viernes, 23 de agosto de 2024

LA ISO 9001 Y LA ENMIENDA 1:2024

La enmienda de ISO 9001 en 2024 sobre el Cambio Climático

La norma ISO 9001 no es ajena a las medidas aplicadas en relación al cambio climático a nivel mundial, y en este año 2024 se ha publicado la primera enmienda que modifica el contenido la ISO 9001 2015.

Los cambios realizados en las normas ISO, son en consonancia con la declaración de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) sobre cambio climático de Londres, e incorporados a la estructura armonizada del Anexo SL en su apéndice 2. Y es aplicado a las diferentes normas ISO a través de enmiendas publicadas a partir del 23 de febrero de 2024.

La Enmienda 1 de 2024 no es únicamente para la norma ISO 9001 2015, sino para todas aquellas de marcan directrices de como diseñar y planificar sistemas de gestión en organizaciones. Por lo que deberá ser tenida también en cuenta, por ejemplo, en la gestión ambiental o seguridad y salud en el trabajo.

Los dos cambios que trae la enmienda de ISO 9001 sobre el cambio climático:

4.1 Análisis de contexto

En el apartado "4.1 Comprensión de la organización y su contexto" de la norma ISO 9001 2015, se incluye al final del capítulo el siguiente nuevo requisito:
"La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión pertinente."
Al tratarse de un requisito, deberemos guardar evidencias de haber valorado si el cambio climático es o no pertinente para nuestra organización. Es decir, si éste afecta al desarrollo de nuestros procesos, y si nuestra actividad de alguna forma favorece o perjudica a la evolución del cambio climático.

En este punto, deberemos incluir aspectos relacionados de cómo: la subida de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones, la reducción de los recursos hídricos u otros cambios en la naturaleza, pueden afectar a nuestra empresa. Y como nuestros procesos productivos, incluidas actividades relacionadas con la fabricación, la prestación de servicios o el transporte, contribuyen al cambio climático.

NOTA: Analizar la huella de carbono de nuestra organización, para los diferentes alcances, nos puede ayudar a entender mejor el impacto de nuestra actividad sobre la generación de gases de efecto invernadero, y por tanto nuestra contribución al cambio del clima.
 

Tomado de: https://isowin.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos sus comentarios coherentes con el objeto de este blog. Con gusto responderemos.