El SG-SST establece que se debe elaborar una política de seguridad y salud en el trabajo.
Es necesario recordar que el jefe deberá establecer por escrito una política de seguridad y salud en el trabajo (SST).
Ésta debe ser parte de las políticas de gestión de la organización, deberá dar alcance a todos los centros de trabajo y todos los trabajadores, de forma independiente a la manera de contratar o incluir contratistas y subcontratistas.
La política de seguridad y salud en el trabajo deberá ser aprobada por la alta dirección y deberá contar con el apoyo de los trabajadores o de sus representantes. Esto consiste en una declaración de principios y compromisos que promuevan el respecto a las personas y a la dignidad de su trabajo. La mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la organización.
8 pasos para elaborar la política de seguridad y salud en el trabajo
- Incluir el nombre de la organización y su actividad económica principal.
- Mencionar el alcance a todos los centros de trabajo y todos los empleados. Independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.
- Se deberá especificar frente a la naturaleza los peligros y el tamaño de la organización.
- Se tiene que establecer el compromiso de la organización hacia la implantación del SG-SST.
- Se integrará en las demás políticas de gestión de la organización.
- Deberá estar documentada de forma concisa, clara, con la fecha y firmada por el representante legal de la organización.
- Difundirla a todas los niveles de la empresa y ser accesible. Incluyendo el comité paritario o vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda.
- Se deberá revisar una vez al año, para mantenerla actualizada.
Objetivos de la política de seguridad y salud en el trabajo
Uno de los objetivos fundamentales de la política, es evidenciar el compromiso de la alta dirección con sus empleados en cuanto al SG-SST. Con el fin de crear una cultura empresarial en la que se promuevan adecuadas condiciones de trabajo.
La política de seguridad y salud en el trabajo (SST) de la organización deberá incluir como mínimo los siguientes objetivos sobre los cuales la empresa deberá expresar su compromiso:
- Identificar todos los peligros, evaluar y valorar los riesgos. Debe establecer los respectivos controles.
- Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores. Utilizando la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la organización.
- Cumplir con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
El jefe deberá establecer por escrito una política de seguridad y salud en el trabajo
Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
Cada organización deberá establecer los objetivos del SG-SST, para lo que se debe tener en cuenta:
El estado actual del SG-SST en la organización, según la evaluación inicial de los peligros y riesgos críticos de la organización, la política de seguridad y salud en el trabajo, el plan anual de trabajo, normatividad vigente de los riesgos laborales, auditorías que se lleven a cabo, etc. todo esto para conseguir la implementación con éxito del SG-SST.
Se deberá determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del SG-SST. Se tienen que definir los mecanismos que permiten el seguimiento de su implantación. Los objetivos que deben alcanzar y deben realizar la mejora continua.
Se debe tener presente que los objetivos del SG-SST, deben cumplir con:
Política de seguridad y salud en el trabajo (SST)
El jefe deberá establecer por escrito una política de seguridad y salud en el trabajo que deberá ser parte de las políticas de gestión de la organización. Deberá tener alcance sobre todos los centros de trabajo y todos los trabajadores. Independientemente de su forma de contratación o vinculación. Se deberán incluir todos los contratistas y subcontratistas. Esta política debe ser comunicada al comité paritario o al vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda de conformidad con la normativa vigente.
Requisitos de la política de seguridad y salud en el trabajo (SST)
La política de seguridad y salud en el trabajo de la organización deberá entre otros, cumplir con los siguientes requisitos:
- Establecer el compromiso de la organización sobre la implantación del SG-SST en la organización para la gestión de los riesgos laborales.
- Ser específico para la organización y apropiada para la naturaleza de sus peligros. Además, se debe tener en cuenta el tamaño de dicha empresa.
- Ser concisa, deberá estar redactada con claridad, contar con la fecha en la que se escribió y deberá estar firmada por el representante legal de la organización.
- Debe ser difundo a todos los niveles de la empresa y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo.
- Ser revisada como mínimo una vez al año, deberá mantenerse actualizada según todos los cambios que se presenten en materia de seguridad y salud en el trabajo, como en la organización.
Objetivos que persigue la política de seguridad y salud en el trabajo
La política de seguridad y salud en el trabajo debe incluir como mínimo los siguientes objetivos.En los que la empresa expresa su compromiso:
- Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, además de establecer los controles necesarios.
- Proteger la seguridad y salud en todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la organización.
- Cumplir con la normativa nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
Tomado de: https://www.isotools.org/
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