Las normas ISO son un conjunto de reglamentos y disposiciones de aplicación universal, que se proponen garantizar condiciones mínimas de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio en diferentes tipos de empresas y organizaciones.
Estas normas, cuya versión más reciente es la familia ISO 9000, son un conjunto de estándares de control de calidad y de gestión de calidad. Fueron desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés: Internacional Standarization Organization).
Estas normas son aplicables a diferentes tipos de organizaciones, y les otorgan un conjunto de certificaciones si cumplen con los niveles de exigencia establecidos en dichas normas. Existen entidades de certificación que definir el cumplimiento o no de las normas ISO, realizan auditorías para brindar el certificado correspondiente o hacer exigencias previas a su otorgamiento.
Las normas ISO nacieron junto a la ISO en 1947, a partir de intentos anteriores de normalización como la ISA y la UNSCC. Desde entonces se han creado 19.500 normas ISO para abarcar prácticamente todos los aspectos de la fabricación y la tecnología, a través de un proceso constante de revisión y actualizaciones que conduce hasta el día de hoy.
¿Para qué sirven las normas ISO?
Las organizaciones que cumplan con lo establecido en las normas ISO tendrán una certificación que las avala frente a sus clientes, otorgada por las entidades que administran la normalización o estandarización de los procesos a nivel mundial.
Tener el certificado ISO es sinónimo de una excelencia operativa mínima para estándares internacionales en el área a la cual la organización se dedique. Por otro lado, las normas ISO buscan crear un marco mínimo de exigencia y aval organizativo a través de la creación de un método ISO que sea válido internacionalmente.
¿Cuáles son las normas ISO más importantes?
Cada norma ISO tiene que ver con aspectos específicos y tópicos puntuales. Algunas de las normas ISO más empleadas en el mundo son:
- ISO 9001. Dedicada a la estandarización de la producción y mediante la aplicación de un método controlado, ISO garantiza la calidad de lo producido, permitiendo además que en diferentes países se emplee un mismo criterio para evaluar dicha calidad.
- ISO 14001. Está dirigida a la gestión ambiental y el cuidado del medio ambiente, es decir, a lograr una producción con el menor impacto ecológico posible.
- ISO 18000. Está centrada en la regulación de los aspectos de seguridad laboral y los sistemas de salud para distintos ámbitos de trabajo, reduciendo así los accidentes y anteponiendo la integridad del trabajador.
- ISO 22000. Es una norma de seguridad en la producción de alimentos, que garantiza su adecuada preservación y su no contaminación biológica o química. Siguiendo sus estándares, el consumidor tendría que recibir de manera correcta los alimentos que consume.
- ISO 31000. Está destinada al sistema de gestión de riesgos de las organizaciones desde una perspectiva general: es imposible detallar cómo manejar cada riesgo concreto, pues ello depende en gran medida de la organización particular, pero sí es posible diseñar estrategias globales de manejo de riesgos laborales.
- ISO 28000. Está centrada en la cadena de distribución de los productos ya elaborados y estandariza los procedimientos para ello, minimizando los riesgos de la cadena de transporte.
- ISO 26000. En esta norma se disponen los estándares de responsabilidad social mínimos indispensables de cualquier forma de empresa u organización productiva.
Tomado de: https://concepto.de/