En este sentido, queremos ayudar recopilando algunos de los ejemplos de preguntas más habituales que plantean los auditores y que te pueden servir de cara a preparar la auditoría interna ISO 9001.
Vamos a agrupar estas preguntas por secciones, según el ámbito al que estén referidas.
Preguntas sobre los Requerimiento Generales
- ¿Dónde están identificados los procesos necesarios para el SGC?
- ¿Se ha determinado la secuencia a seguir por tales procesos y sus interacciones?
- ¿Cuáles son los criterios y métodos empleados en el control de los procesos?
Preguntas sobre la Gestión
- ¿Cómo determina la Gestión las necesidades de los clientes y cómo las transforma en requisitos del SGC y asegura que se cumplen?
- ¿Incluye la política de calidad el compromiso con la mejora continua?
- ¿Se ha definido el marco para el establecimiento y revisión de los objetivos?
- ¿Estos objetivos de calidad, incorporan el compromiso de mejora continua?
- ¿Cumplen con los requisitos del producto los objetivos de calidad definidos?
- ¿Qué hace el representante de la Gestión para fomentar el conocimiento del cliente?
- ¿Incluye el Manual de Calidad una descripción precisa de la secuencia de los procesos integrantes del SGC y sus interacciones?
- ¿La revisión de la Gestión considera los posibles cambios que pueden afectar al SGC?
- ¿Se ha hecho registro de las salidas obtenidas de la Revisión de la Gestión? En caso afirmativo, ¿Incluyen acciones para la mejora del SGC y sus procesos de mejora de producto de acuerdo a las necesidades del cliente?
Algunas de las preguntas sobre Recursos para preparar la auditoría interna ISO 9001 son:
- ¿Puede demostrar la organización que cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades del cliente?
- ¿Están estos recursos disponibles en el momento adecuado?
- Preguntas relacionadas con los Recursos Humanos
- ¿Ha evaluado la organización la formación que ha proporcionado a sus recursos humanos?
- ¿Ha verificado la organización que sus empleados son conocedores de la importancia que suponen sus actividades y de cómo éstas contribuyen a la consecución de los objetivos de calidad?
- Preguntas relacionadas con la Planificación
- ¿Ha planificado la organización la fabricación del producto?
- ¿Esta planificación incluye los objetivos de calidad de producto?
- ¿Establece procesos a seguir y documentación a detallar? ¿Considera los recursos y servicios para la realización del producto?
- ¿ El plan para la medición y seguimiento, asegura la conformidad y consecución de las mejoras mediante el uso de estadísticas?
- ¿Incluye la identificación de las necesidades del cliente, los requisitos del producto, que aunque no han sido especificados por el cliente, son necesarios para el uso del mismo o requeridos por ciertas obligaciones vinculadas a dicho producto?
- ¿Confirma la organización los requerimientos del cliente, cuando éste no ofrece una declaración documentada de los mismos?
- ¿Ha puesto en marcha la organización, medidas para establecer una comunicación con los clientes en relación con:
- Consultas sobre información de los productos.
- Contratos o información sobre pedidos, incluidas reparaciones.
- Feedback del cliente, incluidas quejas.
- ¿Cómo ha establecido la organización el grado de control de los procesos de compra? ¿Depende en los procesos de fabricación y salida?
- ¿Ha aplicado la organización los derechos de propiedad intelectual sobre los bienes suministrados por los clientes?
- ¿La organización ha validado aquellos procesos en los que las salidas no pueden ser verificadas?
- ¿Dicha verificación incluye:
- Calificación del proceso.
- Cualificación de los equipos y uso del personal de las metodologías y requisitos de los procedimientos para los registros de validación.
- ¿Está llevando la organización un seguimiento de la información sobre la satisfacción del cliente?
- ¿Dónde tiene definida la organización la metodología para la obtención y utilización de dicha información?
- ¿Ha analizado la organización los datos adecuados para poder determinar la eficacia del SGC, las acciones para lograr mejoras en el mismo, así como la mejora del producto según los requisitos del cliente?
Tomado de: http://www.123aprende.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario