domingo, 7 de febrero de 2016

ISO 9001:2015 HA LLEGADO EL FIN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD… llega la información documentada

Si, lo que estás leyendo.La revisión de las Normas ISO más populares se está haciendo alineadas con el ANNEX, Anexo SL  y en él desaparecen los conceptos como procedimiento, registro, … y los sustituye por uno nuevo… LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA.


¿Qué es la información documentada?

Pues aquí os dejamos la definición oficial:
3.11 información documentada. Información que debe ser controlada y mantenida por una organización (3.01) y el medio de que está contenido.
NOTA 1: Información documentada puede ser en cualquier formato y medio de comunicación y desde cualquier fuente.
NOTA 2: Información documentada puede referirse a

  • El sistema de gestión (3.04), incluyendo procesos relacionados (3.12);
  • La información creada por la organización para operar (la documentación);
  • La evidencia de los resultados obtenidos (registros).

¿Por qué necesitamos información documentada?

Una de las causas de fracaso en la implantación de sistemas de gestión es la gran cantidad de documentación que se generaba, siempre se les acusa de burocráticos. Ahora que hemos conocido la nueva versión de la Norma internacional de calidad ISO 9001:2015 e ISO 14001, la pregunta obvia que nos formulamos todos es ¿Y vamos a seguir teniendo procedimientos, instrucciones, registros, …?
La respuesta es . La documentación, o como me tengo que acostumbrar a llamarla, la información documentada va a seguir existiendo, te voy a dar tres razones, aunque seguro que tú encuentras muchas más:
  1. Ayuda a la persona que redacta la documentación a profundizar en el proceso, evaluando los detalles. Este análisis, da la posibilidad de descubrir hechos hasta ahora desconocidos.
  2. Cuando se necesita modificar un proceso, con la información documentada se da a conocer el cambio simultáneamente a todos los afectados.
  3. La información documentada facilita la ejecución de los trabajos de forma similar, es un excelente guía didáctica, y facilita la homogeneidad.
Para consolarte te queda pensar que ahora eres libre, pues ninguna Norma te va a decir qué tipo de documentación, ya que, como hemos visto, vale cualquier tipo de información, puede ser en cualquier medio, desde cualquier fuente.
Fuente: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/fin-de-los-procedimientos-llega-la-informacion-documentada/#!prettyPhoto