miércoles, 30 de enero de 2019

HOJA DE RUTA HACIA LA EXCELENCIA: MODELO IBEROAMERICANO DE LA EXCELENCIA


El Modelo Iberoamericano de Excelencia fue desarrollado por Fundibeq, Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, en 1999 para su aplicación en cualquier tipo de organización pública o privada e independientemente de su tamaño.
El Modelo sirve de guía de referencia a nivel supranacional para la evaluación de la gestión de calidad de las organizaciones e identificación de sus puntos fuertes y áreas de mejoras para establecer planes de progreso y la planificación estratégica.



PASO 1: Autoevaluación

El proceso de la implementación del Modelo Iberoamericano de Excelencia por un auto-diagnóstico integral de la organización en el que se evalúe el nivel de excelencia que posee la gestión y la coordinación empresarial.



La práctica de la autoevaluación es una decisión estratégica que denota el compromiso de la gerencia y que necesita la colaboración de todos los trabajadores para el análisis, la evaluación y la sistematización global de la organización.



PASO 2: Planificación Estratégica

La organización debe planificar una Estrategia que le asegure una sostenibilidad temporal y económica, para lo que se proponen ocho etapas:
  1. Revisión de la Misión, Visión y Valores.
  2. Estudio Externo del entorno económico, político, sociocultural, tecnológico, legal e investigación de los clientes, proveedores y la competencia.
  3. Estudio interno o Autoevaluación.
  4. Análisis DAFO a partir de los análisis Externo e Interno.
  5. Definición de los Objetivos Estratégicos a largo y medio plazo creando valor para los accionistas y clientes, y teniendo en cuenta otras partes interesadas.
  6. Alineación de Alternativas Estratégicasa corto y medio plazo que ayuden a logar los objetivos.
  7. Selección de las Líneas Estratégicas del conjunto de las alternativas en base a criterios de importancia, rendimiento y oportunidad.
  8. Establecer mecanismo de seguimiento y control mediante Indicadores del desempeño de las actividades ejecutadas, las líneas y los objetivos estratégicos. Se recomienda la técnica de Balanced ScoreCard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI).
PASO 3: Implementación de los proyectos de mejora

El resultado de estos procesos de Evaluación y Planificación es un documento que recoge el diagnóstico interno y externo y una recopilación de proyectos de mejora.

El siguiente paso es priorizar por criterios de facilidad e impacto y temporalizar las acciones y proyectos de mejora.

Paso 4: El Modelo de Excelencia Iberoamericano

El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión puntúa la gestión de la calidad de las organizaciones en base a nueve criterios categorizados en dos grupos según su función:

GRUPO 1: CINCO PROCESOS FACILITADORES
Liderazgo y Estilo De Gestión (140 puntos)
Estrategia (120 puntos)
Desarrollo De Las Personas (120 puntos)
Recursos y Asociados (90 puntos)
Procesos y Clientes (130 puntos)

GRUPO 2: CUATRO CRITERIOS DE RESULTADOS
Resultados De Clientes (110 puntos)
Resultados Del Desarrollo De Las Personas (90 puntos)
Resultados De Sociedad (90 puntos)
Resultados Globales (110 puntos)

Los “Procesos Facilitadores” recogen el know-how de la organización, mientras los criterios “Resultados” muestran sus logros por la gestión realizada.

El Modelo Iberoamericano de Excelencia se asienta en la metodología RADAR, que establece que una organización necesita medir los elementos de enfoque, desarrollo, evaluación y revisión para el grupo de los criterios Facilitadores y los resultados y el alcance para los criterios del grupo Resultados.
  • Determinar los Resultados que quiere alcanzar.
  • Planificar y desarrollar el Enfoque o método elegido para conseguir los resultados.
  • Desplegar este método en todas las áreas claves y actividades de la organización.
  • Evaluar si todo lo anterior funciona.
  • Revisar si es necesario introducir ajuste
Matrices RADAR según el Modelo Iberoamericano de Excelencia

Para superar con éxito este proceso y alcanzar el Premio Iberoamericano de Excelencia, la plataforma ISOTools ofrece una serie de herramientas tecnológicas para la gestión de la Excelencia, la Autoevaluación y la Planificación Estratégica.


Tomado de: https://www.isotools.org

UNE 179001:2011 CALIDAD EN LOS CENTROS Y SERVICIOS DENTALES

La calidad en las clínicas y establecimientos dentales no está solo marcada por disponer de equipos adecuados para realizar diagnósticos o tener la formación y estudios adecuados, sino que la atención dada al cliente, la adecuada gestión dentro de la empresa o la percepción que tienen los clientes de la protección a su salud e integridad ocupan un puesto relevante.

La Norma UNE 179001:2011, Calidad en los centros y servicios dentales, ha sido elaborada con el apoyo del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos y aporta las bases para optimizar la gestión de los centros, mejorar la calidad del servicio prestado y garantizar la integridad y la protección de la salud de los clientes.

De esta forma, está recomendada para todas aquellas clínicas o establecimientos dedicados a servicios dentales, sin exclusión por localización, dimensiones o complejidad.

Beneficios que aporta la Norma UNE 179001:2011 a tu empresa:

Contar con la Norma UNE 179001, Calidad en los centros y servicios dentales, en tu empresa te aportará los siguientes beneficios:

  • Optimiza la gestión de la clínica o establecimiento de servicios dentales.
  • Promueve la mejora continua.
  • Mejora la gestión interna.
  • Aporta confianza a los clientes.
  • Mejora la comunicación, tanto interna como externa.
  • Expone a la sociedad su compromiso con la calidad.
  • Mejora su imagen corporativa.
  • Aporta una diferenciación con la competencia.
  • Mejora la atención al cliente.
Tomado de: https://www.sbqconsultores.es