sábado, 29 de abril de 2017

7 ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL ÉXITO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

ISO 9001 es una norma cuya implantación acarrea a veces algunas dificultades en las organizaciones.

Las dificultades detectadas no son específicas para ningún tipo de organización en particular, dependen de muchos factores: tamaño, sector, actividad, localización…

La principal dificultad que hasta ahora se ha visto en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ha sido desencadenada por la falta de implicación y compromiso de la alta dirección en el mismo. El compromiso no solo se demuestra estando a favor del sistema o patrocinándolo, se requiere una involucración total.

Este problema parece que va a desaparecer con la Futura ISO 9001:2015 pues incluye un requisito específico en el que se aborda este tema. Por tanto, si una organización quiere obtener su certificado para esta norma deberá cumplir con él y tener una alta dirección involucrada en todos los elementos del sistema. Si esto no ocurre el futuro de ese sistema será el abandono y fracaso.

El compromiso se puede demostrar participando personalmente en el proyecto, formando parte del sistema y de la implementación de ISO-9001.

Otro problema detectado hasta ahora es que para muchas organizaciones el único objetivo de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001 es obtener una certificación.

Suele ser un problema frecuente, aunque con la versión 2015 de ISO 9001 el auditor va a ser mucho más estricto y va a reforzar la inspección y el control en la mejora continua de la organización. El auditor será mucho más severo en que las organizaciones aumenten sus esfuerzos en gestionar las oportunidades de mejora instaurando adecuadamente las acciones a ejecutar.

El éxito de un Sistema de Gestión de la Calidad depende principalmente de:

  • si se diseñó para ser el sistema con que la organización va a trabajar para alcanzar sus objetivos de negocio, o
  • si se hizo solo con la finalidad de lograr un certificado.

La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 debería ser una decisión estratégica de la organización.

La estrategia de implementación de la norma conlleva grandes impactos en la organización para lograr los beneficios esperados. Al igual que la organización en su conjunto obtiene beneficios también lo harán todos los usuarios del sistema.

Para conseguir que la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001 sea exitosa se recomienda seguir los siguientes pasos:


1. Implicación de la Alta Dirección para:

  • Detallar por qué se quiere implementar un SGC y para qué.
  • Identificar y definir partes interesadas, para esto la futura ISO 9001:2015 cuenta con unas indicaciones en su cláusula 4: contexto de la organización.
  • Definir los objetivos que la organización quiere alcanzar mediante el Sistema de Gestión de la Calidad y alinearlos con los objetivos estratégicos de la misma. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser: ser más eficaces y eficientes, producir servicios y productos que satisfagan al cliente, mejorar la comunicación y moral en la organización, reducir costes y riesgos, aumentar la confianza de las partes interesadas…

2. Identificar procesos clave en la consecución de los objetivos de la calidad y de la organización. Es aconsejable:

  • Hacer una revisión del modelo de negocio.
  • Asegurarse que los procesos y objetivos estratégicos definidos aportan valor.

3. Garantizar que el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 satisface los requisitos de la norma. Para ello una organización debe:

  • Mapear los requisitos de ISO-9001 y los procesos y actividades de la empresa.
  • Identificar cómo y qué parte del sistema satisface los requisitos.
  • Usar los documentos disponibles como guía para cualquier tema específico del SGC.

4. Implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en la totalidad de la organización y analizar sus resultados. Para proceder:

  • Estudiar si el sistema es útil para el negocio.
  • Examinar si el diseño del sistema es práctico y cómodo para los usuarios.
  • Corregir errores para adaptarlo a los usuarios.

5. Gestión y medición de resultados del Sistema ISO9001, para ello:

  • Medir resultados tanto de objetivos del negocio como del sistema.
  • Enfocarse en la capacidad del sistema para satisfacer a los clientes y a las partes interesadas.
  • Medir el grado de madurez del sistema.
  • Mantener el sistema actualizado mediante un seguimiento operacional, la auto evaluación o auditorías internas.

6. Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001

  • Siempre pensando que el objetivo único de implementar esta norma no es la certificación.

7. Plantearse mejoras para mantener el sistema siempre adecuado y actualizado.

  • El análisis coste beneficio es una tarea responsabilidad de la alta dirección imprescindible antes de trabajar en un Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001.
  • Si esta labor no se lleva a cabo sería lo mismo que comprar algo sin saber para que lo vamos a usar, sin saber su precio, si hay que darle mantenimiento, que requerimientos o exigencias precisa… Y esperar que funcione con una relación coste beneficio perfecta.

Para estimar el beneficio es necesario conocer el estado actual de la organización, cómo se pretende o se quiere que esté en el futuro y cuánto se va a ganar con ello. Si se hace este análisis se podrán conocer los beneficios del sistema.

Para el coste hay que especificar la planificación del proyecto, incluyendo diseño, implementación, soporte y mantenimiento del sistema de gestión.

El beneficio suele ser alto y podrá verse reflejado en el movimiento de los indicadores de la organización.

Otro punto de vista para esta relación se puede expresar en función del tiempo que tardará la organización en recuperar la inversión realizada y el tiempo que el sistema tardará en generar beneficios apreciables o notables.

El comportamiento de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001 no es estático, por lo tanto un aspecto clave en el éxito del mismo es la mejora continua, si se deja de lado este aspecto el sistema se volverá cada vez menos eficaz.

Tomado de: http://www.nueva-iso-9001-2015.com/

QUÉ NECESITA SABER LA ALTA DIRECCIÓN SOBRE LA FORMACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

Cada decisión que se tome durante la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, parte de la Alta Dirección. Todo lo que haga referencia a la formación en gestión de la calidad no será la excepción. 
Sin embargo, esta etapa, la de formación, en ocasiones es pasada por alto por los ejecutivos de la organización, olvidando la incidencia que la capacitación y la formación tienen en el cumplimiento de los objetivos del sistema.

Más allá de entender la importancia del tema, la Alta Dirección necesita asimilar algunos conceptos básicos acerca de la formación en gestión de calidad. Pero, ¿cuáles son esos conocimientos y por qué son tan importantes? Veamos:

Formación en gestión de calidad – ISO 9001 Entrenamiento

Todos conocemos los requerimientos en materia de formación de ISO 9001. El entrenamiento tiene como objetivo proporcionar a los participantes los métodos, técnicas y herramientas que les permitan llevar a cabo las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de acuerdo con las directrices que se describen en la norma ISO 9001.

Por supuesto, también es posible aplicar estas directrices a otro tipo de auditorías, como la gestión de los sistemas de seguridad y salud, teniendo en cuenta la necesidad de determinar la competencia específica de los auditores en cada área.

Lo que debe saber la alta dirección sobre la formación en gestión de calidad

El éxito de un fabricante – o su fracaso – se basa en su capacidad para producir un producto de calidad. Las organizaciones que fabrican productos con estrictos requisitos asociados a la calidad, se enfrenta a numerosos retos. Estos pueden ir desde la necesidad de cumplir con las normas de calidad (ISO 9001), hasta operar en entornos altamente regulados y frecuentemente auditados.

Con el fin de gestionar en forma eficaz el proceso, la información y otras complejidades involucradas, muchas organizaciones establecen programas de formación que capacitaran los auditores en gestión de calidad que garantizarán la integridad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema en el tiempo.

La Alta Dirección de la organización es la llamada a liderar estos procesos de formación en gestión de la calidad. Es entonces cuando toma importancia nuestra pregunta inicial. ¿Qué necesita saber la Alta Dirección sobre la formación en gestión de calidad? 

¿Quién debe usar el SGC?

En particular, existen tres tipos de organizaciones que se benefician con la implementación de un SGC. En primera instancia, aparecen las organizaciones que desean tener un control preciso sobre las versiones de documentos, qué son, y cuándo se utilizan. Este tipo de documentos pueden ir desde material de marketing, hasta material de formación y capacitación, pasando por hojas de datos. 

El segundo tipo de organización, es la que necesita supervisar o realizar auditorías con el fin de prevenir riesgos y conocer las acciones preventivas o correctivas que se deben tomar. El tercer tipo, son las organizaciones que necesitan definir con facilidad el conjunto de empleados que deben aprender o ser informados acerca de las novedades o las versiones de los documentos relativos al Sistema de Gestión de la Calidad.

¿Cómo funciona la formación?

Las normas de calidad de la organización, determinan qué empleados deben ser entrenados, y en qué áreas específicas. Por ejemplo, un empleado de marketing, debe completar la formación relacionada con la marca y su impacto en el Sistema. Una vez complete la formación, un ejecutivo de la Alta Dirección, encargado de esa área específica, recibe la confirmación sobre el proceso de formación concluido, que es auditable desde ese momento.
¿Cómo evaluar los resultados de la formación en gestión de la calidad?

Para conocer las necesidades de capacitación se deben realizar evaluaciones periódicas, que se integran con los resultados de las auditorías, estableciendo así vacíos en la capacitación que deben ser conocidos por la Alta Dirección y abordados en procesos de retro alimentación.

Las auditorías deben ser consistentes con las evaluaciones de la formación en gestión de la calidad. De otra forma, no se entendería el buen desempeño en una, con notorias deficiencias en la otra.

La Alta Dirección de la organización, es la llamada a liderar los procesos de formación y capacitación. El sistema no será sostenible en el tiempo, sin la presencia de adecuados y eficientes modelos de formación continua.

Así mismo, puede ampliar conocimientos acerca de cómo implementar con éxito Sistemas de Gestión de Calidad siguiendo los preceptos de la norma ISO 9001 o aprender a auditar Sistemas de Gestión de la Calidad con el Curso auditor interno ISO 9001:2015 donde todas las personas que participen en él adquirirán habilidades, conocimientos y destrezas que podrán ejercer posteriormente como auditores internos de Sistemas de Gestión de Calidad basados en el estándar ISO 9001.

Tomado de: https://www.123aprende.com/

RIESGOS DE LA INCORPORACIÓN DE INTERNET EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Como institución educativa es muy importante considerar el integrar el uso del internet al currículo, evaluando e intentando minimizar los riesgos que su uso representa.
Esta evaluación está ligada al hecho de que manejamos población vulnerable que tiene un desmedido interés por el uso de redes sociales y por el acceso a la información que internet provee. Los niños y adolescentes deben ser educados en buenas prácticas del uso de internet e instruidos en prevención por parte de los adultos responsables. 

Sin embargo, diariamente aparecen casos de adolescentes que están pasando por momentos difíciles debido al mal uso del internet y las redes sociales. Esto significa que la formación que ellos deben recibir para enfrentarse a esta realidad no se está dando o no está llegando a ellos de la manera correcta.  

Cuando se maneja este tipo de población (niños, adolescente y universitarios jóvenes), los riesgos no se hacen esperar, los chicos son blanco fácil de personas malintencionadas y una vez metidos en el problema es muy difícil salir. Por ello, trabajar desde la prevención es la tarea más importante que se nos viene como institución educativa.   

A continuación revisaremos algunos de los riesgos que la implementación del internet en una institución educativa representa y qué podemos hacer para enfrentarlos. Pues para identificar el peligro, debemos primero conocerlo.


ACCESO A MATERIAL INAPROPIADO  

Cuando el estudiante tiene acceso al internet, también tiene acceso a sitios con publicación de material pornográfico, con contenidos considerados delictivos, con información no censurada, peligrosa o errónea. Sitios donde se publican imágenes sin censura que los niños no tienen la habilidad de asimilar, procesar o discriminar para compartirla.  

SOLUCIONES 

  • La institución debe asegurarse de establecer políticas responsables sobre el uso del internet. Todo el personal de la institución debe ser entrenado en el reconocimiento de comportamientos negativos y peligrosos cuando se utiliza el internet. 
  • Definir las estrategias que se deben usar efectivamente cuando se interviene un caso de mala utilización del internet y de las redes sociales dentro de la institución que esté afectando a los miembros de su comunidad. 
  • No se considera acertado negar a los estudiantes el acceso a la tecnología por haber hecho un uso irresponsable de la misma, lo que realmente se debe cambiar es la forma como los administradores enfrentan este tipo de situaciones desde la prevención instalando los dispositivos de bloqueo pertinentes, pues el uso de la tecnología no es una actividad opcional, todos los estudiantes deben tener derecho a acceder a ella. 
  • Al comienzo del año, del curso o del semestre, los maestros deben tener una charla con los estudiantes donde les explican el uso responsable del recurso tecnológico, esto no atañe una completa seguridad de lo que los estudiantes van a hacer con esta tecnología, pero disminuye el riesgo al concientizar a los chicos del uso. Constantemente se debe promover y motivar el uso seguro y responsable del internet.
  • Los maestros son una pieza clave en cuanto a prevención. Cuando se está trabajando con los estudiantes y necesariamente se trabajan actividades en línea, el maestro siempre debe estar alerta y vigilar lo que sus alumnos hacen, de esta manera será difícil para ellos entrar en contacto con páginas en las que no deben estar.
CYBERACOSO O CYBERBULLYING   

Este término fue utilizado por primera vez por el educador canadiense Bill Berkeley. Consiste en acosar o agredir repetidamente a alguien con la intención de dañarlo psicológicamente, para esto, el acosador o agresor utiliza dispositivos móviles o digitales, computadores o tabletas, desde los que difunde imágenes, fotografías, mensajes, vídeos denigrantes que atetan a la dignidad del agredido, entre otros tipos de materiales. 

El acoso cibernético busca agredir psicológicamente a la víctima llevándolo a aislarse totalmente del grupo e induciéndolo a través de la manipulación a abandonar el grupo social al que pertenece, llámese escuela o universidad e incluso llevarlo al suicidio. Las agresiones son de diversas formas, la victima puede darse cuenta de que está siendo grabada, recibe mensajes, imágenes o vídeos dónde es ridiculizada; el agresor también tiene la habilidad de influir en otros para criticarlo, excluirlo, etiquetarlo en las redes sociales, hacer burla de él. 

Esto aumenta el daño psicológico destruyendo emocional, mental y socialmente a la persona que incluso empieza a ver afectada su salud ya que siente ansiedad al tener que asistir al colegio, depresión o intento suicida.

SOLUCIONES 
  • Vigilar el uso que hacen los estudiantes de las redes sociales. 
  • Explicar a la comunidad en general qué es este fenómeno y dar a conocer alternativas para protegerse. 
  • Diseñar políticas institucionales que permitan a los chicos protegerse de los acosadores.
ABUSO SEXUAL  

Los depredadores sexuales de niños se encuentran en la red y están en constante búsqueda de víctimas. Prácticas como el grooming y el sexting se extienden cada día con más fuerza, por eso los software de protección de datos y de acceso a la red se hace necesario en una institución educativa, de no tenerlos, para un depredador sexual sería como ir de compras al supermercado.  
SOLUCIONES  
  • Hacer acompañamiento de los estudiantes cuando estén navegando sin invadir su privacidad pero estando alerta de lo que hacen. 
  • Advertirles de los problemas que existen y cómo se comportan los atacantes, previniéndoles de no dar información que les permita ser fácilmente ubicados. 
  • Informarles que la participación en salas de chat y foros puede llevarlos a contactarse con personas peligrosas.
  • Aconsejarles sobre la importancia que tiene informar a tiempo de cualquier comportamiento sospechoso en la red.
INVASIÓN DE LA PRIVACIDAD   

Dentro de la red es muy fácil cometer errores que les permiten a la personas obtener información privada. Cuando alguien insiste en obtener información personal de nosotros no lava a usar para nada bueno, por tal motivo debemos abstenernos de dar este tipo de información. Sin embargo, los niños fácilmente cuentan cosas personales de la familia y los atacantes se aprovechan de esta facilidad para acceder a la vida privada de las personas y causarles daño. Por este motivo debemos instruir a los niños en lo importante que es evitar entregar información personal por internet.  

SOLUCIONES
  • Explicar a los estudiantes que solo se permite descargar información y aplicaciones de sitios oficiales y autorizados para tal fin. 
  • Indicar a los estudiantes que no deben hacer click en enlaces sospechosos, antes de tomar una decisión pedir asesoría del docente a cargo. 
  • Evitar que los estudiantes ingresen información personal en formularios web que no han sido autorizados por la institución. 
  • Informar a los padres de familia de los riesgos que corren los estudiantes al ingrear a páginas web sin supervisión parental. 
USO INCORRECTO DEL TIEMPO LIBRE   

Muchos chicos han cambiado las salidas al parque por tiempo en línea. Los padres de familia buscan mantenerlos “ocupados” permitiéndoles pasar tiempo excesivo frente al ordenador. Cuando no hay control sobre el tiempo que los niños pasan usando las tecnologías digitales (celular, tabletas o computador), esto se convierte en un aspecto negativo en el desarrollo del estudiante.  

Para evitar que esto suceda en el aula de clase, el docente debe tener su clase bien preparada, de modo que todo el tiempo el estudiante este trabajando de acuerdo a los instrucciones del docente y no tenga tiempo libre para entra a las redes sociales o acceder a material inapropiado.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Son muchas las ventajas que plantea una conectividad apropiada, más en tiempos modernos y con los niños y jóvenes. Sin embargo, también son múltiples los riesgos, muchos de los cuales se han planteado en este artículo.

La manera más apropiada de prevenir del uso inadecuado de la internet  es concienciando de los peligros y riesgos a los usuarios sin importar su edad. Muchas organizaciones escolares de todos los niveles han analizado e implementado la opción de "internet sólo por cable", eliminando el wi-fi y de paso gran parte de los riesgos ya planteados.  

Otra alternativa son las restricciones de acceso a ciertos portales, claves de acceso, acceso vigilado, entre muchas más posibilidades. El tema también es cultural...

Tomado de: https://www.gestiopolis.com/