lunes, 5 de noviembre de 2018

QC STORY EN EL CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS EMPRESAS


El Control de la calidad es conocido por todos los responsables del control de la calidad de las empresas, entidades o centros educativos, el método de resolución de problemas denominado Análisis Causa – Raíz. 

Con este método de control de la calidad se pretende identificar la causa raíz, o el origen de un problema con objeto de evitar que vuelva a suceder en el tiempo.


En esta misma línea, nos encontramos con el concepto de QC Story, o también denominado ruta o historia de la calidad, que es especialmente conocido en Latinoamérica.


Este método, de origen japonés, forma parte de la filosofía kaizen o de mejora continua y es utilizado en el control de la calidad para la resolución de problemas. Pero no es sólo eso.

Con QC Story, se busca eliminar la causa raíz de un problema, procurando una constancia de hábitos dentro de la organización. Con ello, no sólo eliminamos el origen de la incidencia, sino que, además, evitamos el problema, mediante la adopción de procesos innovadores y planeación.

En definitiva, mejorando la organización y estableciendo buenas prácticas en el control de la calidad. Por tanto, es especialmente importante para aquellas que tengan un Sistema de Gestión Calidad basado en la norma ISO 9001 implantado.

En este sentido, el QC Story es aplicable a varias de las etapas del control de la calidad. Estas son:
  • Planificación de la calidad: en esta etapa del control de la calidad, QC Story se utiliza para la creación de estándares de satisfacción de personas.
  • Mantenimiento de la calidad: sirve para conservar los estándares anteriores, para evitar derivaciones de la calidad (generar y mantener el estándar de control de calidad).
  • Mejora de la calidad: aporta la innovación a través del redireccionamiento de procesos, creando nuevos estándares.
Puntos clave de QC Story en el control de la calidad

En el control de la calidad realizado a través del método QC Story se sigue una sistemática estructurada. Pero para que ésta tenga éxito, existen una serie de puntos clave en el QC Story:
  • Considerar hechos y datos, dejando de lado las especulaciones.
  • Considerar no sólo la media, sino también la dispersión.
  • Conseguir la implicación de todos los integrantes de la organización, y en especial, de los responsables de control calidad.
  • Se debe considerar el proceso igual de importante que el resultado.
  • Utilizar el ciclo PDCA como guía para planificar.
  • Estandarizar, ya que sólo de esta manera, se obtendrán mejoras duraderas.
  • Eliminar el miedo al cambio o a equivocarse.
  • Motivación.
Se puede observar, que considera como eje vertebrador del control de la calidad mediante QC Story, la práctica, el ensayo y error y, por ende, la innovación.



QC Story y ciclo PDCA

El modelo QC Story para la resolución de problemas en el control de la calidad, consta de una serie de etapas bien definidas y estructuradas, las cuales, como se mencionó anteriormente, deben seguirse fielmente y con mentalidad innovadora.

Como puede intuirse y se indica anteriormente, el método QC Story de resolución de problemas utilizado para el control de la calidad, tiene un vínculo ineludible con el ya mencionado ciclo PDCA (del ingés Plan – Do – Check – Act). Tanto es así, que las etapas del método QC Story se desarrollan en función del ciclo PDCA.

Etapas QC Story y ciclo PDCA

Las etapas del control de calidad mediante QC Story, y su paralelismo con el ciclo PDCA, son:

Fase de Planificar (Plan)

Paso 1: Identificación del problema

En este paso para el control de la calidad, es necesario conocer la situación o el contexto en el que tiene lugar el problema, para poder identificarlo.

Es preciso, además, recabar todos los datos y la información en torno a la incidencia y definir responsabilidades.

Paso 2: Observación y planificación

Una vez seleccionados los problemas de mayor importancia, deben cuantificarse y definir las razones de su elección.

Como siempre ocurre en el control de la calidad de cualquier organización, se tiene que buscar la relación entre el problema y los objetivos y políticas de la empresa, considerando además cómo afecta a la satisfacción de los clientes y/o partes interesadas en general.

Por tanto, en este paso se fijan metas numéricas y un programa de trabajo.

Paso 3: Análisis del problema

Paso básico del control de la calidad para cualquier Sistema de Gestión. Identificar las causas de los problemas hasta llegar al origen, creando relaciones entre ambos, y asignándoles valores numéricos (a elección, por ejemplo, porcentajes) para el fácil manejo de toda esta información.

Paso 4: Análisis de soluciones y plan de acción

Evidentemente, para que los pasos anteriores tengan sentido, se debe elaborar un plan o un programa de acción con las soluciones aportadas, asignando responsables.

Fase de Hacer (Do)

Paso 5: Implantación

Llevar a cabo el plan de acción con las distintas alternativas de solución al problema o problemas.

Fase de Verificar (Check)

Paso 6: Confirmación del efecto de la acción (verificación)

Al haber asignado valores numéricos, en este paso de control de la calidad y resolución de problemas, se evalúa el grado de disminución o eliminación del problema, confirmándose cuantitativamente.

Por tanto, es aquí donde podemos elegir las acciones más efectivas.

En este punto, es preferible realizar un control de los efectos secundarios de las acciones implementadas para la resolución de problemas.

Fase de Actuar (Act)

Paso 7: Estandarización y control

Se implantan definitivamente las acciones o soluciones más efectivas, mejorando los estándares creados para eliminar el problema.

Por supuesto, se realiza un seguimiento y control de todas las medidas correctivas implantadas.

Paso 8: Conclusión

Finalmente, se hace una reflexión sobre todo el proceso de resolución de problemas para el control de calidad que se ha ejecutado, comparando resultados y evaluándolos económicamente.


Tomado de: https://www.isotools.org

ISO 9001: EL VALOR AÑADIDO PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR ENERGÉTICO


En estos tiempos resulta muy común que los clientes de las organizaciones energéticas, las presionen para que adopten criterios de calidad durante el desarrollo de sus actividades diarias.
La principal función de las organizaciones energéticas es la de proporcionar recursos energéticos a otras organizaciones, independientemente del sector en el que trabajen. La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en el estándar internacional ISO9001 hace que estas empresas destaquen del resto, ya que le aporta un valor añadido tanto para la propia organización como para sus usuarios.

Actualmente la norma por excelencia empleada para implantar un Sistema de Gestión de Calidad es la ISO-9001. Esta norma permite que las organizaciones certifiquen sus aptitudes de gestión conforme a los más altos estándares de calidad y ser capaces de demostrarlo ante los clientes u otras organizaciones, a nivel nacional e internacional.

La norma ISO 9001 conlleva las siguientes características:
  • Flexibilidad: permite adaptar los medios de los que se disponga sin que se altere la gestión de la organización.
  • Rápida implementación: El tiempo aproximado para obtener la certificación ISO9001 es de aproximadamente 6-12 meses.
  • Eficacia: Con la metodología ISO-9001 se alcanzan los objetivos deseados. En este caso la opinión de una consultora externa puede garantizar que a través de sus consejos se obtengan los resultados esperados.
La certificación ISO 9001 permite que las organizaciones mejoren su rentabilidad, ya que:
  • Les permite establecer importantes relaciones y contratos con las mejores organizaciones nacionales e internacionales.
  • Pueden realizar ofertas a niveles internacionales asegurando el mismo compromiso y confianza con sus clientes que a nivel nacional.
  • Esta certificación es un requisito indispensable para muchos de los usuarios que reclaman los servicios de la organización.

Tomado de: https://www.isotools.org