lunes, 6 de mayo de 2019

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EMPRESAS TURÍSTICAS SEGÚN LA ISO 31000


El estándar ISO 31000 es una norma internacional que se emplea para la gestión del riesgo y de la seguridad.

Es un método de trabajo que está considerado uno de los mejores para gestionar la seguridad y el riesgo en los servicios y productos, con el objetivo de alcanzar la satisfacción de los clientes.

Actualmente, todas las empresas se encuentran sometidas a numerosos riesgos, independientemente de su tamaño, como puede ser a accidentes durante la jornada laborar de los trabajadores, bajas laborales por enfermedad, etc. Dichos riesgos pueden generar debilidad en las organizaciones, generando un posible riesgo en el equilibrio de esta.

Las empresas pertenecientes al sector turístico necesitan gestionar el riesgo al que se encuentran expuestas, ya que diariamente sus empleados pueden encontrase en situaciones de peligro. La forma de hacer frente a estos riegos es implantando un sistema de gestión basado en la norma ISO31000.

La norma ISO-31000 ayuda a las empresas en los siguientes temas:
  • Facilitando a identificar las oportunidades y amenazas.
  • Genera que las empresas sean concientes de la necesidad de reconocer y enfrentar al riesgo.
  • Ayuda a disminuir las pérdidas económicas.
  • Favoreciendo el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentos.
  • Incrementa la confianza, la información financiera y la autoridad.
  • Previniendo riesgos laborales.
  • Incremento de la seguridad laboral.
Por todo lo comentado con anterioridad el estándar internacional ISO 31000 es un instrumento adecuado para las empresas del sector turístico, ya que ayuda a realizar una gestión idónea del riesgo.

La norma ISO31000 se estructura en tres pilares básicos que posibilitan la gestión del riego:
  • Principios de gestión del riesgo.
  • Estructura del soporte.
  • Desarrollo de gestión del riesgo.


¿ES FUNDAMENTAL GESTIONAR LOS RIESGOS EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS SEGÚN LA ISO 31000?



La norma internacional ISO 31000 tiene como objetivo gestionar la seguridad y los riesgos. 

Las organizaciones independientemente del sector a que pertenezcan y de su tamaño, se enfrentan todos los días a diversos riesgos:
  • Accidentes operacionales
  • Incendios
  • Enfermedades
Estos provocarán que las organizaciones sean más sensibles.

Como todas las empresas, las empresas del sector turístico, se encuentran sometidas a numerosas amenazas por lo que, también, necesitan gestionar el riesgo. Por ello, adoptan la certificación del estándar ISO-31000.Dicha norma es una herramienta ideal para las organizaciones del sector turístico debido a que gracias a esta, van a poder realizar una correcta gestión de cada uno de los riesgos señalados con anterioridad.

La ISO31000 se compone de tres elementos los cuales son:
  • Principios para gestionar el riesgo.
  • Estructura de soportes.
  • Proceso de gestión del riesgo.
Estos elementos darán lugar a una gestión del riesgo de forma más efectiva. El estándar ISO31000 facilita las empresas turísticas a:


  • Realizar una gestión que sea proactiva.
  • Facilita la identificación de las amenazas y de las oportunidades.
  • Facilita a las organizaciones a que tengan presente lo importante que es identificar y enfrentarse al riesgo.
  • Ayuda a cumplir con las obligaciones legales como son las normas de ámbito internacional.
  • Incrementa las probabilidades de conseguir los objetivos fijados previamente.
  • Facilita la minoración de las pérdidas.
  • Incrementa la confianza de los interesados.
  • Prevenir los riesgos y pérdidas.
  • Aumentar la seguridad, salud y la protección del medio ambiente.

ISO 31000: ¿SE DEBEN GESTIONAR LOS RIESGOS EN EL SECTOR TURÍSTICO?


ISO31000 es el estándar ideal para llevar a cabo una adecuada gestión de riesgo. 

La gestión del riesgo se entiende como la planificación en el uso de la incertidumbre provocada de una amenaza, a través de una serie de actividades como la identificación, análisis, evaluación e incluso mitigación del riesgo para minimizar sus efectos negativos o en el peor de los casos aceptando las consecuencias.

Las organizaciones vinculadas a las actividades del sector turístico son las responsables de gestionar los riesgos que se producen en este tipo de sector. Entre los riesgos mas comunes destacamos:
  • Los recursos humanos con los que cuenta la organización, la profesionalidad de los trabajadores es un factor clave. La mala gestión de este tipo de recursos puede ocasionar la aparición de riesgos para la organización. Por ello es necesario prestar atención al talento, innovación y capacitación, lo que permitiría ofrecer servicios y productos de calidad.
  • Los hurtos llevados a cabo por el personal de la organización y por los usuarios de esta supone uno de los principales riesgos a los que las empresas del sector turístico debe de hacerle frente. Una de las soluciones es realizar periódicamente auditorias en todos los departamentos de la organización.
  • Suplantación de la identidad, en muchas ocasiones se da el caso en el que ciertas organizaciones gestionan servicios y productos de las empresas turísticas sin realmente haber contratado estos. La consecuencia es que los clientes que se suponen que han reservado este tipo de servicios cuando llega al establecimiento no puede disfrutar de ello y las organizaciones reciben un elevado número de quejas ante este tema.
  • Contratación de servicios a través de internet, en estos casos es necesario el uso de una tarjeta para realizar el pago y es muy posible que no sea la tarjeta del cliente que va a disfrutar de este tipo de servicios.
  • La elaboración de nuevas normativas ambientales que suponen un coste añadido.
La ISO-31000 se convierte en una solución perfecta para las organizaciones del sector turístico, es una herramienta que permite proceder a la correcta gestión de estos riesgos. Es importante destacar que la norma ISO 31000 está estructurada según tres elementos que dan la posibilidad de gestionar los riesgos de un modo efectivo:

– Los principios para la gestión de riesgos.

– La estructura de soporte.

– El proceso de gestión de riesgos.


Tomado de: https://www.isotools.org/