jueves, 14 de abril de 2016

5 consejos para ser emprendedor social

“Tengo la convicción que se pueden crear empresas autosostenibles, que generen lucro, pero no a base de accionistas sino de la sociedad, logrando que esta sea beneficiaria y parte de la empresa”.
 Redactora: Jenny Andrea Giraldo / JBN / agf


El entrenador boliviano en habilidades de emprendimiento y generación de ideas de negocio para varios programas del gobierno de la capital de su país y ganador de premios internacionales, Norberto Vargas, compartió con aprendices del SENA algunas recomendaciones para crear empresas sociales e innovadoras. 

 “Tengo la convicción que se pueden crear empresas autosostenibles, que generen un lucro, pero no a base de accionistas sino de la sociedad, logrando que esta sea beneficiaria y a la vez parte de la empresa”, aseguró el experto.


Durante su visita al Centro de Comercio y Turismo de la Regional Quindío, Vargas destacó que –desde su punto de vista– existen cinco aspectos clave para darle vida a empresas innovadoras y socialmente benéficas.

1. VALORES

Para el experto boliviano, los emprendedores creen que lo más importante es un estudio de mercado, el dinero o los contactos, pero lo más significativo es algo que es transversal a todas las demás áreas: los valores. De lo contrario, según el experto, se crean  empresas que se enfocan únicamente a generar lucro y a las que no les interesa si propician corrupción o desigualdad.

“Siempre que me preguntan: '¿Qué se necesita para ser un buen emprendedor?’ Yo siempre respondo que valores y después de tenerlos claros, el emprendedor podrá ver la posibilidad de generar empresa”, aseguró Vargas.

2. IDENTIFICACIÓN

El joven boliviano asegura que para emprender “se puede iniciar solo pero no avanzar solo” y por tanto es necesario compartir con otras personas y formar equipo. “Esto se logra a través de la identificación, que es algo así como el reconocimiento de los valores en los cuales cree el emprendedor. Así encontrará a otras personas que comparten los mismos valores, ideas y metas, lo que conlleva a la conformación del equipo”, recomendó.

3. CUALQUIER IDEA PUEDE SER UN EMPRENDIMIENTO

Se debe entender cuál es el problema o necesidad que tiene la sociedad; por ejemplo, la desigualdad, inseguridad o el deterioro del medio ambiente, y con base eso se plantean ideas que puedan dar solución a  un problema específico.

4. GESTIÓN DE FONDOS

Norberto Vargas recomienda la gestión de recursos económicos con base en propuestas bien estructuradas y que tengan posibilidades de funcionar, en lugar de pedir dinero porque sí. 

“Obviamente lo ideal sería tener un dinero ahorrado y empezar, pero normalmente eso no pasa. Por tal razón el apoyo de los gobiernos, a través de entidades creadas para financiar iniciativas empresariales, es fundamental”, aseguró.

5. ESTRATEGIAS

Para este aspecto, el experto boliviano puso como ejemplo los ‘Startup weekend’, que son “eventos de un fin de semana en donde se enseñan los conceptos básicos de la fundación de nuevas empresas y se ponen en marcha de proyectos productivos o exitosos. Esta es la comunidad más grande de emprendedores apasionados con más de 1.800 eventos en 120 países de todo el mundo”.

La conferencia de este expositor e investigador en emprendimiento social, negocios inclusivos e innovación, fue bien recibida por los aprendices.

“Este tipo de charlas nos ofrecen la oportunidad de conocer, participar e integrar organizaciones de voluntariado que generan cambios positivos en nuestro entorno”, precisó Juan Sebastián Rincón, aprendiz del programa Tecnólogo Gestión Empresarial del SENA.

Tomado de: Página web de SENA. http://www.sena.edu.co/sala-de-prensa/escrita/Paginas/Noticias/5-consejos-para-ser-emprendedor-social.aspx