jueves, 27 de agosto de 2020

COVID-19: LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Muchas organizaciones, una vez levantado el confinamiento, ha reanudado su actividad y sus trabajadores han vuelto a desplazarse a su puesto de trabajo. 

Por este motivo, es importante implementar una serie de medidas en materia de prevención de riesgos laborales para evitar el riesgo de contagio y, por extensión, la responsabilidad empresarial o el riesgo de paralización de la actividad por parte de los trabajadores, sus representantes legales o la ITSS.

Queremos hacer una breve recopilación de todas las medidas en materia de seguridad y salud para combatir el COVID-19 en las organizaciones.

Formación e información

La organización deberá informar y formar a los trabajadores sobre todas las medidas de seguridad y salud que debe adoptar en su puesto de trabajo.

Distancia de seguridad

La organización deberá garantizar que los trabajadores mantengan una distancia de seguridad de 2 metros en el centro de trabajo, siendo esta una de las medidas preventiva principales. Esto puede no resultar del todo fácil y deberá tenerse en cuenta las siguientes indicaciones en función de la naturaleza del puesto de trabajo:
  • Cuando el puesto de trabajo sea estático. Se podrá acotar y señalizar un área o espacio concreto para que la persona puede desempeñar sus tareas y respetar la distancia con sus compañeros.
  • Si el puesto es dinámico. Se deberán establecer medidas como la de minimizar el número de trabajadores que acceden a la misma área al mismo tiempo, establecer diferentes horarios, etc.
  • Zonas de uso común. Se deberá limitar el aforo según las dimensiones de cada espacio, establecer horarios de entrada y salida del centro de trabajo, promover el uso de forma paulatina de las zonas comunes, establecer vías de circulación en los pasillos, etc.
Medidas de higiene

La organización deberá tener en cuenta las siguientes medidas de higiene en el centro de trabajo:
  • Llevar a cabo tareas de ventilación de las instalaciones
  • Reforzar la limpieza de los filtros de aire
  • Reforzar tareas de limpieza de las estancias en la que se encuentran los trabajadores
  • Limpiar el área de trabajo utilizada por cada trabajador al cambiar el turno
  • Lavado de uniformes de trabajo o similares a una temperatura entre 60 y 90 grados
Lavado de manos

La empresa deberá recordar a los trabajadores la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

Proporcionar equipos de protección individual

Se deberá hacer entrega a los trabajadores de mascarillas, guantes y uniformes adecuados. Así, como dejar a su disposición gel hidroalcohólico.

Sospecha de infección por COVID-19

Si se tienen indicios de que un trabajador puede padece COVID-19, aunque no presente síntomas, deberá se derivado al servicio de prevención para que proceda a realizar el examen de salud necesario, con esto el empresario podrá garantizar la protección de la salud del resto de trabajadores.
Es muy importante tomar las medidas de prevención oportunas durante el regreso al puesto de trabajo
Confidencialidad de datos

Se deberá asegurar que se protege la identidad de las personas afectada. Si se confirma un caso de contagio en la organización, se deben adoptar todas las medidas para proteger la salud del resto de trabajadores, como puede ser la implementación del teletrabajo, etc. El servicio de prevención será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y el seguimiento de los contactos estrechos.

Identificación de trabajadores especialmente sensibles

Los servicios de prevención deberán evaluar si existe algún trabajador que sea especialmente sensible, establecer la naturaleza de dicha sensibilidad y generar un informe con las medidas de prevención necesarias para este trabajador.

Las organizaciones deberán acreditar la adopción de medidas preventivas razonables que reduzcan las posibilidades que derivan de responsabilidad pública o privada. Aunque no se llegue a producir daño en el trabajador, la falta de adopción de medidas preventivas puede generar situaciones de responsabilidad penal o administrativa. Es muy recomendable que todas las cuestiones mencionadas antes se recojan en un protocolo empresarial elaborando el efecto y adaptado a las circunstancias de cada empresa.

El caso de incumplir con las medidas de seguridad, los trabajadores, sus representantes legales o las ITSS podrán llegar a paralizar la actividad de la organización si creen que existe un riego grave o inminente para la salud. La alternativa que le queda a la empresa es presentar un ERTE por fuerza mayor, siempre que el servicio de prevención certifique que existe un riesgo para la salud de los trabajadores y la imposibilidad de adoptar las medidas preventivas necesarias.

Como conclusión, todo va en la dirección de que, con las medidas de confinamiento levantada, la prevención de riesgos laborales en las organizaciones cobrará un mayor protagonismo, erigiéndose como mecanismo esencial con el que poder garantizar el equilibrio entre evitar que se expanda el virus y la reanudación de la actividad económica y laboral.

Tomado de: https://www.isotools.org/