domingo, 22 de mayo de 2016

La disciplina como punto clave del éxito en una organización

En este ensayo se pretende analizar la importancia de la disciplina en toda empresa, como influye en los procesos, la manera de implementarla en el día a día de la operación y como poder involucrar a todo el capital humano. La intención es revisar algunas de los métodos más prácticos y conocer como de esta depende el éxito armonioso o el fracaso en la empresa.

De igual manera es importante recalcar la intervención del emprendedor a la hora implementar un sistema de disciplina, pues como bien se sabe el liderazgo de este individuo se reflejara en el manejo de la empresa y en el curso que vaya tomando la compañía con el sistema de disciplina. Esperando que el ensayo sea del agrado del lector, se utilizara un lenguaje claro y preciso.

I.- Introducción

El presente artículo tiene como propósito hacer un estudio sobre la disciplina en una organización y cómo repercute en los procesos y servicios que esta otorgue. Pues estamos convencidos que la disciplina es la manera para poder obtener los mejores beneficios. Prueba de esto son los japoneses, que pudieron reconstruir su país después de la segunda guerra mundial, el cual estaba literalmente destruido. Además los japoneses son reconocidos por su puntualidad, dinamismo, perseverancia, constancia etc. Elementos esenciales en la disciplina, es por eso que en este escrito nos basaremos en los nipones y en su manera de aplicar la disciplina. Yokoi kenji Díaz un conferencista y emprendedor colombiano de origen japonés afirma “la disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia”. (kenji, 2010). Para muchos este ha sido el secreto para que Japón sea la potencia que es ahora.

II.- Antecedentes

Empezaremos este ensayo definiendo el concepto de disciplina según distintos autores. “La disciplina es el conjunto de estrategias que se diseñan para poder integrar en un modelo de comportamiento tanto la socialización como el aprendizaje como lo que surge a lo largo del mismo” (Goñi, 1996). “Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión” (southern, 2007). En el diccionario de la real academia de la lengua española encontramos lo siguiente: Disciplina: Del lat. (disciplīna). “1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.” “2. f. Arte, facultad o ciencia” “3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.” (real academia española , 2010).

Basándonos en estas definiciones podemos deducir que la disciplina es hacer lo que tengo que hacer, cuando me toque hacerlo, tenga ganas o no y creer que lo que estoy haciendo tiene una razón de ser. Los japoneses lo creyeron de esa manera, y ese fue un lema muy importante para poder reconstruir su país después de la segunda guerra Porque si no fuera por la disciplina probablemente Japón no sería nuevamente una potencia económica y pionero en tecnología. 

La historia de los japoneses y sus imponentes autores acerca de la calidad y disciplina, desde el general Sun Tzu hasta Ishikawa todos son ejemplos a seguir en el tema del ensayo. Sin embargo debemos definir la disciplina organizacional como el conjunto de acciones tendiente a lograr la aplicación del código de conductas tendientes a lograr el acatamiento del código de conducta de la empresa por parte de todos sus integrantes. El propósito de las acciones disciplinarias es asegurar que el comportamiento y desempeño de los trabajadores se ajusten a los lineamientos conductuales de la empresa.

III.- Desarrollo

En algunas ocasiones, sucede que tanto en el ámbito personal como en el laboral trazamos objetivos sin fundamentos, sin bases sólidas que permitan culminar con éxito, deseando obtener siempre los mejores resultados sin esfuerzo o inversión alguna de nuestra parte y como cada uno de nosotros, las Empresas desean obtener los mejores resultados, , pero no es suficiente con querer, sino hacer y tener esa constancia que nos lleva a la disciplina, a tener los resultados deseados y permanecer en el camino, como lo refiere la Madre Teresa de Calcuta en su célebre frase: “La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón”.

En este ámbito laboral lleno de incertidumbre, en donde la Competencia es la principal amenaza; es de vital importancia el buen trabajo en equipo, que en conjunto con la disciplina llevan a las Empresas al éxito, como lo menciona el Sr. Henry Ford “Nosotros exigimos que nuestros hombres hagan lo que se les diga. Nuestra organización es tan especializada y todas sus partes dependen de las otras de tal modo que es imposible pensar en dejar a nuestros obreros hacer lo que quieran. Sin la más rigurosa disciplina llegaríamos a la confusión más extrema”. 

Si queremos ser exitosos como lo fue este genio norteamericano de la Industria Automotriz debemos empezar a pensar diferente, en generar una mentalidad de “socio de negocios” de la Compañía para la que trabajamos y porque no Probablemente hasta sonar con tener nuestra propia empresa porque quien no quiere ser su propio jefe. Nada es fácil a pesar de que sea nuestro máximo sueño pero con disciplina y esfuerzo tus deseos hechos son la recompensa.

La disciplina es lo que todo mundo debería conocer, es importante que en las empresas enseñemos a nuestra gente para lograr los objetivos, que se definan los procesos de tal manera que podamos asegurar su cumplimiento y su seguimiento, que cada uno de los empleados siga las instrucciones sin dejar nada a la propia percepción.  Como bien dice el Sr. Georg Wilhelm Friedrich Hegel en su afirmación: “El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina”. 

En el mundo laboral encontramos personas de todo tipo, que probablemente no tenga la suficiente preparación académica lo cual es muy común en México otro motivo o circunstancia pero con la mejor actitud y disciplina a quien solo es necesario darle una oportunidad para demostrar su capacidad de aprendizaje, de crecimiento, pero también existen (en todos los niveles) aquellos quienes han ido a las mejores universidades, pero sin ninguna intención de disciplinarse o apegarse a los lineamientos de la Compañía a la que debería entregarle su mejor rendimiento, sin embargo cada quien es y vive dependiendo de lo que quiere hacer y el resultado que quiere obtener.

Para los japoneses, era necesario la disciplina en todas las áreas de la empresa, por los que ellos usaron las 5 s, que a continuación se explicaran:

Las 5S es una metodología para el establecimiento y mantenimiento del lugar de trabajo bien organizado, ordenado y limpio, a fin de mejorar las condiciones de seguridad, calidad en el trabajo y en la vida diaria. Está integrado por cinco palabras japonesas que inician con la letra “s”, que resumen tareas simples que facilitan la ejecución eficiente de las actividades laborales.

Las 5S fue un programa desarrollado por el toyotismo para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal.

1. Seiri (Eliminar). La primera “S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario. Este paso de orden es excelente para poder optimizar espacios del lugar de trabajo.

2. Seiton (Orden). Es la segunda “S” y se enfoca a lugares de almacenamiento eficiente y efectivo. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.”

¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
¿Dónde lo necesito tener?
¿Cuántas piezas de ello necesito?

3. Seiso (Limpiar). Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo.

Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo tiempo comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, riesgos de contaminación, elementos rotos, etc. Estos elementos, pueden llevarnos a una falla del equipo y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa.

4. Seiketso (Estandarizar). Al implementar las 5S’s, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.

5. Sitsuke (Disciplina).. La Disciplina consiste en establecer una serie de normas o estándares en la organización de la sección de trabajo. La implantación de la metodología de las 5S’s eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia de la organización. No solo los trabajadores se sienten mejor en su lugar de trabajo, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios, así como una mejor calidad de productos, con el fin último de hacer de la empresa más rentable y competitiva en el mercado.

IV.- Conclusión

En mi opinión y para finalizar este ensayo, considero que el hecho de tener procesos y normas bien definidas en cuanto a la disciplina y comportamiento de los empleados, brinda una visión clara y amplía a los empleados sobre lo que se espera de ellos, es más fácil la interacción en todos los niveles y motiva un clima confianza que se refleja en el bienestar de los empleados, un sano ambiente laboral y por consecuencia mejor calidad, mejores utilidades, mejores resultados en resumen una mejor empresa. Por tal motivo, todas las empresas deben seguir modelos basados en competencias para implementar medidas de disciplina que involucre a los empleados, pues una mejor disciplina se refleja en la calidad hacía en el cliente y por ende genera una mejor empresa. Esperando que hayas disfrutado de este breve ensayo.

Tomado de: http://www.gestiopolis.com/la-disciplina-como-punto-clave-del-exito-en-una-organizacion/