viernes, 10 de agosto de 2018

NORMA ISO 45001: REQUISITOS Y BENEFICIOS

Desde el 12 de marzo ya se puede implantar la Norma ISO 45001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que toma el relevo y marca el proceso de migración de tres años para todas aquellas empresas que dispongan del estándar OSHAS 18001.

El pasado 12 de marzo se publicó la Norma ISO 45001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que aporta un conjunto unificado de requisitos centrados en el sector de la prevención de los accidentes, lesiones y enfermedades ocurridos durante la jornada de trabajo y que aporta las bases para ayudar a todas aquellas empresas a alcanzar el objetivo de evitar daños a sus trabajadores y promover hábitos eficaces que proporcionen mejoras en un futuro.

Este sector de la Seguridad y Salud en el Trabajo ya ha tenido algunos sistemas exitosos previos, como es el caso de OHSAS 18001, sin embargo ahora se anula y cede su lugar a la Norma ISO 45001 en la que se combina el rigor técnico, la experiencia y su integración con otros sistemas y dirección estratégica de la empresa, respondiendo a un amplio debate para unificar distintas situaciones y aportar respuestas únicas a los variados escenarios culturales.

El escenario de la seguridad y salud en el trabajo.
Desde que se ha iniciado el proceso de creación de esta Norma ISO 45001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha hablado de los 2,78 millones de muertes al año relacionadas con los accidentes de trabajo de los cuales 2 millones corresponden a enfermedades relacionadas con exposición a situaciones de riesgo y no a accidentes propiamente dichos. En ocasiones, se opta por una visión más drástica recordando que cada 15 segundo se produce en el mundo un accidente de trabajo con resultado mortal y 153 personas sufren lesiones derivadas de la realización de una actividad laboral.

Lo cierto es que estas cifras reflejan el aumento de accidentes de trabajo que se está produciendo, diversificándose las lesiones y entrando en campos que anteriormente no se les prestaba atención. Y es que la aplicación de las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo, la desaparición progresiva de las fábricas con trabajo pesado por la incorporación de máquinas automatizadas, la mayor aparición de puestos de oficina, el aumento de la esperanza de vida, la complejidad de las cadenas de suministro, la internacionalización de las empresas que pueden provocar que se creen puntos ciegos a la hora de tratar los riesgos de trabajo en países con hábitos, costumbres y formación muy diversa, la necesidad de incorporar a los contratistas y proveedores en la gestión de estos riesgos como parte de la seguridad y salud en el trabajo, etc., han complicado el escenario en el que operan las empresas, ampliándose con ello la concepción de la importancia, que siempre ha tenido, conseguir, mantener e impulsar unos entornos laborales seguros y saludables, incluyéndose ahora las implicaciones del estrés, enfermedades musculares y visuales, fatiga ocular, etc., dentro del campo de actuaciones para mejorar.


Para responder a esta nueva situación se han recogido las prácticas preventivas más eficaces que se han llevado a cabo a nivel internacional en los diversos sectores durante los últimos 20 años, así como las guías implantadas en los distintos países, para formar un texto que pretende dar una respuesta unificada que promueva condiciones de seguridad y salud en el trabajo tanto para los países más avanzados tecnológicamente como aquellos que todavía se encuentran en distintos niveles de este proceso.

El resultado ha sido la Norma ISO 45001 recientemente publicada y que toma el relevo de los sistemas de gestión de este sector que la precedieron.

Un largo proceso de creación y consenso.

La creación de la Norma ISO 45001 ha conllevado un largo proceso de cinco años en el que casi cien expertos junto con docenas de organizaciones como por ejemplo el Instituto de Salud y Seguridad Ocupacional, han participado bajo el Comité del Proyecto ISO/PC 283, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se han producido altibajos pero el pasado día 12 de marzo ya se ha publicado el documento definitivo y con ello ha comenzado el proceso para implantar los distintos requisitos y realizar la migración en el caso de que disponga del Sistema OSHAS 18001 en la empresa.

Breve repaso de los requisitos más significativos.

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de las novedades que introducía este sistema, pero ahora, relacionándolas con el estándar OSHAS 18001, podemos observar que muchos de los requisitos de este estándar se mantienen incorporándose aquellos que han demostrado una gran eficacia en otros sistemas de seguridad y salud en el trabajo, así como otros requisitos de sistemas de gestión relacionados.

Algunas de las novedades son:
  • Alineación con la estructura de alto nivel que nos aporta una imagen similar a la que ya podíamos observar en otros sistemas de gestión que han sido revisados en estos años previos como la Norma ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, o la Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, y que permite una integración de los distintos esfuerzos de la empresa en los campos que sientan las bases del crecimiento y la mejora constante.
  • Promueve el conocimiento del contexto y la comunicación efectiva y continuada con las distintas partes interesadas como parte esencial de la mejora y que aporta, como valor añadido, una confianza, seguridad e imagen de marca concienciada con la salud y seguridad de los trabajadores tan necesaria para diferenciarse de otras empresas del mismo sector.
  • Incluye un elevado compromiso de la alta dirección y la ejecución eficaz de este liderazgo para llevar a cabo los objetivos marcados y alcanzar la seguridad y salud en los lugares de trabajo, así como potenciar la implicación y participación de los trabajadores.
  • Se potencia la necesidad de identificar los peligros y evaluar los riesgos derivados de la actividad laboral relacionándolos con el contexto de la empresa en el que se han tenido en cuenta factores externos e internos. También hay que tener presentes aquellas situaciones que permitan aprovechar una oportunidad de mejora.
  • Desarrollo de una cultura de prevención y mejora que permita el crecimiento continuado.
Estos son algunos de los aspectos más relevantes, aunque también hay que tener presente que el nuevo texto refleja un aumento de la responsabilidad de la organización, una mayor y mejor definición de los conceptos que evite fallos de comprensión, mayor implicación del personal de la empresa en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, una mayor sensibilización de todo el personal en la implicación de no cumplir las medidas establecidas y los objetivos marcados, etc.

Las palabras de David Smith, Presidente del Comité ISO/PC 283 que desarrolló la Norma ISO 45001 refleja claramente la implicación que va a tener la implantación continuada y la mejora constante para la seguridad y salud en el trabajo y para asegurar su futuro, crecimiento y permanencia en el mercado.
La SST es un aspecto clave que todas las empresas deben gestionar proactivamente […] Aparte del efecto devastador para las personas una mala gestión de la SST puede tener muchos efectos negativos en las organizaciones, tales como la pérdida de empleados clave, interrupción del negocio, reclamaciones, primas de seguros, medidas regulatorias, daños en la reputación, pérdida de inversores y, en último término, pérdida de negocio. […] La adopción amplia de la norma debe poner coto a las historias de terror en los medios sobre como la mala gestión de la SST provoca muertes, lesiones y desastres a gran escala.
Beneficios de la implantación de la Norma ISO 45001

Por último, voy a incluir algunos de los beneficios que van a repercutir positivamente en aquellas empresas que opten por contar con este sistema de gestión de gestión de forma conjunta con aquellos otros que ya tengan implantados o de forma unitaria:
  • Ayuda al cumplimiento legal.
  • Permite identificar eficazmente y reducir los riesgos asociados a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Permite una eficaz integración con otros sistemas de gestión.
  • Demuestra a las distintas partes interesadas la implicación y compromiso de la empresa con la seguridad y salud de todos los trabajadores.
  • Promueve un ambiente de trabajo más seguro y saludable.
  • Permite reducir el número de accidentes y problemas de salud derivados de la actividad laboral.
  • Promueve la mejora continua.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es