miércoles, 18 de enero de 2017

LA NORMA ISO 19011 EN REVISIÓN

La Norma ISO 19011 para la auditoría de sistemas de gestión está en proceso de revisión para adaptarse a las necesidades de las organizaciones.
Actualmente es cada vez mayor la utilización por parte de las empresas de varios sistemas de gestión centrados en distintas áreas, como la gestión ambiental con la Norma ISO 14001, gestión de la seguridad de la información con la Norma ISO 27001 o gestión de la calidad con la Norma ISO 9001, por poner unos ejemplos.

De esta forma, responden a la necesidad de ser más eficaces, obteniendo respuestas adaptadas a las necesidades del día a día de las empresas y permitiendo que estas disfruten de las distintas ventajas asociadas a cada uno de los distintos sistemas de gestión o estándares.

La Norma ISO 19011, publicada por primera vez en el año 2011, ofrece directrices para la realización efectiva de auditoría de sistemas de gestión incluyendo indicaciones sobre sus principios, gestión del programa y realización, así como la evaluación de la competencia de los auditores y del resto de personal que participa en el proceso de auditoría.

Además, permite un enfoque uniforme del proceso de auditoría de varios sistemas de gestión, alcanzando el objetivo de armonizarlos para lograr la mejora continua gracias a la utilización eficaz de esta poderosa herramientas: la auditoría.

Utilidad de la Norma ISO 19011

La Norma ISO 19011 está especialmente recomendada para aquellas empresas que necesitan realizar auditoría, tanto internas como externas, de sistemas de gestión o administrar un programa de auditoría. El objetivo es que sea aplicable tanto por auditores como por organizaciones que implementan sistemas de gestión, empresas que necesitan realizar esta auditoría o que necesitan orientación sobre auditorías externas.

Con la actualización de dos importantes normas como el sistema de gestión de la calidad según la ISO 9001 y el sistema de gestión ambiental según la ISO 14001, la ISO 27001 y la próxima ISO 45001, entre otros ya revisados o que están en proceso de adoptar la estructura de alto nivel, y el creciente número de estándares de sistemas de gestión que han aparecido desde el año 2011 centrados en áreas como salud y medicina, servicios, tecnología de la información, etc., se hacía necesario que este relevante documento, como es la Norma ISO 19011, entrara en revisión para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas.

El proceso de actualización avanza y está prevista que se publique la nueva versión de esta norma para mediados del 2018, por lo que iremos informando de las novedades y principales cambios según se vayan conociendo.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

SUPERAR LA DESCONEXIÓN ENTRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA

La implementación de la calidad y la tecnología no siguen un mismo ritmo. 
A fin de analizar tal disparidad, vamos a profundizar un poco más en este tema.

Importancia de la tecnología en la gestión de la calidad

A la hora de mejorar la gestión de la calidad, la tecnología juega un papel muy importante.

Las soluciones tecnológicas para la gestión de la calidad, existen y están a disposición de los profesionales de la calidad.

Sin embargo, la inversión en gestión de la calidad, no está aún totalmente orientada a la inversión en implementación de la tecnología que permita mejorar la gestión de la calidad.


Diferencias de pensamiento

Esta desconexión entre la implementación de la calidad y la tecnología es consecuencia principalmente a la disparidad que hay en el modo de pensar entre los gerentes de calidad y la Alta Dirección.

De manera más concreta, los gerentes de la calidad, apuestan por la implementación de una tecnología que le permita la construcción de formas básicas, poder hacer configuraciones sencillas y que les ofrezca la posibilidad de adaptar el citado software a los cambios del negocio.

Por su parte, la Alta Dirección tiene una visión respecto al software de gestión de la calidad es bien distinta.

Éstos, quieren soluciones de software que apenas requieran configuración alguna.

Es decir, tienen una visión totalmente diferente en comparación con los gerentes y otros responsables de calidad, en cuanto a la necesidad de customización de la gestión de calidad.

Otra diferencia entre ambos grupos que da pie a esta desconexión entre la implementación de la calidad y la tecnología, es la que respecta a la necesidad de configuración del mismo.

El primer grupo, el de los gerentes y responsables de calidad, prefieren soluciones que les lleve entre una y dos horas a la semana realizando una configuración de la misma a fin de poderla adaptar a las cambiantes necesidad del negocio.

Por su parte, la Alta Dirección, no quiere emplear tiempo en tener que configurar el software de gestión de la calidad, sino que prefiere una solución que pueda ser utilizada desde que se adquiere.

Como vemos, esto revela que el pensamiento sobre el tiempo y esfuerzo a dedicar en la implementación de un software que permita la gestión de la calidad, es diferente entre los responsables de calidad y la Alta Dirección.

Vemos que los gerentes de calidad son por los general más proclives a dedicar más esfuerzo en personalizar y configurar un software de gestión de calidad.

Sin embargo, quien toma las decisiones sobre aprobar o no dicha implementación del software de calidad, es la Alta Dirección.

Superar la desconexión entre la implementación de la calidad y la tecnología 

La superación de la desconexión entre la implementación de la calidad y la tecnología, pasa por la necesidad de encontrar una solución que satisfaga las exigencias de ambas partes, tanto de los gerentes de calidad, como de la Alta Dirección.

Es decir, necesitamos una solución que sea simple y no consuma demasiado tiempo ni esfuerzo de configuración. Y a su vez, se adapte a las necesidades del negocio.

A la hora de encontrar una solución tecnológica será necesario establecer comunicaciones entre ambos grupos a fin de llegar a acuerdos sobre las necesidades tecnológicas más adecuadas a las particularidades de las organizaciones y que les puede garantizar un crecimiento y alineación con los propósitos.


En tales conversaciones, la Alta Dirección debe comprender la especial relevancia que juega la tecnología de gestión de calidad ya que, a veces, se obvia la relevancia que la tecnología tiene para actuar como la herramienta que permita alinear los requisitos de los sistemas de gestión con las operaciones de la organización.

En definitiva, todos los miembros de las organizaciones son conocedores de la importancia de la gestión de la calidad para el éxito de la organización. Pero también es necesario que todos comprendan la importancia que la tecnología tiene para lograr la consecución de los objetivos de calidad.

En el mercado existen proveedores de opciones de gran prestigio a los cuales se puede acudir para el manejo del sistema de gestión de la organización. Algunos pueden ser Isotools, Isolucion, Krio, entre otros.


Tomado de: https://www.isotools.org/

ISO 14001: LA IMPORTANCIA ACTUAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con el fin de implantar un Sistema de Gestión Medioambiental de manera amena en una empresa, la norma ISO14001 facilita los requisitos necesarios para ello. 
La norma ISO-14001 gestiona el medio ambiente, pero previamente tenemos que saber el significado del concepto medio ambiente para poder abordar de una manera mucho más fácil otros temas relacionados con éste. A continuación lo definimos:

Medio Ambiente es el conjunto de circunstancias culturales, económicas, físicas, sociales, químicos y biológicos que envuelven a los seres vivos. Con este concepto reflejamos el sentido que adquiere el medio ambiente, por lo que no sólo incluimos cualquier elemento que nos rodea, sino que también se tienen que añadir las interrelaciones entre los distintos componentes que forman parte de él.

A lo largo de las últimas décadas, el medio ambiente ha tenido un papel más principal, pasando a formar parte del debate social y político de la una parte importante de todos los países. El interés ocasionado ha alcanzado un punto crítico y, en consecuencia seguir menoscabando el medio ambiente se caracteriza por ser una gran amenaza para los ciudadanos de nuestro planeta.

Las primeras convenciones, acuerdos internacionales y primeros informes que se llevaron a cabo en materia ambiental florecieron a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esto llevó a que se creara una conciencia social que se expande cada vez más.

En cuanto a todos los informes que se han generado desde que empezó  la preocupación por el medio ambiente, podemos destacar los siguientes:
  • El protocolo de Kyoto en el año 1997.
  • La segunda Cumbre de la Tierra, llevada a cabo en Johannesburgo en el año 2002.
  • El informe “Our Common Future”, que es más conocido como informe Brundtland, que fue publicado por la Comisión de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo en 1987.
  • A lo largo de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en el año 1992.
Se llega a la conclusión a lo largo del año 1987, que el desarrollo humano requiere conservar en un estado aceptable a la biosfera con el fin de que pueda existir en un futuro. Se tienen que implantar medidas a largo plazo que garanticen un desarrollo sostenible.

El concepto desarrollo sostenible es muy utilizado en la actualidad, y señala un tipo de desarrollo que posibilite satisfacer las necesidades de los seres vivos que viven en el planeta actualmente, sin involucrar la capacidad de que las futuras generaciones satisfagan las suyas.

La Gestión Medioambiental es un conjunto de decisiones tomadas, así como acciones orientadas para lograr el desarrollo sostenible.

El objetivo principal que persigue la Gestión Ambiental es incrementar los niveles de calidad ambiental y se deben de acordar medidas oportunas para eludir y subsanar las actividades que estimulan una degradación, además de potenciar los recursos ambientales y la capacidad de respuesta que muestra el medio ambiente.

La Gestión del Medioambiente debe ser un proceso continuo, de manera que posibilite el diseño y la ejecución de políticas ambientales, programación y planificación de acciones que faciliten conseguir las metas establecidas o reglamentar las normas que conecten sus actividades, apoyan la realización de estudios o investigaciones sobre la situación en la cual se encuentra el medio ambiente, las alternativas que podemos encontrar para impulsar la mejora del medio ambiente y como se deben gestionar los recursos naturales. Tienen que decidirse acciones de conservación, vigilancia, control, aprovechamiento racional y recuperación.

A través de los distintos sectores que colaboran a lo largo de la Gestión Medioambiental, encontramos:
  • Administraciones públicas.
  • Sector productivo privado y público.
  • Asociaciones.
  • Universidades.
  • Centros de investigación.
  • Población en general.
Las incongruencias ambientales instauran la necesidad de implantar soluciones a distintos niveles. 
  • En el primer nivel está el individuo que tiene que reducir el consumo y ahorrar recursos naturales. 
  • En el segundo nivel, están las empresas que deben de limitar al mínimo la contaminación que ocasiona, debe mejorar la calidad ambiental de sus actividades, servicios y productos. 
  • Y en el tercer nivel, están las Administraciones Públicas, las cuales deben regular un comportamiento tolerante con el medio ambiente.
La Gestión Ambiental tiene que hacer alusión a la totalidad de actuaciones que colaboran en cumplir con todos los requisitos que señala la legislación ambiental vigente, tiene que reducir todos sus impactos sobre el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él, mejorar la protección ambiental, así como el control de sus actividades, productos y servicios.

La gestión empresarial, desde siempre, se ha centrado en la capacidad que tiene una empresa en agrupar los factores mercantiles, la motivación de los trabajadores, la calidad de producto, etc. sin tener en cuenta el perjuicio que se podría estar causando al medio ambiente.

Actualmente, el medio ambiente es un componente muy competitivo, ya que puede producir beneficios económicos.  La política ambiental contribuye a reducir los costos, a generar beneficios, así como posicionar a la organización en el mercado laboral, con ventajas competitivas frente a otras empresas las cuales no dispongan de una política ambiental determinada.

La organización no está únicamente sometida a presiones de opinión pública, administrativa, legislativa o económica, sino que también se tienen que someter a los accionistas, proveedores, clientes, inversionistas, aseguradoras, etc.

Por estas presiones, se han ido notando modificaciones en relación existente entre el medio ambiente y la industria, considéradolo como un factor competitivo, por lo que permite la obtención de ingresos asociados.La política interna de los Sistemas de Gestión Ambiental fundamentados en la norma ISO 14001, es uno de los grandes cambios que podemos encontrar en las organizaciones, ya que ha pasado de ofrecer actitudes defensivas a proactivas.

La relación entre medio ambiente y organización ha sufrido numerosas modificaciones, que han dado lugar a la aparición de mecanismos específicos, como pueden ser los Sistemas de Gestión Ambiental, las auditorías ambientales, la contabilidad ambiental, etc.

El medio ambiente se ha transformado en una función estratégica que tiene que ser integrada a la política de la totalidad de empresas.

Sistema de Gestión Ambiental

Hoy en día los Sistemas de Gestión Ambiental pasan a ser una herramienta competitiva para las organizaciones, dando la posibilidad de desarrollar sus actividades respetando el entorno.

Tomado de: https://www.isotools.org

EL MANEJO DE EXCLUSIONES EN ISO 9001:2015

Una adecuada implementación de la norma ISO 9001 depende de identificar los requisitos a cumplir para cada organización. 
Existen muchas organizaciones que cumplen requisitos innecesarios aumentando la carga burocrática del día a día.

Las exclusiones dependen del alcance.

El alcance es aquella declaración autónoma que hace una empresa respecto a qué productos, servicios, procesos son los cubiertos por el sistema de gestión de la familia ISO 9000. La empresa es autónoma, porque libremente toma la decisión, que no está determinada por los clientes, los proveedores, los entes certificadores, los entes acreditadores, los consultores u organismos del Estado. Cada empresa debe escuchar sus partes interesadas y tomar su mejor decisión.

Para entender cómo se establecen las exclusiones en la nueva ISO 9001:2015 primero analicemos cómo se hacia en las normas precedentes:

  • En la ISO 9001  de 1987 y 1994: en estas versiones las exclusiones se manejaban escogiendo la norma que se acercará más al alcance establecido por cada empresa, teniendo tres posibles normas:
  • ISO 9001 Sistemas de calidad – Modelo para el aseguramiento de calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio.
  • ISO 9002 Sistemas de calidad – Modelo de aseguramiento de calidad en producción, instalación y servicio.
  • ISO 9003 Sistemas de calidad – Modelo de aseguramiento de calidad en la inspección y ensayos finales.

También se declaraba la posibilidad de excluir ciertos requisitos, de acuerdo con los clientes:
“Se pretende que estas normas sean adoptadas en su forma presente, pero en ocasiones puede ser necesario que ellas sean modificadas agregando o eliminando ciertos requisitos del sistema de calidad para situaciones contractuales específicas.”
En la ISO 9001 de 2000 y 2008: se eliminaron las normas ISO 9002 e ISO 9003 y se estableció la siguiente forma de establecer las exclusiones:

1.2 APLICACIÓN … “Cuando uno  o varios requisitos de esta Norma Internacional no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto pueden considerarse para su exclusión.

Cuando se realicen dichas exclusiones, no se podrá alegar conformidad con esta Norma Internacional a  menos que dichas exclusiones queden restringidas a los requisitos expresados en el Capítulo 7 y que tales exclusiones no afecten a la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplan con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.”

...y la nueva versión ISO 9001 – 2015: Ya no restringió las exclusiones únicamente a los requisitos del capítulo 7, sino que se pueden hacer a cualquier requisito de la norma:

4.3 DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD…
“La organización debe aplicar todos los requisitos de esta Norma Internacional si son aplicables en el alcance determinado de su sistema de gestión de la calidad."
El alcance del sistema de gestión de la calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada. El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios cubiertos, y proporcionar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización determine que no es aplicable para el alcance de su sistema de gestión de la calidad.

La conformidad con esta Norma internacional sólo se puede declarar si los requisitos determinados como no aplicables no afectan a la capacidad o a la responsabilidad de la organización de asegurarse de la conformidad de sus productos y servicios y del aumento de la satisfacción del cliente.”

En resumen tenemos la evolución:


Este paso que ha dado ISO en permitir la exclusión de “cualquier” requisito es una apuesta a la eficacia y eficiencia de los sistemas de gestión, y un llamado a las organizaciones para que sean autónomas y adultas en la forma cómo diseñan un sistema que impacte verdaderamente al cliente.

Es un paso enorme que debe ser manejado con responsabilidad pero también con imaginación.

Tomado de: http://www.prismaconsultoria.com/

TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMA ISO 9001:2015

No dejes para el último momento la transición a la Norma ISO 9001:2015, comienza ahora y benefíciese de lo que la nueva versión puede aportar a la organización.

Con la revisión de la Norma ISO 9001 se ha marcado un antes y un después en el universo de la gestión de la calidad. La versión 2015 responde a las necesidades de las organizaciones de todos los sectores y tamaños en una circunstancia tan competida y globalizada como la actual; así como a los desafíos a los que se enfrentan en su día a día y a los que tienen que adaptarse.

Novedades como el pensamiento basado en el riesgo o la visión de la Entidad dentro del entorno y el papel que juegan las partes interesadas en el Sistema de Gestión son cambios beneficiosos al convertirlo en una parte más del proceso estratégico.

De esta forma, la Norma ISO 9001:2015 te aportará:

  • Una visión estratégica global.
  • Permitirá adaptar los objetivos de calidad a los puntos que realmente son relevantes para los clientes, proveedores, etc.
  • Permitirá corregir los riesgos antes de que ocurran.
  • Permitirá aprovechar las oportunidades que se presenten al tenerlas ya previstas.
  • Facilitará l gestión del cambio de forma más eficaz.
  • Y se adaptará mejor a la empresa y las necesidades de documentación.

Entendemos que ningún Sistema de Gestión de la Calidad implantado es igual a otro ya que cada empresa, cada entidad, son únicas, por lo que IDEA Consultores y Asesores S.A.S ofrece un servicio personalizado que adaptará los pasos de la transición de forma planificada y que acompaña en todo el proceso hasta que se reciba, por parte de la firma certificadora, el certificado bajo la Norma ISO 9001:2015. Así, resulta un ejercicio ágil, ameno y rentable para la organización.

Recordemos que el plazo para realizar la transición termina en septiembre del 2018 por lo que no lo dejes para el último momento e infórmese ya de lo que IDEA Consultores puede hacer por su organización, bien sea para implementar por primera vez el Sistema de Gestión de la Calidad o para adaptar los cambios y beneficiarse de las bondades de la ISO 9001:2015.

Sin compromiso y sin costo alguno, le dictamos una conferencia de 90 minutos, en sus propias instalaciones y dirigida a la Alta dirección, en la que podremos aclarar todos los interrogantes al respecto. Con gusto lo atenderemos: Móvil: 3118116991 - E-Mail: jmorafranco@gmail.com.

Tomado y adaptado de: http://www.sbqconsultores.es/