jueves, 9 de noviembre de 2017

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS: Conferencia


En un mundo tan competitivo y tecnológico como el actual, resulta rentable conocer y entender por qué la Gestión de la Calidad es la herramienta más importante de la organizaciones más valiosas y exitosas del mundo:
  • Por qué la Gestión de la Calidad actualmente es la herramienta más importante de las empresas más exitosas del mundo?
  • Para qué le sirve la Gestión de la Calidad a su empresa o entidad? 
  • El Sistema de Gestión de la Calidad en su empresa ha perdido el norte y no sabe cuál es el valor que le agrega? 
  • Está interesado en sensibilizar a la Alta Dirección de su empresa o entidad a cerca de la importancia de la Calidad? 
  • Desea dejar evidencia de la "toma de conciencia" en su organización?
Le ofrecemos la Conferencia 
"GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS: Fundamentos de la calidad en un mundo competitivo y tecnológico"

Se trata de una completa y motivante exposición de 90/120 minutos a cargo de uno de los expertos de IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S.  que conducirá a los asistentes por el mundo de la calidad y les hará conocer la importancia de la calidad como fundamento del éxito corporativo.  La conferencia desarrolla a fondo la siguiente agenda:
  • Gestión de la calidad… Para qué?
  • Cómo la organizaciones más valiosas del mundo han alcanzado el éxito?
  • Cómo se logra, cómo se hace?
  • Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
  • Es costosa la Gestión de la Calidad?
  • Hacia dónde nos conducen los Sistemas de Gestión?
  • Cuánto le aporta la Calidad al desarrollo de mi país?
  • Por qué el desarrollo requiere con urgencia organizaciones que gestionen la calidad?
  • Qué relación existe entre Gestión de la Calidad, Desarrollo Económico y Revolución 4.0?
No se pierda este evento que ubica a los asistentes sobre la importancia de la implementación de los estándares internacionales ISO y su incidencia en el progreso corporativo.

Contáctenos, uno de nuestros profesionales los visitará:



Facebook: IDEACONSULTORES

Twitter: @IDEACALIDAD

E-Mail: ideaconsultoresasesores@gmail.com

Celular/Whatsapp: 3118116991

ESTAS SON LAS 10 TECNOLOGÍAS EMERGENTES MÁS IMPORTANTES DE 2017

Según una lista publicada por el Foro Económico Mundial, una amplia gama de tecnologías revolucionarias pronto podrían desempeñar una función importante en la solución de los desafíos más apremiantes del mundo,—incluidas las "hojas artificiales" que convierten el CO2 en combustible y una técnica que extrae el agua del aire— 

La Red de Expertos y los Consejos Mundiales Futuros del Foro Económico Mundial, en colaboración con Scientific American y su Junta de Asesores, seleccionaron las tecnologías. Se eligió cada tecnología por su potencial para mejorar vidas, transformar industrias y proteger el planeta. Al mismo tiempo, los expertos buscaban indicios de que las tecnologías hubiesen alcanzado un nivel de madurez que permitiera un aprovechamiento generalizado en los próximos 3 a 5 años.

"Las nuevas tecnologías están redefiniendo las industrias, borrando las fronteras tradicionales y creando nuevas oportunidades a una escala nunca antes vista. Las instituciones públicas y privadas deben desarrollar políticas, protocolos y colaboraciones adecuadas para permitir que esa innovación construya un futuro mejor, y al mismo tiempo evitar los riesgos que podría suponer un cambio tecnológico incontrolado", dijo Murat Sönmez, jefe del Centro para la Cuarta Revolución Industrial y miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial.

Las 10 principales tecnologías que componen la lista de este año son:

1. Biopsias líquidas

Las biopsias líquidas son un avance en la lucha contra el cáncer. En primer lugar, son una alternativa cuando no es posible realizar las biopsias tradicionales basadas en tejidos. En segundo lugar, proporcionan una gama completa de información en comparación con las muestras de tejido, que solo reflejan la información disponible en la muestra. 

Por último, al referirse al ADN tumoral circulante (ctDNA), el material genético que normalmente se abre paso desde las células cancerosas hacia el torrente sanguíneo, se puede detectar el avance de la enfermedad o la resistencia al tratamiento de manera mucho más rápida de lo que sería posible basado en los síntomas o la obtención de imágenes.

2. Extracción de agua limpia del aire

La capacidad de extraer agua limpia del aire no es nueva; sin embargo, las técnicas existentes requieren altos niveles de humedad y mucha electricidad. Esto está cambiando. Un equipo del MIT y de la Universidad de California en Berkeley ha probado con éxito un proceso con cristales porosos que convierten el agua sin necesidad de energía en absoluto. 

Otro enfoque, de una empresa de creación reciente llamada Zero Mass Water de Arizona, es capaz de producir entre 2 y 5 litros de agua por día basado en un sistema solar sin conexión a la red.

3. Aprendizaje profundo para tareas visuales
Las computadoras están empezando a reconocer las imágenes mejor que los seres humanos. Gracias al aprendizaje profundo, un campo emergente de inteligencia artificial, las tecnologías de visión artificial se utilizan cada vez más en aplicaciones tan diversas como la conducción de vehículos autónomos, los diagnósticos médicos, la evaluación de daños para reclamos de seguros y el control de los niveles de agua y el rendimiento de los cultivos.


4. Combustibles líquidos a partir del sol

¿Podemos imitar a las plantas y crear una fotosíntesis artificial para generar y almacenar energía? Las posibilidades son cada vez más reales. La respuesta radica en el uso de catalizadores activados por la luz solar para dividir las moléculas de agua en agua e hidrógeno, y luego usar el mismo hidrógeno para convertir el CO2 en hidrocarburos. 

Este sistema cerrado —en el que el CO2 procedente de la combustión se transforma nuevamente en combustible en lugar de volver a la atmósfera— podría resultar revolucionario para las industrias solar y eólica.

5. El Atlas de las células humanas

En octubre de 2016 se puso en marcha una iniciativa internacional, denominada Atlas de las células humanas, destinada a descifrar el cuerpo humano. El proyecto, respaldado por la fundación Chan Zuckerberg Initiative, tiene como objetivo identificar cada tipo de célula en los tejidos, obtener información sobre exactamente qué genes, proteínas y otras moléculas están activas en cada tipo y los procesos que controlan esa actividad, determinar dónde se encuentran exactamente las células, cómo estas interactúan normalmente entre sí y qué sucede con el funcionamiento del cuerpo cuando los aspectos genéticos u otros aspectos de una célula sufren cambios, entre otras cosas. 

El producto final será una herramienta invaluable para mejorar y personalizar el cuidado de la salud.

6. Agricultura de precisión

La Cuarta Revolución Industrial está entregando a los agricultores un nuevo conjunto de herramientas para aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos, y al mismo tiempo reducir el uso de agua y productos químicos. Se están utilizando sensores, robots, GPS, herramientas de mapeo y software de análisis de datos para personalizar el cuidado que las plantas necesitan. 

Si bien para la mayoría de los agricultores del mundo, la posibilidad de utilizar drones para registrar la salud de las plantas en tiempo real puede estar muy lejos, también están en funcionamiento técnicas de baja tecnología. Por ejemplo, Salah Sukkarieh, de la Universidad de Sídney, ha documentado un sistema de monitoreo aerodinámico de bajo costo en Indonesia que se basa en la energía solar y los teléfonos celulares.

7. Catalizadores asequibles para vehículos ecológicos

Se está avanzando en una prometedora tecnología de emisiones cero, celdas de combustible alimentadas con hidrógeno. Hasta la fecha los avances se han visto obstaculizados por el alto precio de los catalizadores que contienen platino. 

Sin embargo, se ha avanzado mucho en reducir la dependencia de este metal poco común y costoso. En los últimos desarrollos se incluyen catalizadores sin platino, o en algunos casos sin ningún metal.

8. Vacunas genómicas

Las vacunas basadas en genes son superiores a las más convencionales de distintas maneras. Su fabricación es más rápida, lo cual es indispensable en caso de un brote agresivo. En comparación con la fabricación de proteínas en cultivos celulares o huevos, la producción de material genético también debe ser más simple y menos costosa. 

Un enfoque basado en la genómica de las vacunas también permite una adaptación más rápida en caso de mutación de un patógeno y, finalmente, permite a los científicos identificar a las personas que son resistentes a un patógeno, aislar los anticuerpos que proporcionan esa protección y diseñar una secuencia de genes que induzca a las células de una persona a producir esos anticuerpos.

9. Diseño sostenible de las comunidades

Aplicar la construcción ecológica a varios edificios a la vez puede revolucionar la cantidad de energía y agua que consumimos. Si todo transcurre según el plan de un proyecto de la Universidad de California en Berkeley actualmente en desarrollo, el envío de energía solar generada localmente a una microrred inteligente podría reducir el consumo de electricidad a la mitad y reducir las emisiones de carbono a cero. 

Mientras tanto, el plan del mismo proyecto de rediseño de los sistemas de agua de modo que las aguas residuales de los inodoros y desagües se traten y reutilicen en el lugar, y el desvío de agua de lluvia a los inodoros y lavadoras, podría reducir la demanda de agua potable en un 70 %.

10. Computación cuántica
El potencial casi ilimitado de las computadoras cuánticas solo ha sido igualado por la dificultad y el costo de su construcción. Esto explica por qué hoy las pequeñas computadoras que se han construido aún no han logrado superar el poder de las supercomputadoras. Sin embargo, se están logrando avances; en 2016 la empresa de tecnología IBM proporcionó el acceso público a la primera computadora cuántica en la nube. 

Esto ya ha llevado a la publicación de más de 20 artículos académicos mediante el uso de la herramienta, y hoy más de 50 empresas recientes y grandes corporaciones de todo el mundo están enfocadas en hacer realidad la computación cuántica. Con un avance semejante entre nosotros, la palabra que se encuentra en boca de todos ahora es "preparación cuántica".

Tomado de: https://www.weforum.org/es

ANÁLISIS DE LA NORMA ISO 37001

Cuando hablamos de soborno nos referimos tanto al pago realizado a un oficial de policía para evitar una multa por exceso de velocidad o al pago de una gran suma de dinero para conseguir un contrato empresarial.
El soborno es una lacra comercial sufrida en numerosos sectores y países. La ISO 37001 pretende acabar con este tipo de prácticas en las empresas y organizaciones que implementen dicho sistema.


En base a estimaciones del Banco Mundial, se llega a pagar más de un trillón de dólares al año en sobornos. En muchas ocasiones, se entiende como una parte necesaria para lograr el negocio o evitar los tediosos trámites burocráticos.


Podemos definir a la norma ISO 37001 como un nuevo estándar de sistemas de lucha contra el soborno elaborada por la ISO, la Organización Internacional de Normalización, la cual se encarga del desarrollo y posterior publicación de estándares internacionales y que está formada por los organismos nacionales de normalización de 163 países miembros. Un total de más de 80 expertos procedentes de 28 países participantes, 16 países observadores y 7 organizaciones de enlace están involucrados en la redacción de la ISO 37001. El proyecto se encuentra actualmente en la etapa dos del borrador, por lo que el cronograma prevé la publicación de la norma a finales de este año 2016.

La ISO 37001 está diseñada para facilitar la implementación del Sistema de Gestión de Lucha contra el Soborno en una organización. En esta norma se detallan una serie de medidas que la organización debe implementar para tratar de evitar, localizar y abordar las malas prácticas comerciales de esta índole.

Esta norma puede ser implementada tanto por empresas pequeñas y medianas, como por grandes organizaciones, tanto en el sector público como en el privado. La ISO 37001 es una herramienta de carácter flexible que se adapta a las características de tamaño o naturaleza de la empresa y al nivel de riesgo de soborno que se enfrenta.

Cualquier organización, independientemente del país al que pertenezca, puede utilizar la ISO 37001 de forma que le ayude al cumplimiento tanto de las correctas prácticas internacionales como de los requisitos legales de lucha contra el soborno, propios de cada país en el que la organización desarrolle su actividad.

Exigencias y beneficios

Las medidas establecidas por la norma ISO 37001 deben de implementarse proporcional y razonablemente a una serie de factores relevantes, como el tamaño y la estructura de la empresa, la ubicación y sectores en los que opera, la naturaleza, escala y complejidad de sus actividades o el riesgo de soborno al que se expone, por lo que ello no va a suponer una burocracia innecesaria en la organización.

Entre estas medidas se incluye:
  • Adopción de una política de lucha contra el soborno, la cual necesitará del liderazgo de la alta dirección.
  • Nombramiento de una persona que supervise el cumplimiento de dicha política empresarial anti-soborno.
  • Capacitación al personal de la organización.
  • Realización de evaluaciones de riesgos de soborno.
  • Compromiso de la debida diligencia en los proyectos y las relaciones empresariales.
  • Implementación de diferentes controles financieros y comerciales.
  • Presentación de procedimientos e informes de investigación.

Entre los beneficios que puede aportar la ISO 37001 a la organización encontramos:
  • Ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Lucha contra el Soborno o en la mejora de los controles existentes.
  • Ayuda a garantizar la implementación del Sistema de Gestión contra el Soborno a sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, demostrando que la empresa ha implementado los controles internacionales contra el soborno.
  • En el supuesto caso de que se llevase a cabo una investigación, ayuda a proporcionar evidencia a los fiscales y tribunales de que la empresa ha utilizado los procedimientos necesarios para intentar prevenir el soborno.

Efectos del soborno

Según un estudio de Transparencia Internacional, el 27% de un total de 3.000 empresarios encuestados han declarado que en algún momento de su carrera empresarial han perdido negocios debido a los sobornos llevados a cabo por sus competidores. Algunos de los daños que causan este tipo de prácticas a los países, organizaciones y particulares son:

  • Disminución del crecimiento económico.
  • Desaliento de la inversión.
  • Marginación y restricción de los mercados globales.
  • Erosión del apoyo a la ayuda económica.
  • Reducción del nivel de vida de las personas.
Tomado de: https://www.isotools.org/

LOS ASPECTOS AMBIENTALES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CICLO DE VIDA

La revisión de la Norma ISO 14001:2015 ha introducido un nuevo enfoque con la perspectiva de ciclo de vida que afecta también a los aspectos ambientales.
En anteriores artículos ya hemos hablado de algunos cambios que la versión 2015 de la Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, ha introducido como son el contexto, partes interesadas, estructura de alto nivel, etc.

Sin embargo, ahora vamos a centrar nuestra atención en un aspecto muy concreto, los aspectos ambientales definidos desde una perspectiva de ciclo de vida, y para ello tenemos que comenzar exponiendo ambos conceptos por separado.

La perspectiva de ciclo de vida en la ISO 14001:2015.

Desde el nacimiento de la norma, las empresas han centrado sus esfuerzos en aplicar los requisitos de la Norma ISO 14001 sobre aquellos procesos o instalaciones sobre las que tenían capacidad plena de control. Es decir, se centraban en la identificación, control y mejora de aquellos aspectos ambientales directos sobre los que podrían incidir de forma activa ya que eran los que reflejaban posibles mejoras relacionadas con las acciones llevadas a cabo por la empresa.

Era menos habitual que la identificación, control y mejora de aspectos ambientales se aplicara en campos más allá de la fabricación ya que sobre ellos se tiene un control compartido y hay que implicar a todos los agente relacionados para que se viera como las acciones promovidas por la organización se traducían en una mejor relación con el entorno natural que la rodea.

Con la versión del 2015 de la Norma ISO 14001, el enfoque cambia ya que la empresa no solo tiene que tener en cuenta aquellos aspectos e impactos ambientales que están bajo su control directo, sino también a aquellos en los que pueden incidir al encontrarse dentro del ciclo de vida del producto y/o servicio realizado en la empresa.

Tenemos que tener presente que la propia norma define el ciclo de vida como:
“Etapas consecutivas e interrelacionados de un sistema de productos (o servicios), desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta su disposición final”.
De esta forma, un ciclo de vida genérico abarcaría etapas como:
  • la adquisición de las materias primas necesarias para realizar la actividad, servicio y/o producto al que se dedica la empresa,
  • el diseño, mejorando el uso del producto y aportando soluciones a las necesidades que demanda el cliente,
  • fabricación sobre la que tiene un control directo la empresa,
  • distribución,
  • uso en el que la información facilitada al usuario y su claridad son claves
  • y, por último, fin de vida útil con las posibles soluciones de reciclaje, eliminación o reutilización de los distintos materiales que conforman el producto.

Este cambio de enfoque va a tener una repercusión directa en los aspectos ambientales a considerar por la empresa como veremos a continuación.

Los aspectos ambientales y su impacto.

La Norma ISO 14001 define los aspectos ambientales como:
“elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúan o puede interactuar con el medio ambiente”.
De esta forma y teniendo en cuenta el entorno natural que rodea a las organizaciones y sobre las que estas pueden e inciden en sus actividades diarias, los aspectos ambientales se centran en cinco grandes colectivos:
  • utilización de materias primas y energía.
  • emisiones químicas, físicas o biológicas.
  • vertidos.
  • residuos.
  • otras, en las que se incluirían aquellas que es imposible o difícil de incluir en las otras cuatro categorías, es decir, el cajón de sastre de los aspectos ambientales.

A estos aspectos ambientales, una vez identificados, hay que añadir los impactos ambientales asociados, entendido estos impactos como:
“cambios en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultados total o parcial de los aspectos ambientales de una organización”.
Toda esta actividad se traduciría en un mapa que nos permitirá observar la interacción de la empresa en su día a día con el entorno y su incidencia real o futura, directa o acumulativa sobre el medio ambiente circundante o global de la empresa.

A modo de ejemplo, entendiendo los aspectos ambientales como causas y los impactos como efectos, podrían ser los siguientes:
  • En el caso del aspecto ruido, el impacto ambiental es la contaminación acústica.
  • Para el aspecto consumo de materiales, el impacto es el agotamiento de recursos naturales.
  • El aspecto generación de residuos peligros, el impacto ambiental es la contaminación del suelo.
  • Y para el aspecto ambiental de emisiones de polvo, el impacto es la contaminación del aire.

La perspectiva de vida relacionada con los aspectos ambientales.

Sin llegar a realizar un análisis de ciclo de vida del producto y/o servicio, como requisito de la Norma ISO 14001 si es necesario incluir las etapas del ciclo de vida del producto y/o servicio dentro del sistema de gestión ambiental a la hora de identificar los aspectos ambientales y sus impactos.

Es decir, a la hora de identificar los aspectos ambientales en los grupos que indicábamos anteriormente, estos deben realizarse teniendo en cuenta las distintas etapas del ciclo de vida como adquisición de materia prima, diseño, fabricación, transporte, uso, tratamiento al fin de vida útil y disposición final, aunque no será necesario identificar aspectos ambientales sobre aquellas etapas en las que la empresa no puede actuar ni directa ni indirectamente.

Esta identificación de aspectos ambientales se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • legislación e información de las partes interesadas traducidas en requisitos.
  • sustancias peligrosas en productos adquiridos.
  • distancia de los suministradores de materia prima con la empresa.
  • producto reciclado en las materias primas.
  • actividades de la empresa subcontratada que se realicen en las instalaciones de la empresa.

De esta forma, la Norma ISO 14001:2015 nos lleva realizar tres pasos a la hora de establecer los aspectos ambientales desde una perspectiva de ciclo de vida:
  1. identificar las etapas generales y sub-etapas que se producen en el ciclo de vida del producto y/o servicio generado por las empresas;
  2. sobre estas etapas se identifican los aspectos ambientales que se encuentran relacionados;
  3. y, por último, a cada aspecto se indica su impacto ambiental.

El resultado de los tres pasos quedaría reflejado, por ejemplo, de la siguiente forma:

Como conclusión, los aspectos ambientales son uno de los ejes troncales del sistema de gestión ambiental y aplicar una perspectiva de ciclo de vida es esencial para que se analicen de forma correcta y se traduzcan en resultados a través de la identificación, establecimiento, implantación y mejora en todos los requisitos de la Norma ISO 14001:2015, ya sea de forma directa o indirecta.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

EL RIESGO Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA NORMA ISO 45001

El pensamiento basado en el riesgo y la participación de los trabajadores en la seguridad del trabajo son elementos básicos y claves para la Norma ISO 45001.
Ya he hablado en anteriores artículos de otras claves que van a definir la futura norma ISO 45001 como son el contexto y las partes interesadas, así como el papel del liderazgo y la gestión del cambio en este sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

A continuación voy a tratar otros dos puntos que van a ocupar un puesto relevante como son la gestión y promoción del pensamiento basado en los riesgos y la participación de los trabajadores en este sistema de gestión, así como algunos términos que hay que tener presentes para entender el documento.

En la Norma ISO 45001 el pensamiento basado en el riesgo aparece reforzado.

La gestión del riesgo no es un concepto novedoso ya que lo veíamos reflejado en OHSAS 18001 y estamos acostumbrados a verlo unido de forma muy cercana a la seguridad en el trabajo.

Sin embargo, en la futura Norma ISO 45001 adopta un tinte preventivo con el objetivo de identificar qué puntos o actividades, rutinarias y no rutinarias, podrían suponer un riesgo a los trabajadores, así como a otras personas como visitantes, contratistas, vecinos, público en general, etc. De esta forma, se reforzará el cumplimiento legal.

La futura ISO 45001 establecerá que para identificar y evaluar los riesgos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo tenemos que tener en cuenta tanto el contexto como las partes interesadas que ya veíamos de forma más amplia en el artículo “El contexto y partes interesadas en la futura Norma ISO 45001”.

Todo ello estableciendo una planificación que abarcaría las acciones para los riesgos y oportunidades, los riesgos legales a raíz de estos requisitos y las situaciones de emergencia y como responder a ellas.

De esta forma, se podrá integrar e implementar las acciones de forma eficaz en los procesos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y, un aspecto relevante, evaluar su eficacia, gestionándolas de manera proactiva.

La participación de los trabajadores como esencia.

La futura Norma ISO 45001 tiene muy en cuenta la participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la necesidad de que sean consultados como un medio para mejorar.

Para ello deberá establecerse, si no existieran, mecanismos, formación y recursos para que la participación sea activa; permitir el acceso a la información clara, comprensible y pertinente; y motivar para que se lleve a cabo.

Además, se enfatizará la necesidad de identificar todas aquellas barreras y obstáculos que limitan o incluso anulan la participación y establecerá las necesidades de poner los medios para corregirlos o eliminarlos. Todo ello para promover que los trabajadores se encuentren incluidos en el sistema de gestión de seguridad y la salud en el trabajo.

Este aspecto puede no parecer novedoso en España debido a la legislación existente sobre seguridad en el trabajo y el papel de los representantes de los trabajadores, sin embargo, a nivel internacional supondrá  un gran reto para muchos países.

Debido a las diferencias entre cada región, habrá que esperar a que se publique el documento definitivo para observar y valorar como queda definido este requisito.

El peso de la terminología.

Para terminar, me gustaría destacar algunos términos que aparecerán en la futura Norma ISO 45001 que también nos indican la dirección que ha tomado este sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Lugar de trabajo: lugar bajo el control de la organización donde una persona necesita estar o a donde necesita ir por razones de trabajo.
  • Peligro: fuente o situación con un potencial para causar daños y deterioro de la salud.
  • Oportunidad para la SST: circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la SST.
  • Incidente: sucesos que surgen del trabajo o en el transcurso del trabajo que podrían tener o tienen como resultados daños y deterioro de la salud.
IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001 (ISO 45001), ISO 31000 y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es/