lunes, 3 de agosto de 2020

COVID-19: ¿HACIA OTRA DÉCADA PERDIDA EN AMÉRICA LATINA?

El Fondo Monetario Internacional estima que Latinoamérica experimentará una contracción económica este año equivalente a lo sucedido tras el crack del 29. 

En concreto, se prevé una demoledora caída del PIB de un 5,2 % en 2020, frente a un crecimiento esperado del 1,8 % en las estimaciones pre-COVID-19.

Sin embargo, las perspectivas pos-COVID pueden no ser tan catastrofistas. Existen dos motivos que explican la dramática caída de 2020, pero también la posible recuperación en 2021 para así evitar la maldición de otra década perdida.

El primero es la evolución de los efectos económicos propios de una pandemia, mucho más rápidos que en crisis derivadas de otros motivos (por ejemplo, crisis financieras cuyos efectos se dejan ver durante períodos prolongados).

Cuando China estornuda, Latinoamérica se constipa
El segundo se debe a razones intrínsecas a la región, como su fuerte dependencia del precio de las materias primas (principal exportación de la región), el turismo (sobre todo en el Caribe) y la vinculación China-Latinoamérica. Es decir, cuando China estornuda, Latinoamérica se constipa, y en mucha mayor medida que lo que sucede en otras regiones.

La mayoría de los países latinoamericanos son importantes exportadores de materias primas. El colapso en los mercados de productos, sobre todo en el precio del petróleo, pone en serias dificultades a Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Brasil y Argentina.

Las explotaciones de Vaca Muerta en Argentina y de Pemex en México son inviables con el actual precio del barril. Por su parte, en países como Venezuela o Colombia el petróleo supone el 90% y el 40% de las exportaciones legales, respectivamente.

La fuerte caída en el precio de otros productos también ha hecho estragos. Por ejemplo, el cobre es un motivo de preocupación en Chile (primer exportador del mundo) o Perú, dado que las exportaciones se elevan al 30%.

Por otra parte, la región depende estrechamente de la evolución económica de sus principales socios: China y, en menor medida, Estados Unidos. Esta dependencia se manifiesta en la participación de los países latinoamericanos en cadenas de producción globales, paralizadas debido a las cuarentenas y las restricciones de movilidad.

Brasil y México han tenido que detener sus cadenas de producción en el sector automovilístico o de electrónica ante la parálisis de proveedores chinos de productos intermedios.

Asimismo, la caída en la demanda de China y Estados Unidos ha sacudido a la región. Por ejemplo, el 80% del PIB de México está vinculado a la actividad estadounidense, y otras grandes economías de la zona, como Perú, Brasil y Argentina, cuentan con Asia como principal destinatario de sus productos.

Debilidades estructurales
Para complicar más las cosas, los impactos económicos de la pandemia podrían verse acentuados por las debilidades existentes en la región. Por ejemplo, la inestabilidad política y el descontento social tras las protestas masivas en Chile y otros países, el estancamiento económico en 2019 (PIB sin crecimiento) y algunos viejos conocidos, como los elevados niveles de corrupción e ineficiencia en las administraciones públicas. Además, es sabido que las infraestructuras son precarias (en concreto las relacionadas con la salud pública).

De hecho, solo Costa Rica y Uruguay siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y destinan un 6% del PIB a sanidad.

¿El escenario pos-COVID será tan dramático para Latinoamérica? Centremos la atención no tanto en cuán profunda será la contracción, sino en la velocidad de recuperación.

Las recuperaciones tras una pandemia son más rápidas: por ejemplo, las llegadas de turistas internacionales a nivel global volvieron a crecer en tan solo cinco meses tras la epidemia por SARS, un período mucho más corto que tras la debacle financiera de 2008. Además, las actuaciones expeditivas y globales por parte de bancos centrales y gobiernos acrecentarán la efectividad de las medidas en esta crisis.

El sector bancario, ¿parte de la solución o del problema?
La salud del sector bancario en la región, con buenos niveles de provisiones, supondrá esta vez parte de la solución y no parte del problema.

Por otro lado, la fuerte dependencia del comercio internacional y los precios de las materias primas hace que la fortuna de Latinoamérica esté necesariamente vinculada a lo que ocurra en China y EEUU. La desescalada global impulsará la demanda de materias primas y el dinamismo en el comercio internacional.

Hay quien argumenta que China estará en peores condiciones que en el pasado para ayudar a Latinoamérica. Sin embargo, China será la única economía grande, junto con India, que se espera crezcan en 2020.

Por otra parte, China aporta mucho más que comercio internacional. También es un gran emisor de inversión extranjera directa en la región, y su enorme proyecto Belt and Road es un importante catalizador de demanda de materias primas.

El impacto social de la pandemia
Otra cuestión diferente es el impacto social de la pandemia, que seguramente será profundo debido a la elevada informalidad en la región (el FMI estima que un 50% de los empleos totales está en economía sumergida). Esto dificulta la efectividad de las políticas sociales al dejar a muchos trabajadores informales sin ningún tipo de cobertura durante la pandemia.

Así las cosas, la región tiene una gran oportunidad de salir de esta crisis vinculando, por ejemplo, la ayuda nacional o internacional a la inversión a la necesaria mejora de los servicios públicos e infraestructuras y la adopción de medidas medioambientales. Se trata de reformas estructurales necesarias para no volver a experimentar, nunca más, otra década perdida.

Tomado de: https://es.weforum.org/

BATALLA CONTRA EL CORONAVIRUS EN AMÉRICA "ES DURA, PERO NO ESTÁ PERDIDA": OPS

Los clientes hacen cola antes de comprar en una tienda durante el inicio de la reapertura gradual de las actividades comerciales en el centro de la Ciudad de México, mientras continúa el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), México 30 de junio de 2020.

La batalla contra el coronavirus en América es dura pero está lejos de estar perdida, dijo el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en momentos en que la región se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Hasta el lunes, América acumulaba más de 5.2 millones de casos y 248,545 fallecidos relacionados al virus, la mitad de las infecciones y los decesos de todo el mundo.

“Ante la ausencia de una vacuna o tratamiento eficaz, las herramientas que tenemos a la mano son limitadas, y no tenemos más opción que aprovecharlas al máximo”, dijo Etienne en una rueda de prensa virtual.

“La batalla es dura, pero estamos lejos de haberla perdido. Todavía queda mucho por hacer”, agregó antes de asegurar que, para octubre, los decesos vinculados al COVID-19 se podrían triplicar en América al sobrepasar los 627,000 y casi cuadruplicar en América Latina y el Caribe a 438,000.

En las últimas semanas, algunos países y estados de la región empezaron a relajar las restricciones de movilidad aplicadas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado. Sin embargo, la OPS recomendó no bajar la guardia ya que el rebrote podría ser incluso peor.

“Los países, estados o ciudades que (...) flexibilizan las restricciones de manera prematura se pueden ver inundados con nuevos casos”, advirtió Etienne, una médico dominiquesa. “El objetivo es aplanar la curva y hacerla bajar considerablemente antes de flexibilizar las restricciones”.

La directiva estimó que, según las condiciones actuales, Chile y Colombia llegarán al pico de la epidemia a mediados de julio, mientras que en Argentina, Bolivia, Brasil, México y Perú, “en algún momento” de agosto. En Costa Rica, el acmé se alcanzará “tal vez” en octubre.

"En los próximos tres meses vamos a seguir viendo más casos de la COVID-19 y muertes en nuestra región”, sostuvo Etienne. “Los países pueden modificar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud probadas y estrictas”.

Tomado de: https://es.weforum.org/

LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Y EL MIPG

En la actualidad en Colombia se pueden encontrar y que a la vez pueden confundir, diferentes definiciones de Sistema de Gestión, la más usual es el referente de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9000:2015 Fundamentos y el vocabulario para los Sistemas de Gestión de la Calidad, que define Sistema de Gestión como “Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.” 

Se aclara que “Un sistema de gestión puede tratar una sola disciplina, o varias disciplinas, por ejemplo, gestión de la calidad, gestión financiera o gestión ambiental.”

El Sector Público en Colombia mediante el Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017 actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), que establece una nueva definición del concepto Sistema de Gestión como “El conjunto de entidades y organismos del Estado, políticas, normas, recursos e información, cuyo objeto es dirigir la gestión pública al mejor desempeño institucional y a la consecución de resultados para la satisfacción de las necesidades y el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la legalidad y la integridad”.

El concepto “Sistema de Gestión” fue inicialmente creado en el Artículo 133 de la Ley 1753, que ordenó integrar y articular los Sistemas de Desarrollo Administrativo, Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Control Interno, siendo el MIPG el mecanismo que facilitará dicha integración y articulación.

Fuente: Modelo Integrado de Alineación y Gestión MIPG. Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP.

El Manual Operativo del MIPG publicado en el 2018, adiciona a la anterior definición que “El Sistema de Gestión se complementa y articula con otros sistemas, modelos y estrategias que establecen lineamientos y directrices en materia de gestión y desempeño para las entidades públicas, tales como el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información. 

Así mismo, es compatible con los modelos de acreditación específicos, establecidos para los sectores de educación y salud.”

Es así como el software ITS-GESTIÓN es un software para automatizar los sistemas de control organizacional que permite articular de manera sencilla el conjunto de elementos de la organización, ya sea pública o privada para el logro de los objetivos y apalancar las certificaciones ante los entes acreditadores.

Autor: Juan Carlos Reyes, Septiembre 19 de 2019

Tomado de: https://www.its-solutions.net/

QUIÉNES SON LOS ORGANISMOS CERTIFICADORES Y CUÁL ELEGIR?


En este artículo te voy a explicar quiénes son los organismos certificadores, qué relación tienen con las entidades de acreditación y qué es lo importante y que además debes tener en cuenta para elegir al organismo certificador que realizará la auditoría a la empresa en dónde trabajas.
Quiénes son los organismos certificadores
Se trata de organizaciones que realizan auditorias para revisar que las empresas cumplen una serie de requisitos de una norma y certificar ese hecho.

Dichas auditorías son realizadas por auditores designados por el organismo certificador que tengan las competencias necesarias para llevar a cabo ese trabajo.

Qué cometido tienen los organismos certificadores
El principal cometido es certificar que una organización cumple unos criterios de auditoría establecidos.

Esos criterios están basados en el cumplimiento de unos requisitos de una norma determinada (la que se esté auditando) además de una serie de requisitos legales inherentes a la actividad de la organización y de sus procesos internos.

Qué auditan y cómo auditan
Los organismos certificadores sólo tienen tres maneras de llevar a cabo sus auditorías, es decir, sólo auditan contra:
  • La norma que están revisando
  • Los manuales y procedimientos internos de la empresa
  • Los requisitos legales inherentes a la actividad que desarrolla la empresa.
Todo lo que te he contado de momento, se podría resumir con este esquema:


En qué momento los organismos certificadores llevan a cabo las auditorias
Cuando una empresa haya implementado la norma con la que esté trabajando (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 22001, o cualquier otra norma) y tenga ciertas garantías de que la implementación se haya realizado de forma eficaz.

En ese momento la empresa debe notificar al organismo certificador, con suficiente antelación, que está preparada para ser auditada.

Los organismos certificadores, al igual que en las auditorías de cuentas financieras, son elegidas y contratadas por parte de la empresa auditada cliente.

Qué organismo certificador elegir
Todos los organismos certificadores suelen trabajar de una forma similar y sus procesos son muy parecidos.

A la hora de seleccionar un organismo certificador u otro lo importante es conocer si el organismo certificador está acreditado.

Es decir, que ese organismo certificador ha sido auditado a su vez por una entidad superior (entidad acreditadora) y como consecuencia de ello tiene concedido una acreditación para realizar auditorías y poder emitir un certificado de cumplimiento de una norma determinada.

Es importante que tengas esto en cuenta porque muchas veces las empresas necesitan certificarse en el cumplimiento de una norma para poder presentarse a un concurso público/licitación.

Y en esas licitaciones lo que se exige es tener un certificado por parte de un organismo certificador acreditado.

Ojo con este asunto porque he visto varias empresas que se han quedado fuera de licitaciones por no saber que el organismo certificador que habían elegido y el cuál les había hecho la auditoría y emitido el certificado no estaba acreditado.

[Permíteme hacer un inciso para resumirte quién es una entidad de acreditación y quién un organismo certificador]

Las entidades de acreditación son las que tienen la autoridad para poder evaluar a un organismo certificador y concederle la acreditación para que el organismo certificador pueda emitir certificados de cumplimiento acreditados.

Los organismos certificadores son los que emiten un certificado de cumplimiento de una/s norma/s concreta/s a las empresas que auditan.

Entonces, ahora que conoces la importancia de que el organismo certificador debe estar acreditado, ¿cómo saber si un organismo certificador está acreditado?

Esta comprobación la puedes hacer en las páginas webs de cada una de las entidades de acreditación.

Entidades de acreditación existentes
En cada país o región existe una entidad de acreditación que es quién vela por el buen hacer y cumplimiento de los criterios de acreditación de los organismos certificadores que operan en dicho país.

Así en España la entidad de acreditación es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

En México es EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).

Para Colombia es ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia).

Para consultar la acreditación de un Organismos Certificador:

Por parte de ENAC en el caso de España:

Accede a https://www.enac.es/web/enac/entidades-acreditadas/confirmar-validez-de-la-acreditacion
Por parte de EMA en el caso de México:

Accede a https://www.ema.org.mx/portal_v3/index.php/proceso-de-acreditacion/proceso-deacreditacion

Por parte de ONAC en el caso de Colombia:

Accede a https://onac.org.co/directorio-de-acreditados/validez-de-la-acreditacion
En cada una de sus páginas web podrás consultar la acreditación del organismo certificador que desees.

Organismos certificadores existentes
Como podrás imaginarte hay muchísimos organismos certificadores.

Existen algunos que tienen presencia a nivel mundial como pueden ser:
  • SGS
  • Applus
  • Bureau Veritas
  • ICONTEC (con presencia en varios países de Latinoamérica)
Y luego existen otros muchos organismos a nivel nacional.

Busca en tu país por los organismos certificadores existentes y recuerda que lo importante es que estos organismos certificadores estén acreditados por alguna entidad de acreditación acerca de la norma que te van a auditar.

Bueno pues hasta aquí lo que queríamos contar a cerca de los organismos certificadores y lo que debes de tener en cuenta antes de elegir uno de ellos para que realice una auditoría en tu organización.

Imagen: Auditoría, inspección, examen.  Fuente: Pixabay

Tomado de: https://iveconsultores.com/