lunes, 12 de septiembre de 2016

LA COMUNICACIÓN EN LA NORMA ISO 14001:2015

Dentro de la comunicación, tanto interna como externa, la revisión de la Norma ISO 14001:2015 ha incorporado novedades que hacen que se relacione estrechamente con el papel de las partes interesadas.
Ya hemos hablado anteriormente del papel que ocupa el liderazgo en la revisada Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, sin embargo no podemos olvidarnos de otros cambios, como es el caso de la comunicación tanto interna como externa, que ocupa una labor relevante en la gestión ambiental de la empresa y su relación con las distintas partes interesadas.

En este artículo voy a hablar de la comunicación como una parte relevante del sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001 y las novedades que se han introducido con su revisión en este apartado concreto. Para ello voy a tomar como referencia parte de uno de los capítulos de la publicación “ISO 14001:2015. Los ejes de la revisión”.

Visión general de la comunicación en la Norma ISO 14001:2015

Tenemos que partir de una primera premisa clave y es que, en relación con la comunicación, la revisión de la Norma ISO 14001:2015 ha incorporado novedades destacables. No olvidemos que realizar una correcta labor de comunicación va ha hacer que muchas de las actividades diarias se realicen de forma eficaz, además de que se encuentra como elemento transversal en todos los procesos de la empresa, de ahí que la Norma ISO 14001:2015 le aporte una relevancia especial.

De forma general, se convierte en requisito la labor de establecer, implementar y mantener todos aquellos procesos necesarios para realizar las comunicaciones internas y externas del sistema, debiendo responder a las preguntas
  • ¿Qué?,
  • ¿Cuándo?,
  • ¿A quién?
  • y ¿Cómo?
Además, a la hora de comunicar información deberá asegurarse de que es coherente con la información generada dentro del sistema de gestión ambiental, además de que es fiable, aspectos novedoso e introducido con la revisión.

También se indica que la empresa tiene el requisito de responder a las comunicaciones pertinentes respecto a su sistema de gestión ambiental estableciendo así un flujo de información constante. Y las evidencias de todas estas comunicaciones deben conservarse como información documentada.

La comunicación interna se esclarece…

En relación con la comunicación a nivel interno la revisión de la Norma ha realizado un cambio en la redacción, sin incluir nuevos requisitos, con el fin de aclarar algunos conceptos de la versión del 2004 que podían inducir a error o eran demasiado ambiguos.

No podemos olvidar que una eficaz comunicación interna es clave no sólo para el sistema de gestión ambiental sino también para resolver conflictos, o coordinar actividades, por lo que asegurarse que se está aportando la información adecuada y en el momento preciso a aquellos que van a emplearla, sirve para aumentar su motivación y mejorar su desempeño ambiental.

Y no sólo en este sentido, sino que también puede animar a que se realicen comentarios y sugerencias que permitirán la mejora del sistema de gestión ambiental de la empresa.


Son por estas razones por las que la norma indica que debe existir un proceso que permita una comunicación eficaz en todos los niveles de la organización, incluyendo a contratistas y proveedores.

… y la comunicación externa recibe novedades.

Sobre la comunicación externa la revisión ha incorporado novedades al establecer como requisito explícito la obligación de comunicar externamente toda aquella información relevante relacionada con su sistema de gestión ambiental que cubra los requisitos propios y aquellos que han manifestado las partes interesadas.

Con este punto la norma vuelve a hacer hincapié en el marco del contexto y, sobre todo, de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Pensemos que una de las expectativas más habituales que nos vamos a encontrar es la de saber que acciones está emprendiendo la empresa para prevenir o mejorar su desempeño ambiental o conocer sus progresos en este campo, por poner unos ejemplos simples.

A modo de guía breve y para finalizar, las pautas para que una comunicación externa sea efectiva y cumpla con los objetivos para los que se realiza se resumen en estos breves apuntes:
  • primar la transparencia al explicar el origen de la información aportada.
  • debe ser apropiada de acuerdo a las necesidades de las partes interesadas.
  • primar la veracidad y que no conduzca a engaño de ningún tipo. De esta forma, debe estar basado en hechos y evidencias.
  • debe destacar por la exactitud y fiabilidad de la información transmitida.
  • no debería excluir información relevante.
  • debería optar por un formato y lenguaje que la haga comprensible a todas las partes interesadas.
Si desea conocer más novedades y el alcance de la Norma ISO 14001:2015, recomendamos ver los artículos publicados sobre esta norma en diferentes temas relacionados. 


Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

LA COMUNICACIÓN EN LA NORMA ISO 14001:2015

Dentro de la comunicación, tanto interna como externa, la revisión de la Norma ISO 14001:2015 ha incorporado novedades que hacen que se relacione estrechamente con el papel de las partes interesadas.
Ya hemos hablado anteriormente del papel que ocupa el liderazgo en la revisada Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, sin embargo no podemos olvidarnos de otros cambios, como es el caso de la comunicación tanto interna como externa, que ocupa una labor relevante en la gestión ambiental de la empresa y su relación con las distintas partes interesadas.

En este artículo voy a hablar de la comunicación como una parte relevante del sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001 y las novedades que se han introducido con su revisión en este apartado concreto. Para ello voy a tomar como referencia parte de uno de los capítulos de la publicación “ISO 14001:2015. Los ejes de la revisión”.

Visión general de la comunicación en la Norma ISO 14001:2015

Tenemos que partir de una primera premisa clave y es que, en relación con la comunicación, la revisión de la Norma ISO 14001:2015 ha incorporado novedades destacables. No olvidemos que realizar una correcta labor de comunicación va ha hacer que muchas de las actividades diarias se realicen de forma eficaz, además de que se encuentra como elemento transversal en todos los procesos de la empresa, de ahí que la Norma ISO 14001:2015 le aporte una relevancia especial.

De forma general, se convierte en requisito la labor de establecer, implementar y mantener todos aquellos procesos necesarios para realizar las comunicaciones internas y externas del sistema, debiendo responder a las preguntas
  • ¿Qué?,
  • ¿Cuándo?,
  • ¿A quién?
  • y ¿Cómo?
Además, a la hora de comunicar información deberá asegurarse de que es coherente con la información generada dentro del sistema de gestión ambiental, además de que es fiable, aspectos novedoso e introducido con la revisión.

También se indica que la empresa tiene el requisito de responder a las comunicaciones pertinentes respecto a su sistema de gestión ambiental estableciendo así un flujo de información constante. Y las evidencias de todas estas comunicaciones deben conservarse como información documentada.

La comunicación interna se esclarece…

En relación con la comunicación a nivel interno la revisión de la Norma ha realizado un cambio en la redacción, sin incluir nuevos requisitos, con el fin de aclarar algunos conceptos de la versión del 2004 que podían inducir a error o eran demasiado ambiguos.

No podemos olvidar que una eficaz comunicación interna es clave no sólo para el sistema de gestión ambiental sino también para resolver conflictos, o coordinar actividades, por lo que asegurarse que se está aportando la información adecuada y en el momento preciso a aquellos que van a emplearla, sirve para aumentar su motivación y mejorar su desempeño ambiental.

Y no sólo en este sentido, sino que también puede animar a que se realicen comentarios y sugerencias que permitirán la mejora del sistema de gestión ambiental de la empresa.


Son por estas razones por las que la norma indica que debe existir un proceso que permita una comunicación eficaz en todos los niveles de la organización, incluyendo a contratistas y proveedores.

… y la comunicación externa recibe novedades.

Sobre la comunicación externa la revisión ha incorporado novedades al establecer como requisito explícito la obligación de comunicar externamente toda aquella información relevante relacionada con su sistema de gestión ambiental que cubra los requisitos propios y aquellos que han manifestado las partes interesadas.

Con este punto la norma vuelve a hacer hincapié en el marco del contexto y, sobre todo, de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Pensemos que una de las expectativas más habituales que nos vamos a encontrar es la de saber que acciones está emprendiendo la empresa para prevenir o mejorar su desempeño ambiental o conocer sus progresos en este campo, por poner unos ejemplos simples.

A modo de guía breve y para finalizar, las pautas para que una comunicación externa sea efectiva y cumpla con los objetivos para los que se realiza se resumen en estos breves apuntes:
  • primar la transparencia al explicar el origen de la información aportada.
  • debe ser apropiada de acuerdo a las necesidades de las partes interesadas.
  • primar la veracidad y que no conduzca a engaño de ningún tipo. De esta forma, debe estar basado en hechos y evidencias.
  • debe destacar por la exactitud y fiabilidad de la información transmitida.
  • no debería excluir información relevante.
  • debería optar por un formato y lenguaje que la haga comprensible a todas las partes interesadas.
Si desea conocer más novedades y el alcance de la Norma ISO 14001:2015, recomendamos ver los artículos publicados sobre esta norma en diferentes temas relacionados. 


Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

QUE NO SE LE ATRAGANTE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EN ISO 14001:2015

La evaluación de riesgos en ISO 14001:2015  es uno de los requisitos de la nueva norma que más problemas está planteando.

Desde que se aprobó en 2012 el Annex Sl, todas las normas ISO relacionadas a los Sistemas de Gestión se han venido revisando para proporcionar una estructura idéntica, texto y términos comunes y definiciones. Entre los conceptos comunes que incorporan está el de riesgo y la necesidad de entender el riesgo en el contexto del sistema de gestión. Esto quiere decir que, por supuesto, las revisiones de las dos normas más implantadas y certificadas a nivel mundial, ISO 9001 e ISO 14001, también incluyen este concepto.

Hoy en este post queremos darte las herramientas para que por ti mismo puedas enfrentarte a la evaluación de riesgos en ISO 14001 sin que sea un infierno para ti.

Definición de riesgo y oportunidad

Antes de avanzar quiero que te quede claro el concepto de riesgo para ISO 14001:2015. Textualmente el punto 3.2.10 define riesgo: Efecto de la incertidumbre, con 4 notas:

  1. Un efecto es una desviación de lo esperado, ya sea positivo o negativo.
  2. Incertidumbre es el estado, incluso parcial, de deficiencia de información relacionada con la comprensión o conocimiento de un evento, su consecuencia o probabilidad.
  3. Con frecuencia el riesgo se caracteriza por referencia a “eventos” potenciales (como se definen en la Guía 73:2009, 3.5.13) y “consecuencias” (según se definen en la Guía ISO 73:2009, 3.6.1.3), o una combinación de estos.
  4. Con frecuencia el riesgo se expresa de una combinación de las consecuencias de un evento (incluidos cambios en las circunstancias) y la “probabilidad” (como se define en la Guía ISO 73:2009, 3.6.1.1) asociada a que ocurra.

Y el 3.2.11 riesgos y oportunidades: efectos potenciales adversos (amenazas) y efectos potenciales beneficiosos (oportunidades).

En resumen, todo esto quiere decir que riesgo es todo aquello que tiene probabilidad de producir un efecto (positivo o negativo) en el sistema de gestión, por causa de la incertidumbre.

Requisitos de la Norma ISO 14001:2015

Pide:
  • Determinar los riegos y oportunidades relacionados con el contexto de la organización
  • Determinar los riegos y oportunidades relacionados con las necesidades y expectativas de partes interesadas pertinentes.
  • Determinar los riegos y oportunidades relacionados con los aspectos ambientales.
  • Determinar los riegos y oportunidades relacionados con las obligaciones de cumplimiento (requisitos legales y otros requisitos).
  • Información documentada con los resultados del análisis de riesgos.
  • Analizar los cambios en los riesgos y oportunidades durante la revisión por la dirección del Sistema de Gestión Ambiental de una forma idónea y eficaz.

No pide:
  • Un sistema documentado para la identificación de tus riesgos y oportunidades.
  • Evaluación de riesgos siguiendo la Norma ISO 31000.
La evaluación de riesgos en ISO 14001:2015
  1. Analizamos el contexto de la organización en cuestión e identificamos posibles requisitos (post análisis PEST)
  2. Identificamos partes interesadas pertinentes (puedes ayudarte con este post: Definición de los grupos de interés)
  3. De las partes interesadas pertinentes identificamos requisitos
  4. Realizamos la evaluación de aspectos ambientales, identificando los significativos.
  5. Realizamos la identificación de requisitos legales y otros requisitos

Y rellenamos una tabla como esta:

a. Puede ser de contexto, partes interesadas, aspectos ambientales, requisitos legales y otros

b. Posible riesgo u oportunidad

c. Efecto que podría producirse de no controlar ese riesgo o implantar esa oportunidad

d. Gravedad del efecto

e. Posibilidad de que se produzca

f. Combinación de severidad y probabilidad, que nos dará una escala. Con esta escala podrás definir a partir de qué nivel será necesario tomar medidas preventivas

g. Para evitar los riesgos

h. Para implantar oportunidades

Lo verás mejor con un ejemplo.

Imagínate que ya has realizado la evaluación de aspectos ambientales de tu organización y uno de los significativos es el consumo de materias primas peligrosas. Nuestra tabla quedaría:

Así tendrás ordenado el resultado en una matriz riesgos donde se relacionen los riesgos con planes concretos de acción para cada uno de los riesgos y oportunidades.

¿Ves qué fácil? ¡Nos vemos en los comentarios!

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/

LAS 7 ACCIONES QUE TE DARÁN EL ÉXITO AL IMPLANTAR ISO 14001

Las siguientes 7 acciones te darán el éxito al implantar ISO 14001, si cualquier de estas se encuentra ausente o no se aplica de manera eficaz, el proyecto de implantación fracasará.

Si esto sucede habrás perdido el dinero invertido, el tiempo invertido (más dinero), habrás dado una mala imagen a tu personal (cero motivación) e, incluso, puedes llegar a dar una imagen pésima a las partes interesadas (con lo que cuesta mantener una buena imagen).

1. Compromiso de la Dirección

Todos los problemas con los sistemas de gestión empiezan por aquí, por la falta de compromiso de la dirección. El personal sabrá desde el principio si la dirección está realmente comprometida con el proyecto o si lo ven como algo más que hay que hacer para tener otro sello. También sabrán si se deja el sistema en manos de responsables cualificados o en personal sin fe en los resultados que lo hacen porque se lo mandan sus superiores.

Que la alta dirección esté comprometida con implantar ISO 14001 es importante porque dará toda clase de facilidades hacia ella, pero también porque será tomado como un ejemplo a imitar por todos. No estaría de mal organizar una campaña de publicidad interna, primero entre todos los directivos de la empresa, después en cascada entre todo el personal de la organización. Pero cuidado, a partir de este momento la dirección tendrá que actuar consecuentemente con su declaración, y mantener su credibilidad.

2. Motivación del personal

Como para cualquier proyecto que se ponga en marcha en una organización, un buen ambiente de trabajo y la cordialidad entre los empleados a todos los niveles es necesario para implantar ISO 14001.

De cómo motivar al personal podría hablar durante meses, y a lo mejor no llegaríamos a dar con la tecla que lo consigue. Desde aquí sólo podemos recomendaros unas cuantas cosas básicas, que suelen funcionar.

Primero, como hemos visto en el punto anterior, la implicación de la alta dirección es imprescindible, sin ella, no se podrá motivar al personal a que haga nada. os recomendamos que se les haga ver que el sistema no sólo conllevará beneficios para la organización, sino que también aportará mayor seguridad, bienestar y condiciones de vida a sus trabajadores.

El reconocimiento público a la labor efectuada por cada uno de ellos también reforzará su motivación. El personal debe estar plenamente convencido de la utilidad de implantar ISO 14001, y para ello, se les debe alejar de la idea de que los estudios y revisiones de sus prácticas son un objeto de un control sobre ellos, si no que por el contrario se trata de conseguirles unas condiciones óptimas de trabajo, en un ambiente más saludable e integrado con el entorno, a la vez que se preserva el estado ambiental de su zona.

También se deberán escuchar sus opiniones, para después estudiarlas e intentar ponerlas en práctica, dentro de lo posible; que un trabajador sienta que se le escucha y que se le tiene en consideración constituye uno de los recursos más eficaces a la hora de motivarle.

3. Disponibilidad del personal y recursos necesarios

La dirección debe facilitar sin demasiadas reticencias ni retrasos todos los medios necesarios para implantar ISO 14001. Si se escatima el tiempo que dedican los miembros de la alta dirección a atender las necesidades del sistema de gestión ambiental, acabarán contagiando su desidia a todo el personal, ya que inferirán que dicho sistema no les importa demasiado.

4. Formación, entrenamiento y concienciación

Las necesidades variarán en relación con el nivel adquirido por cada empleado respecto al medio ambiente, a su ocupación y a los sistemas de gestión.

De este modo, el personal directivos necesitará conocimientos para defender el proyecto, y darle el respaldo necesario definiendo la política y los objetivos basados en ella.

El personal intermedio necesitará formación para discutir, elaborar y dirigir tanto la implantación como el funcionamiento de cada una de las partes del sistema de gestión ambiental; y el personal de operaciones necesitará formación /entrenamiento en la aplicación más práctica y específica del sistema.

Por lo tanto, será necesario desarrollar un plan de formación y capacitación completo, previo a implantar ISO 14001. Generalmente, para definir y realizar este plan conviene recurrir a una entidad externa especializada, y nosotros recomendamos que se elija con cuidado una que sea capaz de detectar vuestras necesidades en esta materia, y con los conocimientos adecuados.

Una parte fundamental de este plan de formación es, también, el entrenamiento necesario para la utilización de los procedimientos, instrucciones y la cumplimentación de los registros. Este entrenamiento puede llevarse a cabo dentro de la propia empresa, por los equipos de trabajo o las personas que desarrollaron dichos documentos.

5. Información sobre los progresos conseguidos y los impactos amortiguados

Para poder informar tanto al personal como a las partes interesadas de los progresos / logros que se vayan alcanzando al implantar ISO 14001, es necesario de que previamente se les haya informado sobre lo que se pretendía conseguir.

Así, una reunión inicial es una forma de comenzar a informar. En ella se debería explicar el proyecto y los objetivos (puedes ver cómo definir los objetivos en nuestro post 10 características que debe tener la misión de tu empresa) a conseguir. Después, se debe nombrar un responsable de comunicación interna, que asuma la labor de mantener al día a toda la empresa sobre los hitos que se van alcanzados, y a que a su vez, recoja la participación de todo el personal, para que puedan contribuir activamente en el desarrollo del proyecto.

La información que se proporcione a los trabajadores tiene que llevarlos, poco a poco, a que en su trabajo diario tengan siempre presente los impactos ambientales ligados a las actividades que llevan a cabo, sean estos reales o potenciales.

6. Reconocimiento de los éxitos alcanzados

El objetivo del reconocimiento de los trabajos bien realizados y de los éxitos obtenidos consigue la participación de todos en las tareas de elaboración e implantación de ISO 14001. Este reconocimiento siempre debe otorgarse como consecuencia del cumplimiento de objetivos y metas, y creemos que no debe consistir en un premio en metálico, sino una gratificación (días de vacaciones o algo similar).

Este reconocimiento debe realizarse nítidamente asociado a la acción que lo provocó y en corto plazo (para que no de tiempo a pensar que no se valora el trabajo bien hecho). Una carta de la alta dirección o un diploma entregado públicamente pueden resultar muy interesantes, si se realizan con sinceridad.

7. Realización de las tareas de implantación planificadas

Las tareas para implantar ISO 14001 deben realizarse progresivamente de acuerdo con el plan de actuación definido, bajo la supervisión de cada área de la empresa y asistidas por el Responsable de Medio Ambiente.

Bajo nuestra experiencia, la fase de implantación es de las más difíciles, por lo que para evitar el desánimo general, deberá efectuarse paso a paso, determinando de acuerdo al plan sobre qué áreas se va a actuar, y qué pasos se van a seguir en cada momento, de este modo se irá avanzando progresivamente hasta que todos los elementos hayan sido correctamente implantados.

Con todo esto la conclusión es que implantar ISO 14001 no debe causar más problemas que los que resuelve, que para desplegar un proyecto de este tipo es necesario un compromiso desde el inicio del mismo, implicar en él a toda la empresa, que se debe dotar al sistema de los recursos necesarios para cumplir con los requerimientos del mismo.

Podemos ayudarte con tu Sistema de Gestión, contacta con nosotros y te diremos cómo.

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/

LA FORMACIÓN: CLAVE PARA LA MEJORA CONTINUA EN LAS NORMAS ISO

Las actividades de formación son una fuente de inigualable valor para la mejora continua de la empresa, pero solamente si se cuenta con una base adecuada.

Por: Ana Rojo.

La formación es, sin lugar a dudas, una de las claves para avanzar por el camino de la mejora continua que le permite a la empresa, entre otros aspectos, adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y al cumplimiento de las expectativas de los clientes. 

Sin embargo, para que esta actividad aporte todo su potencial debemos verla como una decisión estratégica que parte del conocimiento adecuado y actualizado de las competencias y de las necesidades que todo el personal de la organización tiene para el desarrollo de sus actividades de producción, así como fomentar el talento interno de que se dispone, entre otros aspectos. Realizar de forma eficaz esta actividad previa se convierte en una necesidad que en ocasiones no es afrontada desde el prisma adecuado y que, por ello, afecta de forma directa e inmediata a la eficacia de la actividad de formación realizada.

En este artículo voy a hablar de la importancia de la formación y del lugar privilegiado que ocupa dentro de los diferentes Sistemas de Gestión, así como de estos pasos previos que van a decantar la balanza para que esta decisión estratégica sea un éxito o un fracaso.


La importancia de la formación….
El valor de la formación es esencial y, por ello, es necesario afrontarla de forma adecuada y con toda la información de base, tanto de donde estamos como a donde queremos llegar, para que esta actividad se convierta en una decisión estratégica en el camino de la mejora continua.
El potencial de la formación es de todos conocido, tanto de forma consciente como inconsciente, y es que a nadie se nos escapa que una buena formación es la clave para la mejorar. Sin embargo a la hora de hacerle frente podemos caer en varios errores que ponen en jaque la eficacia de esta actividad y su posterior aportación a la empresa. Una de estos errores está en no disponer de un objetivo marcado y definido en base a las situaciones, las competencias, el talento interno y las necesidades presentes y futuras que la empresa necesita y desea alcanzar. Todo ello hacen que, en el inmenso mundo de actividades de formación que se abre ante nosotros cuando empezamos con la búsqueda, nos perdamos y acabemos escogiendo al azar, como aquel que se pone a cavar aquí y allá con los ojos cerrados esperando encontrar una beta de oro.

Esta falta de un estudio previo es uno de los focos en los que pone su atención los Sistemas de Gestión al especificar, de forma general, la necesidad de establecer las competencias necesarias para llevar a cabo una actividad y el conocimiento actualizado del talento interno de que dispone la organización para que, a partir de esta base, se pueda elegir adecuadamente que actividades son más necesarias, en que puestos, para qué personal y sobre qué temas en concreto. Una tarea, en ocasiones ardua, pero muy necesaria para exprimir todo el potencial que esta actividad tiene y como puede contribuir a la mejora continua en todos los aspectos de la organización.

No debemos olvidar otros de los errores más habituales que aparecen cuando nos enfrentamos a la planificación y realización de las actividades de formación y es que, al comprender todo el potencial de la formación, muchas empresas la ven con reticencia y deciden optar por el término intermedio en el que dan formación pero no la necesaria. Para explicarlo de una forma clara y directa nada mejor que la siguiente conversación mantenida entre dos directivos de una empresa cualquiera en la que el primero de ellos le comenta: “Y si los formamos y se van”, a lo que su compañero le responde: “Y si no les formamos y se quedan”. 

Además cuando el pensamiento centrado en la primera de las frases se convierte en un hábito, en una frase que se dice año tras año al enfrentarse a la planificación de las actividades de formación, acaba siendo una decisión inconsciente que nos aporta la solución rápida y sin riesgos, pero que también hace que esta se convierta en una obligación o una labor sin ningún tipo de valor real para el futuro de la organización.

Los malos entendidos en el campo de la formación son muchos y abarcan muchos más aspectos de estos que yo he comentado de forma breve anteriormente, pero podemos concluir su relevancia y comprender que el valor de la formación es esencial y que, por ello, es necesario afrontarla de forma adecuada y con toda la información de base, tanto de donde estamos como a donde queremos llegar, para que esta actividad se convierta en una decisión estratégica en el camino de la mejora continua.

…. y las claves para establecer las actividades de formación en la empresa.

Comprender la importancia de la formación y el papel que juega en la empresa no es suficiente si no lo pasamos a la práctica y tenemos presentes una serie de claves que permiten desarrollar todo su potencial. Algunas de estas claves, las más generales y que pueden ser adoptadas por todas las empresas, son las siguientes:

  • Tal y como hemos indicado anteriormente, la empresa debe haber estudiado y establecido cuales son las competencias necesarias para realizar los trabajos que afectan a la calidad del producto y/o servicio que se va a realizar. A partir de este punto es posible detectar y estimar cuales son las actividades de formación y campos o temas necesarios para completar las competencias actuales del personal de la empresa con las que se consideran necesarias u óptimas para alcanzar los objetivos futuros.
  • Es necesario que esta actividad de comprensión de las necesidades en cuanto a formación no queden solamente en el sector de la dirección, sino que también el personal debe forma parte de ello comprendiendo la importancia de su correcta realización y como contribuyen al logro de los objetivos de calidad y no solamente como una actividad más de su trabajo diario.
  • Se debe realizar una actividad de evaluación para poder conocer de primera mano si esta formación ha sido eficaz, si aporta los aspectos que teníamos previstos, si cubre por completo las necesidades de formación que se habían identificado o si es necesario completarla con futuras acciones. Además, como es lógico, es necesario mantener un registro de todas las actividades de formación realizadas.

De esta manera y para terminar, a riesgo de repetirme en algunos puntos, los pasos a realizar para que estas actividades de formación sean eficaces y nos aporten ese importante valor sobre el que los Sistemas de Gestión tanto ponen su énfasis partirían de un estudio de los puestos de trabajo con sus actividades a realizar para cumplir con los objetivos y establecer con todos estos datos las fichas de personal o perfiles de los trabajadores que van a desempeñar estas tareas.

Realizar este primer paso de forma adecuada y real nos permitirá seleccionar la persona más adecuada para cada puesto y, a la vez, nos aportará la formación que es necesaria para completar estos perfiles y que se cumpla con los requisitos que se hayan indicado de forma previa.

Todo ello sin olvidar la necesidad de establecer una comunicación eficaz en la empresa que permita que se comprenda el objetivo y la importancia de la formación, además de que se motive a los trabajadores de forma eficaz para que su participación en esta formación sea activa y provechosa y lo vean como una herramienta de mejora y no como un trámite a mayores colocado dentro de su jornada de trabajo pero que nada les va a aportar a mayores. A partir de esta base empieza la búsqueda y selección de la actividad formativa entre las múltiples opciones que existentes, la realización y la evaluación, todas ellas partes claves pero que si no cuentan con la base adecuada pueden convertirse en meros trámites sin valor.

En conclusión, la formación, de igual forma que es necesaria y clave, también es frágil ya que si no son realizados unos adecuados pasos previos y no disponemos de una información y unos datos veraces y adaptados a la situación real de la empresa, podemos acabar convirtiéndola en un mero trámite y no en una herramienta clave para la mejora continua.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

ISO 14001: PASOS PARA IMPLANTAR Y DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001 es un estándar internacional de carácter voluntario y aplicable a todo tipo de entidad, sin tener en cuenta la dimensión de esta o su actividad, que desee implantar un Sistema de Gestión Medioambiental que se pueda certificar.

El estándar internacional ISO-14001 pretende crear un compromiso de mejora continua en conexión con el medio ambiente, con carácter proactivo y preventivo. La norma ISO 14001 no es un texto legal, ya que no especifica estándares de actuación ambiental. En cambio, sí exige un compromiso con cumplimiento de la legislación vigente en materia de medio ambiente.

Sistema de Gestión Ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 permite a las organizaciones desarrollar sus actividades  respetando en todo momento el entorno que le rodea.

Cómo debo comenzar cuando decido implementar un Sistema de Gestión Ambiental?

El nacimiento de la norma ISO 14001 se debe a la preocupación existente por la conservación del medio ambiente que existe hoy en día.

El incremento en la preocupación de la sociedad por este tema ha hecho que se inicien cambios muy importantes en las prácticas realizadas por las empresas a la hora de llevar a cabo sus actividades. Las organización adquieren el compromiso de reducir los impactos que generan en el medio ambiente gracias a la norma ISO14001.

La legislación también se ha actualizado a raíz del aumento de la preocupación en el cuidado del medio ambiente, siendo ahora mucho más estricta en este sentido.La implantación de un SGA según la norma ISO-14001 genera una gran herramienta para luchar contra la contaminación ambiental, llevada a cabo por las organizaciones de todo el mundo.

Dos ventajas que se pueden obtener de utilizar la norma ISO 14001 son:
  • Establecer una estructura para evaluar e integrar los intereses económicos y ambientales de la organización.
  • Demostrar el compromiso de la organización frente a clientes, proveedores, etc.
Sistema de Gestión Medio Ambiental

Las organizaciones apuestan cada día más por la implementación de SGMA basadas en estándares internacionales como la norma ISO14001. La tendencia mundial y las exigencias del mercado marcan a nivel mundial el quehacer de las organizaciones en torno al uso racional de los recursos y la manera como se impactan los mismos como producto de las acciones de producción de bienes y/o servicios.

Les recomendamos estar atentos a las publicaciones que se harán en torno al tema en este blog y que recogen las apreciaciones y producción de otros portales, blogs y especialistas.

REQUISITOS DEL SGA: Requisitos legales y otros requisitos

Según la norma ISO14001, la empresa debe establecer cual es la legislación vigente que se le puede aplicar a sus aspectos ambientales. La legislación que se debe tener en cuenta es:
Las leyes nacionales e internacionales
Las leyes estatales, provinciales y departamentales
Las leyes locales.



Tomado de: https://www.isotools.org

NORMA ISO 14001:2015 CUÁLES SON LOS RIESGOS Y LAS OPORTUNIDADES?

La norma ISO 14001 2015 nos habla sobre la importancia que tiene la identificación, el entendimiento y el control de todos los aspectos ambientales para mejorar el desempeño ambiental. 

La norma ISO 14001 2015 introduce requisitos para comprender y abordar todos los riegos y oportunidades relacionados con el Sistema de Gestión Ambiental.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS AMBIENTALES?

Un aspecto ambiental será cualquier interacción potencial que tienen sus procesos de negocio con el medio ambiente. Las interacciones generan un impacto en el medio ambiente, puede ser positivo o negativo. Parte de todos los requisitos de la norma ISO 14001 2015 se utilizan para identificar aspectos e impactos ambientales, además deberá determinar los impactos significativos, por lo que pueden tomar las medidas necesarias para controlar los aspectos ambientales. Mediante el control de los aspectos ambientales se pueden eliminar los impactos que pueden causar, esta es la manera de controlar su comportamiento en el Sistema de Gestión Ambiental.

Por ejemplo, si en su organización realiza un proceso químico para la limpieza de piezas y utiliza un producto químico de limpieza en ella, es muy probable que tenga que controlar la utilización y eliminación. Para este proceso, existen diferentes aspectos ambientales, como puede ser un posible derrame de sustancias químicas. Se puede controlar esto mediante la utilización de un transportista de residuos certificado. Se debe evitar el impacto ambiental negativo de sus aspectos ambientales.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y LAS OPORTUNIDADES?

Mientras que los impactos ambientales que resultan de los aspectos ambientales que se pueden encontrar en un área de riesgo. No es lo que se conoce en la norma ISO 14001 2015, cuando se habla de riesgos y oportunidades. La razón por la que los riesgos y las oportunidades se deben incluir en el apartado de planificación de la norma ISO 14001 2015:

  • Se debe asegurar de que el Sistema de Gestión Ambiental puede cumplir con los resultados esperados.
  • Prevenir o disminuir los efectos no deseados o los efectos potenciales de la organización.
  • Mejora continua.
Es necesario identificar los riesgos y las oportunidades que se presentan para su Sistema de Gestión Ambiental. Se tiene que decidir qué deben ser abordados y conservar la documentación de los riesgos y oportunidades que se deben abordar.

El producto químico utilizado se puede identificar un riesgo de que el producto químico pronto iba a ser suspendido y que tendría que utilizar una sustancia química más nociva para el medio ambiente.  Puede encontrar una oportunidad para sustituir la sustancia química más nociva para el medio ambiente en su lugar en el futuro. Los riesgos y las oportunidades se encuentran relacionadas con el aspecto ambiental, no son el riesgo de que se indica de forma directa por su aspecto ambiental cuando ha sido identificado.

Existe una relación entre los aspectos ambientales y los riesgos en el Sistema de Gestión Ambiental. Pero este no es el único sitio en el que se encuentran riesgos y oportunidades. Los aspectos ambientales no son los únicos riesgos y oportunidades que será capaz de identificar para su Sistema de Gestión Ambiental, incluso a pesar de que son un buen lugar para comenzar a buscar. Los riesgos y las oportunidades también pueden surgir los requisitos legales ambientales, la información de sus clientes o estudios de mercado, la evaluación comparativa de los procesos contra las empresas para mejorar.
La última mención de los riesgos y las oportunidades es la revisión por la dirección.
 Se deberán identificar los riesgos y las oportunidades dependen de ti, pero es una actividad importante dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Los riesgos y las oportunidades pueden presentar una gran lista de idea que se pueden utilizar para mejorar de manera continua el Sistema de Gestión Ambiental.

¿Qué es lo que hay que hacer sobre los riesgos y oportunidades ambientales?

Es importante tener en cuenta que no existe ningún requisito para que tengas un sistema documentado para la identificación de sus riesgos y oportunidades, ni tampoco se necesita llevar a cabo un seguimiento formal. El único requisito de documentos que se encuentra en relación con los riesgos y las oportunidades para mantener la información documentadas de todos los riesgos y las oportunidades que necesitan ser tratados.

Una vez se identifican todos los riesgos y las oportunidades necesitan ser abordados, es necesario planificar las acciones que se deben llevar a cabo. Esto puede incluir las decisiones que se toman, pero no están obligados a tener un objetivo ambiental para cada riesgo y oportunidad identificada.

La última mención de los riesgos y las oportunidades es la revisión por la dirección, debe tener en cuenta todos los cambios en sus riesgos y oportunidades durante la revisión de la sostenibilidad el Sistema de Gestión Ambiental de una manera idónea y eficiente.

No resulta difícil ver que la identificación de los riesgos y las oportunidades son aplicadas al negocio. Tiene sentido cuando se tiene un sistema de gestión y mejora. Es sólo por la gestión de sus riesgos y tomar medidas para obtener el beneficio de las oportunidades que ofrece el negocio.  El negocio será capaz de mejorar su funcionamiento.

Tomado de: https://www.isotools.org

LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN LA ISO 14001:2015

Los aspectos ambientales y su evaluación ocupan un lugar importante para el establecimiento de objetivos dentro de la Norma ISO 14001:2015.
En el apartado 6.1.2 de la Norma ISO 14001:2015, en referencia a los aspectos ambientales, nos indica que la empresa u organización debe determinar los aspectos que puede controlar y aquellos en los que puede influir, así como sus impactos ambientales asociados. Esta labor puede volverse complicada para muchas empresas que desean contar con los beneficios que le aporta contar con un Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001:2015, pero que se adentran por primera vez en la evaluación de los aspectos ambientales.

Por esta razón, en este artículo voy a aclarar conceptos como medio ambiente, aspecto ambiental o impacto ambiental, vamos a ver algunos ejemplos de aspecto ambiental y su impacto relacionado y, para finalizar, indicaré las pautas para clasificar los aspectos ambientales en el día a día de la empresa.

Antes de nada: vamos a definir conceptos.

Para poder comprender la importancia que tienen los aspectos ambientales para la empresa y el papel que ocupan en la Norma ISO 14001:2015, Sistema de Gestión Ambiental, tenemos que partir de una definición básica: la de medio ambiente.

Podemos definir medio ambiente como el entorno natural en el que la empresa opera para realizar su actividad y donde se encuentran sus instalaciones. Dentro de este entorno se incluyen los recursos naturales, flora, fauna y seres humanos con los interactúa, pero también aspectos como el aire, el agua o el suelo que, aunque de gran relevancia, suelen verse como aspectos más globales e intangibles.

Partiendo de esta definición de medio ambiente, podemos concretar que un aspecto ambiental se define como un elemento de las actividades, servicios o productos de la empresa que interactúa o puede llegar a interactuar en algún modo o grado con este medio ambiente ya identificado.

Y, dando un paso más allá, definimos un impacto ambiental como cualquier cambio que se produce en el medio ambiente resultado de la acción de todos o parte de los aspectos ambientales de una empresa. En este punto no podemos olvidar que los impactos ambientales pueden ser beneficiosos o adversos para medio ambiente.

Es decir, que no todos los impactos conllevan situaciones negativas para el entorno natural, sino que los cambios que son beneficios para el medio ambiente también los identificamos como impactos.

Por si todavía no tenemos clara la definición de aspectos ambientales  una imagen más visual puede ser de gran ayuda. Imaginémonos un proceso en el que entran materias primas y salen productos y/o servicios.

O si queremos una habitación en la que las materias primas las introducimos por una puerta, las transformamos en esta zona y salen por otra puerta como productos ya terminados. Pues bien, todos aquello que entra o sale y que no son estos dos elementos, son los distintos aspectos ambientales como el ruido, los vertidos, los consumos, los residuos o las emisiones.

Ejemplos de aspectos ambientales y sus impactos relacionados.

Como pasar de la teoría a la práctica suele ser algo más complejo que hacernos una imagen global con las definiciones, a continuación voy a indicar de forma breve algunos ejemplos de aspectos ambientales más cotidianos en las empresas y su actividad, así como algunos posibles impactos ambientales a tener en cuenta dentro de la Norma ISO 14001:2015 o Sistema de Gestión Ambiental.

1. Residuos peligrosos como baterías y pilas, con los siguientes impactos:

  • contaminación del suelo y aguas subterráneas.
  • daños en el entorno natural como en flora y fauna de la zona.
  • daños en la salud humana.
  • pérdida de valor económico del suelo o terreno.
  • daños relacionados con productos, equipamientos y servicios relacionados con el suelo.


2. Residuos no peligrosos como estiba de madera, con los impactos ambientales:
  • incendios locales o forestales con su consecuente daño en el hábitat natural.
  • daños paisajísticos.
  • malos olores.
  • daños a la salud humana.

3. Ruido diurno y nocturno, con los posibles impactos ambientales:
  • daños a la salud humana como alteraciones de carácter, irritabilidad o agresividad, entre otros.
  • cambios en la fauna y su comportamiento.
  • daño en el hábitat natural colindante de la empresa.

4. Consumo de electricidad y/o gasóleo, con los siguientes impactos ambientales:
  • agotamiento gradual de recursos.
  • daño en el entorno natural.

Clasificación de los aspectos ambientales.

A la hora de identificar y clasificar los aspectos ambientales de la empresa y su actividad tenemos que tener en cuenta una serie de conceptos o posibilidades, como su materialización, dimensión temporal o manifestación física.

Si tenemos en cuenta la posibilidad de la materialización podemos distinguir situaciones que generan aspectos ambientales previstas o potenciales. Dentro de las primeras podemos diferenciar aquellas que son normales dentro de la actividad que realiza la empresa y aquellas imprevistas relacionadas con servicios auxiliares no habituales.

Por otra parte, en las situaciones potenciales diferenciamos los incidentes y los accidentes. Para que comprendamos la diferencia, entendemos incidente a todas aquellas situaciones no previstas que provocan un daño en el entorno natural con consecuencias de carácter menor como pequeñas fugas o derrames. Los accidentes son iguales que los anteriores pero con un carácter mayor.

Considerando la dimensión temporal en la que se ha producido un efecto que deriva en aspectos ambientales tenemos que considerar las actividades pasadas, presentes y futuras.

Por último, teniendo en cuenta su manifestación física, podemos clasificar los aspectos ambientales como emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumo de residuos auxiliares y afección en suelos.

También podemos clasificar los aspectos ambientales teniendo en cuenta su capacidad de influencia en las distintas fases del ciclo de vida de un producto y/o servicio que ofrece la empresa a sus clientes. O teniendo en cuenta la influencia directa o indirecta en la actividad de la empresa.

Como se ha podido apreciar en estas breves nociones sobre los aspectos ambientales, su peso e importancia en la Norma ISO 14001:2015 es obvio. Por esa razón, es importante comprenderlos adecuadamente, así como identificarlos y clasificarlos para realizar una correcta evaluación de los distintos aspectos ambientales. Si tienes dudas o no lo ves del todo claro te recomiendo con contrates a profesionales que, como SBQ Consultores, te guíen en todo el proceso y te ayuden a disfrutar todas las ventajas que la Norma ISO 14001:2015 puede ofrecer a tu empresa.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/