martes, 17 de julio de 2018

ÚLTIMOS MESES PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN A ISO 14001:2015


La norma de sistemas de gestión ambiental más implementada en el mundo fue revisada en septiembre de 2015, y el plazo para realizar la transición a ISO 14001:2015 expira en dos meses.
La versión 2015 de ISO 14001 incorpora mejoras significativas para los sistemas de gestión ambiental de las organizaciones y una sólida estructura que garantiza las conformidades ambientales. De ahí la importancia de realizar la transición a ISO 14001:2015 dentro de los plazos previstos. No queda mucho tiempo, pero contando con las herramientas debidas, es suficiente para lograr el objetivo.



Realizar la transición a ISO 14001:2015 – Prepárese para el cambio

ISO 14001:2015 responde a las últimas tendencias en materia de gestión del medioambiente, tales como análisis de riesgos y oportunidades, un mayor compromiso de la Alta Dirección y la colaboración activa de las partes interesadas. La norma incluye varias modificaciones, tanto a nivel del sistema de gestión como en términos específicamente ambientales.

Si desea mantener la certificación tendrá que realizar la transición a ISO 14001:2015 y aprobar una auditoría de certificación antes del 15 de septiembre de 2018. Recuerde que después de esta fecha, los certificados de la versión 2008 ya no serán válidos.

El cambio más notable que incorpora la nueva versión es la estructura de alto nivel. ISO 14001:2015 ahora sigue la misma estructura que otros sistemas de gestión, lo que hace fácil el uso de un sistema de gestión integrado que involucra calidad, riesgos, salud y seguridad en el trabajo y, por supuesto, medioambiente.

Otra gran diferencia que se puede encontrar en la nueva versión es el enfoque en la mentalidad de riesgo. Aunque ya había sido mencionado en ediciones anteriores, en la nueva versión cobra fuerza y se convierte en elemento dominante.

Realizar la transición a ISO 14001:2015 es una tarea en la que resulta esencial la formación y la capacitación en todos los aspectos del nuevo estándar. Cada organización es diferente, por lo que las etapas y los tiempos pueden no ser iguales para todos. No obstante, la guía siguiente puede ser útil para las organizaciones que deben recorrer el camino de la transición a ISO 14001:2015 en tiempo récord.



Procedimiento para realizar la transición a ISO 14001:2015

El tiempo se ha convertido en un factor relevante. Es el momento de empezar a ejecutar las acciones iniciales sin que haya lugar para las equivocaciones. ¿Por dónde empezar? Veamos:
  • Capacitación y Formación: obtener el máximo conocimiento de la nueva norma, las novedades que propone y las diferencias sustanciales con respecto a la versión 2008.
  • Adaptación: identificar los beneficios aportados por la nueva versión. Identificar las diferencias entre su actual sistema de gestión y lo propuesto por la revisión, estableciendo las brechas de cumplimiento (Análisis GAP), y diseñar las acciones necesarias para alcanzar la conformidad de acuerdo con el nuevo estándar.
  • Integrar: implementar las acciones diseñadas, asignar responsabilidades, recursos humanos, financieros y tecnológicos y diseñar un cronograma de auditorías internas antes de solicitar la auditoría de certificación.
  • Verificar: con base en los resultados de las auditorías internas, determinar los niveles de cumplimiento, establecer acciones correctivas inmediatas y solicitar la auditoría de certificación.
La capacitación y el conocimiento sobre el nuevo estándar son muy importantes para su organización, a la hora de realizar la transición a ISO 14001:2015. Por ello, nuestra recomendación más importante es acompañarse de un consultor competente y tener de manera permanente el compromiso de la alta dirección.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com