jueves, 30 de agosto de 2018

¿CÓMO PODEMOS EVALUAR LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA EN SU ORGANIZACIÓN?

Cuando pensamos en los objetivos que presenta la estrategia en una organización, pensamos también la gestión estratégica, que es lo que nos facilita que se establezcan informaciones importantes sobre la empresa y su posición competitiva en el mercado.
Durante la gestión se apuntan a diferentes aspectos relevantes, como las oportunidades y las amenazas de las organizaciones, además de los recursos que se encuentran disponibles. La cuestión es que en un momento dado es necesario evaluar si la estrategia de la empresa se encuentra bien gestionada. Para esto sirve el diagnóstico de gestión estratégica, que revela la necesidad de realizar nuevas acciones basadas en la planificación de la estrategia que debe seguir la empresa.

¿Por qué es necesario que se evalúe la gestión de la estrategia?

Todo lo que la alta dirección de la organización quiere es que la gestión de la empresa se haga de forma que los planes estratégicos aborden toda la estructura de la empresa. Para esto, es necesario que la organización tenga los objetivos bien definidos y, a partir de ahí, se haga un análisis del ambiente competitivo de la empresa y sus estrategias sean evaluadas, implantadas y acompañadas.

El principal objetivo de la gestión de la estrategia es garantizar la ejecución de lo que se ha planificado y conseguir los objetivos estratégicos trazados a corto, medio y largo plazo. Es muy importante destacar que la gestión estratégica es diferente de la planificación estratégica, aunque deben encontrarse alineados. Mientras que la planificación estratégica se centra en un plan para definir estrategias a largo plazo para la organización, desentrañado en metas y acciones que involucra también la consolidación de objetivos e ideas, la gestión de la estrategia se encarga de implantar, analizar, monitorizar y reajustar el plan.

La planificación estratégica y la ejecución de la estrategia andan juntos y son administrados por la gestión estratégica.

La necesidad de hacer la evaluación de cómo las actividades de la organización determinan costos y afectan sus ganancias es uno de los motivos por los cuales es importante hacer el diagnóstico de gestión de la estrategia.

Diagnóstico de la gestión estratégica

El primer paso que se debe realizar para elaborar una gestión estratégica es evaluar la situación estratégica. Es fundamental analizar los objetivos estratégicos de la empresa y mapear los factores externos e internos que restringen o impulsan la búsqueda de diferentes objetivos. Es aquí donde la organización identifica las oportunidades y amenazas, puntos fuertes y débiles, la SWOT.

Es importante evaluar si la organización posee la cualificación necesaria para ejecutar sus actividades y procesos de forma en la que se entregan los productos y los servicios de valor, con el desempeño esperado y por un precio que el consumidor se encuentre dispuesto a pagar.

Además de la SWOT, el diagnóstico de gestión de la estrategia ayuda en diferentes tareas, cómo comprender cuales son las principales áreas de negocio, comparar su actual desempeño al esperado, comprender cuál es el nivel de madurez de la organización y comprender lo que necesita ser hecho y en qué área.

Diagnóstico en la práctica

Existen algunas cuestiones que pueden ser útiles para orientar la etapa de diagnóstico entre ellas se encuentran:
  • ¿Las directrices estratégicas de la empresa son claras?
  • ¿Todos los colaboradores de la empresa conocen estas directrices?
  • ¿La empresa tiene una buena planificación estratégica?
  • ¿Cuáles son las principales oportunidades y amenazas del mercado?
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa y de sus competidores?
  • ¿Cuáles son los diferenciales de la empresa en comparación con la competencia?
  • ¿Cuáles son sus mejores productos?
  • ¿Cuál es la calidad de la materia prima utilizada?
  • ¿Cuáles son sus mejores procesos y actividades?
  • ¿Todos los empleados son calificados?
  • ¿Qué procesos internos necesitan mejoras?
  • ¿Hay alguna oportunidad de expansión?
Otras preguntas pueden surgir durante el proceso y pueden ser muy útiles para un diagnóstico completo y bastante informativo.

Tomado de: https://www.isotools.org