miércoles, 6 de marzo de 2019

ISO 14001 ¿CÓMO ACTUAR ANTE EMERGENCIAS?

Los requisitos que se encuentran relacionados con la identificación, planificación y evaluación de las diferentes situaciones de emergencia son un elemento clave para la mejora continua y la implicación del personal con el sistema.
Los requisitos de la norma ISO 14001 hacen referencia a la identificación, planificación, gestión, repuesta y evaluación de las situaciones de emergencia que se pueden producir en la organización y que tienen la capacidad y el potencial de afectar de forma negativa a la salud humana, al entorno natural y a las diferentes partes interesadas.

Las emergencias y los aspectos ambientales en la ISO 14001

El Sistema de Gestión Ambiental nos indica que, a la hora de realizar la actividad de identificar los aspectos ambientales, que no se deben de pasar por algo en las diferentes situaciones de emergencia previsibles. Es necesario realizarlo en caso de situaciones normales y anormales, en las emergencias es necesario que se establezca, se planifique y se pruebe unas pautas de actuación con un claro sentido preventivo de los aspectos potenciales.

Es necesario recordar que un aspecto ambiental se puede definir como un elemento o un conjunto de actividades, servicios o productos de la organización que interactúan o pueden hacerlo con el medio natural. El resultado de la acción de dichos aspectos ambientales que provoca un cambio en el medio ambiente, ya sea beneficioso o perjudicial, por lo que se le denomina impacto ambiental.

En el apartado 8.2 de la norma ISO 14001 se indica que es necesario identificar y evaluar todos los aspectos ambientales que se encuentran unidos a diferentes situaciones de emergencia potencial. Para eso es necesario establecer un escenario diferente en cada una de las emergencias dejando como información documentada todos los procedimientos de trabajo para planificar la actuación que se lleva a cabo en cada caso.

El plan de actuación tiene que contemplar las acciones a realizar para prevenir que se produzca dicha situación de emergencia, mantener bajo control y reducir, en la medida de lo posible, los aspectos ambientales que se asocian a esa emergencia cuando se produce y mitiga el impacto en el entorno natural cuando se ha producido.

Se valora todo lo que llevo comentado hasta ahora que podemos llegar a la conclusión de que es necesario planificar la respuesta que ofrece la organización frente a las emergencias que se convierte en una tarea muy importante, aunque si nos fijamos bien, tenemos muchas fuentes de información a nuestro alcance que ya nos ofrece una clara dirección a seguir. Algunos ejemplos de fuentes de información son los siguientes:
  • Uno de estos ejemplos de fuentes de datos se encuentra en la legislación en la que diferentes normativascomo las que se encuentran relacionadas contra incendios centrada en la protección de las vidas humanas. Esto nos aporta elementos a tener en cuenta y cumplir una vez lo que se enfoca desde una perspectiva ambiental.
  • Los equipos y máquinas, nos informan mediante los manuales diseñados por fabricante, de las diferentes pautas a seguir en aquellas situaciones de emergencia derivadas de un mal funcionamiento del mismo.
  • No podemos olvidar las fichas de seguridad de los productos químicos ya que nos indican aspectos a tener en cuenta para su almacenaje o utilización, además de la actuación en caso de fugas, derrames o inhalación, por poner algunos ejemplos.
Es importante tener presente que todo el plan de actuación se conozca por el personal que se encuentra implicado. Para conseguirlo es necesario realizar acciones formativas y recordatorios, según se establezca y se permita controlar y mitigar los efectos de la situación de emergencia lo antes posible una vez que se ha producido.

Como hemos indicado antes, por cada emergencia identificada se debe establecer una serie de actuaciones que tiene que quedar recogidas como información documentada y que contemplarán, los siguientes elementos:
  • Escenario.
  • Descripción de la emergencia.
  • Gravedad.
  • Efecto que se genera sobre el entorno natural.
  • Aspectos e impactos ambientales relacionados con la emergencia.
  • Medidas preventivas ya disponibles y en funcionamiento.
  • Acciones planificadas en situación de emergencia.
  • Responsables, recursos y verificación de estas acciones, así como a quién avisar en situaciones de emergencia como bomberos, etc.
  • Gestión de aspectos e impactos que se han producido en la emergencia.
Es necesario revisarlo y adaptarlo a la situación cambiante de la organización para que se convierta en un documento que sea eficaz en el momento en que sea necesario su utilización.

Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com