domingo, 15 de abril de 2018

6 BENEFICIOS DE LA ISO 14001

¿Por qué debería implementar la ISO 14001 en su organización?

Aparte del beneficio de mejorar el medio ambiente, todos, desde la alta dirección a los trabajadores de la planta querrán saber por qué esto es importante para su empresa, y ayudar a estas personas a entender esto, puede ser la diferencia entre una implantación exitosa y fácil, y una implantación difícil y desastrosa.

No todos los beneficios significan lo mismo para todos en su compañía, pero estos son algunos de los beneficios que tiene implantar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:

1) Mejora su imagen y credibilidad

Si sus contratos o licitaciones requieren una certificación ISO 14001, entonces su implantación es una ventaja evidente frente a otros competidores.

Pero, aunque no es un requisito formal, muy a menudo sus clientes, vecinos y la comunidad local estarán interesados en cómo cuidas el medio ambiente que te rodea. Cada vez más, los consumidores están preocupados por las prácticas ambientales de las empresas que producen los productos que utilizan.

Una manera de asegurar a todas estas personas que usted está comprometido con la gestión de sus impactos ambientales, es que tiene un sistema de gestión ambiental para identificar y controlar estos impactos.

2) Le ayuda a cumplir con los requerimientos legales

Uno de los más importantes beneficios que pueden derivarse de la implantación de la ISO 14001 es que proporciona un marco para la identificación, seguimiento y cumplimiento de los diferentes requisitos ambientales que apliquen a sus procesos.

Por supuesto debe tratar de seguir todas las leyes aplicables antes de implementar un sistema de gestión ambiental, pero el sistema por sí mismo puede ayudarle a mantener su cumplimiento.

La implantación le dirá a otras personas que se preocupa por el medio ambiente y que dispone de un marco probado para identificar y cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales, aumentando así su imagen y credibilidad.


3) Mejora en el control de costes

¿Cómo un Sistema de Gestión Ambiental me ayudará a controlar mis costes?.

En primer lugar puede usar su sistema para identificar, controlar y reducir el número de los incidentes ambientales que se producen, que pueden costar dinero a su empresa debido a multas, limpiezas y reparaciones.

En segundo lugar, puede utilizar el aspecto de mejora del sistema de gestión ambiental para ayudar a reducir los costes, por el trabajo que hay que realizar para conservar la energía y las entradas requeridas por los procesos de su empresa.

4) Mayor tasa de éxito cuando se implementan cambios

Cuando se intentan hacer las mejoras que se han señalado anteriormente, es importante asegurarse de que está trabajando con datos exactos, ya que esto es un elemento clave de la norma ISO 14001.
Al poner en práctica estas actividades de mejora, se pueden aumentar enormemente las posibilidades de tener éxito la primera vez mediante el seguimiento de la mejora a través de la recopilación de datos e incluso si la iniciativa se sale de pista, lo detectará antes para que la corrección de los problemas y la recuperación sea más rápida. Esto puede ahorrar más tiempo y dinero.

5) Le permite una mejora más rápida de los procesos

El elemento de mejora continua, el cual es parte integral de los requisitos de la ISO 14001, puede utilizarse para ayudar a su organización a pasar de pequeñas mejoras hacia mayores mejoras en sus procesos organizacionales.

A través de estos procesos sistemáticos, puede construir una mejor imagen pública y reducir los costes ya mencionados anteriormente, pero si continua haciendo esto también puede ayudar a sus empleados a buscar nuevas y mejores formas de reducir su impacto ambiental y ahorrar tiempo y recursos cuando se mejoran los procesos.

Cuando las personas participan en una cultura que utilizan para trabajar hacia unos objetivos comunes de mejora, en general se sienten más realizados y más cercanos a la empresa.

6) Menor rotación de empleados

Como se acaba de decir, los empleados que participan en la mejora de la empresa se sienten más cercanos a los aspectos de la empresa. Si te dan a elegir entre trabajar para una empresa que muestra cuidado y preocupación por el medio ambiente de su alrededor, y otra que no muestra esta preocupación, mucha gente prefiere la primera compañía.

Los empleados comprometidos en un esfuerzo de grupo para reducir la huella ambiental de la empresa tendrá a menudo un foco de aumento, y es más fácil y menos costoso retener a empleados, que reclutar y entrenar a nuevos empleados.
La principal razón de implementar un sistema de gestión ambiental según los requisitos de la ISO 14001, es ayudar al medio ambiente causando menos impacto negativo y reduciendo su huella ambiental.
Aunque esto sea cierto, a algunas empresas les resulta difícil defender los gastos requeridos para implementar el cambio. Puede ser más fácil de justificar el coste de estas mejoras centrándose en estos otros beneficios que hemos visto, que pueden ir más allá del simple cuidado del medio ambiente, y se centran más en las ventajas que proporciona a largo plazo la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental.

Si lo desea, IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora  y todos los temas de su Sistema de Gestión: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001 ISO 27001 y otras normas. Contáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: http://www.eqssa.com