lunes, 17 de agosto de 2015

EL EMPRESARIADO BOYACENSE Y LA CALIDAD Reflexión prospectiva sobre la gestión de la calidad en el Departamento

Por: Jorge Luis Mora Franco*
La presente constituye una sencilla reflexión de tipo propositivo y prospectivo, sobre la gestión de la calidad en el Departamento de Boyacá, en Colombia; pero que bien son ideas de aplicación en otras esferas, contextos y ámbitos geográficos.

Todos coincidimos en que actualmente se suceden grandes cambios mundiales a una velocidad vertiginosa. Se habla de los cambios en los mercados producidos por los procesos de integración económica y los tratados de libre comercio; de los cambios en la tecnología especialmente en las telecomunicaciones; y por supuesto, del ignorado cambio climático, que finalmente ya está aquí y afecta todas nuestras actividades.

Es decir, los cambios llegan casi a diario y sin embargo existen empresarios que no adoptan una estrategia adecuada, frenando en el logro de metas y proyectos en sus organizaciones y su ascenso a estadios superiores. Hay quienes se niegan a aceptar y reconocer los bienes y servicios que estos cambios han generado en el mundo contemporáneo, y sin argumentos válidos descalifican productos que llegan del exterior, en especial desde los Países de Industrialización Reciente – NIC1 o de  los países BRICS2.

El argumento no puede darse sencillamente por “ser productos desechables o de escasa calidad”, esta variable corresponde exactamente con los precios pagados por los mismos. El punto es que estos productos han llegado e impactan dramáticamente el mercado mundial.

Y pese a que los medios y los gurús de la administración advierten sobre las estrategias para enfrentar la competencia emergente, muchos de nuestros empresarios ignoran deliberadamente la avalancha de información al respecto. 

Dicho de otra manera, el empresariado boyacense, con importantes excepciones, aun se da el lujo de producir sin tener en cuenta conceptos y tecnologías que desde hace décadas se aplican en otras latitudes. Producen para el mercado local pero aspiran a llegar al mundo entero.  Es como si el mercado local y regional no les exigiera un mínimo de calidad, innovación, creatividad y costos; y por lo tanto, mejorar no está en sus planes, parece que no han sentido el impacto de la competencia. 


Es el caso de la industria hotelera de Boyacá, para citar solo un ejemplo, insisto, con destacadas excepciones; pese a que el Estado ha reglamentado la implementación de una normalización básica, persisten en seguir prestando sus servicios con la misma vetusta infraestructura de hace 20 o más años. Esto se ratifica con las cifras de Cotelco capítulo Boyacá “…a mayo del año pasado, el promedio de ocupación fue del 42.07%, mientras que a mayo del presente año, se terminó en el 31.06%, circunstancia que refleja preocupación por parte del sector hotelero.” 

El empresariado boyacense, que se jacta de haber amasado grandes capitales con sus métodos obsoletos, y desconocen las ventajas de la organización por procesos, del control de los aspectos e impactos ambientales, de la mejora continua, del avance e innovación de la competencia, de la adopción de nuevas tecnologías y de la satisfacción de los clientes. Similar situación sucede en sectores como transporte, metalmecánica, alimentos y formación para el trabajo, entre otros. Nuestros empresarios, a quienes nadie les quita lo aguerridos y tesoneros, por razones que aún la academia no logra documentar; no implementan Sistemas de Gestión de la Calidad con el pírrico argumento de que “así hemos producido por años y sin problemas y así mismo hemos logrado nuestro capital”. No se interesan en optimizar ese gran esfuerzo que bien podría llevarlos a estadios superiores.

 Al parecer, ignoran que desde la segunda posguerra los sistemas de gestión han permitido que las organizaciones más avanzadas en todo el mundo potencialicen permanentemente su desarrollo en un medio cada vez más competitivo y globalizado, que logren mejorar continuamente sus procesos y sus indicadores corporativos, financieros y comerciales; que alcancen más y mejores negocios y en especial, ignoran que los sistemas de gestión permiten que satisfagan más y mejor a sus clientes. Y todo, produciendo bajo elementales estándares internacionales.

El empresariado boyacense debe superar la vieja creencia de que “quizás por razones antropológicas e históricas, somos lentos para reaccionar técnica y adecuadamente ante tal reto: la necesidad de hacerse más competitivo”. 

Volviendo al ejemplo de la industria hotelera, y aunque necias son las comparaciones; hay quienes sostienen que el Eje cafetero se ha convertido en el segundo destino turístico nacional, con avances para ser el primero, gracias a que gran parte de sus hoteles y agentes turísticos se encuentran certificados en calidad con la Norma NTC ISO 9001. Infructuosos serán los esfuerzos de convertir a Boyacá un importante destino turístico, aunque mucho tenemos para mostrarle al mundo, sino se afinan y califican los hoteles y agentes turísticos.
Qué estaremos esperando? 
Recordemos que no es el pez grande el que se come al chico, es el ágil el que se come al lento!

1Newly Industrialized Countries – NIC: Hong-Kong, Korea del Sur, Singapur, Taiwán, Tailandia Filipinas, Indonesia y Malasia.
2 BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
RCN La Radio - Rendimiento del sector hotelero de Boyacá, está por debajo del promedio nacional; advierte Cotelco. Declaraciones de Martha Lucía Corredor, Directora Cotelco Boyacá. Julio 31 de 2015.

*Economista, Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de Gestión de la Calidad, Especialista en Gestión Pública, Especialista en Gestión Ambiental. Gerente de IDEA Consultores & Asesores. Mail: ideaconsultoresasesores@gmail.com Twitter: @ideacalidad Web: www.ideaconsultores.co