jueves, 7 de julio de 2022

¿CÓMO PREPARAR TU EMPRESA O NEGOCIO PARA UNA POSIBLE CRISIS?

Anticiparse a posibles amenazas es una excelente forma de poder actuar rápido en caso de crisis para tomar las medidas adecuadas. Una empresa puede enfrentarse a todo tipo de problemas. 

En este artículo, vamos a ver como preparar el negocio para una crisis, sea cual sea. En tiempos de incertidumbre económica y de alta inflación, me parece un aspecto importante de la gestión empresarial. Pero una crisis no necesariamente viene de fuera, como veremos a continuación.

¿Qué es una crisis empresarial?

Se podría definir una crisis como un evento inesperado, generalmente inevitable, que afecta de manera significativa la actividad de la empresa, hasta el punto de poder representar un riesgo significativo para su viabilidad. En otras ocasiones, puede ser un evento que impacte directamente la reputación y la imagen de marca de la compañía, con un potencial daño a su buena marcha económica si no se gestiona adecuadamente.

Ejemplos de crisis que pueden representar un riesgo para una empresa

  • La coyuntura macroeconómica. En caso de crisis económica generalizada, suelen coincidir varios factores muy peligrosos para la viabilidad de un negocio. Me refiero a bajadas de facturación, impagos de clientes con líneas de crédito, o restricciones sobre la financiación, entre otras cosas.
  • Un problema de reputación. Un error de comunicación, haber gestionado mal la relación con un cliente, un antiguo empleado haciendo declaraciones dañinas, o cualquier otro evento que pueda influir en la imagen de marca de la empresa.
  • Cambios normativos o fiscales que tengan un impacto negativo muy significativo en la buena marcha del negocio.
  • Un fallo técnico, como por ejemplo haber fabricado productos defectuosos, o sufrido una brecha de datos confidenciales.
  • La aparición de nueva competencia, que sea capaz de captar una proporción alta de los clientes de la empresa en poco tiempo.
  • Que un empleado estratégico se vaya de la empresa.
¿Cómo preparar una empresa o un negocio para una crisis?

Etapa 1: identifica los principales riesgos y amenazas

Si quieres estar preparado para los eventos que podrían dañar tu empresa, lo primero es saber qué tipo de acontecimiento podría afectar tu negocio. Obviamente, no se puede anticipar todo. Por ejemplo, era bastante difícil imaginar hace unos años que podía suceder algo como la pandemia y los confinamientos. Pero eventos como una crisis económica, la aparición de un nuevo competidor fuerte, o la salida de un trabajador clave son mucho más predecibles y probables.

No se trata de identificar todo lo que podría salir mal, sino de tener una idea de los principales riesgos y amenazas, con sus impactos sobre tu negocio.

Etapa 2: diseña un plan de contingencia

¿Qué harías en caso de que tus ventas bajasen un 20% por culpa de una crisis económica? ¿O si tu cliente principal que te paga a crédito tuviera dificultades financieras y te hiciera un impago?

En el primer caso, probablemente reducirías estructura en tu empresa, bajando costes y quizás dejando ir a una parte de la plantilla. En la segunda situación, si no lo puedes evitar, podría ser muy grave para tu empresa, incluso provocar una quiebra.

Por eso, tu plan de contingencia no se puede limitar a las medidas que tomarías una vez que se pueda producir la crisis. Tienes que anticipar algunos problemas y ponerles remedios. Por ejemplo, si ves que la línea de crédito de tu cliente principal es muy grande, puedes contratar un seguro, o intentar reducir las condiciones de pago a cambio de un descuento comercial, entre otras medidas. También puedes reducir gastos antes de que haya una crisis, para disponer de más margen en caso de bajada de facturación en el futuro.

Etapa 3: mantente atento de la actualidad

Un empresario tiene que seguir un mínimo las noticias que pueden afectar su negocio. Así te enterarás de la aparición de un competidor que pueda ser una amenaza seria, o del riesgo de recesión económica.

Se suele decir que la información es poder, pero va más allá. También importa mucho la velocidad en la que se toman las acciones. Si estás al tanto de lo que está sucediendo, podrás tener una mejor visión de lo que podría pasar.

Pongo un ejemplo muy real. En una economía con una alta inflación que posiblemente sea de origen monetaria, se puede anticipar subidas de tipos de interés. A su vez, esas subidas muy probablemente provoquen una ralentización económica, sino directamente una recesión. Sabiéndolo, un empresario puede identificar mejor los riesgos concretos para su empresa, y adaptar su plan de contingencia.

Etapa 4: cuando suceda la crisis, actúa rápido

En algunas ocasiones he explicado en el blog que una de las grandes cualidades para un emprendedor es ser capaz de tomar decisiones. Quedarse paralizado y pensando en exceso en las distintas alternativas no suele funcionar. Es mejor actuar y rectificar pronto si fuera necesario.

Por ejemplo, en un artículo reciente hablaba de la inflación. Frente a una situación económica como esa, hay dos formas de proceder. No hacer nada, y esperar que las cosas se arreglen solas, o tomar medidas preventivas, para intentar minimizar el impacto. Obviamente, es mucho mejor ir tomando acción, porque si las cosas no van a más, consigues mejores beneficios, y si se complican, el impacto sobre tu negocio será menor.

La cuestión es no verse a tomar medidas obligado por la situación. Imaginando que te hayas anticipado a un escenario de bajada de ventas, idealmente ya sabrás qué costes puedes reducir, de qué empleado puedes prescindir, e incluso puede que hayas guardado un presupuesto para la posible indemnización. Si, al contrario, te esperas a verte obligado por las circunstancias, es posible que no seas tan objetivo a la hora de decidir quien se tiene que marchar, o que tengas que prescindir de más personas. Además, incluso podrías no disponer del dinero de las indemnizaciones, lo que complicaría aún más la situación.

Siempre hay que preparar tu empresa para una posible crisis

Las recesiones ocurren cada década, más o menos. Pero hay muchas más crisis que pueden afectar tu negocio. En un mundo donde las disrupciones tecnológicas y los cambios de modelos de negocio son cada vez más frecuentes, es fundamental estar preparado para cualquier cosa.

No te esperes, prepara tu negocio para las crisis que puedan surgir.

Tomado de: https://crearmiempresa.es/

PARA EMPRENDER EN EL AGRO SE DEBE ROMPER LO TRADICIONAL

En menos de un año, Frutal Produce ha logrado comercializar fruta a más de 25 países, generando alianzas con 300 pequeños y medianos agricultores.

El sector de la agricultura, que encarna parte de la evolución humana y que es considerado como la primera actividad productiva del ser humano, sigue generando soluciones innovadoras, a partir del mismo objetivo: proveer de alimentos al planeta.

Ese es el sueño de 10 jóvenes entre los 25 y 35 años que, gracias a su experiencia en el sector agrícola, en menos de un año del lanzamiento de su emprendimiento: Frutal Produce, han establecido nexos comerciales con más de 25 países y han logrado tener una red con más de 300 proveedores, entre pequeños y medianos, productores y exportadores de fruta fresca.

UN SUEÑO FAMILIAR

La idea de exportar frutas a todo el planeta empezó como un sueño familiar de la presidente de la compañía, Ana Milena Pereira.

“Mi papá más o menos desde 1990 ha estado obsesionado con el cuento de que el campo es la vida, y este fue su negocio y su lucha. Sin embargo, la violencia en Colombia quebró su negocio, pero todos crecimos con esa consigna de que había que meterle ganas a este sector”, cuenta Pereira.

Con esta idea, la CEO de Frutal Produce se graduó de la universidad en administración de empresas, decidida a orientar su profesión a este sector.

En el camino a perseguir su objetivo tuvo un encuentro intelectual para fortalecer esta idea con nueve expertos “en toda la cadena del agro”, reconoce.

Unidos los conocimientos, el grupo de jóvenes se enfoca en entender las particularidades y las necesidades que tenía el negocio de la comercialización de alimentos, desde los pequeños productores hasta los distribuidores.

“Nosotros empezamos a encontrar falencias dentro del segmento de la comercialización de fruta y entre las conversaciones de amigos surgió la idea de transformarnos y hacer un conjunto”, señala Pereira.

En este grupo hay agrónomos, logísticos, abogados, aseguradores, y profesionales en administración de empresas, que llevan comercializando frutas hace varios años.
Por otro lado, César Pereira, director de Desarrollo de Negocios de Frutal Produce, destaca que esta alianza para exportar fruta fresca les permite a los jóvenes ingresar a una compañía que no les asigna un rol, sino que les hace fluir su creatividad e innovación.

“Empezamos a darle mucha más participación a esa juventud muy bien formada, y con un discurso más grande que ser simplemente un empleado”, agregó César Pereira.

La dirección del emprendimiento.

Al momento de elegir a qué países exportar, los Pereira usaron ‘la inteligencia de negocios’ para poder organizar sus funciones y entender dónde estaban las oportunidades.

“Aquí uno escucha que el aguacate es el top y todo el mundo sale a sembrar aguacate y en el momento en que empieza a florecer, se llena el mercado, entonces deja de ser una oportunidad”, argumenta Ana Milena Pereira.

Así es como Frutal Produce, en menos de un año, ha comercializado arándanos, mango, limones exóticos, uvas y otras frutas a Holanda, España, Dubai, Hong Kong, Singapur, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, entre otros destinos.

Otro de los puntos importantes en la cadena de comercialización son los pequeños productores. En este sentido, los fundadores de Frutal Produce argumentaron que el pago es justo y cumplido.

“Cuando hablamos en desarrollar nuevos negocios, no nos enfocamos única y exclusivamente en buscar nuevos compradores sino también en encontrar más productores”, aclara el director de negocios de la compañía.

Además, señala que la sinceridad es la clave para fortalecer las relaciones con los cultivadores. De modo que “establecemos con qué cantidad pueden cumplir”. Además de asesorarlos en la certificación de sus cultivos.

Frutal Produce además de ser comercializadora o bróker de fruta contribuye a todos los integrantes de la cadena de servicios de control de calidad, rotación de cartera, asesoría en empaque y producción, data e inteligencia de negocio.

Los fundadores de este negocio coinciden en la importancia de la innovación en este sector. “Debemos aprovechar este momento que vivimos como país y como humanidad para que esas calidades creativas y las herramientas disponibles que nos proporciona la tecnología, nos sirvan para darle un vuelco completo al agro”, considera Ana Pereira, CEO del negocio.

LECCIONES PARA EMPRENDEDORES

Para emprender, los fundadores de Frutal Produce, recomiendan, en primer lugar, perder el miedo a invertir en la idea que quieren concretar.

“Metan en la lista endeudarse por su empresa, porque las empresas necesitan sacrificios”, añadió César Pereira.

Otra de las recomendaciones es “crear equipo”, dice Pereira. “Por más que uno crea en uno mismo, es necesario escuchar a más expertos”, agregó.

En tercer lugar, la CEO de Frutal Produce argumenta que “hay que creerse ‘la vuelta’, para consolidar un emprendimiento se debe trabajar con responsabilidad y amor”.

JULIANA PEÑA, PORTAFOLIO

Tomado de: https://www.portafolio.co/