sábado, 25 de noviembre de 2017

CÓMO PREPARARSE PARA LA NUEVA NORMA ISO 45001

Es urgente prepararse para la nueva norma ISO 45001. Y lo es, porque la norma será publicada en los primeros meses del año 2018. 
De hecho, esto puede suceder en diciembre de este año, dependiendo de los resultados que se den en una mesa redonda que se realizará en noviembre de 2017, en el marco de la conferencia sobre Seguridad y Salud Ocupacional.

¿Por qué es importante prepararse para la nueva norma ISO 45001?

Porque en el mundo, miles de personas pierden la vida, o su capacidad para trabajar, por causas relacionadas con el trabajo. Las cifras, sobrepasan los 2.3 millones de personas en un año.


El número de enfermedades y lesiones es significativo, al punto de preocupar a los mismos empleadores, que deben asumir los costos indirectos que estos incidentes generan.

El resultado final no es otro que pérdidas generadas por ausencia de empleados, personal incapacitado, jubilaciones anticipadas y aumento del valor de las pólizas de seguros.

Son razones más que válidas para prepararse para la nueva norma ISO 45001. Son varias las formas en que podemos hacerlo. La primera de ella, es conociendo los objetivos de la norma. Veamos:

Prepararse para la nueva norma ISO 45001 – Los objetivos

La nueva norma, que establece los requisitos para la implementación y certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se basa en las directrices de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde ya, podemos anticipar que ISO 45001 reemplazará a la muy conocida OHSAS 18001, que era una de las dudas existentes durante el proceso de revisión de la norma próxima a publicarse. Esto significa que, muchas organizaciones certificadas en OHSAS deberán iniciar un proceso de transición.

El objetivo principal es conseguir una mejor alineación y sincronización, con otras normas de gestión ISO como 9001, 14001, 27001, entre otras.

¿Cómo se llevará a cabo la transición?

Hagamos un análisis experimental sobre cómo puede darse el proceso de transición a la norma ISO 45001:
  • La certificación: siguiendo el mismo patrón de otras normas, después de la publicación del nuevo estándar, el anterior – OHSAS 18001 – seguirá siendo válida por un periodo de tres años, plazo para realizar la transición.
  • La fecha límite: Los tres años correrán desde el momento en que la norma se publique. De ser en diciembre de este año, el plazo ira hasta diciembre de 2020. Pero de ser en enero de 2018, el vencimiento será en 2021.
  • Una vez se venza ese plazo, OHSAS 18001 habrá pasado definitivamente a la historia.
Pasos para prepararse para la nueva norma ISO 45001

Comprender la norma

Como paso inicial, la organización debe interpretar la nueva norma, evaluando cuáles serán las adecuaciones que debe implementar. En este caso, la organización puede contratar una asesoría especializada en el tema.

Capacitación y entrenamiento

Los responsables directos del Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional, así como la Alta Dirección, deben pasar por cursos de capacitación, con el fin de conocer los cambios que incorpora ISO 45001.

Concientización de los colaboradores

Para que toda la organización esté comprometida con los cambios, es preciso comunicar de forma claras las novedades de la norma, haciendo hincapié en sus beneficios y recalcando la importancia para la seguridad y salud de todos los empleados y partes interesadas.

Planificación

Una vez que se realicen todas las evaluaciones, para que los requisitos de la nueva norma sean satisfechos, la organización requerirá planear la implementación del sistema, definiendo plazos, estableciendo costos, asignando responsabilidades para cada etapa del proceso.

Los principales cambios que incorpora ISO 45001

Como parte de la preparación, las organizaciones necesitan saber cuáles son los cambios que ocurrirán cuando la norma sea publicada:
  • La incorporación de la estructura de alto nivel, lo que permite una integración amigable con los estándares 9001 y 14001.
  • Mayor presencia de los líderes de la organización en la implementación y gestión del desempeño de la salud y la seguridad ocupacional.
Oportunidad de integración de otros aspectos relacionados con la salud y la seguridad, como el bienestar y la tranquilidad de los colaboradores en el ambiente de trabajo.


Si lo desea, IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora  y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001 -OHSAS 18001, y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.isotools.org

CALIDAD, LA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR EL TURISMO EN COLOMBIA

El MinCit presentó la campaña con la cual busca incentivar la aplicación de estándares de calidad en este sector. A la fecha sólo hay 970 prestadores turísticos certificados, ocho destinos y dos playas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) presentó la campaña de calidad turística, con la que busca incentivar la aplicación de estándares de calidad en este sector. 

Con esta "se busca fortalecer la marca, incentivar la certificación y el consumo de servicios turísticos respaldados por este sello", destacó la directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo de MinCIT, Mary Amalia Vásquez.

En la presentación, realizada durante el cierre del IV Congreso Internacional de Calidad Turística, Vásquez indicó que el ministerio cuenta con 57 normas técnicas sectoriales que abarcan diferentes tipos de prestadores de servicios turísticos. 

Sin embargo, dijo, "a la fecha sólo hay 970 prestadores turísticos certificados, ocho destinos y dos playas". 

Durante la última jornada, también se presentaron las conclusiones del evento, donde los asistentes resaltaron el valor de promover la certificación de calidad. "La certificación en calidad es una ventaja. Hay que buscar distintivos que sean reconocidos por los turistas y que les generen confianza, lo que significa que los establecimientos cumplen con los requisitos necesarios de un proceso de mejora continua", explicó Miguel Mirones, uno de los organizadores del evento. 

Mirones, quien es el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), también subrayó "la colaboración entre el sector público - privado como la base para la eficiencia y el éxito de las iniciativas turísticas". " Colombia tiene todo para conseguir convertirse en un referente mundial del turismo", afirmó el ejecutivo El IV Congreso Internacional de Calidad Turística, que se realizó por primera vez en América Latina, reunió en Cali (suroeste) a más de 600 empresarios y expertos del sector turismo de España y Colombia.


IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001 (ISO 45001), ISO 31000 y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: http://www.portafolio.co

NUEVAS NORMAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

 Las Normas ISO 30400, ISO 30408, ISO 30405 e ISO 30409 aportarán soluciones en la gestión del día a día de los recursos humanos de las empresas.
Las personas son uno de los activos, junto con la información, más importantes para el presente y futuro de las empresas. Una correcta gestión de los recursos humanos marca una gran diferencia para la eficacia de las actividades y aportará un granito de arena relevante para alcanzar los objetivos estratégicos marcados por la dirección.

Sin embargo, no debemos olvidar que la empresa también debe adaptarse a los cambios del mercado laboral y a las necesidades y expectativas de los trabajadores como partes interesadas y clientes internos, junto con la incorporación de los cambios tecnológicos e innovaciones en el día a día de la empresas y de sus trabajadores.

Para ayudar en esta labor, el comité ISO/TC 260, constituido a instancias del organismo norteamericano de normalización, ANSI, y respaldado por la Society for Human Resources Management (SHRM), realiza la labor de elaborar normas internacionales centradas en la gestión de los recursos humanos, adoptando un lenguaje común que permita que cualquier empresa, sin importar sector, país o dimensiones, pueda beneficiarse de las ventajas que se encontrarán asociadas a ellas.

Debido a la importancia y relevancia de este sector para el éxito y futuro de las organizaciones, se creó a finales del 2015 el Comité AEN/CTN 314 en el seno de AENOR con el objetivo de realizar un seguimiento activo de los trabajos realizados en el comité ISO/TC 260 y que incluye a expertos del sector privado, asociaciones profesionales, consultoras y centros docentes para incorporar la visión de los profesionales que trabajan en el sector de los recursos humanos de forma constante.
Las Normas ISO 30400, ISO 30405 e ISO 30409 entran a formar parte de la familia de las Norma ISO para ofrecer soluciones en el campo de los recursos humanos de las empresas.
 Actualmente, el comité AEN/CTN 314 está realizando la traducción y adopción como normas españolas de varios documentos que tienen prevista su publicación en el primer semestre del año 2017 y que se centran en aspectos concretos de la gestión de los recursos humanos. En concreto:

  • la Norma ISO 30400, Gestión de recursos humanos – Vocabulario, marca la base de la correcta gestión de este activo al aportar definiciones consensuadas que serán empleadas en el resto de la serie de normas realizadas por el comité ISO/TC 260.
  • la Norma ISO 30405, Gestión de recursos humanos – Directrices sobre contratación, se centra en uno de los pasos clave de la gestión eficaz de los recursos humanos: la contratación. De esta forma, proporciona una orientación adaptada a las necesidades de las empresas en los procesos y procedimientos de contratación con un lenguaje claro y cercano que permitirá que sea empleada como guías por cualquier persona que se ocupe de esta actividad.
  • la Norma ISO 30408, Gestión de recursos humanos – Directrices sobre la gobernanza del personal, se centra en la importancia del gobierno y del liderazgo de las personas y la necesidad de establecer una estructura eficaz que permita dar respuestas a las necesidades organizativas y operativas, fomentando como eje transversal de todo el documento una colaboración activa y efectiva de las distintas partes interesadas de la empresa.
  • la Norma ISO 30409, Gestión de recursos humanos – Planificación de la plantilla, aporta las bases para responder de forma eficaz a las necesidades del personal presentes y futuras, y así mejorar su gestión.
Estas cuatro normas no son las únicas que verán la luz en un periodo de tiempo cercano, ya que actualmente se está trabajando en otros once proyectos que se centrarán en aspectos como la calidad de la contratación, métricas de retención, inclusión, competencias para profesionales del sector de los recursos humanos, estrategias de compromiso, etc.

De esta forma, el sector de los recursos humanos contará con importantes herramientas que le permitirán mejorar y responder a las situaciones del día a día con eficacia.

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Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

LAS CERTIFICACIONES: VALORES ESENCIALES A LA HORA DE EXPORTAR

A la hora de exportar, disponer de determinadas certificaciones puede ayudar a las empresas a hacer más simple su labor.
Desde hace un tiempo se comenta, de forma habitual, que el futuro de muchas empresas se encuentra en la exportación. Sin embargo, para poder afrontar este futuro hay que adoptar unas medidas que permitan que se facilite la labor que se debe llevar a cabo para poder realizar esta actividad.

Una de estas medidas es la implantación de algunas de las numerosas certificaciones existentes en el mercado y que se adaptan tanto al mercado como al producto para poder ser de más utilidad para todas aquellas empresas que deciden confiar en ellas para crecer.

En este post vamos a ver brevemente algunas de estas variadas certificaciones existentes relacionadas con los sectores a los que hacen referencia y que mayores beneficios reciben de ellas.

La importancia de la exportación…
Los certificados facilitan el acercamiento entre mercados, permiten que dichos mercados hablen en un mismo lenguaje y eliminan algunas de las trabas que se pueden encontrar a la hora de exportar.
 A la hora de exportar muchas empresas se dan cuenta de que los clientes tienen una exigencia común sin importar el país o el producto de que se trate. Esta se puede resumir en el hecho de que se exigen garantías y para asegurarse de conseguir estas garantías se establecen una serie de mecanismos de carácter técnico que, en algunos casos, son de carácter obligatorio y, otras veces, son voluntarios. A pesar del carácter de cada uno de ellos, todas tienen un denominador común o un objetivo común que se centra en ayudar a las empresas a que puedan cumplir con una serie de requisitos que permitan garantizar la seguridad del cliente.

Además de cumplir con estos requisitos también tiene que asegurarse de que el producto alcanza las expectativas de los clientes, por lo que la labor de exportar se vuelve todavía más complicada. Es decir, a la hora de crear un producto o planificar un servicio no sólo debe cumplir con la legislación del país, cumplir con las expectativas del cliente nacional, etc., sino que además tiene que pensar en los requisitos de seguridad y en las obligaciones impuestas por los países hacia los que se va a destinar el producto, así como las expectativas de estos clientes internacionales entre otras cosas.

Para poder cumplir con todos estos requisitos y simplificar la labor de la exportación, las empresas cuentan con una serie de certificaciones y evaluaciones de conformidad que, certificadas por una tercera parte independiente, permiten que la labor de abrir un nuevo mercado sea más simple.

De igual manera que existen numerosos tipos de productos y/o servicios, también existen numerosas certificaciones que se adaptan a las distintas características del producto y a las exigencias de los distintos países ya que todos ellos disponen de leyes y requerimientos concretos que deben ser respetados y acatados. Para poner un ejemplo podemos observar las obligaciones de cumplimiento en la Unión Europea que estipulan que los productos que circulan por este mercado deben disponer, de forma general, del Marcado CE.

Sin embargo, a pesar de disponer de esta condición obligatoria no siempre es suficiente y, en muchos casos, se exigen garantías extra que se pueden demostrar gracias a la obtención de otras certificaciones adicionales. De esta forma, podemos concretar que cerca del 80% de los productos que se comercializan disponen de estos certificados y normas técnicas por lo que se facilita el acercamiento entre mercados, permite que dichos mercados hablen en un mismo lenguaje y elimina algunas de las trabas que se pueden encontrar a la hora de exportar.

… y su relación con las distintas certificaciones.

Para aportar garantías a los productos que se exportan disponen del Marcado CE, las distintas evaluaciones de conformidad, Marcado CCC, Marcado GOST, etc. Aunque estas sólo son algunas de ellas ya que existen muchas más que aportan distintas soluciones para las necesidades marcadas por los distintos países y que aportan distintos niveles de confianza y exigencia.

A continuación voy a indicar algunas de ellas separándolas por los distintos sectores a los que pertenecen, tomando como referencia un artículo publicado en la revista de AENOR, titulado “Certificaciones que abren mercados” (Mayo, 2014):

Alimentación:
  • ISO 22000, Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria: es una herramienta esencial de gestión de seguridad alimentaria para todas aquellas empresas que se encuentran involucradas en cualquier grado dentro de la cadena alimentaria.
  • FSSC 22000.
  • Protocolo BRC e IFS.
  • Global GAP: esta certificación ha sido impulsada por las cadenas de supermercados establecidos, principalmente, en la Unión Europea.
  • Familia de Normas UNE 155000.
  • Huella de Carbono y Declaraciones Ambientales de Producto (Programa Global EPD): ambas ofrecen información de gran relevancia sobre el impacto ambiental del producto.
  • Lista Marco: es esencial para los establecimientos cárnicos que exportan a terceros países.

Construcción:
  • Marca N Productos de la Construcción.
  • Marcado CE.
  • Declaraciones ambientales de Producto (Programa Global EPD).
  • Acuerdos de reconocimiento (Europeo Radmac).
  • Acuerdos bilaterales (CERTIF y AFNOR).

Electromecánico:
  • Marca N Productos Electrónicos.
  • Marcado CE.
  • Marcas europeas (ENEC, HAR, CCB, CA).
  • Marcas internacionales (CB).
  • Otros acuerdos de colaboración (CSA).
Automoción:
  • ISO/TS 16949, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos particulares para la aplicación de la Norma ISO 9001:2008 para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil: su objetivo se centra en la mejora continua, prevención de defectos y control de los desperdicios a los largo de la cadena de suministros.
  • ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental: requerida en algunos casos por los fabricantes de vehículos.
Aeroespacial:
  • Serie de Normas EN 9100: está dirigida a fabricantes, mantenedores y distribuidores y proporciona un enfoque específico para las empresas del sector aeroespacial ofreciendo requisitos adicionales a los establecidos en la ya conocida ISO 9001.
Ferroviario:

Certificación IRIS: aporta unas pautas comunes de auditoría para todos los fabricantes y mantenedores de material ferroviario permitiendo que se alcance una alta transparencia en la cadena de suministro.

Por supuesto, sabemos que nos quedan muchos sectores y potenciales sectores exportadores por relacionar en este artículo: Por ejemplo alimentos y productos perecederos, artesanías, materias primas y minerales, arte, tecnología, etc. Sin embargo, lo invitamos a que visite IDEA CONSULTORES & ASESORES para documentar e ilustrar mejor el cómo implementar o actualizar el Sistema de Gestión de la Calidad y lograr una certificación.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/