miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados.
Tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.

Consiste en realizar un desarrollo de un proceso lógico y por etapas, se basa en la mejora continua, con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo.

El SG-SST debe ser liderado e implantado por el jefe, con la participación de todos los empleados, garantizando la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los empleados, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Siendo un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados al ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

Planificar: se debe planificar de forma que se mejore la seguridad y la salud de los empleados, se deberán localizar las cosas que se realizan mal o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar estos problemas.

Hacer: se deberán implementar las medidas planificadas.

Verificar: se deberá realizar una revisión de los procedimientos y acciones implantas para conseguir los resultados deseados.

Actuar: se deberán realizar las acciones de mejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y la salud de los empleados.

OBLIGACIONES DE LOS JEFES.  El jefe se encuentra obligado a proteger la seguridad y la salud de sus empleados, acorde con lo establecido en la normatividad vigente.

Dentro del SG-SST el jefe tendrá, entre otras, las siguientes obligaciones:

  • Definir, firmar y divulgar la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Rendir cuentas a las personas que conforman la organización.
  • Cumplir con los requisitos normativos.
  • Realizar el plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.
  • Fomentar la participación de los empleados.Asignar los responsables y comunicarlo a todos los miembros de la organización.
  • Definir y asignar los recursos necesarios para establecer, mantener y mejorar el SG-SST.
  • Gestionar los riesgos y los peligros que se puedan dar en la organización.
  • Prevenir los riesgos laborales.
  • Darle rumbo al SG-SST en la organización.
  • Integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la organización.

OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CUANTO A RIESGOS LABORALES. De forma independiente a las obligaciones estipuladas en el Sistema General de Riesgos Laborales, las administraciones de riesgos laborales deben:
  • Capacitar al vigilante de seguridad y salud en el trabajo en los aspectos relativos al SG-SST.
  • Prestar asesoría y asistencia técnica a las organizaciones afiliadas, para implementar el SG-SST.
  • Realizar la vigilancia delegada del cumplimiento del SG-SST e informar a las direcciones territoriales los casos en los que la evidencia no ofrezca cumplimento por parte de sus organizaciones filiadas.
RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES.  Los empleados deberán tener las siguientes responsabilidades en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo:
  • Procurar el cuidado integral de nuestra salud.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre nuestro estado de salud.
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión en el Trabajo.
  • Informar de manera oportuna al jefe sobre los peligros y los riesgos que pueden encontrar en su puesto de trabajo.
  • Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud definido dentro del plan de capacitación del SG-SST.
  • Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del SG-SST.
ELABORAR Y CONSERVAR LA DOCUMENTACIÓN DEL SG-SST.  La documentación corresponde al SG-SST puede ser recogida en formato físico, electrónico o una combinación de éstos y debe estar en custodia del responsable del SG-SST. Se debe garantizar la confidencialidad de los documentos, acorde con la normatividad legal vigente.

Las organizaciones deben conservar los registros y documentos que soportan el SG-SST teniendo en cuenta lo siguiente:
  • La conservación de los documentos debe ser de manera controlada.
  • Se debe garantizar que los documentos sean legibles, fácilmente identificables y accesibles, aunque protegidos.
  • El responsable del SG-SST tiene acceso a todos los documentos y registros exceptuando el acceso a las historias clínicas ocupacionales de los empleados cuando no tenga perfil de médico especialista en seguridad y salud en el trabajo.
  • La conservación puede hacerse de forma electrónica siempre y cuando se garantice la preservación de la información.
Los siguientes documentos y registros del SG-SST deben ser conservados por un período mínimo de veinte años, contados desde el momento en que cese la relación laboral del trabajador con la organización:
  • Los resultados de los perfiles epidemiológicos de salud y los conceptos de los exámenes de los trabajadores.
  • Cuando la organización cuenta con un médico especialista, obtendrá resultados de los exámenes realizados.
  • Los resultados de la mediciones y el monitoreo de los ambientes de trabajo.
  • Registros de las actividades de capacitación, formación y entrenamiento.
  • Registrar el suministro de los elementos y los equipos de protección personal.
Para los demás documentos y registros, los jefes deberán elaborar y cumplir con un sistema de archivo o retención documental, siempre se debe encontrar acorde a la normatividad vigente y las políticas de las organizaciones.

Tomado de: https://www.isotools.org

INFOGRAFÍA: ¿CÓMO FUNCIONAN LAS NORMAS ISO Y PARA QUÉ SIRVEN?

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo, ¿cómo funcionan? Aquí las más usadas.

Tomado de: http://www.dinero.com/empresas/articulo/como-funcionan-las-normas-iso-internacional/231721#

35 HÁBITOS PARA SER MÁS EFICIENTE

Toma nota de estos tips relacionados con tu rutina, agenda, mente y cuerpo para terminar más pendientes en menos tiempo.
¿Conoces a ese tipo de personas que hacen tantas cosas que parece que tienen 30 horas al día, mientras que el resto de nosotros tenemos únicamente 24? Ya sabes, aquellos que pareciera que terminan más cosas antes del desayuno que tú en toda la jornada.
La buena noticia es que puedes ser uno de ellos.
A continuación te compartimos 35 hábitos para aprovechar al máximo cada minuto:
En la tecnología
  1. Limita las respuestas de email y sólo tarda un minuto a lo máximo en contestar cada correo
  2. Si no entiendes el motivo u objetivo de un email, no lo respondas
  3. Apaga las noticias; la mayor parte de las veces no ocurre nada importante
  4. No respondas al teléfono ni los mensajes, a menos de que sea una emergencia
  5. Usa atajos en el teclado de tu computadora
En tu vestimenta
  1. Define un uniforme de moda y úsalo diariamente. Esta estrategia ha sido usada por personajes como Hillary Clinton, Barack Obama, Mark Zuckerberg, Einstein, Twain y Steve Jobs
  2. Lleva un atuendo formal (como un buen saco) siempre contigo
  3. Deshazte de lo que ya no usas
En tu cuerpo
  1. Define horarios para comer, dormir y ejercitarte
  2. Controla la ansiedad con ejercicio (como correr, nadar y bailar)
  3. Duerme más; serás más productivo
  4. Tómate una siesta cuando decaiga tu energía
En tu horario
  1. Haz las cosas más fáciles primero
  2. Prioriza un pendiente cada día
  3. Establece una rutina diaria
  4. No tengas reuniones hasta que sean decisivas
  5. Es mejor terminar una tarea a que quede perfecta desde el principio
En tu alimentación
  1. Haz de tu dieta una rutina
  2. Come alimentos saludables
  3. Apuesta por pedir a domicilio para ahorrar tiempo
En tu mente
  1. Identifica tu regla de 80/20: ¿Qué 20% de tu trabajo produce el 80% de tus resultados?
  2. Enfócate en lo importante
  3. Empieza una agenda de ideas, y hoy mismos trabaja en ella
  4. Elimina decisiones triviales como qué ropa ponerte
  5. Aprende a ignorar. No necesitas responder a todo
  6. Haz un boceto imperfecto; edítalo después
  7. Trata a tu tiempo como si fuera dinero
  8. Delega cuantas tareas sea posible
Otros tips
  1. Visualiza el resultado final de tu producto
  2. Empieza antes de sentirte preparado
  3. Cuando tengas una duda, asume que estás en lo correcto. Ser decisivo es ser productivo
  4. Si tienes un bloqueo mental, crea un mapa mental
  5. Si no puedes escribirlo, grábalo
  6. Cuando leas algo útil, escríbelo
  7. Prepara cuanto sea posible la noche anterior. Te ahorrará varias horas en tu jornada
Conozca cómo el poder de la auto motivación y el lenguaje puede ayudarlo a ser más feliz y a incrementar su producción laboral. La idea es mejorar cada día en algo..!
Con el pasar del tiempo, cada vez gana más importancia para las empresas el generar un ambiente de trabajo agradable para sus empleados. Así, el hecho que los trabajadores se encuentren a gusto y contentos, es una estrategia básica para aumentar los induces de productividad individual y por supuesto incrementar las ganancias de cualquier compañía.
Esta nueva tendencia, obedece a que todo ser humano trabajará mejor si se siente a gusto ya sea con la empresa, el empleo o el entorno, aplicando al viejo pensamiento que el trabajo por vocación o pasional es el mejor realizado. Dicho esto, es importante entonces que usted como trabajador se sienta satisfecho en su empleo y así podrá mejorar su productividad y eficiencia al igual que su concentración.
Sin embargo, no todos los trabajadores son personas afortunadas que trabajan en lo que les gusta, es más, en la actualidad se podría decir que son más bien pocos los beneficiados. Por eso, si usted quiere mejorar su eficiencia debe intentar mentalizarse y auto motivarse para encontrarle el gusto a su trabajo.

Tomado de: http://prevencionar.com.co/

EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN EN LA NORMA ISO 9001:2015. CLÁUSULA 4

Hoy nos adentramos en el contexto de la organización en la norma ISO 9001:2015 , una de las cláusulas de la norma, que se publicó el pasado 23 de septiembre, que más cambios contiene.

Aunque tienes tiempo para transitar a la nueva Norma ISO 9001:2015, no queremos que un día te levantes preguntándote ¿quién se ha llevado mi ISO? Para eso estamos escribiendo esta serie de post, porque queremos que tengas la información suficiente para que puedas plantearte por ti mismo cómo llevar a cabo los cambios en tu sistema de gestión de la calidad.

La Cláusula 4 de la revisión 2015 contiene una serie de nuevos requisitos que obligan a definir el contexto de la organización, a determinar por qué la organización está dónde está. Este es un cambio fundamental, ya que esta definición será el punto de partida y la base para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Las organizaciones ahora deben considerar todos los elementos que puedan influir en el desempeño del SGC, incluyendo externo, interno, cultural, social, económico, tecnológico, y los factores legales. Estos son considerados como factores que influyen en la organización de los objetivos, el propósito y la sostenibilidad de la organización. También debe documentar su alcance, estableciendo los límites de su SGC.

El punto 4 se desarrolla a su vez en 4 subcláusulas, vamos a ver cada una de ellas:

4.1 Comprensión de la organización y su contexto

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad.

La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas.

NOTA 1 Las cuestiones pueden incluir factores positivos y negativos o condiciones para su consideración.

NOTA 2 La comprensión del contexto externo puede verse facilitado al considerar cuestiones que surgen de los entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social, económico, ya sea internacional, nacional, regional o local.

NOTA 3 La comprensión del contexto externo puede verse facilitado al considerar cuestiones relativas a los valores, la cultura, los conocimientos y el desempeño de la organización.

Si tenemos en cuenta la definición de la palabra contexto, será más fácil entender lo que nos pide la norma. El término contexto deriva del latín, contextus, que significa lo que rodea a un acontecimiento o hecho. Por lo tanto, el contexto es un marco, un ambiente, un entorno, un conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias (como el tiempo y el lugar), que rodean o condicionan un hecho Si el hecho a considerar es la organización, queda clara la interpretación: Hay que entender en qué entorno se mueve la organización, y qué parte de ese entorno le afecta para conseguir los resultados que quiere.

Habrá que identificar los aspectos internos y externos relevantes para la estrategia de la organización. Entre otros, aspectos legales, tecnológicos, culturales, económicos, ambientales o sociales.

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos o servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:

a)    Las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad;

b)    Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.

La organización debe realizar el seguimiento y medición de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.

Una parte interesada en aquella persona u organización que puede afectar, ser afectada por, o percibirse como afectada por una decisión o actividad.

La revisión 2015 considera a los clientes, propietarios, proveedores, banqueros, sindicatos, reguladores, socios, los competidores, e incluso grupos de presión; todos como potenciales “partes interesadas” que puedan verse afectadas por las decisiones tomadas por tu empresa, o el alcance de tu SGC.

Aquí es fundamental no perder de vista la palabra “pertinente” que se repite a lo largo de esta cláusula, ya que es la clave para su aplicación. Que sean pertinentes es como decir que sean relevantes. Con un ejemplo se entiende mejor: tu organización decide ampliar la producción con un turno de noche, y se encuentra situada en una zona residencial. Las personas residentes de la zona que pueden verse afectados por el aumento del tráfico o de actividad se convertirían en una parte interesada pertinente.


La nueva norma te pide que estos todos estos factores sean tenidos en cuenta. El proceso a seguir para cumplir con los requisitos sería el siguiente:

1.    Identificar las partes interesadas desde el punto de vista de la calidad. Se considerarán: clientes, usuarios, suministradores, distribuidores, reguladores, etc.

2.    Identificar aquellas que son pertinentes

3.    Determinar los requisitos pertinentes de dichas partes interesadas.

4.    Realizar el seguimiento y revisión de la información sobre estas partes interesadas (internas y externas) y sus requisitos pertinentes.

Es muy importante realizar el seguimiento y revisar la información sobre el contexto y las partes interesadas, sobre todo en un mundo que cambia tan rápidamente, en el que avances en la tecnología pueden dejarnos fuera del mercado. Como ejemplo los drones, hace unos años nadie sabía lo que era un dron y hoy se usan hasta para repartir el pan en zonas incomunicadas por la nieve. Si tu empresa se dedica al alquiler de grúas para hacer películas, se habrá visto afectada por la caída de la demanda de sus servicios, debido a que ahora esos planos se ruedan con drones. Si no tienes al día tu análisis del contexto, te puedes quedar fuera del mercado, aunque seas el líder de tu sector.

4.3  Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la calidad para establecer su alcance.

Cuando se determina este alcance, la organización debe considerar:

a)    Las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1;

b)    Los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2;

c)     Los productos y servicios de la organización

La organización debe aplicar todos los requisitos de esta Norma Internacional si son aplicables al alcance determinado de su sistema de gestión de la calidad.

El alcance del sistema de gestión de la calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada. El alcance debe establecer los tipos de producto y servicios cubiertos, y proporcionar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización determine que no es aplicable para el alcance de su sistema de gestión de la calidad.

La conformidad con esta Norma Internacional sólo se puede declarar si los requisitos determinados como no aplicables no afectan a la capacidad o responsabilidad de la organización de asegurarse de la conformidad de sus productos y servicios y del aumento de la satisfacción del cliente.

Este requisito no es nuevo, pero sí que trae cambios muy interesantes. 

En primer lugar quiero que no se te escape el detalle de que la norma ha dejado de hablar de exclusiones y para hacerlo de aplicabilidad. Ahora, deja abierta a la puerta para aplicar o no requisitos, siempre y cuando se pueda justificar. Es decir, se enfoca a definir qué se incluye y qué no en el SGC. Sólo vas a poder decidir que un requisito no es aplicable (anexo A.5 de la norma) si tu decisión tuviera como resultado el fracaso a la hora de alcanzar la conformidad de los productos y servicios de tu organización.

Aquí el problema que vemos en el horizontes es que justificar frente a un auditar por qué has considerado que un requisito no te aplica, y él no tenga tú mismo punto de vista, pero eso será una cuestión que hasta no se empiecen a hacer las primeras auditorías no sabremos cómo solucionar.

La otra novedad que incluye este punto, es que para definir el alcance de tu SGC vas a tener que tener en cuenta tanto el contexto de la organización (4.1) como los requisitos de las partes interesadas pertinentes (4.2). Ahora para definir tu alcance no sólo vas a tener que tener en cuenta lo que produces o los servicios que ofreces, sino lo que el contexto y tus partes interesadas pertinentes te están pidiendo.

Con este gráfico lo vas a ver mejor:


4.4  Sistema de gestión del calidad y sus procesos

4.4.1 La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

[…]

f) abordar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo con los requisitos del apartado 6.1;

g) evaluar estos procesos y el sistema de gestión de calidad

[…]

4.4.2 En la medida en la que sea necesario, la organización debe:

a) mantener información documentada para apoyar la operación de sus procesos;

b) conservar la información documentada para tener la confianza de que los procesos se realizan según lo planificado.

No te hemos puesto el texto completo porque los requisitos que se establecen aquí son los del punto 4.1 de la ISO 9001:2008, con algunas modificaciones.

Se refuerza el enfoque a procesos, exigiendo ahora la identificación de las entradas y salidas de los procesos identificados y también la determinación de criterios y métodos necesarios para asegurar la operación eficaz y el control de los procesos definidos en el SGC. Y lo que es más importante, aquí aparece el primer requisito relacionado a la identificación de riesgos y oportunidades (que veremos de forma detallada cuando lleguemos al punto 6 de la norma). En este caso te pide que apliques el pensamiento basado en riesgos a la planificación e implementación de los procesos del SGC (anexo A.4 de la norma)

Y hasta aquí la cláusula 4, una de las que contiene muchos de los puntos clave de la revisión 2015 de norma. Estamos deseosos de saber tu opinión, tu enfoque y tus dudas, así que esperamos tus comentarios.

Si te ha gustado, por favor, compártelo con las personas a las que crees les puede ayudar en la transición de las normas.

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/

EL LIDERAZGO EN LA NORMA ISO 9001:2015. CLÁUSULA 5.

Esta cláusula de la revisión 2015 de la norma es una de las más importantes, y bajo nuestro humilde punto de vista, una de las que va a ser más difícil de implantar y auditar, ya que va directa al corazón de las organizaciones.
Tradicionalmente, bajo nuestro de vista, uno de los problemas que han tenido las normas ISO era falta de implicación de la dirección de la organización en el sistema de gestión. Parece que la intención de la nueva versión de la norma es acabar con este problema, ya que ahora la dirección será la responsable de integrar los requisitos del sistema de gestión en los procesos de la organización, asegurar que el sistema logra los resultados deseados y asignar los recursos que hagan falta. Ahora, la alta dirección también es responsable de comunicar la importancia del sistema de gestión y aumentar la toma de conciencia y la participación de los empleados.

El liderazgo en la norma ISO 9001:2015 se entiende como la necesidad de que la alta dirección tome la iniciativa, gestione, promueva y evalúe de forma eficaz  y eficiente el logro de los resultados deseados.

Todo esto está recogido en la cláusula 5, desarrollado en tres subcláusulas:

Voy a analizarlas más a fondo:

5.1 Liderazgo y compromiso

5.1.1 Generalidades

El texto de la norma es claro y no necesita muchas interpretaciones, la alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad, y tiene que como responsabilidades:

Rendir cuentas del funcionamiento del SGC.
El establecimiento de la política de calidad y los objetivos.
Asegurar la integración de la calidad en el resto de procesos. El SGC es parte de los procesos de negocio, no un proyecto paralelo.
La promoción del uso enfoque a procesos y el pensamiento basado en riesgos.
La disponibilidad de los recursos necesarios. Los recursos son revisados y abordados por la dirección.
La comunicación de la importancia de una gestión de calidad eficaz.
Asegurar que el SGC logra los resultados previstos.
Dirigir a las personas para contribuir a la eficacia del sistema de gestión.
Promover la mejora continua.
Apoyar a las personas claves en la organización para el desarrollo del SGC
5.1.2 Enfoque al cliente

En este punto se desarrolla el enfoque hacía la satisfacción del cliente, textualmente la norma dice que:

La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al enfoque al cliente asegurándose de que:

a) se determinan y se cumplen los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;

b) se determinan y se tratan los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la conformidad de los productos y servicios y a la capacidad de aumentar la satisfacción del cliente;

c) se mantiene el enfoque en el aumento de la satisfacción del cliente.

No hay mucho que comentar de esta subcláusula, ya que la norma lo deja todo claro. Sólo quiero que te fijes que es la segunda vez que en la norma se habla de determinar riesgos (amenazas) y oportunidades, y que ya nos va diciendo cuales son los que quiere que tratemos, aquellos que pueden afectar a la conformidad de productos y servicios y a nuestra capacidad de aumentar la satisfacción de nuestros clientes. Y no otros, no lo olvides.

5.2 Política

5.2.1 Desarrollo de la política de la calidad

Textualmente:

La alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política de calidad que:

a) es apropiada al propósito y al contexto de la organización y apoye su dirección estratégica;

b) proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad;

c) incluya el compromiso de cumplir con los requisitos aplicables;

d) incluya el compromiso de mejora continua del sistema de gestión de calidad.

Como veis, no hay muchos cambios respecto a la revisión 2008, así que no nos vamos a parar más en este punto.

5.2.2 Comunicación de la política de la calidad

Textualmente:

La política de calidad debe:

a) estar disponible y mantenerse como información documentada;

b) comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización;

c) estar disponible para las partes interesadas pertinentes, según corresponda.

Igual que la subcláusula anterior, no presenta novedades ni cambios dignos de mención.

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Textualmente:

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen, se comuniquen y se entiendan dentro de la organización.

La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:

a) asegurarse de que sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de esta Norma Internacional;

b) asegurarse de que los procesos están generando y proporcionando las salidas previstas;

c) informar, en particular, a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y sobre las oportunidades de mejora

d) asegurarse de que se promueve el enfoque al cliente a través de la organización;

e) asegurarse de que la integridad del sistema de gestión de la calidad se mantiene cuando se planifican e implementan cambios en el sistema gestión.

En este punto lo que se hace es señalar que las funciones no sólo hay que definirlas sino que hay que repartir las responsabilidades, asignarlas dentro de la organización.

Además, destacar, aunque ya te habrás dado cuenta, que no hay mención a responsable de sistema, representante de la dirección, etc. ¿Qué significa esto? ¿Qué nos hemos quedado sin trabajo porque ahora todo lo tiene que hacer el Director General? Está claro que no. La alta dirección tiene claramente asignadas responsabilidades, pero como siempre, que sea responsable de que el trabajo se haga no quiere decir que lo tenga que hacer ella directamente. 

Lo que sí es cierto es que, como veremos en próximas entradas del blog, el enfoque a procesos de la revisión 2015 de la norma es mucho más “profundo” y al final va a obligar a que existan responsables de procesos, “dueños de los procesos” como se les suele llamar, y como se ha de integrar la calidad en los procesos, los Responsables de Calidad, por fin, vamos a poder realizar una labor de gestión, análisis y recomendaciones para la mejora.

Recapitulando, el liderazgo en la norma ISO 9001:2015 tiene un enfoque activo, frente al papel más pasivo que podría interpretarse en la revisión 2008. La implicación de la dirección no es opcional, ya que la revisión 2015 asigna la responsabilidad a la alta dirección de la organización de los objetivos de calidad estratégica, el alcance del SGC y los resultados, políticas y procesos, la comunicación, la cultura, el fomento de un compromiso con la calidad, de proporcionar recursos y oportunidades de formación, e incluso de inspirar, fomentar y reconocer la contribución de todos los miembros de la organización.

No sé qué opinarás tú, pero nosotros siempre hemos pensado que un SGC sin el apoyo de la dirección está condenado al fracaso. Pues ISO ha debido de pensar lo mismo, y ha dado un paso de gigante para implicarles, otra cosa será cómo se audite. Pero esa amigos, como diría aquel, esa es otra historia.

Estamos deseosos de saber tu opinión, tu enfoque, aportes, comentarios y dudas, así que esperamos tus comentarios. Y si te ha gustado, por favor, compártelo con las personas a las que crees que les puede ayudar en la transición de las normas. 

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/

LA PLANIFICACIÓN EN LA NORMA ISO 9001 2015. CLÁUSULA 6.

Esta semana te vamos a explicar una de las cláusulas clave dentro de la revisión 2015 de la Norma ISO 9001, la número 6, planificación.

Qué significa planificación en la norma ISO 9001 2015, pues que la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones de acuerdo con los requisitos de esta norma.

Esta cláusula incluye tres subcláusulas:


Vamos a verlas detalladamente.

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

Si recordáis de entradas anteriores, esta es la tercera vez en la revisión 2015 que se hace mención a riesgos y oportunidades (cláusula 4 y cláusula 5). En esta ocasión ya entramos en faena, ya que la norma te pide que cuando vayas a planificar tu SGC consideres (tengas en cuenta) las cuestiones referidas en el apartado 4.1 (comprensión de la organización y su contexto) y los requisitos referidos en el apartado 4.2 (comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas), y determinar los riesgos y oportunidades que es necesario abordar, ¿para qué?, pues con el fin de:

a) asegurar que el SGC pueda lograr sus resultados previstos;

b) aumentar los efectos deseables;

c) prevenir o reducir efectos no deseados;

d) lograr la mejora.

Así tu organización debe planificar:

a) las acciones para abordar esos riesgos y oportunidades que, dato IMPORTANTE, deben ser proporcionales al impacto potencial en la conformidad de los productos y servicios.

b) la manera de:

1) integrar e implementar las acciones en los procesos del SGC (subcláusula 4.4 Sistema de gestión del calidad y sus procesos);

2) evaluar la eficacia de estas acciones.

Resumiendo los pasos que tienes que seguir, según la norma, son los siguientes:


¿Cómo abordar los riesgos?

La norma en la NOTA 1 te echa una mano con este tema y te dice que Las opciones para abordar los riesgos pueden incluir: evitar riesgos, asumir riesgos para perseguir una oportunidad, eliminar la fuente de riesgo, cambiar la probabilidad o las consecuencias, compartir el riesgo o mantener riesgos mediante decisiones informadas. Pero como ves, no dice nada de la forma en que se deben identificar o evaluar ni riesgos ni oportunidades, no hay ningún requisito en cuanto a métodos ni la necesidad de tener un proceso documentado de gestión / evaluación de riesgos.

Como ya te explicamos en un post publicado en octubre de 2014 (Las claves del pensamiento basado en riesgos (ISO 9001:2015) ) lo que la norma exige es un enfoque al pensamiento basado en riesgos y NO un sistema para gestionar riesgos. Da ahora en adelante, en la gestión por procesos tendrás que incluir una determinación de las entradas y salidas esperadas, su seguimiento y medición (indicadores) y la identificación de los riesgos de no obtener los resultados esperados. Y lo mismo ocurre con las oportunidades, hay que identificarlas en la fase de planificación, con el fin de aumentar su impacto o su posibilidad de ocurrencia)

Así lo que tienes que hacer es:

1º. Analiza y prioriza los riesgos y oportunidades que afectan a tu organización, decidiendo cuáles son aceptables y cuáles no; sobre qué oportunidades deberías actuar (por que sean asequibles, factibles, viables, etc.). El método deberás elegirlo tú, en función del tipo de organización en la que trabajes, su tamaño, localización, vamos, en función de todo aquello que analizaste en las cláusulas 4 y 5. Puedes incluso guiarte con la norma UNE-ISO 31000:2010 Gestión del riesgo. Principios y directrices.

2º Define un plan de acción para abordar los riesgos y oportunidades. Cómo puedes evitar los riesgos, eliminarlos o mitigarlos; cómo puedes hacer realidad las oportunidades

3º. Implementa el plan, pasa a la acción.

4º. Revisa la efectividad de las acciones definidas, ¿realmente han funcionado?

5º. Aprende de la experiencia, vamos, aplica la mejora continua.

6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

La verdad es que esta cláusula de la revisión 2015 es muy similar a la que aparecía en el punto 5.4.1 de la versión 2008.

Tus objetivos tienen que ser coherentes con la política de calidad (como antes), ser medibles (como antes), tener en cuenta los requisitos aplicables (como antes), ser objeto de seguimiento (esto es nuevo), comunicarse (esto también) y actualizarse según corresponda (y esto también).

Además, aunque yo creo que ya lo estarías haciendo así, para planificar cómo lograr tus objetivos vas a tener que determinar qué se va a hacer (acciones), qué recursos se requieren para hacerlo, quién será el responsable, cuándo se finalizará (alcanzará) y cómo se van a evaluar los resultados.

Te proponíamos algo así:


Es perfectamente válida para documentar los objetivos de la calidad, ya que hay que mantener información documentada sobre ellos.

6.3 Planificación de los cambios

Para acabar por hoy vamos a entrar a analizar una de las cláusulas nuevas de la revisión 2015, aunque en realidad es una ampliación del requisito 5.4.2 (b) de la ISO 9001:2008, al que, la verdad no se le hacía mucho caso.

Ahora tendrás planificar los cambios que ocurran en la organización, tomando en cuenta: las consecuencias (potenciales) de los cambios, la integridad del SGC, la disponibilidad de recursos y la asignación de responsabilidades.

No es fácil de implantar, pero sí que es una subcláusula importante, sobre todo en el entorno tan cambiante en que vivimos.

Por hoy, lo vamos a dejar aquí, aunque estamos deseosos de saber tu opinión, tu enfoque y tus dudas, respecto a la cláusula 6 de la revisión 2015, así que esperamos tus comentarios.

Si te ha gustado, por favor, compártelo con las personas a las que crees les puede ayudar en la transición de las normas.

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/

APOYO (SOPORTE) EN ISO 9001 2015. CLÁUSULA 7.

Hoy vemos recursos, infraestructuras, competencia, documentación, etc., en resumen, Apoyo (Soporte) en ISO 9001 2015. Cláusula 7.

Después de abordar el contexto, el compromiso y la planificación, vas a tener que analizar el soporte que necesitas para cumplir con los objetivos y metas de tu sistema de gestión de la calidad (SGC). Esto incluye los recursos, competencias, comunicaciones (internas y externas, así como la información documentada (termino que reemplaza a otros como documentos, documentación, registros,…)

Todo esto está recogido en la cláusula 7 de la norma en concreto, se incluyen 4 cláusulas:

Cuyo contenido e implicaciones se analizan a continuación:

7.1 Recursos

7.1.1 Generalidades

En la parte de generalidades se destaca que debes determinar y proporcionar los recursos, tanto internos como externos, necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua tu SGC.

7.1.2 Personas

No incluyen cambios significativos.

Tienes que determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz del SGC y para la operación y control de los procesos.

7.1.3 Infraestructura

Igual que en el caso anterior ni hay cambios significativos, solo que se incluyen ejemplos específicos de lo que puede incluir la infraestructura.

La norma te pide que determines, proporciones y también mantengas la infraestructura necesaria para la operación de los procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.

La infraestructura puede incluir: edificios y servicios asociados; equipos (incluyendo hardware y software); transporte; tecnologías de la información y la comunicación.

7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos

Es más prescriptivo que en la versión 2008. En este punto la norma te pide que determines, proporciones y mantengas el ambiente necesario para la operación de los procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.

E incluye que un ambiente adecuado puede ser una combinación de factores humanos y físicos, tales como:
  • Sociales (ambiente no discriminatorio, tranquilo, libre de conflictos)
  • Psicológicos (reducción del estrés, …)
  • Físicos (temperatura, humedad, iluminación, …)
7.1.5 Recursos de seguimiento y medición

¿Te acuerdas del punto 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición, versión 2008 de la norma? Pues en la revisión 2015 se incluye aquí.

Esta subcláusula tiene dos puntos. En primer lugar uno de generalidades.

Te pide que si realizas seguimiento y medición para verificar la conformidad de productos y servicios, determines y proporciones los recursos necesarios para asegurar que resultados de dicha medición son fiables (creíbles, fidedignos, sin error) y válidos.

También tienes que asegurarte de que esos recursos son apropiados al tipo de actividad de seguimiento que hagas. Imagínate que para medir el diámetro de los tornillos de unas gafas usaras un metro de costura, ¿sería apropiado? Además también debes mantenerlos, para que estés seguro de que siguen siendo adecuados.

En este caso la norma te pide que conserves información documentada, como evidencia de los recursos elegidos para el seguimiento y la medición son idóneos para su propósito.

Y en segundo lugar, tiene otro punto de trazabilidad en las mediciones, que te aplicará cuando la trazabilidad en las mediciones sea un requisito, o consideras que es esencial proporcionar confianza en la validez de los resultados de la medición. En cualquiera de estos casos lo que te pide la norma es que el equipo de medición debe:

Calibrarse, verificarse, o ambas, a intervalos especificados (definidos) o antes de su utilización. Debes hacerlo contra patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales (cuando no existan estos patrones tendrás que tener información documentada de qué base es la que has utilizado para calibrar o verificar)
  • Identificarse
  • Protegerse

Por último, la norma te dice que si cuando el equipo de medición se considere no apto, vas a tener que determinar si las mediciones previas a ese momento que hayas hecho con él se han visto afectadas y tomar acciones al respecto.

7.1.6 Conocimientos de la organización

Esta subcláusula es nueva, y va relacionada con la gestión del conocimiento que deben hacer las organizaciones.

Por un lado pide que se identifique el conocimiento necesario para la operación de los procesos y la conformidad de los productos y servicios. Y por otro, que ese conocimiento se mantenga y esté disponible (cuando sea necesario).

Además, pide que si va haber cambios en la organización, se considere si el conocimiento que tiene la empresa es adecuado, y si no, determinar cómo adquirir el necesario.

¿Qué considera la norma conocimiento? Pues lo que la organización adquiere con experiencia, la información que se utiliza y comparte para lograr sus objetivos. Y puede basarse en fuentes internas (propiedad intelectual, resultados de mejoras en los procesos, etc.) o externas (normas, academias, conferencias, etc.)

7.2 Competencia

Hasta ahora la competencia era algo de los trabajadores de la empresa, pero en la revisión 2015 de la norma se extiende también a los externos de forma explícita. Así, la norma pide que se determine la competencia necesaria de las personas (internas y externas), se asegure que las personas tienen la competencia determinada, y que si no la tienen se tomen acciones (formación, tutorías, reasignación de personas, etc.) para adquirirla (evaluando la eficacia de las acciones tomadas).

La norma pide que conserves información documentada para evidenciar la competencia.

7.3 Toma de conciencia

Todas las personas (internas y externas) deben tomar conciencia de:
  • La política de calidad.
  • Los objetivos de calidad pertinentes.
  • Su contribución a la eficacia del SGC, incluidos los beneficios de una mejora del desempeño.
  • Las implicaciones del incumplimiento de los requisitos del SGC.

7.4 Comunicación

Esta versión de la norma incluye comunicación interna y externa, y así te pide que determines cuáles son pertinentes al SGC y que incluyan qué, cuándo, a quién, cómo comunicar, y quién comunica.

7.5 Información documentada

Esta cláusula es nueva, pero su más en su forma que en su contenido de fondo. No se mencionan manuales, procedimientos o registros, ahora todo es información documentada. Pero esto no quiere decir que  ya no se va a controlar la documentación, lo que sí significa es que no va a ser prescriptivo tener un procedimiento documentado de control de la documentación.

En generalidades describe que el SGC debe incluir la información documentada requerida por la norma y la que la organización determine como necesaria.

7.5.2 Creación y actualización

La norma pide que cuando se cree o actualice la documentación se:

-identifique y describa (título, fecha, autor, etc.)

-el formato sea apropiado (idioma, versión del software, etc.)

-la revisión y aprobación sean idóneas y adecuadas.

7.5.3 Control de la información documentada

La norma sigue considerando muy importante el control de los documentos del SGC, por ello le dedica una subcláusula, en la que describe que:

La información documentada tiene que estar disponible y ser idónea para su uso, dónde y cuándo se necesite. Por ejemplo, si los trabajadores de fábrica no tienen ordenador, la documentación que a ellos les es de aplicación no puede estar sólo en electrónico…
Tiene que estar protegida (incluyendo contra pérdida de confidencialidad, uso inadecuado o pérdida de integridad)
Para el control de la información documentada, la norma te pide abordar las siguientes actividades:

Distribución, acceso, recuperación y uso.
  1. Almacenamiento y preservación.
  2. Control de cambios.
  3. Conservación y disposición.
  4. Y no se olvida de la documentación externa, que debe identificar y controlar, la que sea determinada como necesaria.

Y por último, te pide que la información documentada que vayas a conservar como evidencia de la conformidad, deba protegerse contra modificaciones no intencionadas. ¿Te suena de algo? Sí, has acertado, al control de los registros.

Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que sea útil y como siempre, nos encantaría saber tu opinión, tu enfoque y tus dudas, respecto a ella, así que esperamos tus comentarios.

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/