sábado, 21 de abril de 2018

LA FILOSOFÍA KAIZEN Y LA MEJORA DE LAS ORGANIZACIONES MODERNAS

La filosofía Kaizen busca una mejora continua e integral en todos los campos de la empresa.

La filosofía Kaizen es de gran importancia para las empresas ya que ayuda a que el fin de conseguir una mejora continua se extienda por toda la organización, es decir, abarque tanto los procesos como las actividades y/o servicios, los productos y, por último pero no menos importante, los individuos.

En este post vamos a centrar nuestra atención en ampliar el concepto de la filosofía Kaizen y a explicar cuáles son las características que la definen y vuelven única y útil para todas las empresas, independientemente de su finalidad, tamaño o mercado en el que la actividad o servicio que realice incida.

¿Qué es la filosofía Kaizen?
La filosofía Kaizen busca que la empresa incorpore y se implique en el espíritu de la mejora continua.

La filosofía japonesa Kaizen basa sus principios, características y finalidades en la labor de incorporar en toda la empresa el espíritu de la mejora continua y hacer que toda la organización se implique en esta mentalidad.

Para comprender mejor esta filosofía debemos tener en cuenta el hecho de que para poder mejorar hay que conocer cuáles son los puntos débiles o problemas que se encuentran asociados a las actividades que se realizan. A partir de este conocimiento surgirá el espíritu necesario que ayudará a resolverlos.

Es decir, cuando se identifican correctamente los puntos débiles o errores en cualquier campo de actividad de la empresa, sin importar si se encuentra en la producción, venta o marketing, etc. de un productos y/o servicio, surgirá la necesidad de resolverlos y adoptaremos una mentalidad adecuada para buscar las soluciones más eficaces.

Para verlo más claro, cuando sabemos que algo está mal pero no sabemos el qué, es difícil que surjan las soluciones adecuadas y eficaces. Al contrario, va a surgir la insatisfacción e irritación de saber que hay un error pero no se sabe cuál por lo que cualquier medida que implantemos será insuficiente e inútil.

Sin embargo, cuando se averigua cuál es el error, va a surgir la necesidad de aplicar soluciones eficaces para resolverlo. Si a partir de aquí, seguimos aplicando esta búsqueda de errores y aplicación de las soluciones más correcta para resolverlos, estaremos siguiendo la filosofía Kaizen y aplicaremos una adecuada estrategia y espíritu de mejora continua que afectará beneficiosamente a toda la organización.

¿Cuáles son las características de la filosofía Kaizen?
La filosofía Kaizen ayuda a que la empresa suba poco a poco por la escalera de la mejora continua.
Como hemos explicado antes, la filosofía Kaizen busca implantar el espíritu de mejora continua y , por lo tanto, va a tener unas características propias que a continuación vamos a indicar:

  • Aplicando la filosofía Kaizen, se observa que los trabajadores de la empresa no sólo trabajan en las tareas que tienen asignadas sino que también se involucran a través de las sugerencias que pueden aportar en cualquier momento. De esta forma se consigue que los trabajadores no caigan en la repetición y busquen mejorar y aplicar estas mejoras en toda la organización.
  • Se percibe la compañía como una unión o colaboración. Si se desea crecer sólo se puede hacer mediante la colaboración entre las personas que integran la empresa, ya que sólo una persona no puede conocer a la perfección todas las tareas que en la organización se desarrollan y es necesaria la experiencia y el conocimiento de todos para la mejora constante de esta.
  • Para conseguir una mejora constante y adecuada hay que pensar que hay que mejorar los procesos para mejorar los resultados. Cuando una organización tiene todas sus actividades desglosadas en procesos, permite su control y seguimiento para la mejora.
  • La aplicación de la filosofía Kaizen en una empresa hace que esta busque la creación de un producto y su entrada en el mercado gracias a las características que le aportamos y no se centra en la venta de algo que los clientes no han demandado.
  • Debido a lo anterior, la filosofía Kaizen persigue que el diseño de los productos y/o servicios se centre en conseguir la satisfacción de las necesidades de los clientes.
  • También postula el uso de técnicas sencillas de gestión de la calidad, en lugar de complicados sistemas.
  • Cuando se produce un problema, la filosofía Kaizen promueve que se persiga la causa raíz de este y se arregle, en lugar de seguir solamente los síntomas aparentes.
  • Y por último, se le da una gran importancia a la gestión eficaz del tiempo, ya que se trata de uno de los activos de la empresa que no se puede recuperar. Debemos pensar que una mala planificación, nos lleva a un derroche de un tiempo irrecuparable y repercute negativamente en los beneficios de la empresa.
Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

CÍRCULO DE CALIDAD: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS

Aunque la utilización de la herramienta del círculo de calidad es escasa en la actualidad, esta buscaba la identificación y solución de los problemas existentes en el entorno laboral por un grupo pequeño de empleados que además analizaban las posibilidades de mejora.
El Círculo de Calidad se pueden definir, de forma simple, como una herramienta en la que unos grupos pequeños se reúnen de forma voluntaria y en una periodicidad variable para buscar, identificar y resolver aquellos problemas que están relacionados con su entorno laboral bajo el mando de un supervisor y con el apoyo de la dirección con una marcada tendencia a la participación.

Su utilización estuvo muy extendida pero, en la actualidad, se tiende a emplear otras herramientas, aunque algunas empresas todavía utilizan los círculos de calidad en su gestión o alguna variación de este que permite que se eliminen las desventajas que presenta y se adapte a las necesidades de la organización.

En este post vamos a explicar brevemente los orígenes de los círculos de calidad y vamos a ampliar la definición que hemos dado anteriormente para completar y aportar una imagen global de esta herramienta.

Orígenes de los Círculos de Calidad
Desde su nacimiento después de la Segunda Guerra Mundial en Japón, el círculo de calidad se expandió por todo el mundo.
Para conocer los orígenes sobre los que se sustentan los círculos de calidad tenemos que remontarnos a Japón después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la participación de todos los empleados de una empresa para la solución de los problemas de esta se convirtió en una herramienta muy utilizada para ayudar a salir de la problemática solución en la que estaba inmerso el país.

En la segunda década de los años 50, esta tendencia evoluciona y se aplica de forma sistemática el control de la calidad siguiendo dos líneas marcadas y diferentes tanto de trabajo como de investigación, que son la gestión de la calidad en la organización y los círculos de calidad. En apenas 30 años, es decir, a finales de los años 80, se contabilizaban en Japón más de un millón de Círculos de Calidad en los que participaban aproximadamente 10 millones de trabajadores.

Posteriormente, se fue trasladando la utilización de los Círculos de Calidad al resto del mundo, comenzando a utilizarse en Estados Unidos a principios de los años 70 y en Europa a finales de la misma década. Hoy en día, su utilización ya no está tan extendida ya que las empresas tienden a emplear otras herramientas, aunque la utilización de este instrumento contando con grupos reducidos de empleados que se reúnen de forma periódica para valorar inquietudes y problemas y tratar de encontrar soluciones más eficientes que mejoren su entorno de trabajo no ha quedado en el olvido.

Características que definen los Círculos de Calidad.
Para adquirir una imagen completa del Círculo de Calidad no podemos quedarnos solamente con una simple definición sino que debemos tener en cuenta algunas características.
Podemos partir de la definición de que un Círculo de Calidad es un grupo de trabajadores o empleados de la organización que trabajan en un área común en un trabajo similar, realizando la actividad bajo el mismo supervisor, y que se reúnen de forma periódica y voluntaria para tratar de encontrar soluciones a los problemas que pueden identificar en su entorno laboral, así como a aquellas inquietudes y posibilidades de mejora que pueden considerar que mejorarán la gestión de la empresa y su trabajo, y presentarlas a la dirección.

Quedar solo con esta definición no permite comprender con claridad el significado de los círculos de calidad, por lo que tenemos que añadir unos cuantos puntos más que, aunque no abarcan todos los aspectos de esta herramienta si nos muestran una imagen más amplia y completa de su utilización:
  • Los grupos formados para emplear el círculo de calidad son pequeños, de entre 6 y 12 personas.
  • Cada círculo tiene un supervisor que recibe formación específica de las actividades del círculo.
  • El líder del grupo es elegido entre los miembros y puede variar a medida que evolucione el círculo de calidad.
  • Estas personas se reúnen de forma voluntaria y periódicamente, habitualmente una vez al mes. Aunque estos aspectos ya están indicados en la definición es importante volver a señalarlos aquí ya que tienen una gran importancia para la correcta utilización de los círculos de calidad.
  • El equipo formado tienen objetivos comunes y no es válido para todos tipos de problemas o decisiones.
  • Las reuniones de los círculos de calidad no son largas y se debe respetar escrupulosamente el horario marcado.
  • Los empleados participantes en los círculos de calidad reciben formación o información, según sea precisa para estar capacitados para la labor que desempeñan.
  • Dentro de los círculos de calidad todos son iguales, es decir, no existen jerarquías de autoridad y dependencia.
  • El objetivo de los círculos de calidad es resolver problemas y la búsqueda de la mejora continua, y para ello es necesario el espíritu de grupo en el que se busquen méritos colectivos dentro del clima de respeto mutuo.

Para finalizar, y después de haber visto algunas de las características de la herramienta del círculo de calidad, podemos indicar que algunos de los beneficios que aporta su aplicación, además del lógico de beneficios en el campo económico gracias a la mejora de la gestión y a la resolución de problemas en las áreas de trabajo, serán el aumento de  la satisfacción de los empleados, la mejora la comunicación, el fomento del espíritu de equipo y el aumento de la participación.

De la misma forma, también presenta algunas claras desventajas que han hecho que las empresas deriven a la utilización de otras herramientas de gestión de la calidad o a adaptar el círculo de calidad a su organización para eliminar algunas de las desventajas que presenta, como la mala ejecución de los círculos de calidad, la falta de implicación por la gerencia que provocaba que las conclusiones tomadas en el círculo de calidad no fueran tomadas en cuenta por la dirección, etc.
En el Círculo de Calidad no existen jerarquías y todos los miembros son iguales, siendo esta una de las características de esta herramienta.
Tomado de: https://www.sbqconsultores.es/