miércoles, 15 de mayo de 2019

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS PELIGROS Y VALORAR LOS RIESGOS EN LAS ORGANIZACIONES SEGÚN EL SG-SST?


Durante este artículo queremos presentar un guía para el desarrollo de la Matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de riesgos según el SG-SST:

Identificación de peligros

Procesos: se debe realizar la identificación de los procesos de la organización como por ejemplo, producción, logística, administrativos, etc.



Actividades: según los procesos definidos, se deben identificar todas las actividades que se llevan a cabo en las organizaciones. Como puede ser la soldadura, corte, digitación, tareas administrativas, etc.

Se deberá realizar un registro de la actividad de forma rutinaria teniendo en cuenta la siguiente definición:

Actividad rutinaria: actividad que forma parte de la operación normal de la empresa, tendrá que ser planificado y estandarizado.

Actividad no rutinaria: actividad que no forma parte de la operación normal de la empresa o actividad que tiene baja frecuencia de ejecución. Se deberán identificar las máquinas y los equipos que se utilizan en cada una de las actividades identificadas. Seleccionar según los procesos y actividades definidas, los peligros de origen físico, ergonómicos o biomecánicos, biológicos, químicos, de seguridad, público, psicosociales, entre otros.

Evaluación de los riesgos: para llevar a cabo la evaluación del riesgo se debe asociar al nivel de probabilidad de que dicho riesgo se concrete y el nivel de severidad de las consecuencias. Según los siguientes criterios:

Nivel de probabilidad

Muy alto (4): normalmente la materialización del riesgo ocurre con frecuencia.

Alto (3): la materialización del riesgo es posible que suceda varas veces en la vida laboral.

Medio (2): es posible que suceda el daño alguna vez.

Bajo (1): no es esperable que se materialice el riesgo, aunque puede ser concebible.
Nivel de severidad

Mortal o catastrófico (4): genera la muerte

Muy grave (3): genera lesiones o enfermedades graves irreparables.

Grave (2): lesiones o enfermedades con incapacidad laboral temporal.

Leve (1): lesiones o enfermedades que no requieren incapacidad.

Valoración del riesgo

Consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado, lo cual se lleva a cabo según los siguientes pasos:

Valor del riesgo

Multiplicar el valor de la probabilidad por la severidad:



Aceptabilidad del riesgo

De acuerdo al resultado del primer punto seleccione la tolerabilidad conforme a lo siguiente:

Valor del riesgo se encuentra entre 16 y 8 no se puede aceptar.

El valor del riesgo se encuentra entre 6 y 4 se puede aceptar pero con un control específico.

Si el valor del riesgo se encuentra entre 3 y 1 se puede considerar que el riesgo es aceptable.

Medidas de prevención y control

Las medidas de prevención y control deben adoptarse con base al análisis de pertinencia, teniendo en cuenta el siguiente esquema de jerarquización:
  • Eliminar el peligro o riesgo: es la medida que se toma para suprimir el peligro o riesgo.
  • Sustitución: es la medida que se toma con el fin de reemplazar un peligro por otro para que no se genere un riesgo o que genera menos riesgo.
  • Controles de ingeniería: medidas técnicas para el control del peligro en su origen. Como puede ser el confinamiento de un peligro o un proceso de trabajo. El aislamiento de un proceso peligroso o del trabajador así como la ventilación.
  • Controles administrativos: son medidas que se llevan a cabo con el fin de reducir el tiempo de exposición del peligro, como puede ser la rotación del personal, los cambios en la duración o tipo de jornada de trabajo. Se debe incluir la señalización, advertencia, demarcación de zonas de riesgo, implementación de sistemas de alarma, diseño e implementación de procedimientos y trabajos seguros, controles de acceso a áreas de riesgo, permisos de trabajo, etc.
  • Equipos y elementos de protección personal: son medidas basadas en el uso de dispositivos, accesorios y vestimentas por parte de los trabajadores, con el fin de protegerlos contra posibles daños a su salud o su integridad física derivados de la exposición a los peligros en el lugar de trabajo. El jefe debe suministrar elementos y equipos de protección individual que cumplan con la legislación vigente. Los EPI´s deben usarse de forma complementaria a las anteriores medidas de control y nunca de forma aislada, y según la identificación de peligros y evaluación y valoración de los riesgos.


Tomado de: https://www.isotools.org/

¿CÓMO AFECTA LA ISO 14001 A LAS FINANZAS DE UNA EMPRESA?


En los últimos tiempos estamos siendo testigos de la creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático.

Por ello cada día son más las organizaciones que integran sistemas y actividades de control de emisiones de gases tóxicos, residuos u optimización de recursos como el agua o la electricidad. 

En muchos casos no se trata solamente de actuar bajo un comportamiento socialmente responsable con el entorno, sino que muchas empresas han advertido la importancia que consumidores, inversores y gobiernos están otorgando al cuidado del medio ambiente y el efecto negativo que ello podría acarrearles.

Derivado de estas necesidades surgidas en torno al medio ambiente surge la ISO 14001, Sistemas de Gestión Ambiental.

La ISO 14001 es la norma encargada de acreditar los sistemas de gestión medioambiental en las empresas. El objetivo principal que persigue es permitir que una organización desarrolle e integre una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales que afecten a la empresa, así como la información relativa a los aspectos ambientales más importantes.

Se aplica a las actuaciones ambientales sobre los que la empresa tiene control y aquellos sobre los que la organización puede tener alguna influencia. Además, con esta norma se promueve la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las actividades socioeconómicas.

Si nos centramos en cómo puede afectar esta norma a la actividad económica de una organización obtenemos:
  • Optimización de recursos disponibles.
  • Aprovechamiento de residuos propios del proceso productivo que pueden implicar un descenso en la demanda de recursos, y por lo tanto, de costes.
  • Diferenciación de la competencia, consiguiendo una mejor imagen frente a los distintos grupos de interés.
  • Potencia la innovación y la productividad.
  • Eliminan barreras a la exportación.
  • Reduce los gastos derivados de sanciones o multas por contaminación excesiva.
  • Mayor probabilidad de acceso a fuentes de financiación ajena, como por ejemplo, subvenciones.
  • Reducción de riesgos laborales.
  • Personal más motivado y por lo tanto más productivo.
Además de conseguir estas ventajas, la empresa que obtenga la certificación en la ISO 14001 podrá reforzar su posición de respeto al medio ambiente desarrollando otros esquemas ambientales, como son el EMAS, Ecodiseño o Protocolo de Kioto.

Esta norma permite además la posibilidad de integrarse junto con los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 y Seguridad y Salud Laboral ISO 45001 en un único sistema, consiguiendo una optimización del proceso y la consecuente reducción de tiempos y costes en auditorías.

Con el establecimiento de estos sistemas de gestión, las organizaciones están obligadas a establecer, implementar, documentar y mejorar continuamente las actividades que desarrollan. Ello también conlleva a la obtención de una mayor eficacia y eficiencia dentro de la empresa, que se traduce en más rentabilidad y estabilidad financiera, que al mismo tiempo aumentará la confianza y el interés de los inversores, las administraciones públicas y el público en general en la empresa.


Tomado de: https://www.isotools.org