miércoles, 9 de marzo de 2016

3 CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA IMPLEMENTAR ISO 9001 EN EL SECTOR PÚBLICO

La correcta Gestión de los Riesgos en las organizaciones púbicas y el logro eficiente de los propósitos instituidos por norma, forman la base para consolidar el éxito y alcanzar la satisfacción de los ciudadanos y beneficiarios!
Habitualmente estamos acostumbrados a hablar de la Norma ISO 9001 aplicada a las empresas y organismos del sector privado, pero tenemos que pensar que el sector público también puede conseguir muchos beneficios con la aplicación de este sistema. Por esta razón, en este artículo vamos a hablar de varios aspectos que pueden aplicar la Norma ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, en las gestiones de la empresa pública, como la mejora de la gestión local o la potenciación de la implantación de innovaciones dirigidas hacia la creación de ciudades inteligentes y sostenibles.

Así que, vamos a adentrarnos en el mundo de las aplicaciones de la Norma ISO 9001 al sector público.
1. Cómo puede ayudar la Norma ISO 9001 al sector público?
Al igual que con las empresas del sector privado, la Norma ISO 9001 mejoraría la realización de las actividades, aportaría claridad y aumentaría la satisfacción de la sociedad.
Cuando hablamos de sector público y Norma ISO 9001 en una misma frase solía ocurrir que no se concibiera esta relación y, por lo tanto, no se entiendan los beneficios que esta relación aportan para el primero de ellos y para todos los clientes (ciudadanos, vecinos, habitantes, beneficiarios, proveedores, etc.) es decir, todos los miembros de la sociedad que se benefician en algún punto de la actividad de esta. Puede llegar el caso en que algunas personas vean impensable una relación entre ambos conceptos. Pero debemos decir que es posible implantar una Norma ISO 9001 en el sector público y que es altamente recomendable debido al gran número e importancia de los beneficios que aporta.

Centrándonos en el aspecto de la aplicación en el sector público, la Norma ISO 9001 ayudaría de la misma manera que lo hace con las empresas privadas, es decir, permitiría la completa comprensión de los objetivos marcados, permitiendo que se trabaje con unos procesos claros, eficaces y que mejoren el flujo de la información en todas las etapas de la gestión. Además permitiría mejorar la ejecución y la integración de los procesos, ayudando a mejorar la prestación de servicios y logrando alcanzar la satisfacción del cliente, reduciendo, a su vez, el tiempo transcurrido en la realización de los procesos. Además, la consideración, muy oportuna, de la gestión del riesgo, es un punto trascendental en lo cual ha avanzado la ISO 9001 y que bien vale la pena observar desde la orilla de lo público.

Si tuviéramos que marcar cuales son las ventajas que le aportaría a cualquier organización pública la implantación de la norma ISO 9001 serían los siguientes:
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Simplifica la realización de los procesos y reduce la duplicidad.
  • Permite alcanzar un alto grado de eficiencia.
  • Mejora la prestación de un gran y variado número de servicios.
  • Permite la mejora continua.
  • Aumenta la satisfacción de los ciudadanos y todas las personas que se vean afectadas por cualquiera de las actividades realizadas por el sector público.
  • Facilita la gestión de los riesgos que afectan o pueden afectar la administración de lo público.

2. La Norma ISO 9001 aplicada al gobierno local.

Para mejorar la aplicación de la Norma ISO 9001 al sector público local la ISO ha publicado a principios de este año la ISO 18091.
Si hablamos de sector público lo primero que nos viene a la mente es aquel más cercano a nosotros, es decir, el sector más local. Para este caso la norma también aporta grandes ventajas y para que pueda ser implantada adecuadamente la ISO ha creado, a principios del 2014, la norma ISO 18091 que aporta directrices para la aplicación del sistema de gestión de la calidad sin perjuicio de la ISO 9001. 

Este sistema se centra, en este caso, en aportar mayores soluciones y una mayor eficacia en la resolución de las consultas, necesidades y expectativas que la comunidad coloca en el sector local. Se trata de un esquema que permite marcar las bases para gestionarse y establecer una organización integral, a la vez que se mejora de forma continua, como es habitual en los sistemas de gestión.

Para poder comprenderlo un poco más, vamos a tomar las palabras de Carlos Gadsden que, en su labor de Coordinador General de la ISO/CT 176, trabajó elaborando la norma y nos dice lo siguiente: “La ISO 18091 constituye una excelente herramienta para que los gobiernos locales aseguren a los ciudadanos de que sus necesidades y expectativas se han comprendido y cumplido de forma coherente, eficiente y de manera oportuna”.

3. La Norma ISO 9001 aplicada para conseguir una ciudad inteligente y sostenible.
Las ciudades se convierten en puntos clave para la gestión económica y para la conservación del medio ambiente, por lo que la implantación de la Norma ISO 9001 permitiría alcanzar numerosos beneficios.
De la misma forma que observamos con la administración local, las ciudades también se pueden ver beneficiadas por la implantación de la Norma ISO 9001. Tenemos que tener en cuenta que las ciudades están sufriendo de forma general un crecimiento rápido y bastante relevante y se han convertido en puntos esenciales como enclaves económicos y culturales que pueden impulsar, con la aplicación de unas normas concretas, un cambio global, impulsar la economía y permitir un mantenimiento o conservación del medio ambiente. 

Para responder a todas las necesidades, tanto nuevas como tradicionales, están a su disposición la norma ISO 9001 o la norma ISO 18091 que pueden aportar grandes soluciones a problemas concretos.


Para ejemplificar la importancia de esta norma vamos a tomar como referencia las palabras de Erick Stephens, Oficial en Jefe de Tecnología del Sector Público APAC de Microsoft, que dice lo siguiente: “La ISO 18091 proporciona a cualquier ciudad, independientemente de su tamaño o tipo, una visión holística de los problemas reales para la mejora continua. Junto con la iniciativa CityNext, forman una combinación muy poderosa que pueden adoptar las ciudades para llegar a ser verdaderamente “inteligentes” y en esencia más fiables”.

Finalmente, para el caso colombiano, y sin duda en otros países, el Estado ha promovido normas exclusivas para el sector público, en este caso la Norma NTC-GP 1000, que ha promovido la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la instituciones públicas con prácticamente los mismos principios y objetivos de la ISO 9001, enriquecida de conformidad con la normatividad vigente específica. Pese a que esta norma no avanza par y paso con la evolución de las ISO y ahí hay un asunto por reslver.

Como conclusión:

La Norma ISO 9001 puede aplicarse al sector público,
aportándole importantes beneficios.
La Norma ISO 9001 aporta importantes beneficios tanto en el sector privado como en el sector público.
Después de haber visto brevemente como la Norma ISO 9001 puede ayudar al sector público y habiéndonos centrado en el sector local y en la aplicación de medidas que permitan crear una ciudad sostenible, podemos concluir que el Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001 no sólo ayuda al sector privado sino que puede aportar valores al sector público para mejorar su eficiencia, conseguir una eficaz realización de las actividades diarias de la administración pública, aportar un aumento de la satisfacción de los ciudadanos y aportar transparencia y claridad que permitan simplificar los procesos y eliminar las duplicidades y la “burocracia” existentes en los procesos y que repercutirá en todos los miembros de la comunidad.

Así que eliminemos esa imagen de una norma ISO 9001 sólo es para las empresas y ampliemos nuestro campo de visión para que las mejoras puedan llegar a un escenario mayor. El sector público también las merece. La respuestas es SI.

Tomado y adaptado de: http://www.sbqconsultores.es/se-puede-aplicar-la-norma-iso-9001-al-sector-publico/