miércoles, 10 de octubre de 2018

ISO 37120, LA NORMA QUE MEJORARÁ LAS CIUDADES

La población de la mayoría de las ciudades de todo el mundo está experimentando un rápido crecimiento. 

Dicho crecimiento, viene de la mano de retos y oportunidades para mantener a los ciudadanos sanos y salvos. 

Es por eso que se han publicado nuevas Normas Internacionales, entre ellas ISO 37120, para medir y mejorar el desempeño de las ciudades y que estas mantengan el control de la situación.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en una ciudad, y ese número seguirá aumentando casi hasta un 70% para 2050.

Mantener controlado el aumento de población y la problemática relacionada con los recursos e infraestructuras, plantea serios desafíos para las ciudades de todo el mundo. Esto hace que surja una necesidad de crear una planificación y gestión efectiva y una política de actuación basada en pruebas.

Para que se tomen tales decisiones, es necesario que las ciudades tengan una referencia de confianza para medir el desempeño. Este es el lugar donde entran en acción los primeros indicadores mundiales que han sido publicados en la norma ISO 37120.

ISO 37120, que ofrece indicadores para los servicios y calidad de vida en las comunidades y las ciudades, ha sido el primer conjunto de indicadores internacionales estandarizados que proporcionan un enfoque uniforme a lo que se mide y de qué forma se mide. Por primera vez, las ciudades podrán comunicarse entre ellas usando datos comparables estandarizados a nivel mundial. Esto permitirá que se obtenga información y las ciudades puedan aprender las unas de las otras.

Ahora que la ISO 37120 se ha actualizado, ofrecerá incluso más indicadores para ayudar a las ciudades a mejorar de forma efectiva la calidad de vida de sus ciudadanos y un plan para conseguir un futuro más sostenible.

Sabemos que las normas ISO se caracterizan por ofrecer un sistema de gestión adaptado al ámbito del que traten. Así que aquí les dejamos un enlace para que sepan que es eso de un Sistema de Gestión y en qué le puede ayudar un Software ISO con su Sistema.
La ISO 37120 mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y los objetivos de sostenibilidad de las ciudades.
Declaraciones de Bernard Gindroz

Bernard Gindroz, el presidente de ISO/TC 268, el comité técnico que desarrolló la norma, dijo que la norma había sido actualizada debido a la necesidad que presentaban las ciudades y a que se habían encontrado carencias en el análisis efectuado. Por lo que se consiguió probar la necesidad de nuevos indicadores que incluyesen aspectos culturales, agricultura urbana y alimentación.

También dijo que, hoy en día, casi un centenar de ciudades han implementado o están en proceso de implementar la norma ISO 37120, que abarca desde la educación y la energía hasta el transporte, sanidad y agua.

Esta norma también se unirá a otras dos normas complementarias sobre indicadores para ciudades inteligentes y resilientes, lo que proporcionará un conjunto de directrices acordadas internacionalmente para ayudar a la mejora de las ciudades de todo el mundo.

Tanto la norma ISO 37122, como la ISO 37123, que ofrecen indicadores para ciudades inteligentes y para ciudades resilientes, se publicarán algo más adelante este año.

Además, también se ha publicado un tercer estándar para proporcionar a los dirigentes de la ciudad una guía sobre cómo desarrollar un modelo efectivo para sus ciudades que los ayude a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Este estándar conocido como ISO 37106, Guía para establecer modelos operativos de ciudades inteligentes y para comunidades sostenibles proporciona un conjunto de prácticas “inteligentes” para gestionar el gobierno, servicios, datos y sistemas en toda la ciudad de forma colaborativa y digital.

Estos estándares, pertenecen al conjunto de normas 37100, que incluye ISO 37101, el sistema de gestión general para el desarrollo de las comunidades.

Tomado de: https://www.isotools.org