martes, 17 de abril de 2018

DE QUÉ SE TRATA LA ISO 18091: GOBIERNOS LOCALES CONFIABLES

ISO 18091 fue creado para proporcionar a los gobiernos locales de todo el mundo, un enfoque coherente sobre la gestión de la calidad, tomando como referencia la norma ISO 9001:2015

No es una norma certificable sino una guía con la que los gobiernos locales podrán medir el desempeño de las administraciones públicas mediante categorías como evaluación, seguimiento, transparencia y rendición de cuentas.

ISO 18091 ha sido el primer esfuerzo de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en materia de gobiernos locales confiables.

Dentro de las distintas concepciones de lo que implica el desarrollo, se encuentra una constante en todas ellas, la necesidad que tienen los gobiernos de recuperar y mantener la confianza de la ciudadanía en sus decisiones e instituciones. 

Los gobiernos locales tienen la tarea de crear comunidades locales sostenibles en las cuales los bienes y servicios públicos entregados den cuenta de la garantía y cumplimiento de los derechos constitucionales; así mismo la ciudadanía espera que dichos bienes y servicios sean de calidad, sostenibles, coherentes, que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida y contribuyan a la justicia social. 

A tal fin, un grupo de expertos en calidad y en gobiernos, tomaron como antecedentes la Agenda Local 21 de la Organización de las Naciones Unidas, la ISO 9001 y los criterios de la Organización Internacional para la Estandarización, para formar un Comité Técnico, y a través de él un Acuerdo de Taller Internacional -IWA- por sus siglas en inglés, con la finalidad de establecer una directriz para la Gestión de Sistemas de Calidad en el Gobierno.

La implantación de un sistema de gestión de la calidad, de acuerdo a la norma ISO 18091:2014, aporta las ventajas asociadas a una ISO 9001:2015, además de otras relacionadas con las particularidades de los gobiernos locales. 

Ventajas para la ORGANIZACIÓN
  • Mejora de la eficiencia en la gestión de los procesos, especialmente  en lo que se refiere a los procesos de gestión de gobierno.
  • Mejora de la calidad del servicio al ciudadano, ante la continua y sistemática revisión de los procesos de gobierno, la mejora de la atención al ciudadano o el desarrollo social incluyente y sostenible.
  • Mayor nivel de capacitación del personal, por medio de la exhaustiva revisión de su formación y necesidades de reciclaje.
  • El convertirse en una herramienta útil para apoyar el cumplimiento de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, la sostenibilidad y el fortalecimiento de ciudades inteligentes. 
  • El proveer de un lenguaje y un entendimiento común entre los políticos y los técnicos, y a la vez permitir la comparación entre los países y entre los gobiernos locales.
Ventajas para LOS CLIENTES

Mayor confianza en la institución y su gobierno: el gobierno local alcanza unos niveles óptimos de gestión y asume sus funciones ante los ciudadanos de forma eficiente y transparente.

Propulsa la mejora en otros ámbitos: el buen gobierno local no sólo es positivo para sus propios habitantes, sino que también tiene efectos beneficiosos para el resto de gobiernos regionales y nacionales. 

Más y mejores servicios: la optimización de los recursos redunda en una mayor capacidad de atención al ciudadano y sus necesidades.

Ventajas para EL MERCADO

Las empresas juegan un papel fundamental en la generación de riqueza, pero también necesitan de un tejido económico y social productivo para poder desarrollarse en un mercado global y competitivo como el actual. Para ello, una gestión más eficaz de los gobiernos locales es vital.

Sectores de APLICACIÓN

ISO 18091 es de aplicación para los gobiernos locales de cualquier índole, independientemente del tamaño, tipo y servicios proporcionados. 

Tomado de: http://www.intedya.com