sábado, 27 de enero de 2018

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEFINEN AL LÍDER DE UN EQUIPO?

El liderazgo no es innato, aunque a veces lo parezca. A continuación, podrás ver las siete principales características.
Por Andrés Luco *

l líder de equipo o un proyecto tiene mucha responsabilidad al dirigir a los integrantes del grupo hacia una meta común. El liderazgo no es innato, aunque a veces lo parezca. En realidad, se entrena a través de la experiencia y la formación en inteligencia emocional. A continuación, revisaremos las características más importantes en un buen líder de equipo:

1. Habilidades sociales

Es decir, capacidad para conectar emocionalmente con los demás a través de emociones tan importantes como la colaboración y la amabilidad. El líder inspira emociones sociales, aquellas que nacen en contacto con los demás. Por esta razón, tiene el poder de ayudar a que los integrantes del equipo desarrollen lazos de afiliación y pertenencia. 

2. Autoestima alta

Es muy difícil que una persona con baja autoestima pueda ser líder de una empresa puesto que a partir de un bajo amor propio se corre el riesgo de proyectar inseguridad. Para ser un buen líder, en primer lugar, debes creer en ti mismo, saber quién eres y cuáles son tus prioridades. En definitiva, para que otros puedan creer en tus ideas, en primer lugar, tú debes creer en ellas y en tu propia autoridad para dirigir un grupo de forma democrática. 

3. Empatía personal

Un líder es consciente de que cada persona es única e irrepetible. Por tanto, desde su rol también debe escuchar a otras personas. Y así conseguir que cada una ofrezca lo mejor de sí misma al proyecto. Para tener empatía es esencial desarrollar la escucha activa y el respeto hacia la opinión ajena. 

4. Comunicación asertiva

Un líder ético es aquel que cree en el poder de la palabra como medio para transformar la realidad empresarial. Por tanto, un buen líder es aquel que ofrece ejemplo de comunicación asertiva no solo en sus palabras, sino también, en la forma en la que expresa su mensaje. 

5. Resolución de conflicto

Ser mediador es una característica muy importante en cualquier tipo de líder de equipo, capaz de fomentar el entendimiento entre dos o más integrantes del grupo, logrando coincidencias entre distintas propuestas y buscando unidad en el equipo de trabajo.

6. Carisma

Es una persona auténtica, que se muestra tal y como es, gracias a la coherencia que proyecta entre sus palabras y acciones. De este modo, al ser un ejemplo ético, se convierte en un referente social para los demás y ejemplo a seguir.

7. Mentor

Es una persona que tiene ganas de enseñar a los trabajadores, al compartir su propia experiencia personal con los demás. Al igual que Sócrates fue un mentor de Platón, y Platón un mentor de Aristóteles, en el ámbito de la empresa, también es posible establecer lazos de liderazgo entre diferentes generaciones, en donde un profesional de mayor recorrido aporta su sabiduría a las nuevas generaciones.

Un líder de equipo es una persona que tiene las ideas claras. Integra el aprendizaje pasado en el presente. Pero también, se observa a sí mismo en la perspectiva del potencial que todavía puede desarrollar para seguir perfeccionándose. Si eres un líder o quieres llegar a serlo, estas cualidades te ayudarán a conseguirlo. 

*Andrés Luco es socio fundador de Business Consulting

Tomado de: https://mba.americaeconomia.com/

SIX SIGMA ES UN ESTÁNDAR DE ISO

Six sigma, un método enfocado en datos para mejorar el desempeño de la calidad y del negocio, ha sido publicado como un estándar de ISO y se compone de dos partes.
Six Sigma fue desarrollado por Motorola en el año 1986 para mejorar los procesos de manufactura con una meta de 99.99966% de los productos libre de defectos (en otras palabras 3.4 defectos por million). Hoy, la metodología es aplicada en diversos sectores por organizaciones de cualquier tamaño en todo tipo de procesos y servicios para:
  • Mejorar los procesos y realizar decisiones basadas en estadísticas.
  • Medir los resultados del negocio con un nivel de confianza.
  • Prepararse para la incertidumbre.
  • Combinar altos beneficios y rendimientos en el corto, mediano y largo plazo.
  • Eliminar desperdicios, defectos y errores.

“Six Sigma puede ser usado para resolver serios problemas crónicos del negocio, " dice el Dr. Michèle Boulanger, Presidente del JISC-Statistics y co-director del subcomité que desarrolló el estándar, “ Las Organizaciones pueden realizar proyectos Six Sigma para incrementar la satisfacción del cliente para ser mas competitivos."

“Aunque Six Sigma ha existido por algún tiempo, desarrollar esta guía de buenas prácticas bajo un estándar ISO ayuda a solidificar y consolidar la metodología. La marca ISO es respetada y reconocida mundialmente, y por ende provee una capa adicional de confianza. Además, La publicación de la metodología Six Sigma como un estándar ISO incrementará el uso de la metodología en una forma coherente, reducir la fragmentación, y proveer a los usuarios una guía de buenas prácticas mas armonizada," concluye el Dr. Boulanger.

Los proyectos Six Sigma siguen una secuencia de pasos definidas con metas cuantificables y objetivos financieros (reducción de costos y/o incrementar ganancias), y se basa en herramientas estadísticas para manejar la incertidumbre. La implementación involucra el establecimiento de una infraestructura con roles y responsabilidades específicos (ej. Black y Green Belts). El nuevo estándar, ISO 13053:2011, Métodos Cuantitativos para la mejora de procesos – Six Sigma, está destinada exclusivamente a la aplicación de Six Sigma para mejorar los procesos existentes y está publicada en dos partes:
  • Parte 1: Metodología DMAIC, describe las cinco fases de la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), y recomienda buenas prácticas, incluyendo roles, expertise y entrenamientos al personal involucrados en estos proyectos.
  • Parte 2: Técnicas y Herramientas, describe las técnicas y herramientas, ilustrados por fichas técnicas, para ser usadas en casa fase del enfoque DMAIC.
Ambos documentos pueden ser aplicados a cualquier tipo de organización.

ISO 13053 Parte 1 y Parte 2 fueron compiladas por el comité técnico ISO/TC 69, Aplicaciones de métodos estadísticos, subcomité SC 7, Aplicaciones de estadísticas y técnicas relacionadas para la implementación de Six Sigma.

- Artículo tomado y traducido de: http://www.iso.org/iso/pressrelease.htm?refid=Ref1461 

Tomado de: http://qualitytrends.squalitas.com