jueves, 14 de julio de 2022

POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ESTÁ EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Las nuevas dinámicas de los negocios han llevado a que la transformación digital sea fundamental en cualquier empresa, sea nueva o no nativa digital.  

La transformación digital es un cambio de visión en donde la tecnología está al servicio del desarrollo ágil de estrategias e iniciativas creativas. Esta variación permitirá a las organizaciones adaptarse a las cambiantes necesidades de los seres humanos, sobre todo en un mundo en constantes crisis que deben ser solucionadas con continuas innovaciones. 

Este cambio en el modelo de negocio lleva a que, una empresa o emprendimiento, deba ser capaz de adaptarse ágilmente a los cambios del entorno social, económico, ambiental y digital. Esta habilidad guía a las compañías a detectar inconsistencias en sus procesos, generar innovaciones e incorporar las tecnologías apropiadas.

 En nuestra realidad actual, hay dos dimensiones empresariales en competencia: las empresas nativas digitales, que nacieron con una concepción original digital y que ocupan los primeros lugares en cuanto a las marcas más valiosas del planeta; y las empresas no nativas digitales, que deben tomar el camino de transformarse o desaparecer. El cambio cultural que conlleva la transformación digital es el reto más importante a enfrentar. 

La educación, como área clave de transformación cultural, viene introduciendo rápidos cambios que permiten adaptar su gestión, de tal manera que logre divulgar y utilizar rápidamente el conocimiento generado en la era digital. Cualquier tema preparado para el aprendizaje con diseño programático, didáctico e instruccional, incorpora a una infinidad de medos y recurso digitales que buscan ampliar, virtualmente, el alcance e impacto de los temas tratados más allá de los presencial.

Tomado de: https://cursos.eltiempo.com/

CONSEJOS PARA INTEGRAR ISO 9001 E ISO 45001

Los sistemas de gestión han llevado a las organizaciones a crear una dinámica en la gestión interna, que permita concentrar las actividades no solo para cumplir los resultados por proceso, sino que se integren para que aporten al sistema de gestión.
 
En este Sistema de Gestión debe participar de forma conjunta todas las partes interesadas para que sea realmente eficiente.

El objetivo de la integración es definir una estructura general, que permita unificar la información de diferentes sistemas de gestión, evitando la pérdida o afectando la claridad de la misma en la consulta; el éxito de este proceso se logra cuando los responsables de cada sistema aportan de forma activa en el desarrollo de las actividades.

Integrar la ISO 9001 y 45001 trae beneficios para los procesos y los colaboradores, teniendo en cuenta que los dos sistemas tienen una estructura compatible que evita reprocesos y permite obtener los resultados planificados en menos tiempo promoviendo la eficiencia en la gestión en general.

Claves para la integración de Sistemas de Gestión:

Fortalecimiento de la Capacitación

Es importante que, dentro de la planificación de la integración, todos los colaboradores cuenten con la formación para entender y acoger de forma rápida los conceptos que da la norma, por medio de metodologías de trabajo que den orden a la ejecución de las tareas derivadas del sistema de gestión.

Teniendo en cuenta que es posible encontrar resistencia a los cambios que se proponen, los responsables de los sistemas de gestión, deben garantizar por medio de herramientas de formación y divulgación, que todos los colaboradores tengan conciencia de los beneficios que trae la integración.

Información clara y accesible

El sistema de gestión, entendiendo que es un proceso que se compone de actividades, requiere la participación de todos los colaboradores de la organización; para que la integración cumpla los objetivos que se planificaron, se requiere que todas las partes interesadas conozcan las responsabilidad individual y grupal que se tiene frente al sistema de gestión.

Optimización de recursos

La integración de los sistemas de gestión con el paso del tiempo, dará información medible a los responsables para que se evalúe la eficacia de la operatividad del sistema; donde la clave es la identificación de fallas u oportunidades de mejora que se deban realizar con base en los resultados obtenidos.

Integración de auditorías

Tes necesario que todas las actividades de las que se compone el Sistema de Gestión sean revisadas por medio de auditoría con una periodicidad definida, que permita a los líderes de proceso y a la alta dirección, conocer el estado real de la gestión y con base en esto poder implementar planes de acción que permitan mejorar su aplicación.

Aquí se evidencia la optimización de recursos, al tener como requisito la auditoría integrada, la cual debe ser realizada por una profesional que cuente con la formación y competencias en los sistemas de gestión que la organización decidió implementar para aportar a la cultura de mejoramiento continuo.

Documentación estratégica

Los sistemas de gestión deben contar con documentos como la política y los objetivos, para definir el alcance y las metas que se deben cumplir por parte de todos los procesos. Integrar esta información permite que todo se contenga dentro de un solo documento, pero con alcance amplio dentro de la organización, reduciendo la cantidad de documentos dentro del sistema de gestión documental.

La integración de los documentos dentro del sistema de gestión no cambia el procedimiento para el documental, al igual que el flujo de revisiones y aprobaciones que se tenga implementado. Para este punto lo que cambia es la cantidad de responsables dentro de cada etapa pero el resultado es la publicación de documentación clara.

Tomado de: https://www.isotools.org/