martes, 4 de octubre de 2016

3 RAZONES PARA IMPLANTAR Y CERTIFICAR ISO 9001

La implantación de un sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001 es una herramienta recomendable para los tiempos de crisis que estamos sufriendo?

Por: Ignacio Gómez

La respuesta es que el 70% de las estadísticas indican que este puede ser el mejor momento, el 16% considera que no era recomendable y que lo único importante era sobrevivir y, por último, el 13% opina que la situación de crisis es indiferente para tomar la decisión de implantar ISO 9001.

¿Qué razones pueden animar a una empresa a lograr el certificado ISO 9001 en este momento?

Acceso a nuevos clientes: La cartera de clientes de muchas empresas se está viendo sacudida por la mala situación económica y muchos de los clientes habituales han tenido que cerrar o recortar sus gastos drásticamente. Esta realidad hace que las organizaciones busquen nuevos nichos de negocio y se hayan encontrado con una barrera: es necesario disponer de certificado ISO 9001 para trabajar con determinados clientes. En su día ya escribí un post relacionado con ISO 9001 e ISO 14001 en la contratación pública.

Imitar al líder: Al visitar las páginas web de las empresas punteras en cada uno de los sectores, podremos observar como estas organizaciones exhiben y utilizan sus certificaciones ISO 9001 como herramienta de marketing con el fin de diferenciarse de la competencia y ofrecer confianza y credibilidad a sus clientes. En el mundo de los negocios y en la vida en general conocer e imitar los casos de éxito puede sernos útil para alcanzar nuestros objetivos.

Revisión de procesos de trabajo: La implantación de un sistema de gestión de la calidad implica la revisión y mejora de los procesos de trabajo. Esta revisión nos hará enfocar nuestra organización hacia los deseos de los clientes y conseguir así una mayor cuota de mercado.

Disponer de un certificado ISO 9001 no es la panacea de los problemas empresariales que vivimos en estos tiempos pero pensar que las antiguas estrategias y modelos de negocio nos llevarán al éxito es un enorme error. Ahora más que nunca hay que recordar las palabras de Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". 

Tomado de: http://hederaconsultores.blogspot.com.co/

UNE-ISO: CALIDAD Y TURISMO UNIDOS

"La Norma UNE-ISO 14785 une calidad y turismo bajo este documento para aportar el binomio ganador a las oficinas de turismo de cualquier país."
Por: Ana Rojo

Hay momentos a lo largo del año en que hablar de turismo es inevitable, sin embargo no por ello debemos olvidar la calidad, ni restarle la importancia que se merece en este sector.

Para establecer esta relación de una forma normalizada, la Norma UNE-ISO 14785, “Oficinas de información turística. Servicios de atención e información turística. Requisitos” aporta una serie de requisitos considerados como mínimos para garantizar la calidad de los servicios prestados en las oficinas de turismo.

En este artículo voy a hablar brevemente de ella y de su importancia para la labor turística realizada, así como de algunos aspectos a los que hace referencia.

La Calidad y el turismo no están reñidos.

Como ya he dicho antes, la Norma UNE-ISO 14785 viene a aportar los aspectos básicos a seguir para que la atención aportada a los turistas esté de acuerdo a los niveles esperados por estos y los supere, no sólo en los ámbitos de la información recibida, sino también en la atención aportada y las instalaciones, etc.

Esta norma viene a anular y sustituir a la antigua norma UNE 187003:2008 y en su texto nos indica el objetivo que persigue es el siguiente:

“Esta norma internacional establece una serie de requisitos mínimos de calidad para los servicios prestados por la oficinas de información turística (OIT) de cualquier tipo y tamaño, sean gestionadas de forma pública o privada, con el fin de satisfacer las expectativas de los visitantes”.

De esta forma, se establece como la herramienta de ayuda para aquellas oficinas de turismo de cualquier país y centradas en cualquier actividad, que busquen cumplir las expectativas de los clientes, mejorarlas y gestionarse de forma eficaz.

Al fin y al cabo, las Oficinas de Información Turísticas son el primer enlace entre el turista y la cuidad a visitar, por poner un ejemplo entre los muchos existentes, y marcan un punto de inflexión que influenciará en la estancia y el carácter con el que podrán asistir a las distintas actividades, visitarán los distintos monumentos o museos o realizan sus compras o actividades lúdicas. De esta forma, se convierte en un elemento esencial que debe ser cuidado y visto como un valor a cultivar, cuidar y mejorar en todo momento.

Algunas características de la Norma UNE-ISO 14785.
"La calidad en el turismo podrá garantizarse, promoverse y mejorarse gracias a la implantación de las Oficinas de Información Turística de la Norma UNE-ISO 14785 en todos aquellos centros que busquen cubrir las expectativas de los turistas y mejorar de forma constante."
La Norma UNE-ISO 14785 se centra en los aspectos esenciales que deben considerar y cuidar las Oficinas de Información Turística para garantizar la calidad del servicio prestado a sus clientes y cumplir con las expectativas que los turistas ponen en ellas. Estos requisitos se centran tanto en la atención al cliente como en la información que se aporta y la calidad de esta, pasando con el cuidado y la buena elección de las situación de las instalaciones, entre otros aspectos.

De esta forma, se pone especial atención en la necesidad de indicar los horarios, mapas de la zona con los monumentos o información que se considere relevante a nivel turístico, páginas web que puedan consultar, etc., situado en un lugar visible para que, aunque esté cerrado o no deseen acceder dentro de la oficina, ya estén recibiendo una gran calidad en el servicio.

En la misma línea, la información aportada debe ser útil y estar actualizada, por lo que se convierte en esencial que las Oficinas de Información Turística dispongan de un listado de proveedores y cuenten con un sistema que permita su rápida consulta. Además, el turista debe ver claramente cuáles de los datos son comerciales o publicitarios y cuáles no para no llevar a error.

No solamente debe aportar información por los medios tradicionales, es decir, en papel, sino que también tiene que promocionar la utilización de las nuevas tecnologías para ayudar a mejorar el servicio prestado. Aspecto que unido a una correcta localización en el flujo turístico y estar bien identificadas, ayudará a mejorar el servicio prestado.

Además de estos aspectos que pueden ser más generales, la Norma UNE-ISO 14785 también centra su atención en detalles como que se identifique de forma indiscutible a los empleados de la oficina y los idiomas que hablan para ayudar en la gestión de la oficina, así como disponer de un sistema para conocer el flujo o el tipo de turismo que les visita para mejorar el servicio prestado y aportar más datos sobre aspectos que puedan necesitar tanto en el presente como en el futuro. Todo ello sin olvidar que cuando una persona realiza una consulta por otro medio que no sea físico se debe responder en un tiempo mínimo establecido y que este no debe superar a un valor determinado.

De esta forma, la calidad en el turismo podrá garantizarse, promoverse y mejorarse gracias a la implantación de las Oficinas de Información Turística de la Norma UNE-ISO 14785 en todos aquellos centros que busquen cubrir las expectativas de los turistas y mejorar de forma constante para aportar cada vez más un mejor servicio y, ante todo, superar l’a expectativas que los turistas ponen en ellos. 

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/