jueves, 1 de septiembre de 2022

LA DEFINICIÓN DE UN PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En un post anterior de nuestro blog, sobre los retos de la transformación digital, hablamos de la necesidad y urgencia de abordar de forma proactiva y continuada la digitalización de la empresa, y de la importancia de una primera etapa de análisis para elaborar un buen plan de transformación digital.

Por: Ramiro Bonaque,  Innovation & Business Analyst

La sociedad, los clientes, el entorno en general, están cada vez más digitalizados, y por tanto necesariamente van a demandar servicios y productos digitalizados. Por otro lado, estamos en la era de la revolución digital, en la que la velocidad de evolución de las nuevas tecnologías es apabullante, y debemos tener muy claro cuáles adoptar y de qué modo.

Como ya vimos, lo primero es analizar las necesidades y principales puntos de dolor a los que internamente se enfrenta la organización. Debemos evaluar principalmente los procesos, centrarnos en las personas, en sus tareas, en los flujos de información y los recursos de que disponen. A su vez, es esencial conocer el estado del arte de la tecnología, y ver cómo podemos aprovecharla para definir soluciones útiles que den cobertura a los retos planteados en la fase de análisis. En esta fase de definición de soluciones es dónde vamos a profundizar un poco más en el post de hoy.

Vigilancia Tecnológica

La tecnología evoluciona tan rápido que no sabemos en qué situación nos ubicará en el medio plazo. Las nuevas aplicaciones se multiplican en la sociedad y la industria, y van moldeando poco a poco nuevos modos en los que interactuamos o trabajamos. Debemos al menos estar “vigilantes”: leer artículos o noticias de fuentes reconocidas, asistir a charlas o seminarios online, visitar ferias o asistir a congresos (esperemos que volvamos a tener pronto en formato presencial), realizar networking con colaboradores próximos, encargar un informe de vigilancia tecnológica a un experto, implantar un software de vigilancia tecnológica, entre otras muchas opciones.

Además de esto, debemos ser curiosos en nuestro día a día, mirar a nuestro alrededor, ver qué está pasando y cómo se comportan las personas, cómo se utiliza la tecnología, e intentar aplicarlo a nuestro negocio. Por ejemplo, aparece “Alexa” en los hogares. Un altavoz al que le podemos dar órdenes por voz para que ejecute acciones. Podemos pararnos a pensar, ¿cómo puedo utilizar esto en mi negocio? ¿dónde estoy tecleando o interactuando con una pantalla táctil, y podría pasar a interactuar por voz para ser mucho más ágil en mis procesos?

Otro ejemplo, se inicia la implantación de blockchain y trazabilidad en el sector alimentario para aumentar la seguridad y el control. Con un móvil podré leer el código QR de un envase alimentario, y conocer todo su historial, desde el origen de las materias primas, hasta las diferentes plantas de procesado, distribuidores, etc. En mi negocio, ¿de qué posibles elementos necesito conocer su historial en cualquier momento?, ¿dónde se encuentra, por dónde han pasado, qué incidencias o eventos tiene asociados? Por estas razones debemos definir con claridad qué proceso ideal queremos conseguir, y a continuación aplicar con inteligencia la tecnología que tenemos disponible para poder hacerlo realidad.

Definiendo soluciones

Partíamos de una situación inicial, las necesidades principales de la empresa y los retos a abordar. Hemos analizado la tecnología y obtenido algunas ideas; ahora hay que darle forma a todo. Pasamos a diseñar lo que será una situación ideal, nuevos procesos mejorados, servicios o productos que aportan más valor al cliente, qué tipo de tecnologías aplicaremos y de qué modo.

Existirán líneas de mejora que tengamos más claro cómo abordar, porque son problemas comunes a la mayoría de empresas, y simplemente debemos realizar “benchmarking” para avanzar y adoptar las mejores prácticas que ya se están implantando y son conocidas. Pero deberemos abordar también problemáticas y retos más particulares de nuestro negocio, dónde se ha de trabajar en equipo para diseñar una solución más novedosa en nuestro sector, o incluso podremos llegar a definir nuevos modelos de negocio.

Trabajaremos en workshops de análisis de soluciones, empleando técnicas como el “Design Thinking” en las que se fomenta la creatividad y el poner más foco en el usuario o cliente. Para sacar el máximo partido a este tipo de sesiones tendremos en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Piensa “fuera de la caja”: sal de lo habitual, cuestiónate todo.
  • Sal de tu entorno de trabajo, desconecta.
  • Interactúa in situ con el problema a resolver, empatiza con el usuario o cliente.
  • Da participación al personal implicado, fomenta la motivación.
  • Invita a personal de fuera de la empresa, experto en ámbitos similares, para fomentar el pensamiento asociativo.
  • Prototipa, testea, y pivota si es necesario.

Poco a poco iremos definiendo un entorno objetivo hacia el que caminar, que por otro lado no ha de ser inamovible. Tal y como vayamos avanzando en los diferentes proyectos de digitalización, iremos modelando esa situación ideal y adaptándola cada vez más a las necesidades actuales tanto de nuestros clientes como de nuestros propios procesos.

Hacia el plan de transformación digital

Como resultados principales de esta fase de definición, obtenemos un informe final compuesto de:

  • Diagramas de flujo de procesos mejorados.
  • Detalle de los nuevos protocolos de trabajo.
  • Mapa de tecnologías a aplicar: aplicativos software a implantar o desarrollos a medida necesarios, y en qué aspectos van a dar cobertura a los nuevos procesos mejorados.
  • Especificaciones de producto o servicio mejorado que vamos a aportar a los clientes.
  • Mapa del nuevo modelo de negocio mejorado, más “digitalizado”, si es el caso.
  • Plan de proyectos a abordar para conseguir llegar a la situación ideal: detalle de las tareas, equipo participante, presupuesto y temporalización.

En definitiva, todos estos aspectos son los que debería contener un buen Plan de Transformación Digital para nuestra empresa, y que a continuación pasaremos a materializar en la siguiente fase de implantación, de la que hablaremos más adelante.

Nuestro Plan de Transformación Digital siempre ha de estar vivo, ya que estamos hablando de innovación y mejora continua, y por tanto, al menos anualmente, volveremos a evaluar el estado actual y quizás debamos volver a definir nuevas soluciones, o redefinir soluciones planteadas. Este ciclo es el que realmente permitirá a la empresa mantener siempre un alto grado de competitividad en su sector, siendo más eficientes, ahorrando costes, y aportando cada vez más valor a sus clientes.

Tomado de: https://www.pinchaaqui.es/

 

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0: LA INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS (IIOT)?

Industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la revolución industrial que se enfoca en gran medida en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real. 

Industria 4.0, también conocida como IIoT o manufactura inteligente, integra la producción y las operaciones físicas con tecnología digital inteligente, aprendizaje automatizado y big data para crear un ecosistema más holístico y mejor conectado para las compañías que se enfocan en la manufactura y la administración de la cadena de suministro. 

Si bien cada compañía y organización que opera hoy es diferente, todas enfrentan el mismo desafío— la necesidad de conectividad y acceso a información en tiempo real de todos los procesos, socios, productos y personas. 

Es en esta área donde interviene la Industria 4.0.

Industria 4.0 no es solo invertir en tecnología y herramientas nuevas para mejorar la eficiencia en la manufactura; se trata de revolucionar la manera en la que opera y crece toda su empresa. Este recurso le proporcionará una descripción detallada sobre el tema de Industria 4.0 e IIoT, además de información sobre lo siguiente:

  • La evolución de la industria de 1.0 a 4.0
  • Conceptos básicos de IIoT y glosario de términos
  • Casos de uso de la manufactura inteligente
  • ¿A quién está dirigida la Industria 4.0?
  • Beneficios de adoptar un modelo de Industria 4.0
  • Desafíos a considerar y superar
  • Cómo Epicor puede ayudar a su empresa 

El mundo de la manufactura está cambiando. Para sobrevivir y prosperar ahora, hay que estar dispuesto a invertir en Industria 4.0. Este recurso lo ayudará a comenzar.

La evolución de la industria de 1.0 a 4.0

Antes de indagar más a fondo sobre el qué, el por qué y el cómo de la Industria 4.0, es beneficioso comprender primero cómo ha evolucionado exactamente la manufactura desde el siglo XIX. Hay cuatro revoluciones industriales importantes que el mundo ha experimentado o continúa experimentando hoy.

La primera revolución industrial

La primera revolución industrial sucedió entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Durante este período, la manufactura evolucionó desde un enfoque en el trabajo manual realizado por personas y con ayuda de animales de trabajo a una forma optimizada de trabajo realizado por personas a través del uso de motores que funcionaban a base de agua o vapor y otros tipos de herramientas y maquinarias.

La segunda revolución industrial

A principios del siglo XX, el mundo entró en una segunda revolución industrial con la introducción del acero y el uso de electricidad en las fábricas. La introducción de la electricidad permitió que las empresas manufactureras aumentarán la eficiencia e hizo que la maquinaria de las fábricas fuese más dinámica. Fue durante esta fase que los conceptos de producción en masa, como línea de montaje, se introdujeron como una manera de aumentar la productividad.

La tercera revolución industrial

Con su comienzo al final de la década de los cincuenta, la tercera revolución industrial comenzó a emerger, ya que las empresas manufactureras comenzaron a incorporar más tecnología electrónica —y finalmente, las computadoras— en sus fábricas. Durante este período, las empresas manufactureras comenzaron a experimentar un cambio que ponía menos énfasis en una tecnología analógica y mecánica y más en la tecnología digital y el software de automatización.

La cuarta revolución industrial, o Industria 4.0

En las últimas décadas, ha surgido una cuarta revolución industrial, conocida como la Industria 4.0. La Industria 4.0 hace énfasis en la tecnología digital de las décadas recientes y lo lleva a un nivel totalmente nuevo con la ayuda de la interconectividad a través de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), el acceso a datos en tiempo real y la introducción de los sistemas ciberfísicos. 

La Industria 4.0 ofrece un enfoque más integral, interrelacionado y holístico de la manufactura. Conecta lo físico con lo digital y permite una mejor colaboración y acceso para todos los departamentos, socios, proveedores, productos y personas. La Industria 4.0 empodera a los dueños de empresas para controlar y comprender mejor cada aspecto de su operación y les permite aprovechar datos instantáneos para aumentar la productividad, mejorar los procesos e impulsar el crecimiento.

Conceptos básicos de IIoT y glosario de términos

Hay cientos de conceptos y términos que se relacionan con la IIoT y la Industria 4.0, pero hay 12 palabras y frases fundamentales a conocer antes de decidir si quiere invertir en soluciones de Industria 4.0 para su empresa:

Planificación de Recursos Empresariales (ERP): son herramientas de Administración de Procesos de Negocios que se pueden utilizar para administrar la información dentro de una organización.

IoT: significa Internet de las Cosas, un concepto que hace referencia a las conexiones entre los objetos físicos como sensores o máquinas y la Internet.

IIoT: significa Internet Industrial de las Cosas, un concepto que se refiere a las conexiones entre personas, datos y máquinas en su relación con la manufactura.

Big Data: hace referencia a grandes conjuntos de datos estructurados o no estructurados que pueden recopilarse, almacenarse, organizarse y analizarse para revelar patrones, tendencias, asociaciones y oportunidades.

Inteligencia artificial (IA): es un concepto que hace referencia a la capacidad de las computadoras para realizar tareas y tomar decisiones que, históricamente, necesitarían algún nivel de inteligencia humana.

M2M: significa máquina a máquina y hace referencia a la comunicación entre dos máquinas separadas a través de redes inalámbricas o cableadas.

Digitalización: hace referencia al proceso de recolectar y convertir diferentes tipos de información en un formato digital.

Fábrica inteligente: es una fábrica que invierte y se beneficia de la tecnología, las soluciones y los enfoques de la Industria 4.0.

Aprendizaje automatizado: se refiere a la capacidad que tienen las computadoras para aprender y mejorar por su cuenta a través de la inteligencia artificial, sin que se les indique de manera expresa o se las programe para hacerlo.

Computación en la nube: se refiere a la práctica de usar servidores remotos interconectados alojados en Internet para almacenar, gestionar y procesar información.

Procesamiento de datos en tiempo real: se refiere a las capacidades que poseen los sistemas computarizados y las máquinas para procesar de manera continua y automática los datos y brindar resultados y percepciones en tiempo real o casi en tiempo real.

Ecosistema: en términos de manufactura, se refiere a la conectividad potencial de toda la operación: inventarios y planificación, cuestiones financieras, relaciones con clientes, administración de la cadena de suministro y ejecución de manufactura.

Sistemas ciberfísicos (CPS): también conocidos a veces como manufactura cibernética, se refiere al entorno de manufactura generado por la Industria 4.0 que ofrece recolección, análisis y transparencia de datos en tiempo real en cada aspecto de la operación de manufactura.

Ahora que posee un mejor entendimiento de algunos de los conceptos clave relacionados a la Industria 4.0, está listo para profundizar sobre cómo la manufactura inteligente puede revolucionar la manera en que lleva adelante y hace crecer su empresa.

Casos de uso de la manufactura inteligente

Una de las mejores maneras de comprender mejor el concepto de manufactura inteligente es pensar cómo puede aplicarse a su empresa, o a una empresa similar a la suya. Aquí se presentan tres casos que pueden ayudarlo a comprender el valor de la Industria 4.0 en una operación de manufactura:

1. Administración y optimización de la cadena de suministro: las soluciones de Industria 4.0 les brindan a las empresas mayor percepción, control y visibilidad de datos en toda la cadena de suministro. Al aprovechar las funcionalidades de administración de la cadena de suministro, las compañías pueden brindar productos y servicios al mercado de manera más rápida, más económica y de mejor calidad para ganar una ventaja sobre los competidores menos eficientes.

2. Mantenimiento/Analítica predictiva: las soluciones de Industria 4.0 les brindan a las empresas manufactureras la capacidad de predecir cuándo pueden surgir problemas potenciales antes de que realmente surjan. Sin los sistemas de la IoT en funcionamiento en su fábrica, el mantenimiento preventivo ocurre según la rutina o el tiempo. En otras palabras, es una tarea manual. Con los sistemas de la IoT en funcionamiento, el mantenimiento preventivo está mucho más automatizado y optimizado. 

Los sistemas pueden identificar cuándo surgirán problemas o cuándo la maquinaria debe arreglarse y pueden ayudarle a resolver problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas más graves. La analítica predictiva les permite a las compañías no solo hacer preguntas reactivas, como “¿qué sucedió?” o “¿por qué sucedió?”, sino también preguntas proactivas, como “¿qué sucederá?” y “¿qué podemos hacer para prevenir que eso suceda?”.” Este tipo de analítica puede permitirles a las empresas manufactureras cambiar de un mantenimiento preventivo a un mantenimiento predictivo.


3. Seguimiento y optimización de activos: las soluciones de Industria 4.0 ayudan a las empresas manufactureras a ser más eficientes con los activos en cada etapa de la cadena de suministro y eso les permite mantener un mejor ritmo del inventario, la calidad y las oportunidades de optimización relacionadas con la logística. Con IoT en funcionamiento en la fábrica, los empleados pueden obtener mejor visibilidad de sus activos a nivel mundial. Las tareas estándares de administración de activos tales como transferencias, disposiciones, reclasificaciones y ajustes de activos pueden agilizarse y administrarse de manera central en tiempo real.

El punto de revisar estos casos de uso es ayudarlo a imaginar y comenzar a pensar cómo la manufactura inteligente puede integrarse en su propia organización. ¿Cómo decide en realidad si la Industria 4.0 es adecuada para usted?

¿Para quién es adecuada la Industria 4.0?

¿Cómo sabe cuándo o si su empresa debe invertir en Industria 4.0?

Si puede marcar la mayoría de los elementos de esta lista, es probable que sea conveniente comenzar a evaluar las tecnologías y los proveedores de soluciones de Industria 4.0 y asignar los recursos necesarios para su implementación:

  • Se encuentra en una industria particularmente competitiva con muchos competidores familiarizados con la tecnología de la Industria 4.0.
  • Tiene dificultades para incorporar personal para cubrir los puestos vacantes en su organización.
  • Quiere mayor visibilidad en toda la cadena de suministro.
  • Quiere identificar y abordar las cuestiones antes de que se conviertan en problemas más graves.
  • Quiere aumentar la eficiencia y la rentabilidad en toda su organización.
  • Quiere que todos en su equipo tengan visiones informadas, actualizadas y relevantes de los procesos de producción y comerciales.
  • Quiere una analítica más enriquecedora y oportuna.
  • Necesita ayuda para digitalizar y comprender la información.
  • Quiere mejorar la satisfacción y la experiencia del cliente.
  • Quiere mejorar la calidad del producto o mantenerla intacta.
  • Quiere un sistema de Planificación de Recursos Empresariales más integrado que abarque no solo inventario y planificación, sino también cuestiones financieras, relaciones con clientes, administración de la cadena de suministro y ejecución de manufactura.
  • Quiere tener una visión coherente y flexible de las operaciones comerciales y de producción que esté adaptada a áreas o usuarios específicos en su organización.
  • Quiere tener percepciones en tiempo real que lo ayuden a tomar mejores decisiones y más rápidas sobre su empresa todos los días.

¿Todavía no está seguro de si la Industria 4.0 es adecuada para usted? Continúe leyendo para conocer algunas maneras específicas en que la Industria 4.0 puede ayudarlos a usted y a su empresa.

Beneficios de adoptar un modelo de Industria 4.0

La Industria 4.0 abarca todo el ciclo de vida del producto y la cadena de suministro— diseño, ventas, inventario, planificación, calidad, ingeniería y servicio al cliente y servicio de campo. Todos comparten visiones informadas, actualizadas y relevantes sobre los procesos comerciales y de producción, y una analítica más enriquecedora y oportuna.

La siguiente es una lista rápida y no exhaustiva de algunos de los beneficios de adoptar un modelo de Industria 4.0 para su empresa:

La Industria 4.0 lo hace más competitivo, especialmente contra disruptores como Amazon. A medida que compañías como Amazon siguen optimizando la logística y la administración de la cadena de suministro, usted necesita invertir en tecnología y soluciones que lo ayuden a mejorar y optimizar su operación propia. Para permanecer competitivo, tiene que tener sistemas y procesos en funcionamiento que le permitan brindarles a sus consumidores y clientes el mismo nivel de servicio (o mejor) que podrían obtener de una compañía como Amazon.

La Industria 4.0 lo hace más atractivo para la fuerza de trabajo más joven. Las compañías que invierten en tecnologías modernas e innovadoras de Industria 4.0 están mejor posicionadas para atraer y retener a los nuevos trabajadores.

La Industria 4.0 hace que su equipo se fortalezca y sea más colaborativo. Las compañías que invierten en soluciones de Industria 4.0 pueden aumentar su eficiencia, impulsar la colaboración entre departamentos, permitir la analítica predictiva y prescriptiva, y permitirles a las personas, incluidos los operadores, los gerentes y los ejecutivos que se beneficien aún más de los datos en tiempo real y la inteligencia para tomar mejores decisiones mientras administran sus responsabilidades diarias.

La Industria 4.0 le permite abordar problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas graves. La analítica predictiva, los datos en tiempo real, la maquinaria conectada a Internet y la automatización pueden ayudarlo a ser más proactivo cuando se trata de abordar y resolver problemas potenciales de mantenimiento y administración de la cadena de suministro.

La Industria 4.0 le permite recortar los costos, mejorar los beneficios y fomentar el crecimiento. La tecnología de la Industria 4.0 lo ayuda a gestionar y optimizar todos los aspectos de los procesos de manufactura y cadena de suministro. Le brinda acceso a datos y perspectivas en tiempo real que necesita para tomar decisiones más inteligentes y rápidas sobre su empresa, que, en última instancia, puedan fomentar la eficiencia y la rentabilidad de toda su operación.

Como se mencionó, esta lista no es exhaustiva— hay muchos más beneficios a considerar. Para leer sobre más beneficios de la Industria 4.0, investigue nuestra página de software de manufactura .

Desafíos a considerar y superar

Mientras considera si debe invertir o no en la Industria 4.0, puede estar pensando en algunos de los desafíos potenciales asociados con incorporar nuevas tecnologías y procesos en su organización. No está solo. Estas son algunas de las preguntas más comunes que muchos dueños de empresas se hacen cuando se trata de manufactura inteligente:

Pregunta n.º 1: ¿Estarán seguros nuestros datos comerciales y la información de los clientes?

A medida que la amenaza de la piratería cibernética continúa intensificándose año tras año, a muchas empresas les preocupa que invertir en tecnología basada en la nube y mover los datos fuera de sus propias paredes pueda dejar a sus empresas y a sus datos vulnerables ante los atacantes. Epicor mantiene la información asegurada porque se beneficia de la gran experiencia en seguridad y porque implementa estrictas medidas de seguridad cibernética para todos los clientes que invierten en tecnología de Industria 4.0.

Pregunta n.º 2: ¿Podré obtener soporte de mi equipo? La respuesta a esta pregunta es sí. Mientras se implementa tecnología nueva y para algunas personas puede ser difícil aceptarlo y adaptarse a un nuevo modelo de negocios, puede obtener soporte de su equipo al establecer claramente las expectativas desde un principio, establecer el objetivo y los beneficios de invertir en tecnología de Industria 4.0 y ser abierto y transparente con su equipo durante todo el proceso de implementación.

Pregunta n.º 3: ¿Tenemos los recursos y el personal para implementar y administrar esta tecnología de Industria 4.0?

Cuando invierte en tecnología basada en la nube, no tiene que depender tanto de su equipo de TI para administrar y mantener los sistemas. En vez de eso, usted se beneficia de las actualizaciones y el mantenimiento regular realizados por el proveedor de servicio. Por ejemplo, para evitar la implementación constante y los desafíos de actualización que históricamente ha presentado el ERP, algunas compañías eligen el ERP en la nube o software como servicio (software as a service, SaaS). 

Similar al almacenamiento en la nube, el proveedor de ERP en la nube asume los costos que generaría TI para construir y mantener la infraestructura. Un sistema ERP en la nube brinda todos los beneficios de un ERP sin depender de una infraestructura o personal de TI específico para eso y libera esos recursos para que se utilicen en otras tareas de TI.

Pregunta n.º 4: ¿Sabré cómo aprovechar los datos para tomar decisiones más informadas?

¡Sí! Epicor puede brindarle el conocimiento, la capacitación y la documentación que necesita para comprender cómo usar los datos para cambiar, mejorar y hacer crecer su empresa.

Conclusión

Para crear una empresa sostenible y escalable en el entorno empresarial actual, necesita utilizar herramientas que lo ayuden a optimizar las tareas, aumentar la productividad y la colaboración, y aprovechar los datos en tiempo real.

Tomado de: https://www.epicor.com/