viernes, 24 de julio de 2015

ES DUEÑO O GERENTE Y NO PUEDE ESTAR EN LA EMPRESA? 5 Claves para lograr que funcione sin su presencia

Llega un momento en la vida de todo empresario en que siente la necesidad de expandir su negocio, pero esta necesidad se ve opacada porque su día a día es un trajín donde hay poco tiempo para pensar en nuevos mercados; después de todo "sí descuida un poco su empresa, ésta se irá cuesta abajo"...

Esta situación la viven muchos empresarios por creer erróneamente que son los únicos capaces de dirigir con éxito su negocio, entonces prefieren ellos mismos encargarse de las finanzas, del marketing, de la contabilidad, de la producción, de los empleados, etc. y finalmente son ellos mismos quienes impiden el normal crecimiento de la empresa.

Hace poco asistí a una conferencia sobre estrategia empresarial y uno de los asistentes preguntó al ponente sobre cómo lograr que una empresa funcione sin necesidad de que el dueño esté todo el tiempo presente en ella, es decir, como preparar una empresa para que pueda expandirse y llegar a mercados mucho más grandes.

¿Cómo lograr que una empresa funcione correctamente sin la presencia de su dueño?


Si este es tu caso, si sientes que el éxito de tu negocio depende de tu constante presencia en él, te quiero compartir algunas claves para "poner tu empresa en piloto automático" y de esta manera dar un gran paso hacía la consolidación y expansión de la misma.

1. Trabaja con los mejores. El principio fundamental y clave en todo proceso de crecimiento empresarial, es contar con el mejor talento humano a nuestra disposición.

No hablamos solamente de contratar a las personas con más títulos o con más experiencia, también se trata de encontrar personas con una gran actitud, apasionadas, dispuestas a dar todo de si, confiables, visionarias, etc. Una gran empresa no es más que el resultado de un grupo de excelentes personas trabajando en ella.


Puedes tener el mejor producto, el mejor local, los mejores recursos, etc. pero nunca tendrás una gran empresa si no cuentas con personas comprometidas en cada puesto de trabajo.

También es importante contar con líderes que armonicen el trabajo en la organización. De poco sirve tener muy buenas personas en tu negocio si no consigues que trabajen en equipo y sincronicen sus esfuerzos para aportar conjuntamente al logro de los objetivos empresariales.

Para este punto me gustaría recomendarte que leas el articulo sobre cómo crear equipos de trabajo exitosos, allí conocerás un poco de la historia del emprendedor Andy Freire y cómo seleccionó el personal para iniciar su empresa.

2. Empowerment. Cuando hablamos de Empowerment (conocido también como empoderamiento), hacemos referencia a un concepto muy amplio que se convierte en una gran herramienta en las organizaciones actuales.

Al principio del articulo había mencionado que muchos empresarios quieren encargarse de todo en su negocio. Con esta actitud solo están frenando las posibilidades de desarrollo de su organización, entonces es aquí donde surge un concepto clave que está muy ligado al empowerment: Saber delegar.

Un empresario líder sabe que no puede encargarse de todo, entonces delega tareas y comparte responsabilidades con su equipo de trabajo haciendo que su empresa sea mucho más eficiente y competitiva.

No tengas miedo de delegar algunas funciones operativas y administrativas, recuerda que has contratado al mejor personal y puedes confiar en que darán lo mejor de si para que la empresa vaya "viento en popa".

Aplicar el empowerment en los diferentes niveles del negocio te abrirá paso a un mundo de posibilidades y te permitirá enfocarte en nuevas oportunidades y en nuevos mercados.

3. Sistematizar y estandarizar procesos. Las multinacionales gigantescas, como McDonalds, basan sus negocios en eficientes sistemas que les permiten llegar a cualquier parte del mundo manteniendo las características y la esencia de sus productos y servicios.

Aquí es clave contar con estándares de calidad en todos los procesos de la empresa para garantizar que el negocio crezca sin perder su esencia. Conozco varios casos de pequeños negocios que comenzaron con propuestas de valor más que interesantes, pero empezaron a crecer y desmejoraron en muchos aspectos porque no contaban con la sistematización y estadarización adecuada.

Es importante aprovechar los beneficios que nos ofrece la tecnología. Hay infinidad de herramientas y recursos informáticos que podemos implementar en nuestro negocio a fin de poder gestionar los diferentes procesos de una manera mucho más eficiente.

El objetivo en este punto es que tu empresa se convierta en un sistema de negocios donde todos los procesos se realicen bajo estándares que garanticen la calidad y eficiencia en cada nueva sucursal o franquicia que abras. Ya no necesitas estar presente todos los días en tu empresa porque has creado un sistema que funciona por si solo... ¿O acaso crees que el dueño de McDonalds va todos los días a revisar personalmente cada uno de los más de 33.000 locales de la compañía?

4. Implementar Sistemas de Gestión de Calidad. Los sistemas de gestión de calidad representan principalmente tres grandes beneficios a nivel empresarial. Por una parte, las normas de calidad son un referente para estandarizar procesos y hacer más eficiente nuestra empresa; en segundo lugar, al contar con sistemas y certificaciones de calidad estaremos abriendo paso a un mundo de oportunidades para nuestro negocio, especialmente si nuestro objetivo es conseguir más clientes, crear nuevas alianzas con otras empresas o llegar a mercados internacionales. Y por último, los Sistemas de Gestión de la Calidad son la manera más efectiva para fidelizar clientes y satisfacerlos más y mejor.

5. Una cultura organizacional bien definida. Uno de los grandes errores que cometen los negocios cuando empiezan a crecer, es perder su enfoque. Se olvidan de su razón de ser, de su visión, de sus objetivos, de sus valores, de su propuesta de valor y finalmente terminan convirtiéndose en algo que no eran.

Es importante que desde el principio fundamentes tu empresa en una cultura organizacional bien definida. Esta serie de principios, costumbres y valores se convertirán en el "sistema oseo" del negocio permitiendo que crezca sin perder su enfoque.

Esta cultura debe ser conocida, entendida y promulgada por cada miembro de la organización. Recuerda que la empresa son todos y cada uno de los que allí trabajan y no solo los gerentes. Desde la persona encargada de la recepción hasta el gerente general deben sentirse identificados y comprometidos con la cultura de la empresa.

Conclusiones. Podríamos sintetizar todo este articulo en dos palabras: liderazgo y calidad. Para convertir tu pequeño negocio en una gran compañía, debes desarrollar toda tu capacidad como líder y usar las herramientas que aquí te hemos presentado para impulsar el crecimiento de tu empresa, en especial los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Quiero finalizar este articulo con una pequeña reflexión... Hace poco conversaba con un amigo y él me dijo que crear una empresa es como ir a volar cometas. Al principio debes conseguir los materiales para armar tu cometa y luego poner todo tu empeño para construirla lo mejor posible. Luego salías a volarla y debías esforzarte bastante para que ascendiera, pero una vez volaba muy alto simplemente podías atarla a un árbol y admirar como volaba en lo alto por si sola...

Asimismo son las empresas. Al principio la planeas y consigues los recursos para empezar. Vienen muchos años de esfuerzo para que comience a crecer, pero una vez se convierte en una organización sólida, puedes ver como vuela en lo alto sin necesidad de estar "sosteniéndole la pita"... Que tu empresa vuele libremente depende del material con que la construyas y de lo que hagas mientras está subiendo.

Tomado y adaptado de:
http://www.negociosyemprendimiento.org/2013/07/claves-para-lograr-que-empresa-funcione-sin-presencia.html