martes, 5 de abril de 2016

Sabes qué son los ODS? Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Diecisiete son los objetivos de desarrollo que desde Septiembre de 2015 determinaron los Estados miembros de Naciones Unidas. De ellos nacieron los que marcarán el paso de la agenda internacional en los próximos 15 años; los retos a abordar hasta 2030 en pos de un mundo más justo y mejor.
Estos 17, con sus 169 metas, fueron propuestos por el grupo de expertos tras numerosas reuniones en las que participaron instituciones gubernamentales, agencias de la ONU, representantes de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil. Consensuarlos no fue tarea fácil. Tampoco lo es el debate desde septiembre de 2015, cuando concluyeron las negociaciones.

1.ERRADICAR LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODAS PARTES

El principal reto es acabar con la pobreza extrema, es decir, que nadie en el mundo viva con menos de 1,25 dólares al día en 2030. También se contempla la implementación, a nivel nacional, de sistemas de protección social orientados a mejorar la situación de los más vulnerables dentro de cada país.
CONSULTA EL OBJETIVO Y SUS METAS

2. PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN, Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE



Este objetivo establece erradicar el hambre en mundo, que actualmente padecen 800 millones de personas, y asegurar que cualquiera, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a alimentos todo el año. Así, en 2030, se pretende haber acabado también con la desnutrición y la malnutrición, sobre todo, entre los niños, las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas mayores. Para ello, entre otras medidas, será necesario “asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad” sin afectar al medio ambiente.
CONSULTA EL OBJETIVO Y SUS METAS

3. GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODOS EN TODAS LAS EDADES


Reducir la mortalidad materna e infantil sigue siendo un reto central en la nueva agenda. Todavía, pese a los avances realizados gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mueren al año seis millones de niños antes de haber cumplido los cinco años. Pero este objetivo es mucho más amplio (agrupando varios ODM) y contempla la necesidad de lograr la cobertura sanitaria universal, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a vacunas y medicamentos “de calidad y asequibles”. En el terreno de la lucha contra las enfermedades fija el “fin” de las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas en 2030, además de reducir las muertes prematuras pos dolencias no transmisibles.

4. GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD. Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA PARA TODOS
Que todas las niñas y los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos. Se pretende también reducir drásticamente el analfabetismo y mejorar las competencias de la población adulta para acceder a un empleo decente.

5. LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS


Poner fin a todas las formas de discriminación y violencia de género, así como erradicar prácticas nocivas, como el matrimonio infantil y forzado o la mutilación genital femenina.






6. GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y SU ORDENACIÓN SOSTENIBLE, ASÍ COMO EL SANEAMIENTO PARA TODOS


Agua para todos, pero asequible y limpia, libre de contaminación y gestionada de manera sostenible para 2030. Y poner fin a la defecación al aire libre, sobre todo por parte de mujeres y niñas, pues les pone en situación de especial vulnerabilidad.

7. GARANTIZAR A TODOS EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, FIABLE, SOSTENIBLE Y MODERNA

Este objetivo busca que aumenten las personas con acceso a fuentes de energía asequibles —según Action4energy, 1.300 millones de personas en el mundo viven sin electricidad—. E incrementar el porcentaje de la energía consumida que procede de fuentes renovables.

8. PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO, Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS
Se establece “mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales”. Sin cuantificar. Sí se pone un mínimo del 7% de incremento anual del producto interior bruto en los países menos adelantados. El otro gran reto incluido en este objetivo es que todo el mundo tenga un empleo decente para 2030.


9. CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES, PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE, Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN


Este objetivo establece metas muy generales que son, en definitiva, las recogidas en el enunciado, pero desarrolladas. Solo en cuanto a la labor investigadora encontramos un indicador cuantificable pues llama a incrementar el número de trabajadores en este terreno por cada millón de personas en un porcentaje que está por decidir, así como el aumento de los gastos en investigación y desarrollo de los sectores público y privado.

10. REDUCIR LA DESIGUALDAD DENTRO Y ENTRE PAÍSES

Este objetivo no solo llama a reducir la brecha entre países ricos y pobres, haciendo que estos últimos mejoren su situación económica; sino que también incluye una meta para luchar contra la desigualdad existente (y creciente) entre la clase socioeconómica más alta y la más baja de los países desarrollados. Esto obligaría a las naciones ricas a tomar medidas contra su pobreza interna en relación al nivel de vida nacional.

11. LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES

Incluye: asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados y asequibles, mejorar los barrios marginales, implementar sistemas de transporte seguros,
reducir el número de muertes por desastres y el acceso universal a zonas verdes.




12. GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES


En este punto se contempla desde reducir el desperdicio de alimentos o la cantidad de desechos que se generan, hasta la ordenación y uso eficiente de los recursos naturales.
CONSULTA EL OBJETIVO Y SUS METAS

13. ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS


Con este objetivo se busca mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del calentamiento global, así como para reducir los riesgos relacionados con el mismo. En definitiva, luchar contra las acciones humanas que contribuyen al cambio climático y, a su vez, minimizar su impacto en la vida de las personas.
CONSULTA EL OBJETIVO Y SUS METAS

14. CONSERVAR Y UTILIZAR DE MANERA SOSTENIBLE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Ante la urgencia de preservar los ecosistemas marinos, las siete metas de este objetivo tiene una fecha de cumplimiento más temprana: 2020. Para ese año, propone prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, reducir al mínimo los efectos de la acidificación de los océanos y reglamentar la actividad pesquera en aras de reducir la sobre explotación.
CONSULTA EL OBJETIVO Y SUS METAS
15. PROTEGER, RESTAURAR Y PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES, COMBATIR LA DESERTIFICACIÓN, Y DETENER Y REVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LA TIERRA Y DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Este enunciado tan amplio se desarrolla, además, en nueve metas encaminadas a detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica, cuyo cumplimiento está previsto para 2020. Más allá de esta lucha por evitar, también llama a recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación en un [x]% (porcentaje por determinar) a nivel mundial.
CONSULTA EL OBJETIVO Y SUS METAS

16.PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS A TODOS LOS NIVELES


Destacan entre las metas incluidas en este epígrafe: reducir considerablemente todas las formas de violencia, así como poner fin al maltrato, la explotación, la trata y la tortura contra los niños, y garantizar la igualdad de acceso a la justicia.
CONSULTA EL OBJETIVO Y SUS METAS

17. FORTALECER LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN [DE LOS OBJETIVOS] Y REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Este objetivo, con 19 metas, es un 'cajón de sastre'. Entre otras cuestiones, recuerda el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo y llama a “movilizar recursos financieros adicionales procedentes de múltiples fuentes” para los países pobres.




.
Tomado de: http://elpais.com/especiales/2015/planeta-futuro/objetivos-desarrollo-sostenible/

LOS 10 ERRORES QUE MÁS ENTORPECEN EL TRABAJO EN EQUIPO

Lo primero que tenemos que entender es que es indispensable dejar de enfocarte en el “yo” y comenzar a crear y creer en el “nosotros”, a pesar de que no sea nada sencillo batallar con las opiniones de cada persona.

Uno de los factores que más debemos analizar a la hora de pensar en unidad es que si un solo ejecutor realiza una tarea en una hora, ¿cuánto podremos demorarnos con dos o más colaboradores? La respuesta nos la da la matemática básica: 30 minutos o menos. En esta entrega nos enfocamos en esas situaciones comunes que debes evitar, para que no se generen conflictos al interior de tu grupo.

Solo decides tú
No hay nada más molesto que trabajar por y para un líder que toma las decisiones de manera déspota, evadiendo o anulando las ideas de los demás. Esto desmotiva a los empleados y casi siempre (por no decir siempre) te pierdes de opiniones muy productivas. Si escuchas y abres tu mente, el camino para implementar cualquier estrategia o cambio será más fácil.

Áreas divididas
Es importante que establezcan objetivos comunes, que trabajen por las mismas metas. Para ellos es fundamental que comuniques de manera clara la misión del proyecto de la empresa, definiendo cómo cada miembro y departamento ayudará a obtenerlas, evitando así que comiencen a culparse los unos a los otros por no alcanzarlas. Logra que se entienda que tanto los inconvenientes como los atinos son compartidos.

Los miembros del equipo no se conocen
No te escandalices, pero es mucho más común de lo que imaginas que en los equipos no se conozcan o no se comunique continuamente. Si quieres que tu orquesta (equipo de trabajo) se entienda con armonía, deben haber canales suficientes de comunicación, que se escuchen y reciban retroalimentación, pero sobre todo que identifiquen la cara de sus coequiperos.

No confiar en nadie
La confianza es el peldaño más importante, así se identifican las habilidades de cada uno, se designan roles y se identifican los mejores canales de ayuda entre ellos. Es además determinante para empoderar a los colaboradores y no terminar haciendo solo lo que era un trabajo en grupo.

Se habla mal de quien no está
El chisme es algo que no se puede permitir en ningún caso. Cuando se presente una inconformidad con el proceder de alguien, es mejor que fomentes la comunicación directa, para no distribuir información con los que no les corresponde y dejar que repercuta en comentarios distorsionados.

El mal genio no cruza la puerta
Esas personas negativas y que todo el tiempo están renegando desgastan a todo el mundo y generan un pésimo ambiente de trabajo. Si existe en tu equipo, es probable que sea mejor asignarle tareas que no le impliquen mucho trabajo en equipo o, aún mejor, comenzar a desarrollar un plan de mejoramiento para incluirlo en próximos proyectos.

Pilas con la diversidad
Todos somos seres totalmente diferentes, es casi imposible encontrar personas que piensen, interactúen o trabajen exactamente igual. En ese orden de ideas, hay que dejar los prejuicios a un lado y abrirse a todas las posibilidades…de todas las persona hay mucho que aprender.

Ser el “antipático”
Una cosa es ser serio, pero otra es caer en la nula empatía con los demás, porque generarás obstáculos. Sé cortés, amable, y humilde, estas prácticas siempre son bien recibidas por todos los individuos y mejoran el ambiente para fomentar que las ideas fluyan.

No escuchar a nadie
Si no dejas participar a los demás, no logras estimular el sentido de pertenecía ni la colaboración, evitando la generación de nuevas ideas y soluciones. En pocas palabras, entorpeces la esencia del trabajo en equipo que es la colaboración.

Nunca se dice qué está bien hecho, solo que hay algo mal
No recaigas en el error de no evaluar asertivamente al equipo, debes reconocer y exaltar públicamente todo aquello bien hecho, al igual que hacer una apropiada retroalimentación cuando las cosas no están saliendo bien en su tarea.

Ahora la pregunta es ¿qué tan frecuentemente has cometido alguno de estos errores? Llegó la hora de que empieces a darle solución para que todo mejore en la empresa, recuerda que “el trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes”, como asegura Andrew Carnegie.