sábado, 23 de julio de 2022

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN POR PROCESOS

Antes de entender la importancia de implementar y automatizar la gestión por procesos, debemos entender bien qué es lo que se entiende cuando se habla de gestión por procesos.

La Gestión por Procesos permite la optimización de la actividad llevada a cabo en las empresas y organizaciones, debido a que arroja una visión global del funcionamiento de la misma.

Las organizaciones establecen una estrategia a seguir y definen una serie de objetivos cuyos logros conducirán a cumplir con la estrategia definida.

Es aquí donde juega un papel decisivo la Gestión por procesos, ya que con ella se busca traducir la estrategia organizativa en los Sistemas de Gestión a través de los procesos, contribuyendo de ese modo a logro de los objetivos marcados.

La gestión por procesos en empresas y organizaciones aporta grandes beneficios a la #calidad.

Importancia de implementar y automatizar la gestión por procesos

El enfoque por procesos es uno de los puntos sobre los que la actualización de la norma ISO 9001:2015 ha dedicado mayor atención.

Esta importancia que ha adquirido el implementar y automatizar la gestión por procesos es debida a que aporta grandes beneficios a las empresas y organizaciones.

Una de las principales ventajas que genera el implementar y automatizar la gestión por procesos es que permite a las organizaciones tener un mejor control en las conexiones, combinaciones e interacciones entre diferentes procesos integrantes del sistema.


Permite tener una mejor visión de todos y cada uno de los procesos que integran la organización, ya que mediante la construcción del Mapa de Procesos, se pretende documentar toda la información referente a los mismos, desde el funcionamiento, responsables, recursos a utilizar, entradas y salidas, hasta las diferentes interrelaciones que se establecen entre los procesos.

Ante tales ventajas que aporta la gestión por procesos, son cada vez más, las organizaciones que apuestan por la automatización como medio para garantizar la mayor eficacia posible a lo hora de emprender este nuevo enfoque.

¿Qué aportan las herramientas tecnológicas a la gestión por procesos?

Las herramientas tecnológicas incorporan una gran variedad de funcionalidades con las que se puede llevar a cabo:
  • Una clara identificación de todos los procesos
  • Generación de fichas de procesos.
  • Incorporación de información relacionada a los procesos
  • Una relación entre los procesos, así como las entradas y salidas de cada uno de ellos.
  • Un control de cómo están funcionando los procesos así como del rendimiento de los mismos, gracias a los indicadores de gestión.
  • Cumplimiento normativo.
  • Una conexión de cada uno de los procesos con el resto de áreas que integran el Sistema.
  • Vinculación del logro de los objetivos con los diferentes procesos y planes de acción.
  • Disposición en todo momento de un conocimiento de todos los procesos gracias a los indicadores.

De este modo, mediante la automatización de la gestión por procesos según la norma ISO 9001:2015, las organizaciones pueden tener un mayor control de todo su funcionamiento, viéndose así mejorada la eficiencia de las mismas, al tiempo que contribuye a la obtención de, las tan deseadas, ventajas competitivas.

Dicha automatización requiere una previa identificación de todos los procesos, a fin de localizar los procesos clave del negocio de cada organización, siendo éstos objeto de la automatización.

Tomado de: http://eqssa.com/

GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001 EN CENTROS EDUCATIVOS. CALIDAD EN LA ENSEÑANZA

Partamos de la base que la Calidad es algo bueno y deseable por todos nosotros, todas las empresas quieren ofrecer los mejores productos o el mejor servicio a sus clientes, y todos los clientes precisan buenos productos y un excelente servicio, en definitiva, ambas partes persiguen la obtención de la calidad en la transacción.

Bien, si trasladamos este planteamiento a los Centros Educativos, es incluso más importante esta transmisión de calidad, ya que hablamos de una EDUCACIÓN DE CALIDAD. El personal docente debe facilitarla y los alumnos adquirirla.

Este concepto de calidad, que se hace a veces tan subjetivo, queda definido en la Norma UNE-EN-ISO 9001, en la que se contemplan los requisitos que deben reunir los Centros Educativos para la obtención del reconocimiento de la Calidad en su gestión. Mediante la implantación de un Modelo de Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

El planteamiento es sencillo, se trata de seguir el circuito PHVA (PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR). Todos en nuestro día a día planificamos lo que tenemos que hacer, lo hacemos, comprobamos que está correcto y si no, actuamos en consecuencia. El Centro debe planificar lo que va a hacer, hacerlo, verificar que se cumplen los objetivos marcados y actuar para corregir desviaciones o para seguir mejorando..

Cuando un Centro Educativo decide certificarse en Calidad, debe tener en cuenta que va a adquirir un compromiso a largo plazo, un compromiso de mejora continua en el que deben implicarse todos los agentes que participan en el proceso, no sólo dirección y personal docente, sino también padres y madres de los alumnos y todo aquel personal que pueda contribuir a la mejora de la educación y a la obtención de la calidad educativa.

Hay que perseguir la mejora continua de la calidad, las necesidades educativas cambian constantemente y el centro debe actualizarse y adaptarse a esos cambios.–

Para la implantación de un Modelo de Gestión de Calidad el Centro deberá definir los OBJETIVOS que se quieren alcanzar, los PROCESOS que facilitarán la consecución de los mismos y unos INDICADORES con los que se medirá su grado de cumplimiento.

Principios de un SGC:
  • Satisfacción de necesidades y expectativas de los estudiantes y padres de familia
  • Enfoque en la mejora continua
  • La formación como fundamento del cambio
  • La prevención como base de la gestión educativa
  • Promoción de comunicación e información efectiva
  • Enfoque basado en la gestión por procesos
  • Promoción de la cultura basada en el mejoramiento continuo
  • Gestión y evaluación del talento humano.
El centro deberá cumplir con los requisitos de este estándar internacional, incluyendo la política de calidad, los objetivos de calidad, los procedimientos necesarios para el funcionamiento del SGC… Además deberá tener accesibles todos aquellos documentos que se utilizan para realizar la planificación, operación y control de los procesos, y todos los registros necesarios que muestren que las actividades previstas se han realizado.

Beneficios de un SGC:
  • Mejora la imagen y status del centro
  • Aumento de la confianza de las familias en el centro
  • Promueve la organización de la gestión interna
  • Se adoptan criterios comunes para la planeación, ejecución y evaluación de la gestión educativa
  • Conocimiento de las necesidades y expectativas de las familias
  • Mejoramiento continuo y autoevaluación
  • Motivación y compromiso del personal del centro
  • Sistematización de actividades y responsabilidades necesarias para obtener un resultado óptimo.
Los Centros Educativos precisan de un asesor o consultor que les guíe en la implementación de un SGC y de una metodología de trabajo que les facilite la gestión. Con esta finalidad existen en el mercado diversas herramientas que facilita la gestión y automatización del SGC y que pone a disposición de los centros el personal cualificado para guiarles en el camino hacia la implementación. 

Incluye gestión por procesos, gestión por competencias, gestión de indicadores, gestión de los documentos…


Tomado de: https://www.isotools.org/

5 ASPECTOS CLAVE PARA REALIZAR EL CUMPLIMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

En la actualidad, cumplir con la Seguridad Industrial es un ámbito más que necesario para cualquier empresa que quiera seguir creciendo.

Esto es, en cualquier organización se estudian, aplican y renuevan los procesos utilizados para procurar la minimización de los riesgos en la industria.

Así, podría decirse que la Seguridad Industrial tiene como meta la prevención, mitigación o eliminación de los riesgos, la protección frente a los posibles accidentes o siniestros que pueda ocasionar algún daño o perjuicio sobre la integridad de las personas, bienes, plantas o animales como consecuencia de la actividad desarrollada por la organización.

Esto mismo aplica a las instalaciones y/o equipos utilizados, así como los espacios dedicados a almacenamiento o desechos producidos como consecuencia del funcionamiento.

De esta manera, cualquier empresa tiene el deber de realizar el cumplimiento de determinadas normas o reglamentaciones, ya no sólo para lo anteriormente mencionado, sino por la seguridad y protección de aquellos que trabajan para la empresa.

Por tanto, cualquier organización debe cuidar a sus trabajadores y ofrecerles todos los recursos necesarios para protegerlos de posibles accidentes, ya sea mediante protecciones colectivas o equipos de protección individual, así como formación e información sobre los riesgos asociados a su puesto de trabajo.

En definitiva, la Seguridad Industrial es un aspecto muy importante en cualquier organización o empresa.

Cumplimiento en Seguridad Industrial

Aunque resulte más que evidente, realizar el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación en Seguridad Industrial es una obligación de la que ninguna entidad, empresa, u organismo puede escapar.

Es más, cuando las empresas tienen más de un sistema de gestión implementado, muchas veces resulta realmente tedioso identificarlos y mantener su cumplimiento.

Para garantizar el cumplimiento, se pueden considerar los siguientes elementos:
  • Identificar, actualizar y verificar que se realiza el cumplimiento de los requisitos legales inherentes a la actividad que desarrolla la empresa, para garantizar al menos el correcto desarrollo de la actividad.
  • Tener en cuenta los criterios y líneas de base de los auditores externos y del resto de cuestiones relacionadas con los sistemas de gestión implementados.
  • Extraer los aspectos legales de aplicación al centro de trabajo.
  • Fomentar al máximo la personalización mediante la información técnica que aplique al centro.
  • Extraer y recabar información sobre requisitos pertenecientes a políticas sectoriales.
  • Cuidar la revisión de los umbrales establecidos por ley, por si hubiera cambios que los modificaran, para no incurrir en un incumplimiento.
  • Actualizarse frente a las futuras legislaciones, para estar prevenidos.
  • Elaborar una lista con todos los requisitos legales, susceptible a modificaciones necesarias.
  • Procurar una correcta interpretación de los requisitos legales.
  • Aplicar y ejecutar toda la normativa que haya sido identificada como de obligado cumplimiento.
  • Construir alertas para advertir de cambios en cualquiera de las disposiciones legales.
5 aspectos que mejoran la Seguridad Industrial

Como es evidente, la mejor manera para aplicar una Seguridad Industrial óptima, es elaborando un plan de gestión de riesgos que sea eficaz, de manera que se eviten sanciones que podrían ser bastante altas.

Por tanto, promover una cultura preventiva que garantice la Seguridad Industrial, y por ende, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, es muy importante.

Por estos motivos, en el presente artículo se han recopilado cinco aspectos fundamentales para asegurar la mejora de la Seguridad Industrial en una organización.

Una gestión de la seguridad adecuada

En este sentido, lo más importante es establecer un equilibrio armonizado entre el área administrativa, que se encarga de los programas, estándares, procedimientos e instrucciones; y el área operativa, responsable de la ejecución y desarrollo de las actividades de la organización.

Que exista un verdadero cambio de conducta

No sirve de nada establecer políticas y programas, si no hay un cambio real en la conducta general de los integrantes de la empresa.

Es por ello, que deben analizarse y cuantificar cuáles son esas tendencias a nivel de conducta, para saber qué medidas tomar y trabajar sobre ellas para conseguir interiorizar la cultura prevencionista en el ámbito de la Seguridad Industrial.

Realizar inversiones en Seguridad Industrial

Evidentemente, hay que invertir en Seguridad Industrial para crear el cambio, para posteriormente poder mantenerlo.

Es decir, dentro del presupuesto anual que se elabore, hay que reservar una partida presupuestaria para la Seguridad y Salud en el Trabajo, de manera que se puedan planificar y gestionar acciones para disminuir los riesgos.

Elaborar un plan de seguridad

Como se mencionó anteriormente, al disponer de capital para poder invertir en Seguridad Industrial, se hace necesario elaborar un plan de seguridad y salud, que incluya las normativas aplicables, los riesgos identificados y la planificación de las medidas.

Todo ello, con objeto de garantizar la integridad de los trabajadores.

Garantizar los equipos de seguridad necesarios

Cuando se realiza la evaluación de riesgos por puestos, debe considerarse la posibilidad de que para el correcto desempeño de su trabajo necesite medidas de protección colectiva o, en su defecto, equipos de protección individual.

Es decir, todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores.

Tomado de: https://www.isotools.org/

5 PUNTOS CLAVE PARA INICIAR TU NEGOCIO PARTIENDO DE CERO

Emprender es una aventura muy interesante que mezcla experiencias humanas con objetivos económicos. ¿Pero cómo empezar tu empresa y consolidarla? No hay un único camino, pero algunos puntos clave suelen destacar siempre que se habla de iniciar un negocio partiendo de cero. 

Desde la identificación de una necesidad hasta la estrategia de promoción, pasando por la perseverancia, la creatividad y la mejora continua, te propongo cinco elementos fundamentales para empezar una empresa.

Todo comienza por identificar una necesidad de mercado

El propósito de cualquier proyecto empresarial es responder a una necesidad de mercado. A veces, la demanda de los consumidores es conocida, otras veces queda, revelada por un concepto innovador que provoca una disrupción. Pero en todos los casos, es imprescindible identificar un sector o un producto con mucha demanda potencial antes de iniciar tu negocio.

Si vas a emprender en una actividad tradicional, lo más probable es que dispongas de datos sobre el mercado, que te darán pistas sobre su potencial. Y podrás plantear tu idea y tu modelo de negocio, aportando una respuesta a esa necesidad de mercado que sea más atractiva que lo que propone tu competencia.

En caso de iniciar un proyecto innovador, tendrás menos información sobre la demanda potencial. Te tocará recurrir a otras estrategias, como hacer encuestas. O incluso podrás apostar por tu visión, poniendo a prueba tu concepto y asumiendo el riesgo de que no obtenga la respuesta esperada. Si adoptas una estrategia Lean, podrás pivotar hasta encontrar una fórmula exitosa que responda a las necesidades de tu público objetivo.

Mantenerte motivado y constante para seguir adelante

Emprender es una experiencia humana apasionante, pero también es una carrera de obstáculos. La perseverancia es un aspecto clave para tener éxito, pero, a veces, puedes ser complicado mantenerse motivado. Sin embargo, algunas recomendaciones ayudan bastante.

Un punto clave es sin duda elegir una actividad que te apasione. De esa manera, tu proyecto empresarial será algo más que un trabajo. Disfrutarás lo que haces, y eso te permitirá superar retos con más ganas. Otra opción es combinar tu proyecto con otras necesidades, conciliando emprendimiento y vida familiar. De esa forma, serás capaz de relativizar y tener una visión más objetiva sobre tu negocio, lo que te puede permitir ser más perseverante.

Ser creativo para ofrecer una propuesta de valor diferenciada

Los consumidores tienen muchas opciones para elegir. Si quieres que te compren a ti, tendrás que diseñar un plan para diferenciarte de la competencia. Se trata simplemente de aportar un poquito más de valor que tus competidores.

Hay muchas maneras de hacerlo. Puedes aportar más servicio, ofrecer una mayor calidad, proponer un precio más competitivo, tener un estilo único, entre otras muchas opciones diferenciadoras. Lo podrás lograr si conoces muy bien lo que propone tu competencia, y, sobre todo, si desatas tu creatividad para ofrecer soluciones innovadoras para responder a las necesidades de tus clientes potenciales.

Mejora continua e inversión en investigación

Pero un emprendedor no puede dormirse en los laureles, incluso si tiene éxito desde el principio. En un proyecto empresarial, evolución y desarrollo son claves del éxito a medio y largo plazo. Piénsalo, si tu propuesta de valor es buena y los clientes te compran, ¿Cuánto va a tardar tu competencia en reaccionar y procurar replicar tu estrategia? Tu única alternativa para seguir por delante será mejorando tu oferta de manera continua.

Dependiendo del sector en el que te encuentras, significará invertir en investigación y desarrollo, o simplemente observar potenciales puntos de mejora en tus procesos y servicios, y aplicar cambios positivos. Estar pendiente de la experiencia de tus consumidores y de sus reacciones es un buen punto de partida.

Un marketing efectivo para promocionar tu propuesta y hacer marca

Por mucho que tengas una buena propuesta de valor, no se va a vender sola. Necesitas diseñar un plan de marketing. Tendrás diferentes tipos de estrategias, cada una con su objetivo.

Algunas irán enfocadas a la promoción de tus productos o servicios. Es decir, a poner en conocimiento del cliente la existencia de tu propuesta de valor, y sus características diferenciadoras más importantes.

Pero también te interesa ir construyendo una imagen de marca. No importa si vas a comercializar un producto, o si quieres venderte como profesional mediante el personal branding. Es importante que consigas crear marca y asociarla en la mente del consumidor con los valores que consideras importantes.

¿Qué medios usar? Hoy en día el canal online es el de mayor importancia, pero no significa que sea el único que tengas que explorar. En el blog tengo muchos artículos sobre marketing con regalos publicitarios, sobre SEO y marketing digital, y sobre campañas de publicidad en general. Puedes echarles un vistazo si quieres profundizar sobre el tema.

Esos cinco puntos clave para iniciar un negocio partiendo de cero no van a garantizar el éxito de tu proyecto empresarial, pero desde luego son consejos muy importantes que tienes que tomar en cuenta antes de ponerte a emprender. Reflexiona sobre cada uno de esos aspectos antes de lanzarte.

Tomado de: https://crearmiempresa.es/