jueves, 24 de septiembre de 2015

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI ISO? Principales cambios en la norma ISO 9001

El martes de esta semana se ha publicado la nueva ISO 14001, y han confirmado la publicación de la ISO 9001 para el próximo día 23. Tras un proceso de tres años, las nuevas normas ya están entre nosotros. Para que estés al día, vamos a empezar por ver los principales cambios en la norma ISO 9001. 

La verdad es que quedan tres años para realizar la transición, es decir, que si estás certificado en calidad (ISO 9001:2008) tendrás que tener renovado tu certificado antes de septiembre de 2018. Mientras, tu certificado tiene la misma validez que los emitidos para la nueva versión de la norma, y te va a servir para las mismas cosas que lo estabas usando ahora. Con esto, te quiero decir, que no hay prisa por hacer el cambio, que lo mejor es que primero te estudies la nueva versión de la norma, veas los cambios que tendrás que hacer para adaptar tu sistema de gestión y los vayas implementando poco a poco, y cuando ya estés preparado, hagas el cambio.

Esta entrada del blog es introductoria, al ser la primera de una serie de 4 (habrá otras 4 dedicados a ISO 14001:2015), lo único que quiero es que conozcas el proceso que nos ha traído hasta aquí y que conozcas los principales cambios, punto por punto de la norma, para que te puedas hacer una idea de la profundidad de los mismos. Como te digo, en las siguientes entradas, te explicaré los cambios más a fondo y su interpretación.

Etapas y calendario del proceso

Esta norma ha cambiado mucho desde su primera versión, la del “aseguramiento de la calidad”, a la actual:

De manera sistemática, aproximadamente cada cinco años, con la participación del Comité Técnico 176 (ISO/TC 176) (grupo responsable de las normas ISO 9000 y que cuenta con delegaciones en más de 80 países y más de 20 países observadores) se han logrado actualizar los requisitos normativos para contar con un sistema de gestión de calidad, cuyos requisitos han ido cambiando para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

La historia comienza en 2012, cuando se empezó a trabajar en la nueva versión de esta Norma, siguiendo el proceso esquematizado a continuación:

WD= Working Draft, CD= Comittee Draft; DIS= Draft International Standard; FDIS= Final Draft International Standard

Y tras muchas reuniones y discusiones, se ha llegado a la nueva versión de la norma, la ISO 9001:2015

¿Cómo es la nueva ISO 9001?. Evolución de los conceptos clave

Es una norma que ha adoptado la estructura de alto nivel, las definiciones y el texto común del ANNEX SL (para más información te recomiendo leer post anteriores: Os presentamos el ANNEX SL, nos lo da ISO para hacernos la vida más fácil y ¿Quién se ha llevado mi ISO? Las nuevas ISO 9001 y 14001 ya están aquí (ANNEX SL)), por lo tanto más fácil de integrar con otros sistemas de gestión.

Las novedades que a nosotros nos parecen más destacables, como si la nueva estructura no fuera poco, son las que te describo a continuación:

  • Incluye un requisito explícito de enfoque basado en el riesgo para apoyar y mejorar la compresión y aplicación del enfoque basado en procesos. Es destacable la importancia de integrar aspectos de riesgos en toda la estrategia de gestión de la calidad, por lo que, a partir de ahora las organizaciones van a tener que identificar los riesgos (amenazas y oportunidades) por adelantado, y las y las estrategias para mitigar o eliminarlos.
  • Menos requisitos prescriptivos. Es una norma más orientada a la aplicabilidad que a las exclusiones. Es decir, las organizaciones van a poder revisar la aplicabilidad de los requisitos en función de su tamaño o complejidad, del modelo de gestión que adopte, del rango de las actividades y la naturaleza de los riesgos y oportunidades que encuentre. Eso sí, no podrán decidir que un requisito no es aplicable si su decisión tuviera como resultado el fracaso a la hora de alcanzar la conformidad de los productos y servicios.
  • Menor énfasis en los documentos. Desaparecen la obligatoriedad de algunos procedimientos documentados, así como del Manual de calidad. De hecho, desaparece la palabra documento de la norma (aunque sí incluye su definición) sustituyéndola por “información documentada”. Ya os hablamos de esto en nuestra entrada “Ha llegado el fin de los procedimientos de calidad … llega la información documentada”
  • Mejor adaptación a los servicios. La ISO 9001:2008 usó la palabra productos para incluir productos, servicios, materiales procesados y hardware. Esta versión, al introducir la palabra servicios y tenerlos en cuenta a la hora de desarrollar el contenido, por primera vez, no parece una norma enfocada únicamente a la producción.
  • Requisito específico para la definición de alcance(“contexto“) del sistema.
  • Requisitos de liderazgo reforzados.
  • Mayor énfasis en alcanzar los resultados deseadospara aumentar la satisfacción del cliente.
  • La inclusión de principios de gestión de la calidad. En lugar de ocho secciones serán diez.
  • Muchos de los conceptos clave de la norma han evolucionado, y ahora nos vamos que tener que acostumbrar todos nosotros a llamar a las cosas de otra manera: 
ISO 9001:2008
ISO 9001:2015
ProductosProductos y servicios
ExclusionesAplicación
Documentos, RegistrosInformación documentada
Ambiente de trabajoAmbiente para la operación de los procesos
Productos CompradosProductos y servicios suministrados externamente
ProveedorProveedor Externo
Y he dejado para el final lo más interesante de toda la entrada, a continuación os dejamos un pdf para que os descarguéis gratis una tabla de correlación entre la norma ISO 9001:2008 y la ISO 9001:20015, que además incluye una guía con los principales cambios.

Este documento va a dar una visión de conjunto del los cambios clave, y creo que puede ser una herramienta muy útil para hacer tu GAP análisis.

Matriz de correlación y guía de los principales cambios ISO 9001-2015

Como os decía la semana pasada, estas normas son nuevas para todos, y aunque nosotros hemos recibido información y formación sobre las mismas a través de un organismo CERTIFICADOR acreditado ONAC,  todos somos nuevos en la interpretación de las normas y otros puntos de vista son indispensables para avanzar, así que tus comentarios se agradecerán mucho.

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/quien-se-ha-llevado-mi-iso-principales-cambios-en-la-norma-iso-9001/#!prettyPhoto

¿CÓMO ME ACTUALIZO A LA ISO 9001:2015?

Por por  Rafael J. Mateo C.

Ésta es de seguro uno de las principales preguntas que muchos tienen sobre la nueva norma ISO 9001:2015, publicada por la ISO apenas en el día de ayer (23 de septiembre de 2015)


¿Qué tiempo tengo para actualizar mi sistema? Hace poco, el Foro Internacional de Acreditación (IAF) lanzó un documento guía detallando algunos lineamientos y pasos a seguir para hacer la transición a la norma. En este documento el periodo acordado es que las empresas tienen 3 años a partir de la fecha de publicación oficial de la Norma Internacional ISO 9001:2015 (septiembre 23 de 2015), por tanto entendemos que existe tiempo suficiente para hacer una adecuada transición a la nueva versión de la norma.

¿Cómo doy mis primeros pasos para hacer la transición? En el mismo documento de la IAF hay unos lineamientos que la organización puede seguir para actualizarse con los nuevos cambios, sin embargo son lineamientos muy generales por lo que a continuación ofrecemos algunos tips un poco más detallados para tener alguna orientación sobre cómo abordar estos cambios:
  • Contactar y/o contratar un consultor experto en el tema
  • Estudiar los nuevos requisitos de la ISO 9001:2015. 
  • Realizar un diagnóstico para identificar los puntos que ya tiene el sistema y aquellos que son necesarios implementar
  • Elaborar un plan de acción. Aunque el plan de acción dependerá de los resultados del diagnóstico, hay que usar este modelo
  • Conformar un equipo timón y entrenarlo en los nuevos cambios de la norma
  • Analizar el contexto externo e interno de la organización
  • Determinar las partes interesadas aplicables al producto o servicio de la organización
  • Revisar el alcance del sistema, para que sea adecuado al contexto y las partes interesadas
  • Revisar la política de la calidad
  • Revisar los objetivos de la calidad
  • Revisar el mapa de procesos
  • Re-analizar los procesos
  • Desarrollar una metodología para analizar riesgos del Sistema de Calidad
  • Actualizar los documentos del sistema 
  • Entrenar al personal en los nuevos cambios del sistema
  • Actualizar los auditores internos
  • Correr una auditoria interna
  • Generar acciones correctivas para el cierre de hallazgos
  • Realizar revisión por la dirección

Para ver el documento de la IAF, puedes visitarlo desde acá: http://www.iaf.nu/upFiles/IAFID9Transition9001PublicationVersion.pdf

Tomado y adaptado de: http://qualitytrends.squalitas.com/index.php/item/198-como-me-actualizo-a-la-iso-9001-2015