viernes, 13 de octubre de 2017

AUDITORÍAS EN CENTROS EDUCATIVOS: EL CAMINO HACIA LA CERTIFICACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA

Una auditoría de calidad es “un proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios aceptados en la ISO 9001”.*

Todo centro que desea certificarse en calidad, tiene que pasar por varias auditorías. En primer lugar será el mismo centro quien realice una auditoría interna para verificar que la implantación del Sistema de Garantía de Calidad se está realizando correctamente. Y más tarde será la empresa certificadora la que realizará una auditoría externa para decidir si el centro cumple los requisitos necesarios para obtener la certificación.

También permite redactar el informe de auditoría en la misma herramienta, creando las No conformidades indicadas por el auditor. Y a su vez, creando una acción correctiva para solventar la No conformidad. Programando las tareas que lleven al cumplimiento de la acción y al cierre de la No conformidad.

Con la ayuda del software adecuado podrá dar continuidad y mantener el SGC, mejorar el sistema y el servicio que prestan, aumentando la satisfacción de sus clientes (padre y alumnos) y ayudará a su integración en la vida del centro. Aunque, dependiendo del tamaño y complejidad de la organización y del sistema de gestión, esta labor podrá lograrse con el  equipo de trabajo competente y si mayor traumatismo para la carga laboral.

* Tenga en cuenta los cambios que ha tenido la última versión de la ISO 9001:2015.

Tomado de: https://www.isotools.org

NORMA ISO 14001: 7 ASPECTOS CLAVE DE LA REVISIÓN

La Norma ISO 14001 está en proceso de revisión, estando prevista su publicación en el segundo semestre del año 2015.

No sólo la Norma ISO 9001 está en proceso de actualización sino que la Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental también está en este momento en revisión y su publicación está prevista para el segundo semestre del año 2015. Al igual que con la Norma ISO 9001, está norma también se está adaptando a las nuevas necesidades del entorno de las empresas que exigen de estas disponer de unos sistemas más dinámicos y flexibles que se adapten de forma más eficaz a las innovaciones que se van sucediendo y que aporten soluciones a los problemas que se plantean en la actualidad sobre todo a nivel medioambiental.

En este post vamos a exponer algunas de estas innovaciones que la revisión de la Norma ISO 14001 va a aportar y vamos a centrarnos en siete aspectos clave que nos van a permitir comprender el alcance de esta renovación.

Cambios básicos que va a traer la revisión de la Norma ISO 14001:
La nueva Norma ISO 14001 va a permitir una integración más eficaz y simplificada con otros sistemas de gestión, a la vez que unificará el lenguaje y la estructura.
La Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, permite que las empresas tengan una conciencia de aspectos ambientales clave, a la vez que aporta las herramientas necesarias para que controlen su interacción con el medioambiente que las rodea y que puedan aportar una imagen de empresas medioambientalmente responsables a la sociedad. De esta forma, al igual que la sociedad ha cambiado su visión de la gestión del medio ambiente y las empresas están modificando su comportamiento ambiental, la Norma ISO 14001 tenía que adaptarse y modificarse para poder responder a las nuevas exigencias que la sociedad y la empresa estaban colocando en ella.

Además, la Norma ISO 14001, al igual que ocurre con otras normas que se están revisando en la actualidad, tiene la necesidad de unificar el lenguaje y la estructura de la norma para permitir que se integre de forma eficaz con otros sistemas de gestión. De esta forma, se consigue que las empresas alcancen una mayor eficacia de gestión al poder contar fácilmente con herramientas que les aportan soluciones y mejoras, a la vez que se evita la tan perjudicial duplicidad de documentación que dificulta la ejecución de los sistemas y llega a provocar errores de comprensión que puede llevar a fallos graves.

Para poder concretar los aspectos que son modificados en esta renovación de la Norma ISO 14001, vamos a centrarnos a continuación en 7 puntos clave que sufren modificaciones o cambios relevantes.

7 aspectos clave que van a ser mejorados en la revisión:
La relación de la empresa con el medioambiente esta en constante evolución por lo que los sistemas de gestión ambiental también tienen que adaptarse a estos cambios.
Aunque hasta que no sea publicada la nueva Norma ISO 14001, aproximadamente en el segundo semestre del año 2015, no se podrán conocer de forma definitiva los aspectos que son cambiados o modificados de esta norma, en la actualidad ya se puede hablar de algunos cambios esenciales que se pueden resumir en los sietes puntos que vamos a exponer a continuación:

1º.- La revisión de la Norma ISO 14001 tiene previsto establecer un requisito que exigiría que la empresa aumentará su nivel de análisis y visión de aspectos ambientales y de su relación con el medioambiente que la rodea y sobre el que incide en la realización de su actividad. Este aspecto se ve reflejado en la realización del análisis de riesgos y oportunidades que permitirá que la empresa no solo se centre en la realización de los procesos habituales sino que tenga presente como afectan sus actividades a factores externos ambientales, sostenibilidad, emisión de gases de efecto invernadero, etc. 

Este cambio responde a la necesidad social de tener una conciencia cada vez mayor del medioambiente que nos rodea y de como todas las actividades que realizamos tienen una incidencia en él. Además, un conocimiento de las relaciones que la empresa establece con el medioambiente y de cómo sus actividades inciden en este es clave para poder establecer medidas adecuadas eficaces y que permitan alcanzar los objetivos marcados.

2º.- En el campo de Liderazgo se establece la necesidad de que la dirección se implique de forma activa en la implantación y gestión del sistema ambiental.

3º.- Aparece el concepto “Protección Ambiental” aplicado en la Norma ISO 14001 que va a provocar que la empresa deba tomar acciones proactivas para la mejora ambiental.

4º.- La revisión centra su actualización en la necesidad de aportar resultados medibles y fiables sobre el desempeño ambiental de la empresa para así poder valorar este desempeño de forma concreta y se puedan aplicar la acciones correcta en el caso de que dicho desempeño no se corresponda con los objetivos marcados por la propia empresa.

5º.- Se clarifica el concepto de ciclo de vida para aportar un aspecto más claro. De esta forma, la empresa debe realizar una valoración sobre las distintas etapas en el ciclo de vida de todos los procesos como el material que compra, procesos externalizados, productos y/o servicios, etc.

6º.- Se refuerza el aspecto de la comunicación interna y externa.

7º.- Se mejora la gestión de la documentación gracias a la utilización de las nuevas tecnologías que en algunos casos, hasta permitirían una reducción de esta.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es