martes, 8 de noviembre de 2022

CASOS DE DIGITALIZACIÓN EN GESTIÓN HSE

En el artículo de hoy, nos centraremos en la gestión HSE y algunos casos concretos de digitalización que implica la cuarta revolución.

La cuarta revolución industrial o industria 4.0, es el periodo por el que pasamos actualmente. Este término se aplica a las empresas y organizaciones e Implica que estas se digitalicen. Pero antes de ir tan rápido… ¿En qué consiste la digitalización?

Bien, a continuación, vamos a explicarlo, no obstante, quizá le interese leer este artículo sobre la Transformación Digital en la industria minera con un software de gestión HSE.

Digitalización empresarial.

La digitalización es un proceso de transformación que conlleva que todas las actividades que realiza una empresa de forma tradicional, pasen a ser digitales.

Queremos destacar que, no basta con simplemente tener un ordenador con conexión a internet y promocionar nuestra empresa por redes sociales. Cuando decimos todos los procesos nos referimos a todos, gestión de los clientes, publicidad, producción, página web…

Actualmente existe una importante brecha digital entre grandes empresas y pymes. Esto no debería ser así, pues no apuntarse a esta revolución digital podría traer consecuencias tales como la pérdida de clientes o incluso el cierre de la empresa. Por ello, si usted es el dueño de una pyme, o simplemente trabaja en una podría plantearse el paso a la digitalización total.

No digitalizar su empresa podría hacer que esta incluso desaparezca.

HSE

Imagino que todos conocen lo que es HSE, pero, siempre es bueno hacer un pequeño resumen para los nuevos lectores.

HSE, hace referencia a las siglas en inglés Health, Security and Environment, que en español significa Salud, Seguridad y Medioambiente. Nos proporciona un Sistema de Gestión con el fin de proporcionar un ambiente laboral seguro.

En concreto:

Health: certifica el conjunto de actividades que se relacionan con la protección de la salud mental, física y social de los colaboradores de la empresa.

Security: certifica el adecuado manejo frente a riesgo o peligros en la industria.

Environment: protege el medio ambiente o trabaja por el cuidado de los recursos naturales mediante acciones que demuestran la conservación de los mismos.

Una vez explicados estos dos conceptos, pasamos a los casos concretos de gestión HSE mediante la digitalización.

Casos gestión HSE

Primer ejemplo: Informe de un inspector de prevención de riesgos laborales

Imaginemos que un inspector de prevención de riesgos laborales debe visitar una empresa para realizar un informe sobre los riesgos. ¿Cómo podría ayudarle la gestión HSE?

  • Podría hacer fotos de la inspección para documentarla.
  • Introducir en el Smartphone o tablet datos del informe y además geolocalizarlo.
  • Seguir los expedientes de cada cliente.
  • Envío de los informes finales a través de correo u otros medios.

Segundo ejemplo: Auditoría ambiental

En este caso, imaginemos que vamos a realizar una auditoría ambiental para una gran empresa con distintas sedes que incluyen países con distintos idiomas. ¿En qué nos puede ayudar la tecnología?

  • Podemos obtener datos de las distintas sedes de forma automatizada a través de un software.
  • Se pueden recoger datos mediante dictado de voz en lugar de escribir los datos. Es más, utilizando un software para gestionar todos estos procesos encontrará numerosas ventajas como llevar a cabo registros, la administración y monitorización de forma eficiente para tomar las decisiones adecuadas. Eche un vistazo al software que le permite hacer todo esto de forma sencilla.
  • Hacer fotos para documentar el proceso de auditoría.
  • Geolocalizarla mediante GPS
  • Enviar los datos en distintos formatos.
  • Elaboración de distintos informes en un entorno Business Intelligence.

Tercer ejemplo: Encuesta de satisfacción

En casi cualquier empresa se realizan encuestas de satisfacción para descubrir tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa y actuar en consecuencia. Veamos en qué nos puede ayudar la tecnología.

  • Se pueden introducir los datos obtenidos de las encuestas de forma inmediata en un software para analizar los resultados.
  • Se pueden enviar los resultados de forma inmediata.

Cuarto ejemplo: Auditoría HSE

En el ámbito industrial nos puede ayudar:

  • Con un software de gestión HSE se pueden introducir los datos de esta auditoría y los planes de acción a seguir sin conexión a internet, ya que en muchos casos como en el sector minero no se dispone de conexión por los lugares de trabajo. Una vez que se tenga la conexión se sincronizará de forma automática con el software y se quedarán los datos registrados.
  • Se pueden introducir estos datos en poco tiempo y observarlos en tiempo real.
  • Si la empresa dispone de varias sedes, se pueden observar todos los datos de las diferentes sedes.

Tomado de: https://www.isotools.org/

RECURSOS TECNOLÓGICOS: ¿ES CONVENIENTE DESCARGAR UNA VPN?

A la hora de montar un negocio en el siglo XXI, los recursos digitales y la presencia en el mundo online son un factor vital para el éxito de nuestro emprendimiento.

 Muchas personas conocen y usan habitualmente las VPN para sus conexiones desde el ordenador, pero con el móvil es menos frecuente. Hoy te voy a hablar un poco sobre seguridad, y sobre las redes virtuales privadas, conocidas por sus iniciales inglesas VPN. Si quieres usar tu smartphone sin compartir inadvertidamente tus datos personales, te interesa prestar atención al artículo.

En ese sentido, las medidas vinculadas a la seguridad y a la protección de nuestros datos están a la orden del día y las VPN son el mejor ejemplo de ello.

¿Qué es una VPN?

Las Virtual Private Network (VPN) o redes virtuales privadas son soluciones tecnológicas que esconden los datos de internet que entran y salen de tu dispositivo. Instalando un programa de VPN en tu terminal, sea un móvil smartphone, un ordenador de sobremesa, una tablet o un portátil, te beneficias de protección y confidencialidad. El software manda tus datos con un formato cifrado, que es imposible de interpretar por cualquier tercero que lo quisiera interceptar.

Encriptar los datos es muy importante, porque compartimos mucha información personal en nuestro uso diario de los servicios online. Entre los cuales:

  • Correos electrónicos con información confidencial o sensible. Piensa en las condiciones que ofreces a tu mejor cliente, por ejemplo.
  • Datos financieros como números de cuentas o transacciones con tarjetas bancarias.
  • Información personal tuya y de empleados, ya que la comunicación con las gestorías hoy en día se suele hacer online.
  • Tus claves de acceso a servicios importantes.
  • La información de tu dispositivo, como su número de identificación, tu ubicación, el modelo usado, etc.

Es relativamente fácil para un cibercriminal acceder a tus datos, incluso si crees que tu conexión es segura. No solo pueden colectar tu información en redes wifi públicas. Tienen medios para espiarte incluso cuando estás en tu red de casa o si te conectas directamente y por cable a tu router. Sin contar las páginas poco fiables. De allí la importancia del cifrado de datos.

¿Cómo funciona un servicio de VPN (para móvil o PC)?

Los dos elementos principales del funcionamiento de una red virtual privada son el cifrado y el uso de servidores dedicados.

Encriptación de datos

Cuando se cifran los datos, se altera la información de tal manera que solamente se podrá leer en el destino. No voy a entrar muy en detalle, pero se suele emplear un protocolo de tunelización, que permite mandar de forma separada la información encriptada y las reglas para poder leer la información.

Uso de servidores remotos

Situados generalmente en varios países, esos servidores se sitúan al final del túnel de encriptación, y permiten mantener el anonimato. Además, ayudan a esconder tu ubicación real, puesto que apareces conectado desde dicho servidor.

¿Por qué usar un servicio de VPN para tu móvil?

Cada vez pasamos más tiempo usando nuestros smartphones para operar online. Y, por definición, usamos esos dispositivos desde cualquier lugar, aumentando el riesgo de conectarnos a una red poco segura o de que los datos salientes y entrantes de nuestro móvil sean espiados. De allí que sea recomendable echar un vistazo a algún listado de las mejores VPN para Android, como la lista publicada por VPNpro y actualizada hace muy poco.

Pero veamos más en detalle los motivos para usar un servicio de VPN

Privacidad de ubicación

Si no quieres que nadie sepa desde donde te has conectado, y, por lo tanto, que nadie pueda rastrear tus movimientos, es mejor usar una VPN. Como expliqué antes, lo que aparecerá será la ubicación del servidor remoto, no la tuya real.

Tus datos están a salvo

El sistema de encriptación complica muchísimo el trabajo de un potencial hacker. Pero, sin VPN, acceder a tu información es relativamente sencillo, y estás a merced de cualquiera que esté observando. Usando un servicio de VPN puedes trabajar y manejar datos sensibles sin miedo, incluso cuando te conectas a redes públicas.

Puedes tener acceso a mejores precios

¿Sabías que algunas páginas comerciales aprovechan las cookies para incrementar el precio de algunos productos y servicios, porque saben que hay una buena probabilidad de que los acabes comprando? Ocurre, por ejemplo, con algunos precios de vuelos. El simple hecho de consultar varias veces un trayecto puede hacer que suba su precio.

Con una VPN, no ocurre, y puedes acceder al precio de los servicios que tendría cualquier otra persona, sin que tu historial de navegación o tus preferencias personales puedan influir.

Acceder a los datos sensibles de tu empresa con una VPN en tu móvil

En muchas compañías, no se permite el acceso externo a la red corporativa sin usar un sistema de seguridad, que generalmente es un servicio de VPN. Incluso si tienes un pequeño negocio, deberías prestar atención a la seguridad, y al menos usar este tipo de servicios cuando te conectes en remoto. No quieres que la información de tu empresa caiga en manos malintencionadas.

Conectarte a servicios sin restricción de ubicación

Algunos servicios online restringen el acceso a los usuarios situados en una ubicación concreta, que suele ser un país. Si quieres evitar quedarte bloqueado por este tipo de limitaciones, usar una VPN con un servidor en el país autorizado te permite seguir teniendo acceso.

Recibir menos publicidad invasiva

En teoría, con las leyes bastante estrictas que tenemos en la Unión Europea, es posible minimizar el impacto de la publicidad y del marketing basados en el comportamiento. Pero, la realidad es que, muchas veces nos da pereza hacer clic en varias pantallas para desautorizar las cookies. Con un servicio de VPN, puedes evitar que se colecten tus datos, y por lo tanto la publicidad que recibas será menos invasiva, porque menos personalizada.

Otras ventajas de tener un servicio de VPN en tu móvil

Proteges tus llamadas de audio y vídeo. Aunque no lo creas, los servicios más habituales que se usan para este tipo de conversaciones no son tan seguros y pueden ser fácilmente interceptados. Si usas una VPN estás protegido.

Tus interacciones bancarias. Hoy lo hacemos casi todo con el smartphone. Muchas personas ni siquiera usan una tarjeta bancaria, puesto que se puede pagar en casi cualquier lado con el móvil. Pero, si no tienes un sistema de seguridad, tus datos quedan expuestos.

 ¿Es conveniente utilizar una?

En los últimos años hemos asistido al florecimiento de cientos de exitosos negocios en línea. Después de todo, el mundo online le presenta a los empresarios y emprendedores un sinfín de oportunidades para poner a prueba sus ideas, talento y creatividad. Ahora bien, toda esa gran serie de ventajas también lleva a una serie de medidas necesarias para proteger nuestra seguridad en línea.

Dentro de esas nuevas preocupaciones, encontramos la gran tendencia a descargar VPN. Esta tecnología permite a los usuarios y a las empresas crear una red privada virtual que logra encriptar y transmitir de forma privada toda la información web que generamos cada vez que nos conectamos a internet. Como consecuencia de ello, claro, nos volvemos prácticamente imposible de rastrear tanto para los atacantes en línea como para otros controladores o rastreadores.

Ahora bien, entre las funciones de una VPN encontraremos que se puede desbloquear contenido web por parte de sitios informativos y plataformas de streaming. Por ejemplo, es posible acceder a las mejores películas de Netflix que no están disponibles en nuestro país. Esto conlleva un debate sobre la legalidad o no de esta herramienta en términos generales.

¿Es legal utilizar una VPN?

La respuesta breve a dicha pregunta es sí. Sobre todo si hablamos de países ubicados en la región occidental del globo. La utilización de herramientas VPN se encuentra naturalizada y se cree que crecerá cerca de un 15% anual en el futuro cercano. Eso no implica, por supuesto, que cada país tenga sus propias leyes, por lo que conviene interiorizarse al respecto.

Lo cierto es que las VPN se han popularizado como herramienta de protección y seguridad, sobre todo ante la necesidad de crear una conexión privada cuando se utiliza una red pública: consultorios, bares, espacios públicos, entre otros lugares, habilitan una conexión a internet que nos puede ser vital para comunicarnos con nuestros seres queridos cuando estamos de viaje, pero muchas veces pueden ser un problema ya que allí reside la amenaza.

Las redes públicas suelen ser uno de los lugares favoritos para los ciberdelincuentes que buscan robar claves y datos sensibles de los usuarios con el fin de cometer distintos tipos de delitos: implantación de spam, robo de identidad o todo tipo de fraude financiero si se hace de las claves e información privada necesaria.

Una VPN logra neutralizar todo ese riesgo al cambiar la dirección de nuestro servidor y también la ubicación. Para ello, es necesario contar con un servicio confiable y estable, ya que a la mínima desconexión volveremos a estar a merced de estos riesgos y gran parte de nuestros esfuerzos habrán sido en vano.

¿Dónde es ilegal usar una VPN?

Ahora bien, existen países en donde el uso de una VPN se encuentra completamente prohibido o restringido. Por ejemplo, podemos hablar de la gran potencia oriental: China. El gigante asiático tiene una gran cantidad de restricciones respecto a la utilización de su tecnología por parte de la población.

En tanto, países como Rusia, Corea del Norte o Irak cuentan con una prohibición total del uso de esta herramienta, dando lugar a sanciones, multas y otro tipo de problemas legales. Si viaja para estas zonas, tenga en cuenta esta información antes de conectarse a una VPN.

Tomado de: https://www.negociosyemprendimiento.org/

                        https://crearmiempresa.es/