viernes, 2 de abril de 2021

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN TU EMPRESA?

Un sistema de gestión de calidad ayuda a las empresas a optimizar sus procesos, gracias a una consigna de mejora continua.

Algunos piensan que la gestión de calidad consiste en un gasto interminable, que las empresas deben realizar para garantizar que sus productos o servicios no sean defectuosos y cumplan con los requisitos básicos. Una adecuada implementación de un sistema de gestión de calidad, sin embargo, va más allá, pues ofrece un valor real y muchos beneficios para la organización.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad (SGC)?
Se trata de un proceso formal utilizado para revisar las operaciones, productos y servicios de una empresa, con el objetivo de identificar áreas que puedan requerir mejoras de calidad. Éste es requerido en todas las áreas de actividad comercial, independientemente del tamaño de la institución.

Un SGC está basado en el principio de mejora continua. Al implementarse de forma efectiva, se logra aumentar sostenidamente el valor económico y la calidad de lo ofrecido a los clientes. También se impulsa el negocio mediante las siguientes prácticas:
  • Reduce el desperdicio.
  • Mejora el control de procesos.
  • Aumenta la cuota de mercado.
  • Genera costos más bajos.
  • Facilita el entrenamiento.
  • Satisface las expectativas de los clientes.
  • Eleva la moral.
Los sistemas de gestión de calidad (SGC) proporcionan una estructura para hacer las cosas de manera adecuada, eficiente y efectiva. Asisten a las estrategias a corto y largo plazo para lograr que el negocio funcione sin problemas, sin importar el tamaño del mismo.

¿Y cuáles son sus resultados?
Sobre los beneficios de la norma ISO 9001 (uno de los medidores de calidad más importantes del mundo), un estudio de la Universidad de Harvard señaló los poderosos resultados obtenidos por las organizaciones que adoptaron este estándar de calidad, en comparación con aquellas que no lo hicieron.

Los adoptantes de dichas medidas consiguieron lo siguiente:
  • Experimentar un crecimiento de ventas del 10 %.
  • Presentar una mayor cantidad de informes con cero reclamaciones de parte de los trabajadores.
  • Tener un crecimiento del empleo de un 10% más rápido que las otras empresas.
  • Aumentar la nómina de pago en un 13.5 %.
  • Contar con más probabilidades de sobrevivir a comparación de los no adoptantes.
Además, un estudio de la British Standards Institution reveló que los clientes con certificación ISO 9001 obtuvieron estos otros beneficios:
  • Superar al mercado en más del 100 %.
  • El 55 % logró ahorrar costos.
  • El 71 % adquirió nuevos clientes y retuvo a los ya existentes.
  • El 75 % aumentó su desempeño operacional.
  • El 75 % mejoró los niveles de satisfacción y lealtad de sus clientes.
  • Los ciclos de fabricación se redujeron en un 48 %.
A través de un proceso de mejora continua, al observar los procesos y perfeccionarlos, el SGC hace especial hincapié en la toma de decisiones basada en hechos. Esta toma de decisiones inteligente representa una parte estándar de los negocios y demuestra la credibilidad de la empresa a los interesados y socios comerciales.

¿Quieres aprender más sobre los sistemas de gestión de calidad? 

¿Te interesó esta información? Comunícate con nosotros..!

"Un sistema de calidad en la cadena de suministro aumenta la rentabilidad"
"Herramientas de gestión de calidad en las empresas"

Fuentes:
  • DiMaria, John (2014). "Improving Your Business with Management System Standards". Quality Magazine.
  • Levine, David y Toffel, Michael (2008). "Quality Management and Job Quality: How the ISO 9001 Standard for Quality Management Systems Affects Employees and Employers". Harvard Business School.
  • Whitehouse, Michelle (2017). "How Implementing A Quality Management System Boosts Your Business". Minutehack.
  • British Standards Institution. ISO 9001 It's in the detail: Your implementation guide.

Tomado de: https://www.esan.edu.pe

CÓMO INTEGRAR LOS ODS EN LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN?

Los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un instrumento a nivel mundial para terminar con la pobreza, preservar el planeta y lograr un incremento en la mejora de la calidad de vida y las perspectivas de futuro.

En estos momentos, ya se han alcanzado ciertos logros en lo establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en ciertos emplazamientos, pero la realidad es que hay mucho trabajo por hacer durante esta década para que se cumplan la totalidad de los Objetivos.

El primer paso que llevan a cabo las organizaciones es identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero eso no es todo, es clave aprender a integrarlos con su estrategia.

¿Cómo integrar los ODS en la estrategia de la organización?

Vamos a tratar el tema de la importancia que existe en gestionar los ODS de forma integrada con la estrategia de las organizaciones, tanto públicas como privadas de cualquier tipo de sector o rubro, teniendo en cuenta el uso de la tecnología como base para optimizar los recursos dedicados a dicha gestión. 

Con un software apropiado, podremos medir el cumplimiento de aquellos objetivos que afectan a nuestro desarrollo organizacional, así como sacar indicadores de medición que nos permitan mostrarlos de forma gráfica.

Es muy interesante, que independientemente de la herramienta tecnológica que se use, nos aseguremos de que ésta cumple con nuestras necesidades en la justa medida. 

Existen en el mercado múltiples aplicaciones que pueden realizar este trabajo, y que además se ajustan a las necesidades organizacionales. Se trata de analizar bien con cuál trabajar.

La proactividad de una herramienta tecnológica también proporcionará beneficios para la organización durante la gestión de ODS. 

Como vemos en la imagen, el usuario podrá tener una visión de sus tareas o incluso, las tareas de toda la organización en función de los permisos que se hayan establecido.

Tomado de: https://www.isotools.org/