lunes, 17 de abril de 2017

LA CALIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE NO ES SOLO MARKETING

La mención a la calidad y al cuidado del medio ambiente se han convertido en eslóganes de fácil utilización en el marketing y la publicidad.
La utilización de términos como calidad y cuidado del medio ambiente en las campañas de marketing es muy habitual, sin embargo la búsqueda de estos dos valores que diferencien a las empresas de su competencia no pueden ser vistos como un simple sello sino que es una medalla que nos premia por el buen hacer en la empresa y por seguir una serie de pautas que nos ayudan a mejorar en la gestión de la organización y su relación con el entorno ambiental que les rodea.

En este post vamos a hablar de estos dos conceptos, calidad y medio ambiente, y como no pueden ser utilizados exclusivamente para el marketing.

La calidad como elemento de diferenciación.
La calidad se ha convertido en uno de los elementos distintivos más utilizados por el marketing.
En el momento actual, en el que las empresas necesitan más que nunca la fidelidad de sus clientes, la calidad se ha convertido en uno de los elementos distintivos más utilizados por el marketing. Por todos los medios de comunicación vemos frases como “La Calidad no es cara”, “Apuesta por la Calidad”, etc., que nos indican que confiemos en ellos para adquirir un buen producto, sin fijarnos tanto en el precio.

Sin embargo, ¿Cómo puede el consumidor valorar que ese producto tiene una gran calidad si no hay nada que nos certifique que las materias primas son las mejores? ¿Cómo podemos saber que el sistema de producción es más fiable que el de la competencia?

Tener una certeza absoluta en estos aspectos no está al alcance del consumidor o del cliente. Sin embargo, una de las formas que tiene este de saber que la calidad de las materias primas y de la fabricación no varía con el tiempo y que la fabricación está siendo controlada y funciona sin fallos que afecten en el producto final, es a través de los sellos de calidad que da un Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001.

Cuando un cliente ve un sello de calidad en un producto sabe que la fabricación de dicho producto ha sido controlada en todos sus pasos y que no van a encontrarse con productos de mala calidad, porque la empresa dispone de una gestión adecuada para el control de los productos defectuosos.

Es decir, podemos fiarnos que la empresa ha detectado la mala fabricación antes de que esta salga al mercado y nos permite verificar que el producto que consumimos es bueno, aunque no certificará que nos guste o que sirva para nuestros intereses.

El compromiso con el Medio Ambiente no se puede quedar en el nombre.
Al igual que con la calidad, es muy habitual encontrarnos con la utilización de referencias al medio ambiente para diferenciarse de la competencia.
Otro de los eslóganes más usados en el marketing actual en España es del tipo de “Cuidamos el Medio Ambiente” o similares. Lo más seguro es que habéis visto una gran cantidad de empresas que utilizan está frase para atraer al cliente hacia su producto, porque ellos utilizan un envase ecológico o porque es reciclable. Pero, ¿La empresa solo se queda ahí? Es decir, su compromiso con el Medio Ambiente solo se queda en el envase, en lo que las personas ven. ¿Cómo tenemos la certeza de que esa empresa respeta el Medio Ambiente en todo el Sistema Productivo?

Si tenemos que fiarnos en lo que nos venden a través de la publicidad no tenemos ninguna certeza. La única manera que tiene la empresa que desee trasmitir su compromiso completo a la conservación del Medio Ambiente es a través de su implicación en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental.

A través de estos sistemas, ya sea el Norma ISO 14001 o el Reglamento EMAS, la empresa expone ante el mundo que cumple con las leyes ambientales, que tiene una filosofía ambiental y una política ambiente que pueda consultar todo aquel que lo desee, que se preocupa por la repercusión de su actividad comercial en el Medio Ambiente y que busca la innovación en el campo del cuidado y mejora el Medio Ambiente, entre otros aspectos.

De esta forma, debemos fiarnos de que los anuncios y medio de comunicación nos trasmiten sobre Calidad y Medio Ambiente solo cuando algo respalde aquello que nos están diciendo. Si bien es verdad que la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad o de un Sistema de Gestión Ambiental no va a garantizar que el producto satisfaga nuestras expectativas, podemos estar seguros que la producción es la más eficaz y que la empresa cumple con las leyes ambientales que hay estipuladas en su Región, Comunidad Autónoma, Estado Español, Comunidad Económica Europea y Mundial, entre otros aspectos.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es

NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA NORMA ISO 45001

La revisión de la Norma ISO 45001 avanza y ya se puede consultar el borrador de la Norma ISO/DIS 45001.2:2017 en inglés.
Aunque inicialmente tenía prevista su publicación para el pasado año 2016, los plazos se han retrasado en la búsqueda de consenso entre los distintos participantes del proyecto.  Por esta razón, actualmente se encuentra en la versión DIS 2 y tendremos que esperar hasta finales del 2017 o primer semestre del próximo año, como muy pronto, para poder disponer de este sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Recordemos que esta Norma ISO 45001 tiene como objetivo gestionar la seguridad y la salud en el trabajo para ayudar a las empresas que opten por ella en su labor de prevención de estos accidentes, así como mejorar su imagen de cara a la sociedad demostrando su compromiso con la seguridad.

De esta forma, tiene la meta de convertirse en una herramienta de ayuda para establecer y mejorar el entorno de trabajo en materia de salud y seguridad, prevenir accidentes y, en el caso español, ir un paso más allá de la legislación actual en esta materia.

El comité ISO/PC 283 es el encargado de dar forma a este proyecto bajo la secretaria del Reino Unido y participando 67 países como son Francia, Estados Unidos, España, Austria, India, Indonesia, Alemania, Dinamarca, Federación Rusa, Colombia, Portugal, Japón, Irlanda, Australia, China, Canada, Suiza, Finlandia o Italia. Además, 17 países están implicados en el proceso como observadores, encontrándose entre ellos Hungría, Hong Kong, Nueva Zelanda o Kenia.

La agenda del comité marca las siguientes etapas por las que pasará la Norma ISO/DIS 45001.2 para convertirse en un documento aprobado y disponible para su utilización por las empresas de distintos países y que quedan divididas a grandes rasgos en dos fases:

1.- se comienza con el periodo de traducciones para que a mediados de mayo o junio, en el caso español, se pueda empezar a enviar los comentarios y aportaciones al documento,

2.- posteriormente se realizará una nueva votación y su posible aprobación en noviembre del 2017 si no se requiere FDIS o para el segundo semestre del año 2018, en el caso de ser necesario pasar por la etapa FDIS.

Beneficios previstos de la Norma ISO 45001
Se prevé que la Norma ISO 45001 se publique a finales del presente año 2017 o en el primer semestre del 2018.

Por último, no tenemos que olvidar los beneficios que se encontrarán asociados a esta Norma ISO 45001 resumidos de forma general en los siguientes puntos:

  • potenciar y mejorar la reputación del lugar de trabajo como un lugar seguro.
  • mayor facilidad del cumplimiento normativo.
  • mejorar la gestión de los accidentes reduciendo el tiempo de inactividad y los costes que se derivan de la interrupción de las actividades.
  • reducir los costes de las primas de seguros, así como de los costes generales relacionados con incidentes en materia de seguridad y salud de los trabajadores.
  • disminuir el absentismo y la tasa de rotación entre los empleados.
  • contar con un sistema internacional que facilitará las comunicaciones en esta materia entre proveedores, clientes y/o colaboradores de distintos países.
  • mejorar la imagen de la empresa y demostrar su preocupación con la responsabilidad social.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es