viernes, 5 de mayo de 2017

MEJORA CONTINUA: Producto de la gestión de la calidad



MEJORA EN ISO 9001 2015 (CLÁUSULA 10)


En esta última entrada de la serie con la que hemos analizado las 10 cláusulas de la revisión 2015 de la norma ISO 9001, nos vamos a centrar en la Mejora (cláusula 10).

Esta última cláusula de la revisión 2015 equivale al apartado 8.5 de la ISO 9001:2008, y aunque existe un cambio en la redacción del requisito, se mantiene la esencia del mismo.

10.1 Generalidades

Esta subcláusula te pide determinar y seleccionar las oportunidades de mejora e implementar las acciones necesarias para cumplir los requisitos del cliente y aumentar la satisfacción del cliente. Debes incluir:

a) Mejorar los productos y servicios para cumplir los requisitos, los conocidos y los previstos (futuro).

b) Corregir, prevenir o reducir los efectos no deseados.

c) Mejorar el desempeño y la eficacia del SGC.

Es interesante la NOTA que te da ejemplos de mejora, reactivos (por ejemplo, acción correctiva), de manera incremental (por ejemplo, mejora continua), mediante un cambio significativo (por ejemplo, avance), de manera creativa (por ejemplo, innovación) o por reorganización (por ejemplo, transformación).

Para cumplir los requisitos de la revisión 2015 hay que mejorar los resultados de la organización, mejorando productos y servicios, desempeño y eficacia (en este último caso, con los resultados que se pueden medir).

10.2 No conformidad y acción correctiva

El principal cambio de esta subcláusula es la desaparición de las acciones preventivas.

10.2.1 Cuando ocurra una no conformidad, incluidas aquellas originadas por quejas, la organización debe:

a) reaccionar ante la no conformidad, y según sea aplicable

1) tomar acciones para controlarla y corregirla;

2) hacer frente a las consecuencias;

b) evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir ni ocurra en otra parte, mediante:

1) la revisión de la no conformidad;

2) la determinación de las causas de la no conformidad;

3) la determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente podrían ocurrir;

c) implementar cualquier reacción necesaria;

d) revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas;

e) si es necesario, actualizar los riesgos y oportunidadesdeterminados durante la planificación, y;

f) si fuera necesario, hacer cambios al SGC.

Las acciones correctivas deben ser adecuadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

10.2.2 La organización debe conservar información documentada, como evidencia de:

a) la naturaleza de las no conformidades y cualquier acción posterior tomada;

b) los resultados de cualquier acción correctiva.

Creo que no hay mucho más que añadir. Como hasta ahora, en caso de no conformidad hay que corregir, analizar causas y eliminar dichas causas mediante acciones correctivas.

10.3 Mejora continua

Con esta revisión de la norma deberás mejorar continuamente la idoneidad, adecuación y eficacia de tu SGC. Considerando los resultados del análisis y la evaluación, y las salidas de la revisión por la dirección, para determinar si hay necesidades u oportunidades que deben considerarse como parte de la mejora continua.

Y con esto hemos acabado con la revisión de las cláusulas de la ISO 9001:2015, intentando analizar los cambios y darte ejemplos concretos para que puedas empezar a realizar los cambios por ti mismo.

Nos encantaría saber con qué dudas y problemas te estás encontrando, así que te animamos a comentárnoslo para que te podamos echar una mano con ellos.

Ya sabes, si te ha gustado, comenta y comparte!

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/

LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN SEGÚN LA ISO 9001

La Norma internacional ISO 9001:2015 aporta seguridad en la calidad de los productos que generan las organizaciones que tienen implementado un Sistema de Gestión de la Calidad. 
Esto es necesario para evitar la entrega de algún producto defectuoso a nuestros clientes.

La importancia de ISO 9001 en el proceso de producción

La calidad de un producto y/o servicio resulta definitiva y para ello es muy importante cumplir con los diferentes requisitos de la norma ISO 9001.

La ISO 9001:2015 será la norma mediante la cual, cualquier empresa demostrará la capacidad de generación de una forma coherente sus productos, y que estos satisfagan los requisitos expuestos por los clientes.

La calidad tiene que encontrase presente a lo largo de todo el proceso de producción, no solo tiene que estar ofrecida en los productos finales. Es esencial generar la suficiente confianza respecto al cumplimiento de los requisitos de calidad y asegurar la eficiencia en la producción de la organización.

Confiar en la norma ISO 9001 favorece la consecución del éxito de la empresa a largo plazo, ya que logra cumplir la satisfacción de los clientes y las expectativas de todas las partes interesadas. Es por esto que la calidad tiene que caminar al lado de todos los objetivos de la empresa.

Motivos por los que apostar por ISO 9001

La gran parte de las empresas apuestan por implantar un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001 en el proceso de producción, esto suele ser por motivos financieros, comerciales, técnicos, etc.
  • Condiciones financieras: llevar a cabo una mala gestión de la calidad lleva consigo un elevado coste para la empresa y para el cliente, por lo que se asocia una pérdida de beneficios.
  • Condiciones comerciales: un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO-9001 nos ayuda a mejorar ciertos temas como pueden ser, el incremento del precio de la energía o de las materias primas, las exigencias del mercado, etc., todo esto mejora las expectativas del cliente hacía nosotros, ya que mejoraremos la relación calidad/precio, aumentará la imagen de la marca, incrementará la fidelidad de nuestros clientes, etc.
  • Condiciones técnicas: en una empresa la calidad mejora ciertos aspectos, como pueden ser las prestaciones técnicas, la fiabilidad, la duración, la metodología, los procedimientos, el mantenimiento, etc.
  • Relaciones externas: en un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001 aumentan las relaciones externas con los clientes, con asociaciones, con la administración pública, etc.
  • Ambiente interno de la empresa: la calidad mejora el ambiente de trabajo dentro de la organización, aumentando de forma notable la satisfacción por un trabajo bien realizado.
Lo que conseguimos al incluir la calidad en los procesos internos de la organización, gracias a la norma ISO 9001, son muchas ventajas que traen consigo una reducción de costes, menos rechazo por parte de los clientes, evitar repeticiones, disminución de las reclamaciones, menos devoluciones y aumentar la productividad.
Confiar en la ISO 9001 es poder conseguir el éxito de la empresa a largo plazo.
Etapas en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001

La calidad durante todo el proceso de producción se consigue gracias a las etapas que describimos a continuación:
Evaluar y planificar: lo primero que debemos hacer es definir el Sistema de Gestión de la Calidad según ISO-9001, ya que es lo queremos implementar y debemos formar al equipo de trabajo que será el encargado. Resulta imprescindible contar con un coordinador del proyecto que diseñe, realice e implemente el Sistema de Gestión de la Calidad teniendo siempre el apoyo de la organización. De la misma forma será necesario contar con presupuesto suficiente, compromiso, formación de los empleados, etc. El éxito del Sistema de Gestión de la Calidad dependerá de los objetivos que se fije la organización, ya que de ahí dependerá de los resultados que se van a obtener.
Documentación del Sistema: de igual forma que la ISO 9001:2008 nos exige que un Sistema de Gestión de la Calidad se encuentre documentado, la nueva versión ISO-9001:2015 también lo exigirá. Dicha documentación tiene que ser sencilla, veraz y eficaz.
Auditorias del SGC: se debe realizar una auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad que servirá para comprobar cuál será el funcionamiento. El resultado que obtenemos tras realizar la auditoría nos dará una idea de cómo funciona el sistema y cómo se ha realizado la implementación.
El control de la calidad ISO 9001

Al realizar un control de la calidad se llevan a cabo una serie de medias y análisis que se encuentran ligados a las diferentes características y especificaciones del proceso. Al controlar la calidad se podrá comprobar cuál es el cumplimiento de los requisitos que se han establecido anteriormente.

Cuando realizamos un control de la calidad debemos tener en mente dos objetivos claros:
  • Poder comprobar cuál será la conformidad o no del producto y/o servicio en función a los requisitos que definíamos al principio.
  • Conocer e identificar las causas que ofrecen variabilidad para definir los diferentes métodos de corrección y prevención con el fin de obtener los productos que den una respuesta específica ante el nuevo diseño.

De forma definitiva, la calidad elevada de una empresa tiene consecuencias en todas las fases del proceso de producción de la organización.

Esto se ve representado en el Ciclo Deming, es decir, en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Mejorar la calidad supone eliminar fallos, retrasos, costes asociados, mejora la productividad, etc.

Tomado de: http://www.isotools.com.co/