jueves, 21 de mayo de 2020

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA FIRMA DIGITAL?

Es un hecho, las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y lo seguirán cambiando. Cada vez se busca más la idea de desarrollar ideas disruptivas, que cambien el mundo. 

Y, en general, estas ideas vienen acompañadas de la tecnología. Cada vez estamos más familiarizados con las tecnologías en sus diversos formatos. Tablet, smartphone, ordenadores, videoconsolas… y no solo existe un mayor uso de estos dispositivos, sino que cada vez se usan a una edad más temprana.

El uso de las tecnologías es algo común, y natural, ya no se realizan cursos como anteriormente para aprender el uso básico de un ordenador, sino que, la gente aprende de forma autodidacta y más aún, los jóvenes conocidos como nativos tecnológicos.

Hemos mencionado que cada vez se usan más dispositivos y con mayor regularidad, ya que los usamos para todo tipo de acciones como diversión y entretenimiento, trabajo, pagos por internet, transacciones bancarias etc.

Evidentemente , el uso de las tecnologías tiene grandes ventajas como la comodidad. Sin embargo, también tenemos algunos negativos, como puede ser la dependencia tecnológica y la vulnerabilidad a los fraudes digitales.

En este artículo, nos centraremos en esa vulnerabilidad digital, ya que muchas personas aprovechan el mayor uso de las tecnologías y el desconocimiento de muchos usuarios para cometer fraudes. Todos estos fraudes parten de que la mayoría de las personas piensan que las tecnologías son medios seguros y de confianza.

Y aunque en muchos de los casos es así, en otras muchas ocasiones, internet es un medio inhóspito y lleno de gente dispuesta a engañarnos.

¿Qué podemos hacer para solucionar estos problemas?

El uso de Firma Digital se traduce en confianza y seguridad en sus documentos electrónicos.

Firma digital, ¿qué es?

Al igual que hay fraudes tecnológicos, existen soluciones tecnológicas, y una de ellas es la firma digital. 

Podríamos definir la firma digital como una solución tecnológica que ofrece tanto seguridad como confianza a los documentos electrónicos. No importa desde el medio que se envíen estos documentos, siempre que tengan firma digital tendrán una seguridad y confianza mucho mayor que si no se tuviera esta firma digital.

Como ejemplo, tomaremos a Costa Rica. Con la firma digital, los documentos obtienen valor legal y llegan a ser más seguros que los que se redactan con una firma manuscrita. Como hemos dicho, este es el caso de Costa Rica, aunque en muchos otros países también adquieren este valor legal e incluso su uso es de carácter obligatorio en la administración pública.

También queremos decir que, no solo las personas se adaptan a los cambios tecnológicos. Por suerte o desgracia, el cambio tecnológico es de carácter casi obligatorio para todas las empresas que deseen perdurar en su negocio, ya que no adaptarse a dichos cambios puede conllevar a una gran pérdida de ventas o incluso a la desaparición de la empresa. La firma digital es solo uno de los cambios que se deben realizar con el advenimiento de las nuevas tecnologías, su utilidad se puede evidenciar en la versatilidad y seguridad a la hora de suscribir documentos, autorizar ingresos a aplicativos y plataformas, proveer de autoridad a sus colegas y compañeros, entre muchas otras aplicaciones.

¿Por qué usar la firma digital?

Aparte de utilizar la firma digital como método de ganar confianza y seguridad a la hora de enviar documentos, también existen otras muchas ventajas.

Entre ellas, podemos encontrar las siguientes:
Reducción de uso y transporte de papel, lo que se deriva en un mayor cuidado del medio ambiente.

Aumento de calidad y cantidad de los servicios. Al generar documentos de mayor confianza los servicios son de mayor calidad y en mayor cantidad.
La firma digital se traduce en mayor eficiencia y menos costes operativos en empresas y organizaciones. Esto se debe a que al dar la posibilidad de realizar trámites online en lugar de en persona, se reducen colas y pérdidas de tiempo.

En el caso de Costa Rica, se han emitido ya más de 220.000 firmas digitales, y su uso será obligatorio. Ya la utilizan más de 150 instituciones estatales desde bancos, cajas, tribunales de justicia hasta grandes organizaciones como el Banco Mundial.

Como pueden ver, el uso de la firma digital principalmente nos aportará grandes beneficios en cuanto a seguridad y confianza a la par que mejorará la imagen de la empresa y el compromiso con el medioambiente.

De este artículo podemos sacar dos conclusiones muy importantes. La primera es, que la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías es algo casi inevitable. La segunda, es que cada día hay que tener más en cuenta la seguridad informática.

Bien, en el artículo hemos hablado de la firma digital como un método de conseguir una mayor seguridad con los medios digitales. No obstante, nos gustaría indicarles que existe una norma ISO para que les ayude a garantizar la seguridad informática. La norma ISO 27001 nos ofrece un Sistema de Gestión para garantizar la Seguridad de la Información.

Tomado de: https://www.isotools.org/