miércoles, 12 de diciembre de 2018

INDUSTRIA CONECTADA 4.0 Y LA AUTOMATIZACIÓN


La cuarta revolución industrial, o también llamada Industria Conectada 4.0, es el conjunto de tecnologías que permiten la digitalización de las empresas e industrias, y es la responsable de posicionar a las empresas en la era digital.
Cuando hablamos de Industria Conectada 4.0 y de tecnologías, nos referimos esencialmente a la transformación digital de todos los procesos de producción en base a las tecnologías de la información. De esta manera, se aumenta la productividad y competitividad de la empresa.



Existen cuatro puntos básicos que caracterizan a la nueva Industria Conectada 4.0:
  • Automatización.
  • Accesibilidad digital al cliente y al resto de usuarios en poco tiempo.
  • Conectividad
  • Información digital.
Tiene especial importancia a este respecto el relacionado con la automatización e intercomunicación ya que, a escala industrial, es el verdaderamente encargado de interconectar las unidades productivas, creando redes de producción digital y permitiendo acelerar de forma más eficiente todo tipo de recursos. En una

La Industria Conectada 4.0 ya es una realidad y toda organización que no esté, ya no sólo informatizada, sino automatizada, pierde oportunidades de mercado que podrían suponer un avance en su trayectoria. Es más, según cifras oficiales, la industria española representa el 13% del valor añadido del país, empleando al 11% de la población ocupada, por lo que es la principal contribuidora a la balanza comercial positiva.

De la misma manera, hoy en día muchas de las empresas más importantes tanto a nivel nacional como internacional, apuestan por la implantación de Sistemas Integrados basados en la mejora continua, de manera que cumplan muchos de los requisitos previos esenciales que llevan a esta era de la Industria Conectada 4.0 o cuarta revolución industrial.

Es decir, implantar un sistema integrado HSEQ (ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente y la reciente ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo) garantiza el camino hacia el éxito y la expansión, y más aún si se automatiza toda la gestión y documentación que ello conlleva.

Industria Conectada 4.0 en España

En España se ha lanzado la iniciativa Industria Conectada 4.0 con objeto de impulsar esta transformación. Sector privado y público colaborarán de manera conjunta y coordinada para llevar a cabo esta actuación, alineándose y complementándose con otras dos iniciativas realizadas por la Agencia Digital y la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial.

Con objeto de adquirir perspectiva de la importancia de la iniciativa Industria Conectada 4.0, se van a indicar las líneas maestras que se han adoptado en España para llevar a cabo el plan de acción que ha sido elaborado:
  • Garantizar el conocimiento y desarrollo de competencias de Industria Conectada 4.0, mediante concienciación y comunicación, además de formación académica y laboral.
  • Fomentar la colaboración multidisciplinar a través de entornos y plataformas colaborativos.
  • Impulsar el desarrollo de una oferta de habilitadores digitales a través del fomento del desarrollo de los mismos y el apoyo a empresas tecnológicas.
  • Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de Industria Conectada 4.0 estableciendo un marco regulatorio y de estandarización, y dando apoyo a la adopción de este modelo y los proyectos de Industria Conectada 4.0.
Industria Conectada 4.0: automatización mediante herramientas tecnológicas

Para la automatización de los procesos en la Industria Conectada 4.0, es preciso manejar herramientas tecnológicas que permitan utilizar de manera informatizada y digitalizada todas las actividades que anteriormente se realizaban manualmente.

Con la automatización promovida por la iniciativa Industria Conectada 4.0, no sólo aumenta su competitividad o la productividad al realizar el trabajo más rápidamente, sino que reduce costes y la gran mayoría de los riesgos que podían poner en riesgo la seguridad y salud del empleado.

Ventajas

Aunque ya hemos comentado algunas de ellas, existen otras ventajas que pueden ser asociadas a la automatización promovida por la iniciativa Industria Conectada 4.0, pero esta vez, mediante el uso de herramientas tecnológicas. Algunas de ellas son:
  • Mayor calidad, como resultado del control sobre los procesos a consecuencia de su digitalización y automatización.
  • Mayor trazabilidad, agilidad y control sobre pedidos y productos, gracias a la informatización de todo el proceso, desde la petición hasta la entrega o, incluso el periodo postventa.
  • Adaptabilidad de la herramienta al tipo de organización, tamaño y requisitos específicos.
  • Centralizar toda la información y documentación generada al estar más disponible.
  • Accesibilidad desde cualquier dispositivo.
  • Mejora de la eficacia y eficiencia, tanto de los procesos como del trabajo realizado.
  • Ahorro de recursos materiales, tiempo y costes.
  • Reducción del riesgo de pérdida de registros y/o documentación generada, así como de la seguridad de la información de la organización.
En definitiva, la Industria Conectada 4.0 y la automatización van encaminadas hacia la mejora continua y a una mayor adaptabilidad a las necesidades y expectativas de los clientes. Todo esto, nos lleva hacia una necesidad urgente por parte de las empresas u organizaciones de adaptarse a esta nueva etapa tecnológica.

Es decir, las empresas u organizaciones del sector industrial que vayan con retraso respecto a la cuarta revolución industrial o Industria Conectada 4.0 deben impulsar desde arriba y desde abajo la transformación digital. Deben considerar entonces que:
  • El cliente debe formar parte del “ADN” de la empresa.
  • Tienen que poder adaptarse a la evolución constante del mundo.
  • Debe realizar la integración de valores, competencias digitales y, evidentemente, de procesos.
  • Es esencial crear un nuevo modelo de negocio.

Tomado de: https://www.isotools.org