miércoles, 14 de agosto de 2019

LA NORMA ISO 14064, GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

La Norma ISO 14064 surgió como respuesta al aumento de la preocupación por el cambio climático y a la búsqueda de soluciones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera terrestre.

La Norma ISO 14064-1, Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificaciones y orientaciones, a nivel de la organización, para la cuantificación y la declaración de las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero y la Norma ISO 14064-2, Gases de efecto invernadero. Parte 2: Especificaciones y orientaciones, a nivel de proyecto, para la cuantificación, la monitorización y la declaración de las reducciones y de las mejoras en la eliminación de gases de efecto invernadero, están diseñadas para aportar a las empresas que así lo deseen las claves para verificar y cuantificar las emisiones de gases de efectos invernaderos y para permitir que se cumplan con las indicaciones en materia de gestión ambiental sostenible que, de forma internacional, se han establecido para asegurar que el futuro de nuestro planeta es mejor que su presente.
El cuidado del medio ambiente, el aumento de la preocupación por el cambio climático y la necesidad de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) explican la implantación de la Norma ISO 14064.
En este post vamos a explicar brevemente las bases sobre las que se creó esta Norma ISO 14064 y los beneficios que aporta a su empresa su adopción.

La preocupación por el cambio climático

La preocupación por el cambio climático ha llevado a las autoridades a crear numerosas medidas para establecer los medios para controlar los causantes de estos efectos.
El término “cambio climático” no es novedoso aunque en la actualidad parece que es noticia todos los días. Ya en 1997, la preocupación por el cambio climático llegó a un punto sin retorno que provocó la firma del Protocolo de Kioto. Este convenio internacional surgió por la preocupación por el aumento del calentamiento global y el incremento de las emisiones de gases contaminantes. El objetivo de este Protocolo de Kioto es la reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de un 5,2% entre los años 2008 y 2012 sobre los niveles del año 1990.

Esta preocupación a nivel internacional y nacional también llegó a las empresas, tanto a través de la preocupación legal por las autoridades como por la cada vez mayor concienciación social.

Aunque el Protocolo de Kioto ha quedado en parte olvidado por la sociedad, el cambio climático si que ha trascendido debido a la cada vez mayor comprensión de las implicaciones negativas que suponen, tanto para los seres humanos como para los sistemas naturales, y que también afectan originando cambios en el uso de los recursos, la actividad económica y la producción.

Como consecuencia de esta mayor preocupación social, han comenzado a aparecer una serie de iniciativas para controlar las emisiones de los nocivos gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera terrestre. Y una de esta iniciativas es la Norma ISO 14064, Gases de efecto invernadero.

¿Qué es la Norma ISO 14064?

La Norma ISO 14064, Gases de Efecto Invernadero, surgió como respuesta a la mayor preocupación por el cambio climático y a la búsqueda de soluciones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Las iniciativas para limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se basaban en la búsqueda de herramientas que facilitaran la cuantificación, el seguimiento, el informe y la verificación de estas emisiones. Y como respuesta a esta búsqueda surgió la Norma ISO 14064, Gases de Efecto Invernadero.

Esta Norma se encuentra dividida en dos parte. La primera de ellas, la Norma ISO 14064-1, centra su objeto de actuación en aportar a las organizaciones las bases para el diseño, desarrollo y gestión de los inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su posterior presentación por medio de informes. De esta forma permite a la empresa y organización cuantificar los gases de efecto invernadero (GEI) que emite a la atmósfera y establecer las bases para futuras mejoras y medidas correctoras que permitan disminuir estas emisiones.

La segunda parte de la norma, ISO 14064-2, tal y como nos indica la norma en su documento, se basa y “especifica los principios y requisitos y proporciona orientaciones a nivel de proyecto para la cuantificación, el seguimiento y el informe de actividades destinadas a producir reducción de emisiones o incremento de remociones de GEI. Incluye requisitos para la planificación de un proyecto de GEI, la identificación y selección de fuentes, sumideros y reservorios de GEI pertinentes para el proyecto y el escenario de la línea base, el seguimiento, la cuantificación, la documentación y el informe del desempeño del proyecto de GEI y la calidad de los datos de gestión” (extracto de la Norma UNE-EN ISO 14064-2, AENOR, fecha de edición 11-4-12)

Beneficios de la aplicación de la Norma ISO 14064 en las empresas

Vamos a indicar brevemente los beneficios que aporta la aplicación voluntaria de esta norma ISO 14064 para no extender innecesariamente este post:
  • Permite manejar eficientemente los riesgos de los gases de efecto invernadero (GEI).
  • Identifica las oportunidades de reducción.
  • Permite a la empresa su participación en Programas Voluntarios de GEI y en Programas Obligatorios de Reporte.
  • Aporta la imagen a la empresa de búsqueda de una adecuada gestión ambiental.
  • Aporta transparencia, coherencia y credibilidad.
  • Reconoce a la empresa por su anticipación en la actuación para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Conclusión:

La repercusión que el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero tienen sobre nuestro planeta, nuestros recursos, nosotros mismos, nuestro entorno y, en definitiva, nuestra supervivencia y calidad de vida, hace necesaria la adopción de medidas para controlar y reducir esta tendencia.

La Norma ISO 14064 es una de esta medidas pero no la única ya que, por ejemplo, también se puede optar por la herramienta de Emisiones CO2 compensadas. Sin embargo, para que la empresa sepa cual se adapta mejor a sus necesidades siempre es recomendable que se consulte con profesionales que, como SBQ Consultores, le indicarán que herramienta se adapta mejor a sus objetivos y le proporciona mayores beneficios.

Así que si desea implantar alguna herramienta para ayudar a controlar el cambio climático, mejorar su relación con el medio ambiente y garantizar el futuro sostenible de su empresa, no dude en preguntarnos. En SBQ Consultores estaremos encantados de atenderte y aportarte aquellas respuestas que mejor respondan a tus preguntas.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es