lunes, 23 de abril de 2018

ISO 50001: HERRAMIENTA PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

La Norma UNE-EN ISO 50001 aporta las pautas a seguir para alcanzar la mejora continua de la eficiencia energética en la Organización.
La Norma ISO 50001 se configura como una herramienta esencial al aporta las bases y las pautas para gestionar eficazmente y reducir el consumo de energía, así como disminuir las emisiones de CO2 y fomentar la innovación en una búsqueda constante por la mejora continua de la eficiencia energética.

En un mundo cada vez más interesado por el cuidado del medio ambiente, donde los efectos del cambio climático no se ven como algo lejano, poco probable y casi de ciencia ficción y donde cada vez estamos más conscientes de la posibilidad de que lleguen a agotarse los recursos naturales que utilizamos de forma habitual para todas nuestra actividades diarias, tanto a nivel personal como en las empresas, se convierte en primordial la utilización de herramientas que, como esta norma, mejoren la relación con la medio ambiente y propicien el equilibrio.

En este post vamos a hablar de la relevancia de la norma ISO 50001 y de algunos puntos clave que la definen.

El uso eficiente de la energía: hito a alcanzar por las empresas.
La Norma ISO 50001 va teniendo cada vez mayor relevancia en el mundo empresarial, tal y como se puede observar en el aumento de los certificados expedidos.
La energía está presente en todas las actividades que realizamos hasta el punto de que se ha convertido en un elemento esencial y clave para llevarlas a cabo. Pero su influencia no se queda aquí sino que también afecta de forma directa a los costes y se convierte en una parte destacable de los gastos que las empresas tienen que afrontar.

Debido a estos dos factores, es decir, la necesidad de disponer de ella y el coste que supone hacerlo, la búsqueda de un ahorro de energía mediante la utilización más eficiente de esta se ha convertido en un objetivo a alcanzar. Además, se consolida como una de las bases para la sostenibilidad y el hecho de promover un uso más eficiente de esta hace que se reduzca el impacto ambiental de producirla. De esto se deduce que es esencial hacer un uso eficiente de la energía que necesitamos y que empleamos en las actividades realizadas.

Puede parecer simple y lógico pero se complica cuando lo llevamos a la práctica si no disponemos de una serie de herramientas que nos ayuden a seguir los pasos necesarios para utilizar eficientemente la energía. Una de estas herramientas es la Norma UNE-EN ISO 50001 que establece una serie de requisitos necesarios para implantar un sistema eficaz de Gestión de la Energía y ayuda a gestionar eficazmente y reducir el consumo de esta, disminuyendo los costes y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como fomentando la innovación y la concienciación de la importancia del cuidado del medio ambiente.

La tendencia, tanto nacional como internacional, de colocar una especial atención en la eficiencia energética, así como la creciente preocupación en el cambio climático, han hecho que esta norma muy joven vaya teniendo una cada vez mayor relevancia en el mercado nacional como se observa con los aproximados 11.985 certificados a nivel internacional, según los datos incluidos en ISO Survey 2015, repartidos en 97 países.

La Norma ISO 50001 vista a través de varios puntos clave.
La Norma ISO 50001 marca como uno de los objetivos primordiales la mejora continua de la eficiencia energética de la organización.
Podemos partir de la base de que la Norma UNE-EN ISO 50001 se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para alcanzar un cumplimiento eficaz de la legislación vigente aplicable en materia de eficiencia energética, además de permitir el ahorro de costes, mejorar el rendimiento energético y disminuir las emisiones de CO2. Es decir, permite el uso eficiente de la energía, a la vez que el cumplimiento de la legislación vigente aplicable, entre otros múltiples beneficios que aporta.

Sin embargo, si nos quedamos en este simple hecho estaremos limitando la importancia y la utilidad de esta norma. Por esto también tenemos que tener en cuenta que las actuales normas y tendencias han hecho que tanto las empresas privadas como las administraciones públicas le den prioridad y puntos extra a aquellas empresas que en sus políticas y en sus actividades llevan a cabo actividades de eficiencia energética, consiguiendo de esta forma que estas se diferencien de la competencia y estén a un paso más cerca de la tan ansiada sostenibilidad, en el caso de no haberla alcanzado, o de afianzarla, en el caso de ya trabajar en este nivel.
La implantación de la Norma ISO 50001 ayuda a las empresas a hacer un uso eficaz de la energía que necesitan para sus actividades.
La Norma ISO 50001 también potencia de forma directa y efectiva la concienciación a todos los niveles de la empresa por el cuidado del medioambiente y concretamente, por el uso eficiente de la energía empleada en el trabajo de forma diaria, así como ayuda a introducir innovaciones que aumente este compromiso y permita que se cumpla de una forma más sencilla y más ampliamente, luchando contra el despilfarro y el uso inadecuado de la energía.

Por último, podemos indicar que aunque la Norma UNE-EN ISO 50001 incide en muchos aspectos y los puntos clave que la caracterizan son muchos más, existe un aspecto que la define por completo, marca su finalidad y se encuentra tanto en la base como en los distintos capítulos de ella. Y es que la Norma ISO 50001 marca como uno de los objetivos primordiales la mejora continua de la eficiencia energética de la organización y sobre este objetivo giran muchas de las pautas que la definen.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es