lunes, 9 de julio de 2018

ISO 20000: ¿POR QUÉ ES BUENA IDEA IMPLEMENTARLA EN TU ORGANIZACIÓN?


La norma internacional sobre Sistemas de Gestión de Servicios de TI, es la ISO 22000 y fue publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y por la Comisión Electrotécnica Internacional (ICE).

La ISO 20000 para ser norma internacional, tuvo que ser aceptada por una mayoría de países miembros.


En esta norma quedan descritos una serie de procesos de gestión desarrollados para ofrecer servicios de TI con mayor eficacia tanto para la propia organización como para sus clientes. La ISO 20000 brinda la metodología y el enfoque para gestionar los servicios TI y así demostrar que la organización hace uso de mejores prácticas.


Con los requisitos establecidos en la normativa, la organización podrá mejorar la prestación de servicios de TI. Hay que tener en cuenta que esta norma puede ser aplicada a cualquier tipo de organización, sin tener en cuenta su tamaño o la actividad económica que desarrolla.

Tras su implementación en organizaciones de pequeño y gran tamaño, se confirma que esta norma ha permitido alcanzar resultados excelentes, suponiendo ahorros económicos y mejorando la eficiencia.

Beneficios de la implementación de la norma ISO 20000
  • Imagen de la organización: Muchas organizaciones han optado por su implementación ya que la reconocen como un diferenciador esencial en el mercado actual. Además aporta la credibilidad necesaria al haber sido aprobada a nivel internacional, por lo que la eficacia y la escalabilidad de los procesos están asegurados.
  • Productividad: Incremento de la eficiencia y efectividad debido a que los servicios TI son más confiables. En el momento que los integrantes de la organización tienen perfectamente claro quién es el responsable, qué tiene que hacer y cuando, el número de incidentes se verán reducidos y así será posible mejorar la capacidad de tratarlos.
  • Satisfacción del cliente: Clientes internos y externos se verán favorecidos al recibir servicios de TI de gran calidad y en relación a sus necesidades. Además, ofrecerán un mayor grado de protección a la organización y por supuesto, a sus activos, accionistas, directores, etc.
  • Mejora: La implementación de la norma ISO 20000 permite la identificación e implementación de mejoras imprescindibles para las organizaciones. Si la organización logra la certificación de dicha norma a través de una entidad certificadora independiente, podrá demostrar mundialmente que cumple con lo establecido en el estándar.
  • Procesos integrados: La ISO 20000 hace posible que los servicios de TI estén alineados a la estrategia comercial de la organización.
  • Costos de TI: Estos gastos asociados a TI se ven reducidos, es una realidad que los costos financieros previstos en un futuro se puedan planificar con mayor precisión y transparencia. Al tener procesos más simplificados y las responsabilidades bien definidas, los servicios se pueden prestar de un modo más eficaz y eficiente.
  • Cultura de mejora continua: Es bien sabido que los negocios no son estáticos, en especial en estos momentos de novedades digitales y tecnológicas. Tener en cuenta las inquietudes y necesidades de los clientes para mejorar los procesos es vital para que la organización se mantenga operativa en el tiempo. También es necesario tener en cuenta las mejoras que se identifican desde el punto de vista interno de la compañía.
  • Innovación: La norma ISO 20000 establece un marco sólido de mejores prácticas que fomentan la innovación, de este modo, los cambios que se produzcan pueden ser tratados con más habilidad y agilidad. Con esto también se consigue reducir los niveles de riesgo externo e interno, logrando un mayor cumplimiento de los objetivos de la organización.
  • Ventaja competitiva: Mediante la prestación de servicios TI más eficientes y eficaces, la organización contará con ventajas tangibles comparado con su competencia. Es decir, es posible reducir los inconvenientes de TI y darles respuesta de una forma más ágil, permitiendo la dedicación de más tiempo al desarrollo estratégico de TI.

Tomado de: https://www.isotools.org