domingo, 17 de junio de 2018

LAS APORTACIONES QUE GENERA LA ISO 9001 AL SECTOR ENERGÉTICO


Actualmente, las empresas se ven presionadas por la sociedad por ello llevan a cabo la implantación de principios de calidad durante la producción de sus productos o servicios.
La adopción del estándar ISO 9001 proporciona un valor añadido para las organizaciones y sus usuarios.

Las empresas pertenecientes al sector energético facilitan recursos energéticos a distintos sectores.

La norma ISO9001 es el estándar por excelencia en la gestión de la calidad. Esta norma hace posible que se certifiquen las organizaciones, haciendo que sus capacidades empresariales y de gestión cumplan con las prestigiosas normas de calidad ante sus clientes, usuarios y el resto de la organización, a nivel internacional y nacional.


La ISO-9001 aporta ciertos aspectos que se deben destacar en la gestión de una organización energética:
  • Gran flexibilidad, ya que se pueden adecuar los medios de los que disponen sin modificar la organización.
  • Normalmente el tiempo de espera para adquirir la certificación basada en la ISO 9001 oscila entre 6 meses y 1 año, por lo que podemos hablar de una implantación rápida.
  • Metodología ISO9001 que se basa en el trabajo para conseguir los objetivos fijados con anterioridad, por lo que es bastante eficaz.
Las organizaciones que consiguen la certificación de la ISO-9001 obtendrán una rentabilidad mayor debido a que esta norma de calidad permite:
  • Establecer contratos y relaciones esenciales con las mejores organizaciones a nivel nacional y/o internacional.
  • Establecimiento de ofertas internacionales que garantizan la misma seriedad y confianza para sus clientes como para sus usuarios como si fueran negocios de ámbito nacional.
  • Proporcionar respuesta a ofertas. En numerosas ocasiones la certificación es un requisito vital y exigido por los clientes y los usuarios.

Tomado de: https://www.isotools.org

ISO 50001. LO ÚLTIMO EN CUANTO A EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Basada en normas nacionales y regionales ya existentes, la ISO 50001 ha estado forjándose durante varios años por profesionales del campo energético y posee un marco común en sesenta países.
Establece los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión de Energía en empresas pertenecientes al sector servicios o dedicadas la fabricación de productos y equipos independientemente de su tamaño o del área al que pertenezca.

La ISO 50001 guarda un gran parecido con las normas 9001 y 14001 de gestión de calidad y gestión de medio ambiente en lo que a requisitos respecta. De modo que una empresa que posea implantadas ambas normas puede integrar la ISO 50001 en su Sistema de Gestión.

¿Qué beneficios aporta?

Este estándar internacional proporciona multitud de beneficios, especialmente a industrias que realizan un elevado consumo energético. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Hace posible el desarrollo de un ahorro energético cuantificable al aumentar la eficiencia energética.
  • Permite la disminución de emisiones GEI, gases efecto invernadero.
  • Favorece un mejor uso de los elementos que consumen energía.
  • Establece un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro.
  • Favorece la transparencia y la comunicación sobre los consumos energéticos.
  • Promueve el empleo de tecnología innovadora y eficiente.
Por si esto fuese poco, además, existe un estudio de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos que estima que la ISO 50001 podría llegar a suponer un ahorro energético del 60%, en todo el mundo.

Este estudio se basa en cifras de consumo energético pertenecientes al año 2007 en el cual el sector servicios realizó un 7% del consumo mundial y la industria que incluía manufactura, agricultura, minería y construcción suponía un 51%. La suma de ambas cifras supondría aproximadamente un 60%.

¿Pero en que se diferencia con normas que también velan por el aumento de la eficiencia de consumos de recursos como la ISO 14001?

La principal diferencia es que la ISO 50001 se centra específicamente en el consumo de energía y en el aumento de la eficiencia del mismo, mientras que la ISO 14001 se basa en la identificación de los aspectos que producen un impacto ambiental y en la gestión de los mismos.
  • La primera requiere el establecimiento de una política energética, mientras que la segunda una política ambiental.
  • Otra de las diferencias más significativas consiste en el grado de especificidad y en el hincapié que la ISO 50001 realiza en la responsabilidad de la dirección, ya que ésta distingue entre dirección, alta dirección y representante de la dirección y les atribuye responsabilidades de distinta índole. La ISO por su parte los integra en un único grupo, la dirección de la empresa.
  • También caben destacar peculiaridades de la ISO 50001 como que ésta permite a la organización de la empresa elegir publicar o no la política energética del Sistema de Gestión de la Energía y de la eficiencia.
Ambas pueden ser utilizadas juntas, lo cual ayudará a identificar nuevas formas de aumentar la eficiencia energética minimizando por tanto el coste y el impacto ambiental del consumo de energía.

Tomado de: https://www.isotools.org