sábado, 3 de septiembre de 2016

El análisis del contexto mediante la matriz FODA

La cláusula 4 de la norma ISO 9001 2015 sobre el análisis del contexto de la organización requiere que ésta se comprenda a sí misma y su contexto. 

Esto supone que es necesario definir todas las influencias que generan los distintos elementos de la empresa y la manera en la que inciden sobre el Sistema de Gestión de Calidad, la cultura, los propósitos que persigue la organización y los objetivos, además de la complejidad de los productos y los servicio, el flujo de procesos y la información, además del tamaño que tenga la empresa, el mercado en el que trabaje, los clientes que tenga, las partes interesadas, etc., con esto también se podrán detectar riesgos y oportunidades en cuanto a la relación que tenga con el análisis del contexto empresarial.

Para que una empresa cuente con un Sistema de Gestión de Calidad eficientes, éste se debe encontrar perfectamente alineado con su dirección estratégica y tomar en cuenta los problemas internos y externos que son relevantes para realizar la planificación de la consecución de los objetivos.

Para que se lleve a cabo una planificación eficaz, la empresa debe entender:
  • Su estado
  • Lo que quiere conseguir
  • La estrategia
Existen muchas formas y técnicas diferentes de apoyo para que las empresas puedan observar y realizar un análisis del contexto, en esta ocasión veremos el análisis FODA: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

El análisis se centra en identificar todos los factores internos y externos que pueden afectar al rendimiento futuro de cualquier negocio.

Los cuatro factores mencionados dentro de un análisis FODA tienen como objetivo evaluar el equilibrio entre todos los recursos disponibles y las capacidades internas que tiene una organización, además de las oportunidades y amenazas, que son factores externos.

Thompson y Strikland establecen que el análisis FODA estima el efecto que genera una estrategia para conseguir el equilibrio entre todas las capacidades de la empresa y su situación externa, además de las oportunidades y las amenazas.

El resultado del análisis FODA es un punto de referencia para generar las estratégicas pertinentes, esto supone un modelo de negocio específico según los recursos y las capacidades disponibles de la empresa que se adapta al entorno en el que opera la organización.Se considera que los factores positivos y negativos, tanto dentro como fuera de la organización pueden afectar al éxito.

El análisis ayuda a visualizar todas las tendencias de cambios en el análisis del contexto que pueden beneficiar al proceso de toma de decisiones de cualquier empresa.

FORTALEZAS. Son las cualidades que establecen el éxito en cualquier empresa. Permiten a una empresa cumplir con su misión en el mundo de los negocios, las fortalezas pueden ser tangibles o intangibles.Las fortalezas se incluyen dentro del liderazgo que sufren los empleados dentro de la empresa. Se pueden incluir: la disponibilidad de recursos, financieros, empleados comprometidos, la ausencia de deuda financiera, etc.

DEBILIDADES. Son las cualidades que dificultan la productividad de una empresa e impiden que una empresa pueda cumplir con su misión. Las debilidades se pueden controlar y la magnitud de los daños pueden ser reducidos, pero para hacerlo, primero deberán realizar una identificación de todos los puntos débiles de la organización. El análisis FODA es un medio eficiente no sólo para identificar las debilidades de una organización, sino que proporciona una oportunidad para revertir dichas debilidades.

OPORTUNIDADES. No existe un número de oportunidades que se encuentren presentes dentro del entorno que opera la empresa. Las organizaciones siempre se pueden beneficiar de este tipo de oportunidades. Las oportunidades pueden surgir del mercado, la competencia o la tecnología. Las oportunidades que existen se pueden centrar en la utilización de las nuevas tecnologías, el fallo de cualquiera de sus competidores.

AMENAZAS. Las amenazas son elementos de vulnerabilidad que pueden poner en peligro la fiabilidad y la rentabilidad de cualquier negocio. Las amenazas no se pueden evitar ni controlar, pero deben ser abordadas con el fin de encontrar una solución viable.

Los beneficios que supone la realización de un análisis FODA incluye:
  • ECONÓMICO. No se requiere una amplia formación, ni ninguna habilidad técnica para la realización de un análisis FODA. Además, no se requiere un consultor externo. Todo lo que necesita es una persona que forma parte de la organización y que tenga conocimiento de la herramienta.
  • AMPLIA GAMA DE APLICACIONES. El análisis FODA se puede utilizar para llevar a cabo análisis de la competencia, la planificación estratégica o cualquier otro tipo de estudio. Esto se debe a que, mediante un análisis FODA, una empresa puede realizar la identificación de los factores internos y externos que desempeñan un papel importante o sobre cualquier objetivo en particular.
  • PROMUEVE LA DISCUSIÓN. Es importante tener a los trabajadores alineados. Cada trabajador en lo individual juega un papel muy importante en el impulso que genera una empresa para su éxito. Al hablar de los puntos fuertes y débiles de una organización se podrá identificar todas las amenazas y aprovechar las oportunidades.
HERRAMIENTA VISUAL. Un análisis FODA se puede representar con una matriz, por lo que cada cuadrante representa uno de los factores. Esta disposición visual proporciona una visión rápida de la posición de la empresa y fomenta el diálogo. Cada cuadrante puede no tener la misma importancia, la visión rápida ayuda a que una empresa determine el éxito y el progreso, maximiza sus fortalezas y disminuye sus debilidades.

Tomado de: www.isotools.org